miércoles, 23 de junio de 2010

¿Fin de ciclo? No

Nicolas Anelka fue el primero en hacer las maletas...sus 22 compañeros no tardaron en seguirle. Italia podría dejar Sudáfrica mañana mismo. Será difícil que esto pase, si la 'azzurra' hace lo mismo que en España'82, esto es, empatar sus tres partidos de la primera fase, tendrá pie y medio en octavos de final. Hablo de Italia, esa selección que fue incapaz de ganar a la selección nº 78 del ránking FIFA (Nueva Zelanda). Huelga decir que no me da buena espina esta selección -como a casi nadie-. Algunos me dirán que puede haber similitudes entre Italia'06 e Italia'10 -como en el caso francés- yo las veo entre Italia'08 e Italia'10, siendo esta última inferior a la de la Eurocopa, que ya es decir.


Se habla del fin de ciclo francés, se habla -y más que se va a hablar- del fin de ciclo italiano. Sin embargo, esto viene de lejos. Si repasamos la última década, el Italia v Francia (Alemania'06) no fue más que un oasis en una década mala, por parte de ambas selecciones. Italianos y franceses ya se habían visto las caras en la Eurocopa de 2000, en la que Zizou y cía ganaron en la final a la selección dirigida por Dino Zoff. Desde entonces:

Mundial 2002 ---> Francia: eliminada en 1ª fase (1 pt; 0 goles a favor). Italia: eliminada en 1/8 de final.
Eurocopa 2004 ---> Francia: eliminada en 1/4 de final. Italia: eliminada en 1ª fase.
Mundial 2006 ---> Final: Francia v Italia
Eurocopa 2008 ---> Francia: eliminada en 1ª fase (1 pt; 1 gol a favor). Italia: eliminada en 1/4 de final.
Mundial 2010 ---> Francia: eliminada en 1ª fase (1 pt; 1 gol a favor). Italia: ¿?

Cuando hagan balance de lo que ha sido esta última década, Italia y, sobre todo, Francia, se darán cuenta de que hay más sombras que luces. Veremos qué le depara el futuro a unos y otros...porque no tengo muy claro dónde está el relevo generacional -y cuán bueno es-.

1 comentario:

Panorama Fútbol dijo...

Italia se ha caracterizado siempre por tener un estilo ultradefensivo y no ha tenido ideas en el ataque. Pocos futbolistas se comprometen a la hora de la recuperación y es muy frecuente ver a la totalidad del bloque estar esperando una pérdida del equipo contrario. Todo el flujo futbolístico pasa por las botas de Pirlo (sin él no tienen criterio): distribuye de manera precisa, es brillante en la toma de decisiones y desahoga el juego dando la pelota al que más tiempo tiene para pensar.

Un saludo desde Panorama Fútbol