lunes, 28 de junio de 2010

Brasil favorita, pero Bielsa no se lo pondrá fácil

Sin apenas tiempo de descansar y de preparar el partido, Chile se enfrentará a Brasil. Habrán pasado escasas 72 horas desde su último partido. Chile no es un país con gran tradición futbolística, cabe destacar que esta es la tercera vez que superan la primera fase de un Mundial y que si superan los octavos de final habrán conseguido su mejor resultado desde el Mundial en el que fueron anfitriones en 1962. Pero además, tendrán la oportunidad de tomarse la revancha, ya que fue Brasil quien los eliminó en la última Copa América, en cuartos de final con un contundente 6-1. La canarinha es favorita, pero 'la roja' no se lo pondrá nada fácil. Tanto a Dunga como a Bielsa les encargaron la tarea de preparar a sus selecciones con vistas al Mundial de Sudáfrica.

A Dunga le costó dar con la tecla, ya que sus inicios no fueron nada fáciles. Ganar la Copa América de 2007, cuando llevaba doce meses en el cargo, dio crédito a Dunga. El estilo con el que se ganó aquella Copa América no gustaba ni a la prensa ni a los aficionados brasileños. Pero nadie contrató a Dunga para poner sobre el césped 'jogo bonito', sino para ganar, para hacer algo que el equipo de los Roberto Carlos, Robinho, Kaká, Ronaldo, Adriano y cía no había logrado en Alemania'06. El fracaso de Brasil en aquel Mundial en el que partía como favorita explica la decisión de contratar a un seleccionador cuyo propuesta futbolística es la que es. Ni los aficionados brasileños ni el espectador neutral muestra especial simpatía por su juego, pero la federación brasileña de fútbol está encantada, y lo está porque Dunga ha colocado a Brasil como una de las máximas favoritas, sino la mayor, a ganar el torneo.


Marcelo Bielsa ha conseguido meter a Chile en octavos de final, pero sobre todo ha sido capaz de que la suya fuese una de las selecciones que más gustaron en la primera fase. Es un equipo reconocible y fiel a su estilo. El gran trabajo de Bielsa ha hecho de Chile un equipo competitivo. La presencia del 'Loco' en el banquillo suple la falta de grandes estrellas. Humberto Suazo y Alexis Sánchez son los jugadores más desequilibrantes, el resto no son futbolistas con mucho nombre. Se trata de un equipo que quiere -y que necesita- tener el balón, un equipo que toma muchos riesgos y que, desde luego, no es perfecto, tiene muchos defectos y estos difícilmente serán pulidos. Las posibilidades de Chile pasan por presionar arriba y de esta forma anular a Kaká, Robinho y Maicon. Además tendrá que mejorar en ambas áreas. Debe ser más eficaz en el área rival (solo tres goles anotados en la fase de grupos) y cuidar ciertos despistes defensivos como los que se vieron ante España. A Bielsa le gusta tener solo un defensa más que atacantes tiene el rival, esto provoca ciertos desajustes, ampliados por el hecho de que los Jara, Isla, Vidal y cía no son defensas de primerísimo nivel.

Brasil es favorita, of course, como lo es para ganar el Mundial. Pero la Chile de Bielsa venderá muy cara su derrota. Choque de estilos y de entrenadores antagónicos, así como la oportunidad de volver a medir el nivel de ambas selecciones. Brasil parece situarse, poco a poco, como principal candidata al título.

No hay comentarios: