miércoles, 23 de junio de 2010

Belleza, fuerza e insipidez

Alemania, Ghana y Serbia se juegan su pase a octavos de final. Australia todavía está en liza, pero sus opciones son escasas. Para muchos, este era uno de los grupos de la muerte: Alemania, favorita para muchos, Ghana, candidata a equipo revelación y Serbia, candidata también a equipo revelación. Sin embargo, este ha sido un grupo en el que sus componentes han dejado luces y sombras...algunos más que otros.

El primer puñetazo sobre la mesa, de este Mundial, lo dio Alemania...si es que se puede considerar "puñetazo..." ganar a Australia. Más allá de las facilidades dadas por los oceánicos, los de Löw pusieron sobre el césped lo mismo que llevábamos viendo desde hace meses: una Alemania que poco tiene que ver con el prototipo de equipo alemán. Ya habíamos disfrutado con "la Alemania de Özil, Muller y cía" en algunos amistosos previos al Mundial, ahora queda comprobar si ese fútbol alegre será un argumento suficiente para llegar lejos. Pocas cosas mejores hay en este Mundial mejores que el desparpajo de la línea de mediapuntas alemanes. En las eliminatorias -si llegan a ellas- será cuando se ponga a prueba el nivel de la defensa alemana -y de Neuer- y las transiciones defensivas de esta.

Se esperaba mucho de las selecciones africanas en este primer Mundial en África, sin embargo Sudáfrica, Nigeria y Camerún ya están eliminados. Argelia tiene pie y medio fuera, Costa de Marfil está virtualmente fuera y sólo Ghana podrá salvar el honor africano. No lo tendrá fácil. Se complicó la vida al empatar vs Australia. Pero todavía depende de sí misma, un empate vs Alemania los mete en octavos...pero una derrota podría dejarlos fuera. Los ghaneses han progresado desde el que fue su debut en un Mundial (Alemania'06): semifinalistas en la CAN'08 y finalistas en la CAN'10. Esta vez el objetivo es claro: mejorar las prestaciones de Alemania'06. De momento, van por el buen camino. A su fútbol le falta pausa y sino pulen ciertos defectos -cosa difícil- sufrirán. Por momentos, el Australia v Ghana fue un 'correcalles'. Si esas situaciones se producen ante un equipo superior, Ghana lo pasará mal.

Bonus track: Anthony Annan es, sin duda, una de las grandes revelaciones del Mundial.

No esperaba gran cosa de esta selección serbia. Sigo pensando que las expectaciones creadas eran, y son, excesivas. Pero tampoco esperaba ver una Serbia tan pobre y tan "aburrida". La gran duda es si en próximos encuentros veremos a la Serbia del primer día o a la del segundo. Si es la primera, sufrirán hasta para ganar a Australia. Si es la segunda, las opciones de llegar a cuartos de final -viendo cómo está el grupo C- se disparan. Pero si algo tengo claro es que la Serbia de Antic no me enamora, ni me enamorará.


Alemania es una de las selecciones más vistosas que se han visto hasta ahora en el Mundial -aunque su partido vs Serbia deja algunas dudas-, Ghana es la única selección africana que ha cumplido y un equipo más que convincente. Serbia es todo lo contrario, un equipo que ha decepcionado hasta ahora y que no parece tener muy claro a qué juega. Sus futuros se decidirán hoy.

4 comentarios:

ErramunSebal dijo...

Sergio! Te has olvidado de las opciones de Argelia como seleccion africana de pasar a 1/8. Te imaginas a eslovenos y argelinos dejando fuera a las dos selecciones de habla inglesa?

En cuanto a Serbia yo tampoco soy un enamorado de los balcanicos, es mas, yo prefiero a los ghaneses, aunque no confio en que sean capaces de empatar con los alemanes. No se!

Me voy a dormir que tengo muchas ganas de los partidos de mañana =)

Sergio Santomé dijo...

@ErramunSebal

No me lo imagino...si tú te lo imaginas, mete 10€ a que ambas pasan. Con lo que ganes invitas a algo en el #regateandofollowers.

I Agree con todo tu segundo párrafo.

Panorama Fútbol dijo...

Hay que reconocer el fracaso del fútbol africano. Siempre adolecen de un creador de juego que pueda mover el juego. Tienen intensidad y presencia física, pero dependen en demasía del contraataque. Además, no tienen mucho orden táctico y reciben bastantes goles.

Un saludo desde Panorama Fútbol

Anónimo dijo...

La Roja y nosotros y toda España nos preparamos para la confirmación del tiki-taka, y del waka waka, y del waku waku y lo que haga falta. Mientras tanto, toda ayuda es bienvenida. Incluso la de un heroico gafe! http://www.terra.es/cardenosa