jueves, 6 de mayo de 2010

En juego un proyecto, no un partido

Partido a vida o muerte, algo más que tres puntos en juego: la 4ª plaza de la Premier League o, lo que es lo mismo, el acceso a la próxima Champions League.

Objetivo no cumplido

Con su victoria en Manchester, el Tottenham se asegura la 4ª posición, así que disputará la máxima competición continental por 2ª vez en su historia.
Aún tratándose de un equipo que se ha gastando cantidades ingentes de dinero en el último lustro (Modric, Bentley, Pavlyuchenko, Defoe, Palacios, Corluka, Bent, Bale, Jenas, etc), el éxito logrado es bastante inesperado. Parecía que las mejores oportunidades del Tottenham ya habían pasado. La aparición de este City no hacía otra cosa que complicar las posibles aspiraciones de Champions de los spurs. Hace 9 meses, los citizens, eran vistos, por muchos, como un title contender...al igual que el Liverpool, Chelsea y Man Utd...¿Arsenal?, no tanto.
En todo caso, pocos podían imaginar que el Tottenham lograría un puesto entre los 5 primeros o que superase a este City. Sin embargo, han logrado esa 4ª plaza con lo que ello supone: ¡quedar por delante de Manchester City y Liverpool!, ¿quién lo iba a decir? ¡Es un exitazo de los spurs!

Cuando te gastas más de 150 millones de euros en un verano (2008) y más de 140 millones en el siguiente (2009), todo lo que no sea alcanzar los puestos de Champions es un fracaso sin paliativos. Podemos hablar de si las aspiraciones de ganar la Premier '10 eran exageradas o realísticas (yo creo que este City no tiene mucho que envidiar a los dos equipos que, aún, se están jugando el título). No obstante, tener en el banquillo a Mark Hughes y Roberto Mancini ha penalizado. El primer mes de temporada fue sumamente esperanzador, pero desde entonces no se vio un estilo definido en este equipo. Es inevitable pensar que las cosas podían haber sido diferentes si el banquillo lo ocupase un Rijkaard...¡y ya no digamos un Mourinho!




"Jugadores Champions"

Hay cosas que el talonario no te puede dar. Gracias al talonario puedes sacar de Londres a un descontento Adebayor, de Birmingham a un descontento Barry o de Madrid a un descontento Robinho. Sin embargo, fichar a "jugadores Champions" es otra historia.
¿Si Franck Ribéry recibe una oferta de Chelsea y otra del City, con cuál se queda?
¿Si David Silva recibe una oferta del Manchester United y otra del Manchester City, con cuál se queda?
¿Si Yaya Touré recibe una oferta de un equipo Champions y otra del City, con cuál se queda?
¿Si Marek Hamsik o Stevan Jovetic reciben una oferta de un equipo Champions y otra del City, con cuál se quedan?
¿Si Fernando Torres o David Villa reciben una oferta del Barça y otra del City, con cuál se quedan?
¿Si el Kun Agüero recibe una oferta del Chelsea y otra del City, con cuál se queda?
¿Si Alex Pato recibe una oferta del Chelsea y otra del City, con cuál se queda?

Todas estas hipótesis serían diametralmente opuestas si el resultado del Man City hubiese sido otro. Volver a fichar, en el verano de 2010, otro ramillete de estrellas como el formado por los Touré, Lescott, Barry, Tévez, Adebayor y cía será misión casi imposible.


Credibilidad del proyecto

No poder fichar "jugadores Champions" no implica no estar en disposición de reforzar la plantilla. El caso más plausible: Adam Johnson, 21 años, fichado en el mercado invernal
por 8 millones de euros. ¿Resultado del fichaje?, excelente. Quizás no sea un jugador TOP, mas es el tipo de (buen) fichaje que necesita hacer un equipo con estas aspiraciones.
Así que el City siempre podrá recurrir a esta opción: fichar barato (jugadores tipo Hangeland, por decir uno) o fichar jóvenes (tipo Adam Johnson). Pero, claro está, no es lo mismo poder salir al mercado con la chequera en la mano -como hubiese salido si logra la 4ª plaza- que buscar futbolistas de un perfil más bajo.

Igual de problemático puede ser el capítulo de salidas. Robinho ya ha mostrado su intención de no volver a Manchester. Hablamos del que fuera piedra angular del proyecto, un futbolista que cuando está al 100% es absolutamente diferencial, futbolista TOP.
Por otra parte, la relación entre Mancini y Tévez no es la mejor. Algunos hablan de que 'El Apache' tiene pie y medio fuera de Manchester, otros están convencidos de su continuidad. Veremos. Lo que está claro es que su permanencia en el club es vital.

La credibilidad del proyecto está en duda: Robinho OUT, así que si Tévez y algún otro (ya sea Barry, Adebayor, Touré, etc) toma la decisión de bajarse del barco...será muy difícil enderezar el rumbo de este ambicioso barco, usease, será difícil subir al barco nuevos futbolistas.

Es difícil encontrarse con un partido más trascendente que el City v Tottenham de anoche. Es un encuentro que ha marcado irremediablemente el futuro a corto y medio plazo de ese club llamado Manchester City.

8 comentarios:

ErramunSebal dijo...

Como m gusta siempre leerte y como se t nota tb a ti tu predileccion x Mourinho, jajaja.

Creo que el City deberia deshacerse de Mancini. Tevez debe ser su buque insignia y con otro entrenador quiza se quede. Es dificil, pero lo que tienen que buscar necesariamente es un entrenador TOP. Tener un buen DT es una buena manera para atraer a jugadores que aunque no sean del mas alto nivel puedan crecer con el club como el caso que nombrabas de Adam Johnson.

Luisi dijo...

La verdad es que ha sido un palo muy duro (para mi también, soy Pro-City).

Supongo que Robi si saldrá... y respecto a Tévez, no lo sé, pero no hace mucho leí que el jugador buscaría una salida si no jugaba la CL.

Hombre, respecto a los nombres que has dado, yo sí creo que Hamsik o Jovetic irían al City si les llamase. No son jugadores que jueguen todos los días la CL. Y son jóvenes.

Yo apostaría a que el City ficha a Jerome Boateng y a Di María.

MCrespo dijo...

No tengo ni que añadir una coma a lo que has comentado, totalmente deacuerdo

Jorge-George Olmos dijo...

Muy de acuerdo.

Además diria que cualquier jugador "Champions"(como los llamas) fuera al City sería por el color del dinero, este año ha sido un bluff, puesto que con el presupuesto que tenian, deberían haber jugado Champions y haber peleado por estar en la lucha por el titulo.

Demasiados "Egos" metidos en un vestuario, demasiado dinero(en barcelona todos a cenar a uno de los restaurantes de la playa, cuando digo todos es TODOS).

Y muchos fallos y solo una buena adquisicion A.Johnson, porque dejar escapar a Dunne, no tuvo mucho sentido, pero bueno.

Un saludo y un placer leerte.

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

Chelo dijo...

Me gusta mucho el City, y me cayó pesadísimo que no pudieran sacar ni un empate ayer.
Coincido totalmente: Es fracaso por donde se lo mire.
Y como en cualquier empresa privada, alguien pagará por este fracaso. Particularmente me gustaría que fuese Mancini, pero veo que también "vende" identidad citizen, con su bufanda pro-city, con su discurso: "I-Love-You-City" que se cae en cada entrevista, y estas cosas no sé como las mira/mide los propietarios del club.

El mundial librerá algunos técnicos de jerarquía, y creo que es el momento de apuntar bien al que debe liderar al proyecto deportivo.

Imagino a Roque Santa Cruz dejando el equipo, pero no a Adebayor ni a Tevez. Sus contratos son pura ELITE, y si los títulos no acompañan para atraer figuras, se promocionarán con sus estrellas.

Distinto es el caso de Shaun Wright-Phillips que ha sufrido discontinuidad en este equipo, por nombrar algún ejemplo.
Otros como Sylvinho o Vieira, dejen el equipo por su veteranía. No sé como estarán de contrato.

En cualquier caso, aventurar nombres, es una locura. Aparte de que no se sabe sobre la continuidad del técnico, estamos en un año de mundial, y ya se sabe... rompela en sudáfrica y elegí donde querés jugar.

Veremos como será su paso por la Europa League, sus fans, sufriremos otro año más :(

Marc Calduch dijo...

Hacen falta jugadores que sientan el escudo en el City. El Tottenham se ve mas comprometido y un bloque mas compacto.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Álvaro de Grado dijo...

Por fín he conseguido leer esta entrada, que ya sabes que he estado un tiempo ocupado. Sobre la de Magath no comenté, porque prefiero leer y aprender.

Sobre lo que dices aquí, estoy totalmente de acuerdo. Casualmente, mi entrada de hoy ha sido sobre Stephen Ireland. Todo está entrelazado ya que, si el proyecto está hecho a base de fichajes multimillonarios, al final los tradicionales se acaban marchando.

Personalmente, Ireland me encanta. Me gusta muchísimo. Me parece muy injusto lo que se ha hecho este año con él. Y todo por tener dos entrenadores que han necesitado (querido) poner un jugador tipo De Jong, Vieira o X, en lugar del irlandés.

Este proyecto tendrá que seguir tirando de millones, pero no tengo dudas de que en algún momento le llegará el éxito.

El carril del 8 dijo...

La verdad que me alegra en parte lo del City, y bueno en general lo que ha pasado con algunos de los equipos que mas se han gastado y creian que con dinero esta todo hecho, que en el futbol el dinero es importante y que te da mucho esta claro, es tonteria negarlo, pero no te da ni mucho menos todo, ni con ello ganas nada seguro. Ahora en este futbol donde un dia llega un Jeque y un equipo empieza a hacer burradas y fichar como un loco, da gusto ver como equipos con buen trabajo y filosofias a parte de dinero les ganan la partida.

Un saludo desde : http://carrildel8.blogspot.com/, por cierto si te interesa el intercambio de links comentame.