jueves, 27 de mayo de 2010

El trabajo más difícil del mundo

Al final, no hubo paciencia con Pellegrini. Y el Real Madrid corre el riesgo de que se repita la historia de los últimos años. De que José Mourinho es el mejor -o uno de los 3 mejores- entrenador del mundo no hay ninguna duda. Pero que 'El ingeniero' era querido y respaldado por la afición del Real Madrid estaba más que claro. También parece que no somos una mayoría los que admiramos a Mourinho y a su juego, así que corre el riesgo Florentino Pérez de que a la mínima -y la mínima es jugar "mal" durante los primeros 45 minutos de la 1ª jornada de Liga- la afición se vuelva en su contra y de que esa estabilidad que él tanto añora siga siendo una utopía.
No me atrevo a aventurar cómo le irá al portugués en su primer año en Madrid, aunque si tuviese que apostar diría que no va a cumplir la totalidad de su contrato, ya sea por una razón o por otra.
Pero no es todavía el momento de hablar de Mourinho, todavía no es técnico del Madrid. Sí, no miento, aún no es entrenador del Madrid...aunque pueda parecer lo contrario.

No acostumbra a prodigarse públicamente Manuel Pellegrini pero, cuando lo hace, sus declaraciones son realmente jugosas. Las últimas no iban a ser menos.
Que su relación con Florentino Pérez ha sido nula lo sabíamos -no es la primera vez que lo dice-, como también sabíamos que el chileno quería que Sneijder y Robben siguiesen en la plantilla.
Que, sabiendo todo esto que sabemos, se le haya atacado -y se le siga atacando- como se ha hecho es más que preocupante.
Puede ser discutible si Pellegrini ha hecho méritos para seguir siendo entrenador del Madrid o no, pero no se pueden sostener de ninguna manera argumentos como el manido "es que se han gastado 250 millones de euros".
¿Que se hayan gastado 250 millones de euros es un argumento de peso para justificar que "el alcorconazo", "el lyonazo" y el 2 puesto en Liga sea un fracaso por parte del entrenador?, depende. Pudiera serlo. Pero debemos ir más allá y analizar el contexto, no nos quedemos sólo conque el Madrid se haya gastado 250 millones.

¿De qué sirve gastar esa cantidad ingente de dinero cuándo tu entrenador no está de acuerdo con las decisiones que se toman?, se habla mucho de que Pellegrini quería en plantilla a los dos holandeses, pero también podríamos hablar de esta otra frase suya (sobre Florentino P.): "Yo le respeto, pero desde el punto de vista futbolístico piensa distinto a mi sobre lo que es el papel del técnico dentro de un club. Pero eso sí, trae a jugadores que a un técnico nunca se le ocurriría pedir por caros como Cristiano y Kaká".



Y mi pregunta es: ¿cómo se le pueden exigir resultados -mejores resultados, se entiende, porque los obtenidos no son del todo malos- a alguien que en ningún momento tuvo voz, al que nunca nadie le preguntó qué necesitaba (volantes exteriores, ha reconocido) y que ha sido ninguneado por un sector de la prensa y, posiblemente, desde las altas esferas del club?

Si te gastas 250 millones de euros en caprichos, en los futbolistas que quieres, y no consigues resultados sería la cosa más criticable del mundo. No habría justificación posible, no habría excusa. Si el club se gasta 250 millones, te toma por un pelele y tu opinión tiene importancia 0, todo lo que consigas será una heroicidad. Y en segundo, y último lugar, ¿cómo se le puede achacar a Pellegrini que su equipo juegue igual en la 1ª jornada y en la última?, ¿se puede ser más ruin?

"Eché en falta una conversación para decidir a quién dejábamos de traer o a quién vendíamos. Nunca me lo han preguntado, nunca me han preguntado qué necesitaba para armar una plantilla que jugara el fútbol que yo quería".
¿Y todavía hay quién critique a Pellegrini por el mal juego de su equipo?, pues yo todavía me pregunto cómo puede ser que el Madrid haya hecho la temporada que ha hecho, teniendo en cuenta que su entrenador ha trabajado durante casi 12 meses en unas condiciones "infrahumanas".


Si algo queda claro es que ser entrenador del R.Madrid 09/10 ha sido uno de los trabajos más difíciles del mundo. La papeleta más complicada con la que el entrenador chileno se haya encontrado nunca.

2 comentarios:

Pablo dijo...

La cuestion sera saber si a Mourinho se le ninguneara como a Pellegrini, porque en caso de ser asi el resultado sera el mismo.
Saludos

Sergio Santomé dijo...

@ Pablo

No tengo ninguna duda de que Mourinho NO será ninguneado, y no sólo por su carácter y su forma de hacer las cosas, ¿eh?
Como tampoco creo que Mourinho sea un entrenador muy dado a hacer peticiones expresas al director deportivo de turno. Lo explica hoy en la entrevista de AS, él quería fichar a Carvalho el pasado verano, Branca le sugerió que se podía fichar a un pedazo de central como Lucio a un precio irrisorio...y se acabó haciendo ese fichaje. Y así unos cuántos casos más, no habrá problemas entre Valdano y Mourinho. Otra cosa es que entiendan el fútbol de forma diametralmente opuesta y eso acabará generando problemas más pronto que tarde.


Pero, sobre todo, pienso que no se ninguneará a Mourinho porque Florentino está casi, casi en la cuerda floja. Cada vez son más los madridistas que se acuerdan de que en los casi 7 años que lleva como presidente solo se han ganado 3 títulos (importantes). Y repetir los errores del pasado no le haría ningún bien.

Aunque claro, yo también creía hace 12 meses que había aprendido de sus errores, pero se ve que no.