martes, 11 de mayo de 2010

Día de luto

Hoy es un día de luto para el aficionado al fútbol, al buen fútbol y supongo que también para mucha gente que ve como el seleccionador de turno da su lista para el Mundial dejando a medio país con cara de tonto.
En España eso no va a pasar. A falta de la lista definitiva de 23, es complicado que haya alguna decisión controvertida. Los puntos de discusión son dos barcelonistas: V.Valdés y Pedro, los cuales creo que estarán en Sudáfrica. Por lo demás, lo de siempre, algunos (muchos) que echan de menos a un Cuéllar o un Arteta...y yo que echo de menos a Bojan. Pero nada comparado con lo que tienen allende los mares.

"El talento bajo sospecha", era un frase utilizada habitualmente por el gran Andrés Montes, sobre todo en sus tiempos de NBA. Y, desgraciadamente, parece que el talento está bajo sospecha, más que nunca. Si hay alguien que renuncia de forma descarada al talento ese es Dunga.
Desde decisiones "menores" (llevar a Luisao y no a Naldo o Alex) hasta dejar fuera del Mundial a uno de los mayores talentos del mundo, Alex Pato.
  1. Que Bastos&Gilberto sean los laterales izquierdos de este equipo y no Marcelo, Filipe o Maxwell es una "atrocidad".
  2. Centrocampistas de Brasil: Felipe Melo, Ramires, Gilberto Silva, Kleberson, Elano, Kaká, Baptista y Josué. ¿No había sitio entre este elenco de superlativos futbolistas (nótese la ironía) para un Hernanes, un Diego, un C.Xavier, un Denilson, un Diego Souza, un Sandro...¡un Lucas Leiva si me apuras!?
  3. Delanteros de Brasil: Robinho, Luis Fabiano, Nilmar y Grafite. ¿No puedes dejar fuera a Nilmar y/o Grafite y en su lugar llevar a ¡un Pato!, un Ronaldinho, un Hulk, un Neymar, un Ganso, un Thiago Ribeiro?
No obstante, Brasil es una de las grandes favoritas y el gran rival de España. La victoria en la Copa América'07 reforzó el proyecto y las ideas de Dunga y sirve, actualmente, para justificar muchas de sus decisiones. Siempre podrá decir que ya ganó una Copa América y una Copa Confederaciones "a su manera", pero un Mundial no es lo mismo, amigo.
En parte tiene razón, Brasil tiene un estilo mucho más claro que hace 2 ó 4 (Alemania'06) años y Dunga pretende hacer en el Mundial lo que ya hizo el año pasado en la Copa Confederaciones (donde vimos a una gran Brasil), sino lo logra no serán pocos los que se acuerden de los Pato, Marcelo, Ronaldinho, Adriano y cía.



Dunga tenía un duro contrincante, pero podemos decir que ha superado a Domenech. La lista de Raymond no hay por dónde cogerla, pero como hemos visto lo de Brasil está en otro escalón. No obstante, que el seleccionador francés hiciese algo así era previsible, ¿qué podemos esperar de alguien con su historial, en cuanto a convocatorias se refiere?
Que nadie busque a Mexes, Escudé, Nasri o Benzema en la preselección de Francia, no están. Y que nadie busque motivos deportivos detrás de la no-convocatoria de Benzema. Gignac, Govou o el propio Henry sí...¿y Benzema no?, el motivo
parece claro.
Que Benzema no ha hecho una gran temporada es cierto, pero no es menos cierto que rivales suyos como Gignac o Henry tampoco han tenido una temporada como para tirar cohetes. IMO, Benzema no debería ir a Sudáfrica por su rendimiento esta campaña, sino por sus cualidades y su potencial, lo cual se puede aplicar a Samir Nasri.
¿Tan sobrada va esta selección francesa como para dejar fuera del Mundial a uno de sus dos mejores 10s?

El seleccionador de uno de los rivales de Francia en la primera fase, Javier Aguirre (México), ha tenido la gentileza de dejar fuera de su preconvocatoria a Patricio Araújo y Omar Arellano. Una decisión igual de incomprensible ha tomado J.Low dejando fuera de su lista a Marcel Schafer y Kevin Kuranyi o que Capello haya renunciado al talento, dejando fuera a Ashley Young y G.Agbonlahor (e incluso Zamora). ¿No tiene Ashley Young nivel para estar entre los 23 de Inglaterra?
No solo en España se habla de porteros, en Portugal debería haber una cierta indignación con la no-convocatoria de Rui Patricio. Sí entiendo -aunque no comparto- que Queiroz no haya llamado a Joao Moutinho, "el futbolista estancado, por excelencia". Queiroz puede alegar que teniendo a Tiago y Deco (más centrocampistas como Veloso y Meireles) no necesita a Moutinho. Además no parece que el estilo de esta selección sea el más adecuado al juego de Joao.
La guinda a este prometedor panorama la han puesto Diego Armando Maradona y sobre todo Marcello Lippi. En la preselección italiana vemos nombres como Maggio, Cassani, Palombo, Cossu, Montolivo, Candreva, Marchisio, Pepe o Borriello...pero ni rastro del talento, usease Antonio Cassano, Fabrizio Miccolli, Alberto Aquilani, Mario Balotelli, Francesco Totti o Amauri...¿ninguno de estos tiene un huequecillo en el avión a Sudáfrica, en serio?

De Argentina ya se ha hablado largo y tendido en estos últimos meses. En el caso de Maradona, sus decisiones más controvertidas no tienen que ver con quién va o deja de ir al Alemania, sino quiénes serán titulares y quiénes suplentes. Aunque siempre queda algún caso especialmente sangrante como puede ser el trato recibido por Cambiasso. Esta noche, Maradona dará su lista de 30, puede que haya alguna sorpresa. Y que a nadie le extraña ver cómo un Milito, un Agüero o un Zanetti no pasa el corte definitivo.


El Mundial de Sudáfrica 2010 iba a ser el Mundial de grandes ausentes como Arshavin, Chamakh, Adebayor, Diarra, Kanouté, Modric, Ibrahimovic, o la selecciones egipcias, bosnias, belgas y turcas en general...y un largo etc, claro.
Hoy, algunos seleccionadores han logrado lo que querían: que la lista de "talentos ausentes" sea todavía mayor. Es un día triste para los aficionados al fútbol.

18 comentarios:

Sergio dijo...

No sabía lo de Schafer por Alemania, vaya aberracion.
Los italianos van con un equipo bastante desconocido (al menos para mi) y los que se deja en casa son bastante contastados a nivel Mundial.

Domenech ya sabemos como se las gasta...me sorprende Moutinho por otro lado, no sabia que se habia estancado tanto.

Y lo de Brasil también canta un poco, sobre todo Diego y Pato!

En England cuesta ver como Heskey si esta y no Agbonlahor, que en el Villa le tiene ganada la aprtida y muy sobrado. Ashley Young tampoco va y me extraña.

Como siempre sorpresas...algunas dan grima

Álvaro de Grado dijo...

Voy a hacer una a lo Sergio Santomé.

+10000000000000000000000000000000000.

Santi dijo...

Ausencias terribles para los aficionados al futbol global, pero no estoy de acuerdo en que vayan Amauri (que ha tenido una temporada horrible), Aquilani (muy lastrado por las lesiones) o Marcelo(como lateral es una broma de mal gusto.

Me puedes seguir en twitter.com/santi_diazb

Sergio Santomé dijo...

@ Santi

- Amauri...en una preselección en la que están Borriello, y jugadores bastante similares (como Rossi, Di Natale, Quagliarella y Iaquinta) creo que debería tener un hueco. Aunque, claro, no es una baja sangrante ni mucho menos.

- Es cierto que Aquilani ha tenido una temporada con lesiones y bajo rendimiento, pero sus cualidades son las que son y creo que podría aportar cosas que quizás Candreva, Marchisio, Palombo o incluso Montolivo no puedan aportar.

- Marcelo...pues no necesito ni exponer que es uno de los 5-10 mejores laterales izquierdos del mundo (y porqué), con decir que su lugar lo ocupa un "jubilado" - de discreto nivel, Gilberto- y un volante/extremo (Bastos) queda todo dicho.

Luisi dijo...

Jajajaja, veo que te ha inspirado la comunidad de Ecos ;-)

La verdad es que es un día tristísimo.

Me duelen las ausencias de Naldo, Marcelo, Hernanes, Diego, Pato, Neymar, Schäfer, Agbonlahor, Zamora, Cassano, Gamberini, Aquilani, Flamini, Shako, Hoarau, Mexes, Benzemá, Nasri, Moussa Sissoko, Etienne Capoue, Moutinho, Yannick Djaló, Monreal, Arteta, Canales y Soldado.

Y espérate que aún pueden caer muchos más. De estas preselecciones sobran jugadores, y aún faltan conocer otros planteles...

Nunca había echado en falta a tanta gente.

Sergio Santomé dijo...

@ Luisi

Ya que hablas de preselecciones y gente que sobra, échale un ojo a la lista de espera de Brasil. Dunga ha publicado directamente la de 23 y tiene 7 jugadores en espera, que entraría en caso de alguna lesión. Vamos, que si hubiese publicado preselección de 30, los 7 que no habrían pasado el corte serían esos.

Como verás, hay más talento en los 7 descartes de Brasil (¡ni siquiera está ahí Pato!) que en los 23 de Sudáfrica. xD

http://uol.com/bnfpW

Pepe Sarria dijo...

A mí, en cambio, me hubiera sorprendido bastante la convocatoria de Pato. La línea de Dunga ha sido clara en estos 4 años y los resultados han ido reforzándola poco a poco. Desde luego, no cuento con ver a un Brasil muy espectacular precisamente, pero es que la Canarinha de Dunga no nos ha dado ni una alegría para la vista(si exceptuamos resultados, claro). Al menos se vislumbra un punto débil en ese lateral izquierdo, por ahí habrá que buscar hacer daño a Brasil.
Y de Inglaterra, más de lo mismo, Capello tiene fe ciega en Heskey (tanto que incluso no me extrañaría verlo titular), mientras que Young apenas ha entrado en sus planes.
Un saludo

Luisi dijo...

La de Argentina es de traca...

Pufff... es que ahora mismo tengo una sonrisa en la cara, en plan, "ja, esto es imposible que esté pasando. No es verdad. No está ocurriendo. Es toda mentira".

Sergio Santomé dijo...

@ Luisi

Como he dicho en Twitter (http://twitter.com/Sergio_Santome), el once que puedes formar con los no-convocados de El Diego -Zanetti, Cambiasso, Banega, Lisandro, Lucho, Pareja, G.Milito, Zabaleta, ¿Riquelme?, Perotti, etc- puede que sea casi tan competitivo -¿o más?- que el once con el que Argentina juegue en Sudáfrica. ACOJONANTE.

Piña dijo...

Hola!!
Buen Blog!!!
Quisieras Intercambiar Links!!

http://datosdelfutbol.blogspot.com/

!enhorabuena por tu blog!!

nicolas dijo...

Cuanto menos curioso el "virus" que recorre el mundo afectando a los seleccionadores. Debe ser una variante de la Gripe A...

Hay muchos casos que eran predecibles, como los de Domenech o Maradona. No es que dejen fuera a gente que todos esperábamos. Pero sí que son sorpresas.

A mí, los mundiales, eurocopas y competiciones de alto nivel me gustan más cuando hay muchos jugadores interesantes de un perfil menor al de Crack. En este mundial habrá menos de esos.

Marc Calduch dijo...

Demasiada revolucion en Italia a hecho bien dejando a jugadores viejos fuera pero lo de Luca Toni es increible por muy mal que este.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

albert del Ramo dijo...

Estaria interesado en un canvio de links.

Amigo Pasate por mi blog y comenta porfavor.

http://sentimentaronja.blogspot.com

Invierno dijo...

En Portugal hay, digámoslo asi, "enormes murmullos" por la convocatoria de Queiroz. La presencia de Daniel Fernandes en la portería alucina a casi todos, no sólo por Rui Patricio sino también por Quim (A mí no me convence el segundo, pero no deja de ser el portero titular del campeón de liga). La presencia de Zé Castro también llama bastante la atención; se supone que para él será el puesto 24 si Pepe está en forma (a mí esto de recuperar a marchas forzadas a un jugador que ha estado parado tanto tiempo no me convence nada, pero...)
Yo sí creo que Moutinho podría aportar cosas. Estoy contigo en que se ha estancado, parecía un superclase y se ha quedado en un jugador con poca sangre, pero es que el Sporting no ha ayudado mucho estos dos últimos años. En una selección de toque entraría sin problemas. Quizá su problema es que no ha encontrado una posición en la que encontrarse cómodo, jugar de 10 le viene grande y no acaba de estar a gusto en la banda. En Portugal lo dan como vendido este verano, ya veremos a quién (El Everton era el más interesado, aunque últimamente se dice que podrían ir con Mourinho él y Veloso, ya veremos a dónde)
El diario Record, tiene una pequeña columna de humor apócrifamente firmada con su nombre: el diario de Moutinho". A mí me hacen gracia las tontadas que ponen sobre todo en relación a por qué Queiroz ha llamado a tantos defensas.

Mauro Munilla dijo...

Te gustaría intercambiar links?
http://archivoexpress.blogspot.com/

Te saluda otro estudiante de periodismo desde Argentina

Carlos Pérez dijo...

No obstante, y aunque tengo claro que España parte como favorita, estos equipos tienen mucho que decir en el Mundial. Ojalá los españoles salgan mentalizados a ganar, porque este año sí que podemos.

Un saludo!

Javi Magán dijo...

Hola, me gustaría hacer un intercambio de enlaces entre nuestros blogs, mi blog es del Villarreal C.F. y es este: www.diarigroguet.blogspot.com

Publica un comentario en nuestro blog si aceptas nuestra peticion de intercambio

Un saludo ;)

Enrique dijo...

¡Increible la forma de vivir el himno de la Champions por parte de los jugadores del Inter!

http://mysp.ac/9RyvsR