domingo, 2 de mayo de 2010

Del Rat Verlegh al Liberty Stadium

El fantasma del AZ Alkmaar '07 seguro que sobrevoló hasta Enschede o, mejor dicho, hasta Breda. Allí jugaba el partido más importante de su historia el Twente, ya que nunca había ganado la liga holandesa. Si bien, el SC Enschede lo consiguió en 1926; posteriormente ese club se fusionaría con el Enschedese Boys, dando lugar al FC Twente, en 1965, así que el Twente nunca había conquistado el título liguero.

Simulcast con el Nac Breda v Twente y Nec Nimega v Ajax. Los de Amsterdam necesitaban ganar y que el Twente no sumase 3 puntos, así que era cuestión de tiempo que el Ajax hiciese gala de su enorme pegada (ha acabado la liga con 106 goles, más de 3 goles/partido). 14 minutos tardaron De Zeeuw y Luis Suárez en aprovecharse de la fragilidad defensiva del Nec Nimega y de su pésima transición defensiva.

Durante 6 minutos, el gigante holandés soñó, soñó con el milagro. Pero que el Nac Breda se quedase con uno menos era un mazazo casi comparable a que el Twente marcase un gol. Los aficionados del Ajax sabían que el Twente abriría la lata más pronto que tarde...con la expulsión del Nac Breda las opciones se reducían todavía más. Tal es así, que sólo 2 minutos después de esa expulsión, Bryan Ruiz abría la lata. Las ilusiones de los ajacied se desplomaron.
Aún jugando lejos de Enschede, el dominio del Twente fue absoluto. Quien no haya visto jugar a este Twente '10 sólo necesita echar un vistazo a su actuación en Breda para conocer muchas de las claves del equipo de McClaren. El tridente Ruiz, Perez, Stoch vital...pero los Nkufo, Brama, Douglas, Janssen y cía han sido magníficos segundos espadas.


Donde no están para celebraciones es en nuestra querida Swansea. Su tramo final de temporada ha sido pésimo (10 de los últimos 33 puntos en juego) pero, aún así, llegaba con opciones a la última jornada del Championship. Con una victoria (más pinchazo del Blackpool) el Swansea se metía en Playoffs.
El Bristol echó una mano, durante muchos minutos, al Swansea. El Bristol era capaz de adelantarse, y posteriormente mantuvo el 1-1 hasta el final, ante el Blackpool. Así que solo hacía falta que el Swansea hiciese su trabajo, cosa que no hizo, fue incapaz de pasar del 0-0, por lo que el Blackpool -y no el Swansea- estará en los Playoffs de ascenso.
Se habla de un penalti no pitado a favor del Swansea, pero si en algo coinciden las crónicas es en lo de siempre:

Swansea should not moan too much, though. This match summed up their season. They played some bright and attractive football, kept the ball for long periods but managed only two shots on target.

El Swansea, como de costumbre, ha tenido la posesión de balón, pero no ha dado más que pases horizontales, que no verticales.
No obstante, no debemos olvidar que, probablemente, el Swansea ha rendido por encima de sus posibilidades (7º). Aunque también ha sido, con diferencia, el equipo de Championship con menos goles anotados: 40 (en 46 partidos), mientras que los equipos de la zona alta manejan cifras de 65-75 goles, por no hablar de los 89 marcador por el West Brom y los 90 del Newcastle. El máximo goleador del equipo es Pratley, con sus 7 tantos. La falta de un 9 pesa mucho en Championship.

Pero si tomamos como elemento de juicio el escasísimo desembolso económico que pudo hacer el Swansea City el pasado verano, la 7ª plaza no nos parecerá tan mala. Si pensamos en los puntos que ha sumado el equipo en las últimas 11 jornadas quizás pensemos que el Swansea acabe de dejar pasar una oportunidad histórica.

En una entrevista en el último número de la revista Champions, Paulo Sousa da las claves de este entrañable club: "Cuando llegué al Swansea no existía un departamento de ojeadores, ni uno médico, y los dos mejores jugadores se querían ir. Pero me gustan los desafíos. Soy ambicioso, como persona y como entrenador. El sueño del club es ascender a la Premier, pero jugando con cierto estilo."

7 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Segundo párrafo, última línea, creo que Nac=Nec.

Con respecto a lo del Swansea, tengo que decir que he sufrido de lo lindo esperando un gol en el Liberty. Falta de pegada una vez más. La llegada del veterano Kuqi (5 goles en 19 partidos) no ha sido suficiente para los galeses. Veremos con qué se refuerzan, pero el bloque me gusta sobre todo por estar bien dirigido.

Sergio Santomé dijo...

@ Álvaro

Correcto. Muchas gracias. Tanto Nac, Nec, Nec, Nac...ya sabía que alguna se me iba a colar.

Sí, lo mejor es que hay un estilo definido y sin los mejores miembros posibles se están consiguiendo buenas cosas. Este equipo con un par de buenos fichajes (¿Lambert, del Southampton?) puede aspirar perfectamente al ascenso en 2011.

cityground dijo...

AL Swansea le ha faltado gol toda la temporada y eso al final se paga caro, su estilo de juego es de los mejores de la Championship pero no logra plasmar en goles su dominio de los partidos.

Enhorabuena al Twente aunque en el fondo iba con el Ajax, son ya bastantes años sin ganar la liga.

Luisi dijo...

Respecto a Alemania, no es que simpatize mucho con el Bayern, pero Van Gaal me cae bien, así que... enhorabuena a Aloysius Paulus Maria.

Lo que sí me apena es lo del Ajax. Estoy viendo que volverán a caer en la tercera ronda de CL, contra un Mallorca, Sampdoria, Tottenham, algo así. Con lo histórico que es ese equipo, madre mía, y que no estén en CL. Llevan unos años seguidos cayendo ahí. Y me da una pena. Y este año, más de 100 goles y ni con esas. En fin...

Lo mejor del finde? Al final Manchester, Roma y Madrid nos seguirán dando emoción al menos una jornada más.

Diego dijo...

Me alegro por el Twente y que no pasara lo de 2007 otra vez, se han merecida ganar la Eredivise, a pesar de la gran temporada del Ajax. Y la aparición en el campeonato de Bryan Ruiz ha sido estelar.

Y de lo del Swansea pues más de lo mismo, mucho dominio pero pocas ocasiones claras. A mi lo del penalti y tal no me pareció nada del otro mundo, aunque me gustaría verlo más detenidamente. A ver qué pasa el año que viene con el rumbo del club, me imagino que seguirán en esta linea, pero para mi gusto les falta un delantero goleador, que sea determinante, sin un jugador de esas características es difícil subir. Y seguir apostando por Paulo Sousa, que ha hecho un trabajo tremendo este año, borrando la mala imagen que dió en el QPR el año pasado.

Un saludo

Marc Calduch dijo...

Confirmo la gran temporada el Twente con Douglas y Bryan Ruiz en plan estelar.

Mal el Swansea que no pudo culminar su gran campaña en el ultimo partido, un maldito gol.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

Lectura positiva: al Swansea le faltó un único gol para conseguirlo y todo perdiendo a Jordi Gómez o Scotland el verano pasado.
Lectura negativa: la recta final de la temporada del Swansea fue bastante nefasta, intensificándose todas sus carencias.

Saludos y a vivir-desear el sueño de los Cisnes otra campaña más.