martes, 20 de abril de 2010

Y Mou...no defraudó

Era la eliminatoria soñada, para muchos una final anticipada, pero ni el más optimista podía soñar conque veríamos un partido de esta magnitud. Y esto ha sido sólo el partido de ida.
Un partido de ida que en sus horas previas ha estado marcado por el peculiar viaje del Barça y por los extrañas alineaciones que se filtraban desde filas interistas un par de horas del choque.


Ni Mourinhadas ni nada parecido


Se hablaba sobre la posibilidad de que Maicon jugase como volante derecho, de que Córdoba fuese titular, de que Stankovic fuese titular...al final nada de eso. Mourinho optó por lo más lógico, por el once con el que triunfó en Stamford Bridge, por un esquema que se ajusta mejor a los jugadores que tiene en plantilla y con el que Mourinho está muy satisfecho. El paso de 4-4-2 en rombo al 4-2-3-1 (y sus variantes) ha resultado muy positivo y hoy ha vuelto a ser determinante -como lo fue en Londres-.

Si algo llama la atención en la alineación planteada por Pep es la titularidad de Ibrahimovic, un jugador que apenas ha jugado en las últimas semanas, un jugador cuya lesión ha provocado la puesta en escena de onces bien diferentes en las últimas semanas, un jugador incluso un tanto cuestionado por la afición...
Pero como más de una vez he comentado, la confianza de Guardiola en Henry es 0 (bastante lógico) y también 0 confianza en Bojan (menos lógico). Así que o le das una vuelta de tuerca a todo -con una alineación como la del Bernabéu- o te la juegas con un Zlatan cuya inactividad es total y absoluta.
Por otra parte, no se habla mucho del tema Yaya Touré, pero en San Siro sí se le ha echado mucho de menos. Ya sabemos porqué Guardiola no apuesta por poner a Yaya como 5. Sin embargo me parece un error en ciertos contextos. Comparto con Pep la opinión de que el mejor Touré es el Touré interior y no el Touré mediocentro; otra cosa es que el Touré mediocentro te dé unas cosas que en partidos como el de esta noche se echan muy, mucho de menos.


Un gol...que no hundió al Inter

El Barça salió bien, mandando, sintiéndose superior (sin crear ocasiones con la facilidad con la que las creó en el Emirates, of course) en los primeros 10 minutos.
Sin embargo, el buen repliegue del Inter y la fantástica ocupación de espacios (una de las ventajas del nuevo sistema) en fase defensiva anuló al Barça a partir de 3/4 de campo. A diferencia del partido en el Emirates, el Barça era incapaz de superar 3/4 de campo y, por supuesto, incapaz de crear ocasiones de gol. Pero como dicen los sabios está es una competición en la que los pequeños detalles hacen las grandes diferencias, detalles como que Maxwell se encuentre con una autopista ilimitada hasta línea de fondo. Es el tipo de detalle minúsculo que puede condicionar toda una eliminatoria. Es más, hay un 99% de posibilidades de que una acción como la de Maxwell (+ gol de Pedro) marque el devenir de un partido.


Pero a los 10 minutos llegó el gol del empate, un gol que fue la constatación de lo mucho que estaba sufriendo Alves. Tener a Pandev como extremo izquierdo genera desconcierto en la defensa rival, uno nunca va a ver a Pandev encarando o buscando línea de fondo. El macedonio no ha hecho daño a Alves gracias a su verticalidad, sino gracias a sus diagonales, con las que ha vuelto loco al brasileño (que ha firmado uno de los peores partidos que se le recuerdan).
Y una diagonal fue lo que generó el primer gol del Inter: movimiento de Pandev, al que Alves responde siguiéndolo y dejando, de esa manera, el terreno libre a Sneijder.
Para el Inter lo importante no era presionar arriba sino hacer daño en transición ofensiva. La buena ocupación de espacios del equipo y el nivel de este en defensa hace que no será escrictamente necesario presionar muy arriba al Barça para anularlo.
Seguro que Mou tenía muy presente el partido en Stamford Bridge; sabía que la forma de hacer daño al Barça era poner en práctica lo mismo que en Londres.

Era de esperar que Milito y Sneijder (en menor medida Pandev y Eto'o) hiciesen daño a la espalda de la defensa culé...pero ¡no tanto como lo hicieron!


El Inter materializa su superioridad

El Inter se adueñó, lentamente, del partido. Completamente anulado el Barça (ritmo muy lento el suyo) en ataque y el Inter que tenía el partido como lo quería, sabía que en cuanto el Barça adelantara líneas y se descuidara podría hacer daño, y así fue.
Transición fulgurante -genial Sneijder- y superioridad numérica para aprovecharse de una de las debilidades del Inter. ¿Resultado?, gol de Maicon.
Poco después el Inter se vuelve a aprovechar de la horrible noche de la zaga blaugrana: pocos segundos antes del 3er gol, Maicon está a punto de filtrar un pase a la espalda de la defensa (buscando el desmarque de Sneijder), justo a continuación Maicon, Sneijder y Milito vuelven a dejar en evidencia a la línea de 4 culé (el único que se salva de la quema, en el global del partido, es Piqué). Gol de Milito a media hora para el final.

Más allá de un buen comienzo de partido, la única fase del mismo en la que el Barça acechó la portería de Julio César fue en último cuarto hora, unos 15 minutos en los que lo extraño es que se mantuviese el 3-1 porque: el Barça rondaba la portería de Julio César (y tuvo un par de ocasiones de gol) y el peligro del Inter era más que evidente en cuanto salía al contrataque.
Por suerte, el pitido final no era un punto y final, sino un punto y aparte. Porque si lo de esta noche ha sido maravilloso, para describir lo del próximo miércoles quizás no tengamos adjetivos suficientes.


Xavi&Messi+Vuelta

El partido de Xavi ha sido pobre, como en sus peores tiempos. El Barça echó en falta algo que habitualmente abunda: fútbol en su línea de 3/4 de campo.
La actuación de Messi no ha sido mucho mejor, pero en el caso del argentino hay que puntualizar algo: el trío argentino formado por Zanetti, Samuel y Cambiasso actuó como un rodillo sobre el fútbol de Messi.
Muchos se preguntan cómo parar a Messi, otros creen que es imposible parar a Messi -salvo que sea por lo civil o lo criminal- pero Mourinho demuestra que no es imposible, es difícil, no imposible. Pero claro, no todos los clubes del mundo cuentan con un jugador sacrificado y comprometido 100% con la causa como Zanetti (36 años), un central como Walter Samuel que ha vuelto a cuajar otra gran actuación -como es costumbre en esta Champions- y un mediocentro como Cambiasso.


Si hay tiempo se intentará publicar previa del Barça v Inter, pero a grandes rasgos:
- No tengo ninguna duda de que veremos la mejor versión del Barça (la de 2009...la del Emirates...la de partidos recientes, etc) o algo similar a ello. No obstante el Barça está pagando lo corta que es su plantilla y lo puede pagar caro.
- Mourinho sueña con poner en práctica, en el Camp Nou, lo que su equipo hizo en la 2ª parte de Stamford Bridge. Si los centrales culés no cuidan más su espalda y Sneijder sigue erigiéndose el rey de esta Copa de Europa, Valdés estará en problemas. No sé cuántos goles meterá el Barcelona -problablemente bastantes-, sólo sé que el Inter meterá uno o dos goles.

PD: Predicción/Apuesta: José Mourinho se retirará siendo el entrenador con más Copas de Europas ganadas.


Lectura recomendada: Mourinho y su trequartista
Lectura recomendada: Entre Mou y el volcán
Lectura recomendada: El tipo especial
Lectura recomendada: Clásico por Volúmenes (III)

16 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Muy interesante todo Sergio. Me gusta la manera que tienes de ver los partidos, muy coherente todo. Ayer Xavi es cierto que estuvo irreconocible, pero igual pasó con Messi ya que no consiguió encarar y marcharse como nos tiene acostumbrados. Perder desborde en la banda y la creación en el centro del campo son cosas que el Barcelona echó demasiado en falta.

BORJA PARDO dijo...

Buen artículo Sergio.

No obstante, creo que muchas odas a Mourinho el miércoles pueden convertirse en palos (y no lo digo por ti, que me consta que admiras a Mou en la salud y en la enfermedad, me refiero a muchos medios de Madrid que piden su fichaje por el Real Madrid. Veremos el miércoles noche que dicen).

El fútbol no tiene memoria.

En cuanto a lo de que Pep no cuente con Yaya Touré me parece tener una gentileza excesiva con un cuadro tan físico como el Inter.

Borja Pardo
FOOTBALLVINTAGE

Sergio Santomé dijo...

@ Álvaro de Grado

Como solemos decir algunos: Xavi es consecuencia de, nunca causa de nada. (Entiéndase).


@Borja Pardo

Como comprenderás, me importa 0 que muchas odas a Mourinho se puedan convertir en palos el miércoles. El artículo no va de eso.
Tampoco creo que tenga ningún sentido referirse en condicional, en en estos momentos, a la valoración que se pueda hacer de Mou. Lo que importa es el presente, el resto son especulaciones.

Pepe Sarria dijo...

De acuerdo sobre todo en lo de Alves y en lo de Yaya Toure. También en que la victoria del Inter fue justa. De todas formas, me parece muy curioso que nadie mencione la desastrosa (para el Barça) actuación arbitral, el año pasado cuando ganaron en Stamford Bridge todo el mundo hablaba más del árbitro que de otra cosa. Ayer, independientemente de que el Inter fue mejor, el árbitro fue totalmente determinante en el resultado final.
Un saludo

Sergio Santomé dijo...

@ Pepe Sarria

Bueno, la sensación que yo tengo es que un 60-70% -o más- de culés se quejan del árbitro, ¡eh!
No recuerdo tal porcentaje de culés hablando de arbitrajes el día de Stamford Bridge, la verdad.

Me parece de una hipocresía bastante grander decir que no te gusta hablar de los árbitros (y no estoy mirando hacia nadie...) y después quejarte de ello. Más grave aún, me parece que un profesional hable de que sabía, de antemano, que el árbitro iba a ser imparcial.

Por mi parte, no tengo la costumbre de hablar de arbitrajes -y mucho menos en el blog-, por eso no se le dedica ni una línea al arbitraje en este artículo...como no se hizo hincapié en la actuación de Ovrebo, en su momento.
No me gusta mezclar fútbol con arbitraje.

Pepe Sarria dijo...

@Sergio
Tengo por costumbre seguir tu blog, que por cierto me parece de lo mejor que hay en la blogosfera y, si no recuerdo mal (y sino, ahí está el archivo), el día del Chelsea sí hablaste del árbitro (aparte del partido, por supuesto), cosa que hoy no has hecho. Imagino que entonces comprenderás que, aunque Guardiola diga que no hable de los árbitros (lo mismo que acabas de decir tú sobre tu blog) de vez en cuando sí lo haga, tal y como hiciste tú el día de Stamford Bridge, porque al fin y al cabo, aunque unos sean profesionales y otros no, todos somos humanos.
Sobre el 60-70 % de culés que hoy hablan del árbitro y en aquel entonces callaron creo que se equilibra con el 80-90% de madridistas que hablaban entonces y hoy están mudos, por lo que si cabe me parece poco lo que hablan los culés hoy.
Y de todas formas, volver a remarcar que el Inter estuvo mejor, aunque quizá un 2-1 o un 3-2 fuesen más fieles a la realidad.
Un saludo

Sergio Santomé dijo...

@ Pepe Sarria

No me parece equiparable la trascendencia que tuvo el árbitro en Stamford Bridge con la que tuvo ayer el árbitro portugués.

Por cierto, por escribir esto que copio y pego me llegaron un par de mails de lectores del blog diciéndome algo así como "y después de escribir esto, ¿dices que no eres culés?"


"Árbitro protagonista, por desgracia.
[...] llegó una expulsión a Abidal más que discutible, totalmente condicionada la decisión por su anterior equivocación, había que nivelar la balanza y Abidal se vería involucrado sin comerlo ni beberlo.

Por desgracia, el árbitro ensombrece y mancha una semifinal de Champions, lo peor que le puede pasar al fútbol. Desde ese momento, las acciones dudosas y las decisiones polémicas se suceden, posiblemente con el Chelsea perjudicando, con un penalti de Piqué no pitado. Y como digo, es lo peor que puede pasar en un partido de fútbol: que el árbitro sea protagonista, porque hablar de fútbol, hablar del partido es lo que hay que hacer, pero no merece la pena ni siquiera mencionar a un árbitro, que además de demostrar su ineptitud, demostró una falta de personalidad sonrojante...si el "gran" Collina te viera, ¡qué tiempos aquellos! Y yo que cada vez tengo la sensación de que los árbitros son peores, que esta generación de árbitros es peor que la anterior...y la anterior ya era manifiestamente peor que la anterior..."


PD: Devo, Deivid y Diego saben lo que pasó aquel día en cierto foro. Yo lo resumiría diciendo que me tachaban de culé encubierto por decir que me alegraba de que el Barça llegase a la final. Me alegraba porque aunque el Barça no hubiese sido mejor ese día, su gran temporada no merecía otra cosa que no fuese estar presente en Roma. :-)

Pepe Sarria dijo...

@Sergio
Yo no te voy a decir que eres culé, sobre todo porque yo tampoco lo soy y a mí también me "acusan" muchas veces de serlo, pero a mí sí me parece tan trascendente lo que hizo el árbitro ayer como lo del día del Chelsea (y más que el gol en fuera de juego o los penaltis que pudiera haber, la permisividad que tuvo con un equipo que se maneja de maravilla rozando la ilegalidad). Veremos la vuelta pero, igual que tú, creo que nos espera un partido que puede hacer historia.
Un placer comentar en tu blog, un saludo!!!

Sergio Santomé dijo...

@ Pepe Sarria

A mi no me parece tan grave. ¿Que se equivocó en contra del Barça?, por supuesto.

Ahora bien, no olvidemos el offside (inexistente) de Milito en la 1ª parte...se quedaba sólo delante del portero.

El offside de Milito en el gol no me parece tan flagrante como algunos nos intentan vender. Me parece que está adelantado por milímetros, ¡es dificilísimo de ver!

Y después, no olvidemos cosas -ya que se habla de la amarilla de Puyol- como la amarilla de Stankovic (que le hará perderse la vuelta).

Y en cuánto a lo último que comentas, yo creo que tiene mucho que ver con el estilo arbitral que tenemos en España, aquello de pitar cualquier faltita y parar el juego constantemente. En ese sentido, el listón puesto por Olegario digamos que es un listón británico/italiano y no español, lo cual no me parece grave, casi que lo prefiero así.
No hay un criterio mundial unificado, en ese sentido.

Chelo dijo...

Hablando de "revoluciones" tácticas, creo que se equivoca Pep en algún planteamiento en este tipo de partidos.
Entiendo la titularidad de Zlatan, y la comparto. Sobre todo respetando la idea de que no confía en los otros y que no tiene mucho más para elegir.
Creo que en la 1ra parte es Pep quien facilita el adelantamiento en defensa del Inter. Su intención es que Messi y Zlatan atraigan la defensa de Cambiasso y Motta, para facilitar la llegada de Sergio y Xavi, pero se encuentra con que los pasos hacia adelante lo hace Samuel y Lucio (Como SIEMPRE de visitante en la UCL), con lo cual, se queda Xavi sin variantes.
El paso hacia adelante de los centrales milaneses, tiene un 2do efecto secundario, libera a Motta para frenar a Maxwell, y a Cambiasso para la guerra (junto con Pandev), vs D. Alves. Con lo cual, se transforma en una lucha desigual, y es Pandev el beneficiado. Que juegue Xavi tranquilo, para qué presionarlo!!!
Ya estará Zanetti para pelear contra los Pedros o Sergios que desborden por aquel lado.
Lo importante será que no haya receptores de los balones de Xavi.

Tiene su mérito Mou, pero el demérito de Pep es invitar a Zlatan a participar del juego tan cerca del círculo central. Lee bien Mou esto y es Lucio quien sale 20 mts de su área para presionar al sueco.

Roto el juego de fluidez de Xavi, roto el Barça.
En este juego de transiciones cortas del FCB, se necesita de un despliegue físico de jugadores capaces de ocupar el espacio dejado por Messi en sus 1vs1. Pero sin Iniesta, sin Henry, sin Zlatan en condiciones, sin D. Alvez (en su particular guerra 1vs2), ni Abidal, ya no queda sitio para la descarga.

Mou no defraudó, pero no porque haya inventado algo nuevo, porque sea un genio táctico. Sino porque supo hacer las cosas simples, con la intensidad necesaria para llevarse el partido.
Hay muchos errores tácticos de Pep ayer. Hay un porcentaje minúsculo de incidencia del árbitro y hay un gran desgaste físico de un equipo que ayer pareció no estar en condiciones para el "típico" Inter.

Yo no ví recursos ofensivos innovadores en defensa, y mucho menos en ataque del Inter.
Hubieron varias situaciones claras del barça que pudieron nivelar el encuentro. Nadie hubiera visto eso injusto.

Toure es un intérprete mucho más secundario en esta temporada. Su estado físico no es el de otras épocas y la intensidad de un insufrible Busquets le relegan justamente de esa posición.
Ayer no había que reforzar nada en defensa. Había que estar atento a las marcas de los pocos que se sumaban al ataque. Y cuando se falló, un equipo del Inter, te cobró.
Leía a Varsky (sobrevaloradísimo), decir Milito había hecho una obra maestra atrayendo marcas y dando un pase genial en el gol. Y Milito recibió una pelota, se dió la vuelta he hizo un pase, como cualquier hijo de vecino.
Hay error en D.Alves, de no confiar en la ayuda de la cobertura de Puyol (ya estaba sobre él Pique), y se olvida de Sneijder.

Para mí el Inter, nunca fue dueño del partido, o si se quiere, se adueñó de un partido en el resultado, defendiendo, molestando. No fue ofensivo, fue defensivo. Lo hizo bien.
No hizo locuras, no innovó, no fue valiente, no utilizó excepciones tácticas. Hizo lo simple, y supo aprovechar las condiciones para llevarse el partido.

La vuelta será el mismo partido. Si se quiere revertir la situación, Xavi deberá jugar en línea con Cambiasso y Motta y que sea Sergio el que se anime a llevar el balón arriba. Esperemos un Abidal y un Zlatan mejor físicamente, y un Messi a la altura de sus posibilidades. Keita deberá dejar de ser extremo para ser el escudero de D. Alves.

De mou, no espero nada nuevo. Lo simple lo hace bien, y es muy meritorio.

Chelo dijo...

Hay un "ofensivos" que sobre en mi comentario, no sé como editar, perdón.

jorge dijo...

En días como hoy uno piensa quien es el autentico entrenador del Barça ¿Xavi o Pep?

Sergio Santomé dijo...

@ Chelo

No puedo estar más de acuerdo.
Por cierto, bienvenido "al blog". Un placer tener lectores como tú y muy buena tu intervención. Se agradece muchísimo.

Como digo siempre, lo que más me gusta de mi blog es la calidad y capacidad analítica de mis lectores. ;)


@ Jorge

¿A qué te refieres? ¿?

Pablo G. dijo...

Una vez más, acertado y buen análisis. El mío coincide en algunos puntos con el tuyo, pero en este comentario quería destacar uno de los diez que pongo en mi blog: no entiendo la poca confianza en Bojan, no lo entiendo.
Por otro lado, la eliminatoria sigue muy viva. La vuelta será apasionante.
Saludos

Sergio Santomé dijo...

@ Pablo G.

Yo tampoco. Todavía nadie me ha explicado el porqué de esa confianza 0. Es más, creo que nadie, nunca, me ha INTENTADO explicar el porqué.
Creo que estamos todos igual. Me da mucha por Bojan, no lo tiene que estar pasando nada bien en estos últimos meses.

Trouro dijo...

Acabo de conocer este blog, gracias a la nominacion de futbologos.

MUY BUENA PINTA, TE SEGUIRÉ