domingo, 4 de abril de 2010

Walcott, ¿a qué esperas?

video


Theo, ¿a qué esperas?, ¿a qué esperar para explotar, para consolidarte como crack mundial?
La gente en la calle, en los bares, en las oficinas, en la playa, en los cines se lo pregunta. Se preguntan si lo del Maksimir fue un espejismo, también se preguntan ¿dónde has estado todo este tiempo?, ¿después de tu hat-trick en el Maksimir...te quedaste a vivir en Zagreb, y es tu hermano gemelo el que viste desde entonces el nº 14?
Te aviso, Theo, de que los gunners están empezando a perder la paciencia (algunos aún confíamos en ti...somos una minoría, eso sí). Como sabes, algunos (principalmente en tu país) te "odian" desde el día en que Eriksson (ese "gran" seleccionador) te llevó a todo un Mundial, sí, sí, un MUNDIAL con 17 años recién cumplidos. Theo, tú sabes que no habías hecho méritos para ir a Alemania, ¿eh?

Has de reconocer que progresar, lo que se dice progresar (¡¡en 4 años!!)...como que no. Y si algunos todavía depositamos nuestra confianza en ti es por las condiciones que tienes, no por lo que has hecho desde que llegaste del Southampton. Que sí, que tu arrancada en Anfield fue prodigiosa, pero no puedes pretender que te consideremos un crack por un par de brillantes actuaciones que has tenido.
Recientemente, Walcott se ha tenido que defender de las acusaciones de quiénes los consideramos un injury-prone, lo es...si Walcott no es un injury-prone, ¿qué es entonces un injury-prone? Pero seamos positivos y veamos cuatro aspectos esperanzadores:
  1. Acaba de cumplir ¡21 años!
  2. Iniesta ha estado lesionado durante más de 100 días en 2009...¿cuántos días ha estado lesionado/tocado Walcott en estos 4 años? Jugar el Europeo Sub-21 en junio fue un error, un error que hizo que se pasase 4-5 meses (casi) en el dique seco.
  3. Calidad (cuando ha jugado) ha demostrado tener...y mucha, las cosas como son.
  4. La llegada de Arshavin provocó ("obligó") el cambio al 4-4-3. Walcott parecía bastante adaptado al 4-4-2. El problema es que Walcott se perdió la 1ª mitad de esta temporada (casi al completo), por lo que podemos considerar que aún está inmerso en un proceso de adaptación al 4-4-3: pasas de tener 2 puntas a los que asistir (RVP&Adebayor) a tener un solo 9. Juegas todavía más adelantado, menos responsabilidades defensivas, eso también es cierto.

Ahora bien, cuando valoramos el rendimiento y el nivel de un futbolista, tendemos a hacerlo sin tomar como elemento de juicio el contexto, el equipo, el estilo, los planteamientos, el entorno en definitiva. Por ejemplo, ¿por qué no triunfa Berbatov (muy buen delantero) -ni triunfará- en el Manchester United?, pues simple y llanamente porque el ritmo de juego que a él le beneficia es la antítesis del ritmo vertiginoso con el que se encontró cuando llegó al ManU de Ronaldo, Rooney y Tévez. No hay que darle muchas más vueltas. Que un futbolista rinda mejor o peor depende (muy mucho) del contexto (véase "caso Messi").


video

Theo Walcott es sinónimo de velocidad, de desborde, de regate, de verticalidad, de talento puro...pero...¿cuándo salen a relucir estas cualidades?, sí, amigos, cuando tiene espacios. Con metros por delante Walcott es sencillamente imparable, y eso es lo que [habitualmente] no tiene en el Arsenal. El de Wenger es un equipo que domina el balón en el 80% de sus partidos, que juega mayoritariamente en campo contrario, así que ¿cómo va a tener grandes espacios Theo?, es imposible.

Volvamos al partido vs Barcelona. Entra Walcott a 24 minutos del final, en un momento de dominio casi absoluto del Barça, un Barça que está en campo contrario; con las líneas muy adelantadas, gracias a que además de tener el balón, cuando lo pierde, lo recupera muy pronto y por tanto, en posiciones adelantadas.
El primer balón que toca Theo en el partido es gracias a lo adelantado que está en ese momento el Barça. Roba el Arsenal, rápida transición ofensiva, conduce el balón Eboué y asiste a Walcott que llega a línea de fondo...tras vencer en el uno contra uno a Maxwell.
El segundo balón que toca Theo es un pase a la red. Bendtner asiste al inglés, que gana en velocidad a Maxwell (hay metros a la espalda del lateral) y bate a Valdés.


El Arsenal empieza a tener balón a partir del 1-2, el Barcelona se ve obligado a retrasar la línea defensiva...y Walcott apenas aparece en los otros 20 minutos. Pone un par de buenos centros, pero poco más, apenas tiene espacio.
¿En Barcelona?, en Barcelona no hay certeza de que vaya a ser titular. Hay un 90% de posibilidades de lo que sea, pero es descartable que Wenger prefiera a Rosicky o Eboué como '7' y que se guarda la carta de Walcott para la 2ª parte.
¿Otra opción?, otra opción es que Theo juegue como falso '9' (Bendtner al banquillo), buscando la espalda de Milito&Márquez (¿Touré?) y sacándolos de posición. Es un variante interesantísima.

Por muy bien que lo haga Walcott, difícilmente podrá dar el 100% de sus posibilidades en este Arsenal. Cosa que sí haría, por poner un ejemplo, en el Chelsea 04-06 de Mourinho, en aquel 4-3-3 con el contrataque más vertiginoso que muchos hemos visto.


Si les preguntan porqué Walcott no se ha consolidado en sus 4 años como gunner, digan que le ha faltado continuidad (es cierto que Wenger muchas veces lo deja [incomprensiblemente] en el banquillo, llegando a preferir a Eboué como '7' antes que a Theo) y que las lesiones no lo han respetado.
Ahora bien, si les preguntan porqué Walcott [posiblemente] no va a triunfar en el Emirates y convertirse en un ídolo de la afición, digan que su estilo de juego (y sus necesidades) choca con el del Arsenal...

video

...Walcott y el Arsenal son [de momento] como el agua y el aceite. Así que habrá que comprobar si el típico "los buenos jugadores triunfan donde sea" se puede aplicar al inglés.

4 comentarios:

Impuesto de lujo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Impuesto de lujo dijo...

"Por muy bien que lo haga Walcott, difícilmente podrá dar el 100% de sus posibilidades en este Arsenal. Cosa que sí haría, por poner un ejemplo, en el Chelsea 04-06 de Mourinho, en aquel 4-3-3 con el contrataque más vertiginoso que muchos hemos visto".
Creo que es una de las mejores reflexiones que he escuchado sobre la realidad de Theo en el Arsenal ... un jugador adecuado para un estilo de juego que por propia ideosincrasia, Wenger, parece que nunca ejecutará.

Borro el anterior comentario, me faltaba una palabra para dar coherencia a la frase.

Un Saludo. The Rosende

Álvaro de Grado dijo...

Con motivo del último partido de Inglaterra, Walcott sufrió una cantidad de críticas impresinantes de Chris Waddle, lo que me motivó a escribir sobre él.

http://desdeanfield.blogspot.com/2010/03/si-es-joven-pero-theo-walcott.html

Yo ahora le critico, pero sigo pensando que puede llegar a ser el jugador que tantísimo prometía.

Saludos Sergio!

Marc Calduch dijo...

Primero de todo felicitarte por el increible post. Walcott es un jugador irregular, joven y con una calidad tremenda. El Arsenal lo compro por eso y no podra cambiarlo - o eso creo- Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/