viernes, 30 de abril de 2010

Semana de campeones

A pocas horas de que comience el mes de mayo, las distintas ligas europeas se acercan a su final. Ya tenemos algunos campeones, en ligas menores como la escocesa (Glasgow Rangers) o la belga (Anderlecht).Y en los próximos días podrían cantar el alirón otros clubes europeos.

En España nadie celebrará nada hasta la última -o penúltima- jornada. Pero esta, la 35ª, puede resultar decisiva, va a ser decisiva. Para el Barça no será fácil levantarse del doloroso traspiés del pasado miércoles.
Yo, al contrario que otra mucha gente, sí creo que el Barça tiene mucho que perder en esta Liga -como tenía mucho que perder vs Inter-. Si este Barça -(posiblemente) el mejor de su historia, y mejor equipo del mundo- perdiese esta liga, y se la llevase el R.Madrid...¿cómo explicas eso?, ¿cómo encajaría el vestuario ver a un Madrid titubante e iniciando un proyecto (con tantas luces como sombras) arrebatándole la liga, con remontada incluida?

La presión sobre el FC Barcelona es grande, mucho más grande de lo que se cree. Un pinchazo en Villarreal haría más probable que el Barça pasase -en unos días- de poder volver a ganar Liga&Champions a no ganar nada.
No ganar esta Liga sería un batacazo muy serio. El club pasaría de tener en su mano el hacer historia a quedarse con las manos vacías.
En 9 días, tenemos 3 jornadas de Liga. En 9 días pueden pasar muchas cosas. Pero claro está, el Barça tendría 3/4 de Liga si vence en El Madrigal.



¡Vaya papeleta la del Liverpool! Está obligado a ganar si quiere soñar con la Champions (es difícil, no imposible) y recibe al Chelsea. ¿Cuál es el morbo del partido?, pues que el Liverpool con una victoria suya ayudaría a que ¡el Manchester lo superase en el palmarés!
ManUtd y Liverpool tiene el mismo número de títulos de liga: 18. ¿"Ayudará" el Liverpool a que el Manchester alcance el liderato histórico?

Aunque si hay alguien que puede cantar el alirón este domingo ese es el Chelsea (además el Manchester viaja a Sunderland, ¡ojo!)


Otro que puede proclamarse campeón es el Bayern Munich. Tiene los mismos puntos que el Schalke 04, pero si él gana y los de Gelsenkirchen pierden, los bávaros son campeones. ¿Motivos para creer que el Bayern puede ser campeón mañana? Primero, juega en casa (vs Bochum). Segundo, el Schalke recibe al Werder Bremen. Un Werder Bremen que, no lo olvidemos, se juega su puesto de Champions. Es más que probable que el Schalke pinche. Aunque, como aficionado del B.Dortmund, nunca pensé que desearía una victoria de Schalke, como es el caso esta semana.


Pero el partido underrated del fin de semana no se juega ni el sábado ni el domingo, ¡se juega hoy! El sorprendente Auxerre recibe al O.Marsella, obligado a ganar si quiere recortar los 5 puntos de ventaja del OM. Pero, el OM solo necesita la victoria (o quizás un empate) para ser virtualmente campeón. Aunque no haya alirón oficial, puede ser un día muy especial para un club que lleva muchos años sin vivir momentos de gloria.
No han sido tantos los años de sequía que ha vivido el Benfica, pero sí han sido unos cuántos: 4. Aunque no olvidemos que la de 2005 es la única liga que ha ganado el Benfica ¡desde 1994!
El domingo, Jorge Jesus y los suyos pueden ser campeones ni más ni menos que en Do Dragao. En caso de no puntuar, todavía tendrán un cómodo partido en la última jornada,recibiendo a Rio Ave. Esta Liga Sagres no se le puede escapar al Benfica.


Pero, ¡para emoción la de Holanda! De nuevo, la Eredivisie decidiéndose en un Simulcast. Tanto Twente como Ajax juegan fuera de casa. Y ambos ante equipos que no se juegan nada (Nac Breda y Nec Nimega), lo cuál favorece al Twente.
La lógica dice que esta Eredivisie no se le puede escapar al Twente (tiene un punto más). Sin embargo, la historia reciente de la competición dice que el AZ Alkmaar ya sabe lo que es perder la liga -contra todo pronóstico- en la última jornada (¡y en un mítico Simulcast!).

Así que todo puede pasar, ¿quién iba a pensar que el AZ perdería aquel 29 de abril en el pequeño, pequeñísimo, campo del Excelsior?, pues pasó.
¿Y si el Twente se queda con un hombre menos en el primer cuarto de hora de partido?, ¿y si el Twente tiene su 3er día malo de toda la temporada?

Si hablamos de la definición del campeonato holandés es inevitable hablar de los mal llamados méritos. Por un lado, el modesto Twente, con sus 83 puntos (en 33 partidos) y habiendo perdido su 2º partido de la temporada hace unas semanas. Si el Twente gana me alegraré por Bryan Ruiz y Kenneth Perez, sobre todo.
Pero ¿y el Ajax?, ¿es el gigante holandés quién "se merece" el título?, su 2ª vuelta ha sido impecable: 13 victorias consecutivas (¡42 goles a favor y 2 en contra, en ese lapso!).
102 goles a favor y 19 en contra en estas 33 jornadas de Eredivisie, así que el Ajax está haciendo historia...pero de poco servirán las continuas goleadas de esta temporada si no se llevan el trofeo a casa.

3 comentarios:

Alberto M.G. dijo...

Es bueno para el fútbol que la mayoría de los títulos aún no se hayan decidido y guarden esta emoción hasta los últimos días. Son jornadas muy especiales.
Si quieres un intercambio de links no tienes más que decírmelo ;)

Un saludo desde Fútbol y más fútbol

Marc Calduch dijo...

Seguro que en Inglaterra la gana el Chelsea y en Italia me gustaria que la ganara la Roma.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

-Para mí, tiene más presión el Real Madrid que el Barça: tras los debacles europeo y copero y por el desembolso económico, está obligado a ganar un título; eso es lo mínimo. Y el Barça también debe ganarlo pero su temporada es mucho mejor por como y ante quien ha caído en las otras competiciones.

-En cuanto a Holanda, voy con el twente sí o sí. Por Bryan Ruiz y por el fútbol al margen de los grandes.

Saludos