lunes, 26 de abril de 2010

La semana de la otra Liga de Campeones

O.Lyon v Bayern Munich y Barcelona v Inter, Barcelona v Inter y O.Lyon v Bayern Munich ese parece ser el tema futbolístico de la semana; si acaso con una pequeña cuota de protagonismo para la Europa League y la Copa Libertadores. Convencer a alguien de que la AFC Champions League (Liga de campeones asiática) puede merecer el mismo seguimiento que unas semifinales de Europa League o unos octavos de final de Libertadores no es fácil, lo sé, por eso expongo 4 motivos para seguir la competición asiática:

1) Porque te encontrarás con viejos conocidos: Desde los archiconocidos Juninho Pernambucano y Rivaldo hasta los Ricardo Oliveira, Rafael Sobis, Flavio Amado, Christian Wilhelmsson pasando por otros nombres como Thiago Neves, Fernando Baiano (ex-Celta), Marcinho, el joven tunecino Amine Chermiti, Mirel Radoi, Krunoslav Lovrek, Lucas Severino, Quincy Owusu-Abeyie, el chileno Jorge Valdivia, el argentino José Sand o gente con un amplio pasado europeo como Pinga (ex-Torino), Seol Ki-Hyeon, Armando Sá y el otrora ídolo polaco Emmanuel Olisadebe. Y un entrenador (en Bunyodkor) como Luiz Felipe Scolari, of course.


2) Porque podrás seguir a los cracks del continente asiático:
Nos han privado de ver a algunos de los mejores futbolistas asiáticos jugando en el fútbol europeo. Ese es el caso del central Al-Montashari, elegido mejor futbolista asiático en 2005; su buen papel en el Mundial de Alemania podía propiciar su fichaje por algún club europeo. Pero algunos clubes saudíes no están por la labor de ver cómo sus mejores jugadores abandonan el país. El japonés Yasuhito Endo, el uzbeko Server Djeparov, el saudí Yasser Al-Qahtani o el qatarí Khalfan Ibrahim tienen dos cosas en común con Al-Montashari: son algunos de los alicientes de esta AFC C.L. y todos ellos han sido ganadores del premio de mejor futbolista asiático del año. Pero si hay un futbolista asiático que merece seguimiento ese es Younis Mahmoud, la estrella de la última Copa Asia. Hablando de estrellas, no podemos dejar de mencionar a Ismail Matar, aunque más que estrella...estrellado (mejor futbolista del Mundial sub-20 de 2003).


3) Porque conocerás gente interesante: podrás ver irrupciones como la de Takashi Usami o jugadores que dejan destellos de calidad, como hizo Ali Mabkhout en la última jornada.
Y, por supuesto, disfrutar del gran delantero brasileño Araújo (Al-Gharafa) o de gente como Leandro, Denilson (Bunyodkor; no confundir con el ex-Betis), Joao Mota (ex-Mallorca B y fichaje estrella del vigente campeón, Pohang Steelers), Emerson, Felipe, Leando, Mohammed Noor, Lee Woon-Jae o jóvenes como Renatinho (ex-Santos).
Sé que este tercer punto solo sirve para acentuar el perfil friki de esta competición.



4) Porque el martes y el miércoles se decide todo: un apunte debe ser hecho antes de nada, los octavos de final se juegan a partido único, por lo que los primeros de grupo jugarán ese partido en casa. Así pues, la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Liga de campeones asiática es todo un must-see.
Por ejemplo, Beijing Guoan y Kawasaki Frontale se enfrentan, el miércoles, con la 2ª plaza del grupo E en juego; aunque, lógicamente, es uno de los partidos con menos tirón.
El Al Sadd (de Owusu-Abeyie, Leandro, Felipe o Khalfan Ibrahim) se juega su 2º puesto y, por ejemplo Esteghal y Al-Gharafa se juegan el 1er puesto de su grupo (Al-Jazira podría ayudar, indirectamente, a Al-Gharafa). Pero si hay un grupo interesante y con todo por decidir, ese es el B: Zob Ahan 10 pts, Al-Ittihad 8 pts y Bunyodkor 7 pts. Los dos primeros se enfrentan entre sí (en campo iraní), mientras que el Bunyodkor estará pendiente del resultado ese encuentro. El futuro no Rivaldo&Scolari "no depende" de lo que ellos hagan (se sobreentiende que sumarán 3 pts vs Al-Wahda), sino de lo que Zob Ahan y Al-Ittihad hagan.

Si además de disfrutar con el fútbol que nos brinda la AFC C.L., uno puede tener grandes friki-charlas con P. Fdez Longoria, Áxel Torres y cía, poco más se puede pedir de la otra Liga de Campeones.

PD: Si después de leer este artículo no te he convencido de que has de seguir la AFC C.L. lo entiendo. Sé que es la competición friki por antonomasia, y que no es fácil que gane adeptos en Europa. Pero los que sí somos adeptos la disfrutamos...¡y mucho!

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Grande, Sergio

Gran post, ya iba a seguir algún partido pero me has terminado de convencer

Saludos, crack

Gonzalo Novillo

http://laperlamundialista.blogspot.com/

Álvaro de Grado dijo...

Ya ví dos partidos de la última jornada donde, por ejemplo, destacó Ali Mabkhout que ya has nombrado. Esta semana no faltaré a la cita, aunque mi horario libre cada vez sea más reducido. Seguiremos viendo jugadores.

Me imagino que en tu tiempo de ausencia habrás tenido tiempo para estudiarte los equipos al máximo, si es que no te los sabías ya. ¡Me podría esperar cualquier cosa!

¡Saludos Sergio!