viernes, 16 de abril de 2010

Futuro esperanzador...¿o no tan esperanzador?

Siete meses han pasado desde que Dick Advocaat fuese nombrado como nuevo seleccionador de Bélgica, ni un día más ni un día menos. Y siete son los meses que ha durado su breve etapa como seleccionador belga. Renuncia, parece que para firmar por la selección rusa. La noticia sorprende, sorprende y mucho.

Las informaciones que se han publicado hasta el momento, son muy escuetas:
No reason has been given for Advocaat's decision and the federation has admitted it has been left stunned by the Dutchman's resignation, which comes barely six months after he stepped into the role. Reports in Belgium suggest Advocaat could be set to succeed Guus Hiddink as Russia coach.

Supongo que no soy el único al que lo primero que se le vino a la mente, al conocer la noticia, fue que la oferta que ofrece -u ofrecerá- la federación rusa es demasiado suculenta como para dejarla escapar. Pero quizás no todo se explique en base al talonario ruso. Poco antes de que Advocaat dejase el Zenit -al que llevó hasta lo más alto- no se cortó ni un pelo en sus declaraciones sobre el fichaje de Rosina.
Habían pasado ya varias semanas desde que se anunciase que Advocaat dirigiría a la selección belga a partir de 2010. Sus palabras solo sirvieron para que el Zenit lo destituyese antes de tiempo...y, por tanto, empezase antes a entrenar a Bélgica (a la que ha dirigido en solo cinco encuentros).
No es nada habitual ver a un entrenador criticando los fichajes de su propio club (por mucho que le quedasen cuatro meses al frente), pero Advocaat es así. Una persona muy sincera y directa en sus declaraciones, no se anda con rodeos.

Cuando alguien deja una selección como la belga (con la cantidad de talento y futuro que hay) tras siete meses al frente, tiene que haber alguna razón más poderosa que una simplemente oferta de la federación rusa.
Vincent Kompany, Toby Alderweireld, Thomas Vermaelen, Daniel Van Buyten, Nicolas Lombaerts, Sebastien Pocognoli, Mehdi-Carcela, Marouane Fellaini, Jan Vertonghen, Maarten Martens, Axel Witsel, Steven Defour, Eden Hazard, Moussa Dembélé, Kevin Mirallas, Romelu Lukaku o lo jovencísimos Kevin De Bruyne y Maxime Lestienne...la lista de jovenes promesas belgas es amplia, muy amplia. No obstante, futbolistas TOP no hay muchos; aunque Hazard, Alderweireld y Lukaku van camino de ser TOP.

Pocas semanas después de sentarse por primera vez en el banquillo de la selección, Dick se encontró con un incidente que no le sentó nada bien:
"I still think it was very strange for him to make an appointment like that, and miss a World Cup game, because it was a very important week for Belgium."
"That is still clear in my mind, and I will remember it. Fellaini did not do a good thing for me. Sometimes these things can happen in football but, in my opinion, it was not appropriate conduct for a player with a national team. It seems to me that there are one or two players in the squad who place themselves above the rest, and I am working to put that right."


Que hay talento -en cantidades industriales- entre los jóvenes futbolistas belgas es más que evidente. Pero ¿y si también hay cosas que no sabemos?
, ¿y si lo de Fellaini y el dentista es sólo la punta del iceberg?, ¿y si es verdad lo que se comenta sobre la poca implicación de algunos de los integrantes de la selección?

Si algo tengo claro es que Advocaat no deja la selección belga porque haya recibido una oferta desde Rusia o porque estuviese compaginado ese cargo con el de entrenador del AZ. Hay algo más detrás de todo esto.

5 comentarios:

cityground dijo...

La selección belga tiene mucho potencial pero no acaba de explotar, su fase de clasificación para el Mundial ha sido muy pobre.

No se si la situación política del país con tanto enfrentamiento entre flamencos y valones ayuda mucho a identificarse a la gente y jugadores con la selección

Álvaro de Grado dijo...

Ayer ya lo comentábamos. Bélgica es una de las mejores fuentes actuales de grandes jugadores. No sabía mucho acerca del tema de Advocaat, pero me ha ido gustando pinchar en cada enlace que has dejado. Siempre enseñando Sergio, así me gusta...

Saludos Desde Anfield: Los Wolves vienen a morder

Sergio Santomé dijo...

@ cityground

"No se si la situación política del país con tanto enfrentamiento entre flamencos y valones ayuda mucho a identificarse a la gente y jugadores con la selección"

Es algo que se me ha olvidado comentar y que me parece un detalle muy interesante. Gracias por resaltarlo.

José Manuel dijo...

Es realmente un misterio. Yo creo que solo se atiene a motivos económicos pero Advocaat parece un tipo peculiar lo que me hace dudar un poco.

De cualquier modo, la selección belga tiene muchos diamantes en bruto por pulir y si encuentra el hombre adecuado para sacarle rendimiento podrá hacer algo en las próximas citas continentales

Un saludo Sergio desde otro blog sobre fútbol!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Es extraño lo de Advocaat y sobre todo es extraño lo de Bélgica, un caso que nunca entenderé. Desde mi punto de vista tiene la mejor cantera de Europa y todos esos jugadores que dices, bien conjutnados, podrían ser un escándalo. pero sin embargo no carburan. Quizás lo único que les falte sea madurez. Un saludo
htpp://deparadinha.blogspot.com