lunes, 12 de abril de 2010

¿Final de un (corto) ciclo?

La vida cambió en Burdeos en el verano de 2007. El defensivo y resultadista Ricardo Gomes dejó el puesto de entrenador; no porque no consiguiese buenos resultados en los 2 años que estuvo dirigiendo al equipo, sino porque su propuesta futbolística...digamos que no era la que más gustaba al público, lógico.

Se fichó a Laurent Blanc que, al igual que Ricardo, había sido ex-futbolista, era un entrenador joven...pero las similitudes se acaban ahí. La propuesta futbolística que Laurent traía difería bastante de la que Ricardo había impuesto.
Blanc apenas hizo fichajes. El más importante el de Alou Diarra, que llegaba al sur de Francia después de su desafortunado paso por Lyon. Poco más. Blanc simplemente recoge la base que había quedado de la época del anterior entrenador.


Durante años, el Olympique de Lyon se había paseado literalmente en el campeonato doméstico. Nadie tosía al equipo de los Juninho, Diarra, Essien, Tiago, Benzema y cía. Pero apareció el Burdeos de Blanc, que sorprendió a todos con su notabilísima campaña 2007/2008; logrando la 2ª plaza y haciendo que el Lyon viese amenazado su reinado por primera vez en mucho tiempo. ¿Lo mejor?, lo mejor es que ya en su 1ª campaña se vio que Blanc era otra cosa, un entrenador a seguir, con un futuro muy prometedor.

Pero pocos podían imaginarse,
en agosto de 2008, que pasaría lo que iba a pasar. Por muy bien que lo hiciese el G.Burdeos en la anterior campaña, parecía una utopía pensar que pudiesen superar al O.L. o simplemente ponerle las cosas complicadas. Nos equivocamos. Quizás no tuvimos en cuenta el impacto que iba a tener el nuevo fichaje del Girondins de Burdeos (Gourcuff). ¿Por qué?, pues muy fácil; su paso por el Milan había sido tan catastrófico que era imposible imaginar que ese joven mediapunta tendría el impacto que iba a tener en el desarrollo de la Ligue 1. No había motivos para pensar que Gourcuff supusiese ese salto de calidad del Girondins.

Las semanas iban pasando y el (siempre intratable) Lyon daba muestras de debilidad, todo lo contrario que el Girondins, que enamoró a todos con su buen fútbol (no tanto bueno como algunos nos intentaron vender, por cierto) y que fue un justo campeón.

Se habló de la posible marcha de Blanc y de Gourcuff, pero ambos decidieron continuar. En Burdeos se soñaba con hacer una buena Champions League, y ¡vaya si la hicieron! Dieron un repaso a Bayern y Juventus, llegaron hasta cuartos de final...pero ahí se acabó el sueño, cuando muchos empezaban a creer que llegar a la final de Madrid estaba al alcance de la mano. El sueño se acabó y ahora el Burdeos tiene que volver a poner los pies en la tierra. Es 5º en Ligue 1, a 6 puntos del líder (con un partido menos que el O.M.) y las sensaciones que transmite el equipo no son las mejores.

El equipo se muestra más débil que nunca, se vio una defensa especialmente frágil en el Parc des Princes, una defensa en la que en las últimas fechas sólo está dando la talla Tremoulinas. El equipo echó de menos a Alou Diarra, y no será fácil remontar el vuelo en estas últimas 8 jornadas.


¿El futuro?, el futuro está aún por escribir, pero no será fácil para el Girondins mantener el gran nivel de estos dos últimos años.

- Laurent Blanc es uno de los técnicos más codiciados del fútbol europeo y muchos equipos tantearán su nombre. Puede que Liverpool, Real Madrid y Juventus busquen nuevo entrenador...también puede ser que el Inter haga lo mismo.

- Marouane Chamakh es free agent y dejaré el club en el que ha crecido. Sustituir al marroquí será difícil, muy difícil.

- Se habla mucho de Chamakh y Wendel (incluso Tremoulinas) como los segundos espadas -por detrás de Gourcuff- de este equipo. Pero si hay alguien vital en este equipo (además de Yoann, of course), ese es Alou Diarra, un escándalo de futbolista. Difícil encontrar en el mercado un mediocentro con mejor calidad-precio...aunque tampoco me extrañaría que el Burdeos pudiese sacar 20-25 millones por él. Los equipos necesitados de un mediocentro tienen que llamar a la puerta del Girondins, sí o sí.

- El extraordinario rendimiento de Tremoulinas y Gourcuff los convierte en dos jugadores muy apetecibles para muchos equipos.


Así pues, el Girondins podría perder a 2 ó 3 de sus futbolistas más importantes, lo cual provocaría un considerable debilitamiento del equipo. Aunque, si eso sucede, siempre tendrán la posibilidad de "imitar" al Lyon (y Oporto) y gastar esas cantidades ingentes de dinero en fichar varios buenos futbolistas, a buen precio. Muchas cosas pueden pasar este verano en Burdeos.

14 comentarios:

elpasedelamuerte dijo...

A pesar del fracaso de Milán, yo sí esperaba que Gourcuff fuera determinante. Blanc lo ha hecho muy bien pero el Girondins tendrá dificil renovarse para seguir cosechando los éxitos recientes.

Álvaro de Grado dijo...

Antes de leer nada, pensé que escribías sobre el Real Madrid, después de lo que ocurre últimamente.

Volviendo al artículo... El Girondins va a perder mucha "chicha" el año que viene. Se dice que Chamackh ya está hecho por el Arsenal y nunca es descartable que a un grande se le antoje fichar a Gourcuff. Tremoulinas tuvo aquel error clamoroso en Champions, pero es uno de estos laterales que se ha puesto de moda, por lo que es muy factible su salida igualmente...

Alexandre dijo...

Muy buen artículo Sergio, lo que me preocupa es que Blanc se marche a un equipo más grande...y sus grandes estrellas hagan el mismo salto...Un saludo.

Sergio Santomé dijo...

@ Álvaro de Grado

"Antes de leer nada, pensé que escribías sobre el Real Madrid, después de lo que ocurre últimamente."

...pero...¿qué ciclo se puede estar acabando en el Madrid...si aún no ha empezado? ^^

Marc Calduch dijo...

Como siempre gran articulo. El girondins tiene un equipazo con hombres de la casa que le han salido baratos. Saldra alguien seguro Chamack si retienen a Gourcuff y Blanc mantendran la base aunque pueden fichar a gente joven con el dinero como Gameiro o Remy.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Álvaro de Grado dijo...

Lo relacionaba con esa entrada que llevas anunciando varios días en Twitter y por aquí en el repaso del Madrid - Barcelona... Esa historia que llega hasta el año dos mil y pico con nosecuantos fichajes realizados y tal, y tal... Por eso se me ha venido a la cabeza :p

El rincón del balompié dijo...

Corren rumores de que el entrenador del Girondins podría fichar por el Sevilla, aseguran que ya está firmado. Pero son simplemente rumores.

La campaña del Burdeos en la Ligue 1 está siendo bastante bueno, además el campeoanto está muy reñido. Hay como 5 equipos con posibilidades reales de alzarse con el título doméstico.

Una lástima la eliminación del Girondins en la Liga de Campeones, se han ido sin perder en su propio estadio en toda la competición europea.

Un saludo

José Sellés dijo...

No creo, son rachas, aunque siempre digo lo mismo, hay que buscar el error y no al culpable.
Perderá si acaba vendiendo a Chamack, mucho perdera.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Jo22 dijo...

Un artículo completísimo, muy bueno. Es cierto, el equipo deja de ser tan intratable y parece más franqueable que hace tiempo. Las bajas este verano pueden ser varias e importantes. Como bien dices, una buena opción puede ser invertir al estilo Oporto o Lyon.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.

PD: te parece un intercambio de links?

Sergio Santomé dijo...

@ El rincón del balompié

Mis "fuentes" me dicen que el próximo entrenador del Sevilla será Goyo Manzano, o que por lo menos es quién más opciones tiene, ahora mismo.


@ José Sellés

El Bordeaux no va a vender a Chamakh. Chamakh simplemente termina contrato...y se va.

Diego dijo...

Yo no estoy ya tan seguro de que Blanc se vaya a ir de Burdeos...y si se fuese, creo que se iría a la Juve en todo caso. En la selección no lo veo, es demasiado joven para ser seleccionador y debería aprovechar su potencial como entrenador en un club. Si creo que puede haber más salidas de jugadores. A ver que pasa con el final de la liga francesa, que será determinante creo.

Un saludo

Jorge-George Olmos dijo...

Muy buen analisis del Girondins.
La verdad es que me lastimo que no pasaran contra el Lyon.

Chamack terminara en el Arsenal y como bien dices las cosas para buscar un sustituto serán complicadas.

Espero que el Girondins no se desahaga, aunque muchos de ellos tras la gran temporada volaran(caso de Blanc).

Un saludo

Atletico-Liverpool “Los Héroes de Estambul”

The Kid Torres

Invierno dijo...

Coincido con lo que escribes al final de tu post. Si va a perder jugadores importantes, lo lógico es que los venda a buen precio y compre una serie de susitutos a menor precio -la dificultad que tienen los equipos que viven de este modo, es que dichos sustitutos deben ofrecer un buen rendimiento desde el principio, porque en algún momento esta política puede tener fallos, casos del Oporto o del Sevilla este año, que no han fichado mal pero que sus jugadores, los nuevos y los que ya estaban, no han rendido a la altura de lo que se esperaba.

Yo creo que al Girondins, simplemente le faltan jugadores. Las veces que he visto al equipo, tampoco muchas, la alineación era casi siempre la misma, y si falta algún titular, los suplentes no ofrecen las mismas garantías ni de lejos, caso de Sané por Diarra, de Sertic, de Bellion y, en menor medida, de Gouffran, que empezó de titular en ligar de Wendell y el extraño caso de Cavenaghi, que no sé qué pasa con él, más allá de si ha tenido lesiones o no.
El resto de suplentes ha tenido una aparición más bien testimonial.

Sergio Santomé dijo...

@ Invierno

Exacto. Es algo que ya comenté a principios de temporada, que este Burdeos no tiene banquillo.
Es un equipo en el que juegan 12/13 futbolistas, el resto no han jugado ni una decena de partidos. Y se está notando.