domingo, 11 de abril de 2010

El partido de los 4 puntos

Lo mejor de los Clásicos (como se les llama ahora) es el partido y no la semana previa. Una semana previa que para muchos es la mejor semana de su vida. Cuando, en realidad, los días previos a los Clásicos se han vuelto insufribles. En la semana previa al próximo Madrid-Barça intentaré estar en una isla perdida en medio del Pacífico, para no vivir según qué cosas. Soy bastante alérgico a toda la parafernalia que envuelven a los Clásicos, a los despliegues televisivos que se hacen y al típico (y cansino) "es el partido del siglo" . Pero me encantan los Real Madrid v Barcelona, ¿eh?


Ni cruyffada, ni temeridad, ni "ataque de entrenador...simplemente coherencia


Nada sorprendente en la alineación de Pellegrini. Quizás la titularidad de Gago. IMO, el titular debería ser Mahamadou Diarra, pero esa es otra historia. Sé que está de moda criticar a Kaká...pero el Madrid ha acabado notando (como casi siempre) la ausencia de Kaká. Las críticas hacia él se están magnificando de manera incomprensible. Digamos que está de moda criticarlo, como estaba de moda (hace meses) decir que Lass era un grandísimo mediocentro, cosa que era -y es- falsa.
En el caso de la alineación braugrana, la gran novedad fue la presencia de Dani Alves como '7', lo nunca visto. Con Puyol ocupando el puesto de lateral derecho, Milito titular y Maxwell de nuevo lateral izquierdo. Pero lo cierto es que no debería sorprendernos tanto la peculiar alineación de Guardiola porque:

- Estaba lesionado Ibrahimovic.

- Iniesta no estaba en condiciones de jugar los 90 minutos.

- No hay confianza (y si la hay la disimulan muy bien) en Bojan...y parece que tampoco en Henry.

Así pues, ¿qué opciones tenía Pep, teniendo en cuenta estos 4 factores? O pasas a un 4-4-2 con rombo (y Messi&Pedro en punta)
o sino estás obligado a "inventar". No nos engañemos, Alves no juega como '7' como consecuencia de una cruyffada...sino como consecuencia de esa (incomprensible) falta de confianza en Bojan&Henry (más las mencionadas lesiones).


Minuto 32=punto de inflexión

El Madrid es inferior, hoy por hoy, al Barcelona...y es consciente de ello. Por eso sabía que tenía que hacer todo perfecto para tener opciones de victoria. Y eso hizo durante los primeros 32 minutos. Al Barça le costaba superar la primera línea de presión y su juego pasaba por los jugadores de banda, y no por las botas de Keita, Busquets&Xavi. La presión del Madrid, la ocupación de espacios y la intensidad eran las adecuadas, en general la transición defensiva...pero no la ofensiva. La gran carta del Madrid era hacer daño con vertiginosas transiciones ofensivas. El Madrid tuvo varias situaciones que pudieron acabar en ocasión de gol, pero el decision-making de Marcelo, Van der Vaart, Higuaín y C.Ronaldo no fue el mejor. Sólo la falta de claridad y precisión en transición ofensiva privó al Madrid de llevar más peligro a la portería de Valdés. Yo -no sé si los madridistas también- eché de menos a Kaká, y mucho.

Esa horrible toma de decisiones cada vez que un jugador del Madrid superaba 3/4 de campo con el balón controlado contrasta con la facilidad del Barça para hacer daño al Madrid en las jugadas de los 2 goles.
Un gran pase (al primer toque) de Xavi + la calidad innata de Messi es más que suficiente para desarbolar al Madrid, a un Madrid que había sido mejor en los primeros 30 minutos. El partido cambia por completo, pero, aún así, el Madrid fue capaz de mantenerse muy entero en los 25 minutos posteriores; no solo antes del descanso, sino sobre todo después del mismo.


Game over

Con el gol de Messi, el Madrid corría el riesgo de sufrir una importante goleada si ese gol provocaba en el equipo: perdía de concentración y un aumento de los espacios dados al rival. Eso, por suerte para el Madrid, no pasó. Y aunque el Madrid no alcanzó, en ese tramo final de la 1ª parte e inicio de la 2ª, el nivel -e intensidad- de la 1ª hora, sí jugó un partido muy sólido...hasta que Xavi puso un balón en bandeja a Pedro (a la espalda de Arbeloa...que no la espalda de Marcelo es vulnerable, ¿eh?) para que este batiese a Casillas. La asistencia es genial...la definición (y tranquilidad) de Pedro también.

El Barcelona ganó, y ganó con cierta suficiencia, fue mejor...pero ¿tanto como para que se hable de "chorreo"? Si ganó fue porque, individual y colectivamente, es mejor que el Madrid (sólo hay que ver ambos goles), pero me parecen equivocadas algunas de las críticas que se hacen (y harán al Madrid). Si algo no me gustó del equipo de Pellegrini fue que en los últimos 30 minutos apenas lo intentó. Me esperaba un poco más del Madrid en esa última hora. Pero no debemos olvidarnos de que enfrente estaba el Barcelona (y la posibilidad de recibir un 0-4, por ejemplo) y de que el resultado era ya de 0-2 (algo poco menos que "irremontable"...frente a este Barça, repito). Por eso no debe extrañarnos que los jugadores del Madrid "desconectasen". Me parece una de las pocas cosas que se pueden criticar de la actuación del equipo local anoche.


¿Todo dicho?

En apenas unas horas el Real Madrid ha pasado de ser líder a "estar a 4 puntos" del Barça. 3 puntos separan a los dos primeros equipos de la liga escocesa...perdón, de la liga española. Pero a estas alturas el goal average particular se antoja vital y hace que el Barcelona tenga margen para dos pinchazos.


El FC Barcelona tiene 4 partidos muy, muy asequibles en casa. 12 puntos casi asegurados; 3 salidas complicadas, eso sí.
El verdadero problema del Barça no es jugar en los campos de Espanyol, Villarreal y Sevilla, sino hacerlo con la presencia de esa "distracción" que supondrá la (dificilísima y durísima) eliminatoria contra el Inter de Milán.

No obstante, si esta derrota afecta -anímicamente- al Madrid como creo que le va a afectar, 2 pinchazos no impedirían al Barcelona celebrar su 2ª liga consecutiva y la 4ª en los últimos 6 años.

Lectura recomendada: No va a pasar, pero por si acaso...

5 comentarios:

Willy dijo...

Como siempre gran post y gran análisisi. No soy una persona de alago fácil, más bien todo lo contrario, pero sinceramente envidio tu capacidad de sacar lecturas tácticas de los partidos. Dicho ésto, para mí Pellegrini planteó el partido muy muy bien. Su error fue no definir el criterio a seguir una vez se tenía el balón, como tú dices "decision-making". El Madrid ha sido algo anárquico con el balón, sin ningun guión definido. También hay dos factores, llamados Piqué y Valdés que han tenido una enorme incidencia en el resultado. Eso sí, defensivamente ha estado soberbio, reduciendo y mucho el potencial del Barça. Dos errores, (o dos aciertos de Xavi)le han costado el partido.

Un saludo

Helion dijo...

Gran análisis.A mi lo de Alves y Maxwell no me sorprende tanto, ya que empezaron de extremos/volantes y aún conservan esa mentalidad, aunque Alves hace más daño llegando desde atrás.
El Barça ganó, por su superioridad, aunque no tan aplastante como se dice en muchos sitios, un partido de los que llamo de 3 puntos y medio, porque ahora tiene el goal average a favor.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

@ Willy

Es una de las (muchas) consecuencias de no tener a Kaká. Por mucho que nos quieran vender la moto de que es preferible que juegue VDV y no Kaká...Kaká es Kaká, Kaká es mucho Kaká. Y hubiera pesado mucho más en el encuentro.

http://www.youtube.com/watch?v=2soCSS18Ttk

¿Que ha jugado malos partidos Kaká?, pues sí.
¿Que es decepcionante su rendimiento?, pues sí...pero no tanto como algunos nos intentan vender.

¿Que el Madrid necesitaba a Kaká ayer?, por supuestísimo. En un Madrid v Xerez "me da igual" VDV que Kaká. En un Madrid v Barça dame siempre a Kaká. ^^
¿Que se "borró" ayer?, tengo claro que no.
¿Que triunfará en el Madrid?, no tengo ninguna duda.

Marc Calduch dijo...

Gran post como siempre. Como diria un viejo conocido: No hace falta decir nada mas.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

Coincidimos en casi todo. Destaco la poca fe del Real Madrid en la recta final. Saludos