sábado, 17 de abril de 2010

Benítez miente, miente descaradamente

¿Era literal?, ¿era una metáfora?, ¿fueron desafortunadas las declaraciones de Benítez en Radio Marca? Muchas preguntas en el aire.
Si algo ha conseguido Benítez -además de que muchos estén como locos preguntándose a quién se refería, ¿Carlin?, ¿Robinson?, ¿Áxel Torres?, ¿P.Giblin?, who?- es que vuelva el eterno debate Marciel vs JuanLiverpool.

No hay mejor estratega en el mundo que Benítez, salvo Mourinho. Como estratega un 10...como manager bastante peor nota hay que darle, valorando sus 6 primeros años en Liverpool.
Sí, ganó una Champions nada más llegar (con bastante suerte, todo hay que decirlo), pero desde entonces todo lo que ha hecho el Liverpool ha sido sumar buenas actuaciones en Champions -gracias a su faceta de gran estratega- y discretísimas actuaciones en Premier, año tras año.
Se queja ahora Rafa de que no tiene dinero. En parte es verdad, el actual Liverpool no dispone del talonario que sí tienen Manchester City, Chelsea o Manchester United. También es verdad que hay otro equipo -Arsenal- que, con bastante menos dinero, ha sido igual (o más) de competitivo que el Liverpool en las últimas ediciones de la Premier.


Si uno escucha -y no tiene los datos delante- a Benítez parecerá que los equipos que, una vez más, acabarán esta temporada por delante del suyo, han gastado 400 ó 500 millones más que el club de Anfield. Y eso no es así. No sabemos si Benítez no tenía los números delante cuando habló en Radio Marca o si directamente habla sin conocimiento de causa.

En el último ejercicio, ha ingresado más dinero del que ha gastado en fichajes...debido a la marcha de Xabi Alonso. Sin embargo, no es poco el dinero que ha gastado (no entro a valorar si mejor o peor gastado) el madrileño en los últimos 4 veranos.


¿Que Benítez no ha dispuesto de todo el dinero que hubiera deseado?, pues seguramente no. Pero Benítez MIENTE cuando dice que su equipo no está a la altura de Chelsea y Manchester porque estos gastan 100 millones de euros más (algo así dijo en la entrevista), ya que:

- El Liverpool ha gastado (en los últimos 4 años) más que Manchester y Chelsea...bastante más que ManU, por cierto.

- El diferencial gastos-ingresos del Liverpool prácticamente triplica al del Manchester y está muy poco por debajo del del Chelsea.

Adjunto unos últimos datos, unos datos que van a dolerle a los anti-Wenger.

Sí, amigos, Wenger en 14 años ha gastado apenas 112 millones de euros más que Benítez ¡en 4 años! ¡Ah!, y el diferencial gastos-ingresos de Wenger en sus 14 años es de unos 55 millones de euros.

* Intentaré publicar en próximas fechas un amplio análisis de la situación económica del Arsenal, sobre la que se habla y escribe mucho...siendo muchas de esas cosas FALSAS.


No tanta polémica, pero sí alguna, han creado las palabras de Pep Guardiola: "El Inter me ocupa cero. El derbi es demasiado importante"

Me asombra que mucha gente -incluso reputados analistas- tenga tan pocas luces. ¿Tan difícil es entender que todos los entrenadores se refieren en sus declaraciones al típico tópico de "ir partido a partido"?
Nadie con dos dedos de frente puede decir que Pep no verá (varias veces, incluso) el partido del Inter. Nadie con dos dedos de frente puede decir que Pep no prepará con todo lujo de detalle el encuentro de Champions (y analizará exhaustivamente al Inter). Lo cual no significa que su "El Inter me ocupa cero" no sea coherente.

Es una pena que haya gente -incluso reputados analistas, repito- que no sepa interpretar esas palabras. Más triste aún es que Rafael Benítez mienta (e intente usar una mentira como excusa para sus malos resultados), y algunos crean que dice la verdad. Los números están ahí y esos sí que no mienten.

11 comentarios:

Juan LFC dijo...

Me gustaría poder debatir este tema en una conversación normal y no por mensajes de texto. Con Sergio, con Marciel y con quién sea. Parece que yo tengo interés en defender lo indefendible y no es así.

Respecto al artículo, decirte que revises las cifras de la 2008/2009 porque no son las que tengo yo. Apenas hubo diferencia entre las compras y las ventas (3M de libras). Las otras no me coinciden pero porque las tienes en millones de euros y el cambio ya no me sale estando como está ahora la libra.

Como siempre, dejo el famoso enlace que manejamos desde hace tiempo. Insisto, no es un artículo mío, es de un hincha del Liverpool bastante reconocido en el Foro de opinión online más importante que tenemos. Por si alguien lo quiere leer:

http://www.liverpoolmadrid.com/2009/11/las-cuentas-de-benitez.html

Y un par de detalles respecto al artículo.

Sobre la competitividad del club en Premier. El año pasado fuimos segundos lo cual tiene un mérito enorme ya que competir con el United de Rooney, Tévez y Ronaldo era una utopía. Y aún así, ahí estuvimos. Faltó poco. También en 2006 hicimos record de puntos histórico en liga.

Y sobre lo de que Benítez miente al decir que no tiene dinero, hay 5 ejemplos de jugadores que no se han podido fichar porque no hemos sidos economicamente competitivos:

Dani Alves (tuvo que venir Pennant)
Malouda (tuvo que venir Babel)
Barry (se quedó Alonso)
Tévez (se fue al City)
Chamack (este lo conoces bien, se irá al Arsenal)

Saludos y espero algún día poder conversar sobre esto de palabra y no a través de estos medios porque nos está llevando a guerras estúpidas entre gente que compartimos la misma pasión, el fútbol inglés, y me parece un sinsentido total.

Marc Calduch dijo...

Gran analisis como siempre. Benitez no tiene que rajar tal y como van las cosas no tiene razon, le permitieron gastarse hace dos años en el mercado invernal 13 millones por Skrtel cuando era un desconocido.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

@Juan LFC

1) En Transfermarkt.de (que es de donde están sacados todos los datos) están todos los datos directamente en €.

2) Si vuestras cifras y las mías no coinciden es porque en Transfermarkt tienen a Mascherano como parte del gasto de la 08/09 (no me había fijado). Si no me equivoco, el pago de su fichaje se realizó en febrero de 2008 (una vez concluido el mercado invernal de la 07/08), de ahí que en Transfermarkt -no sé si equivocadamente- lo incluyan ya como gasto de la 08/09.

3) Si el total vuestro (sacado de The Times) y el mío no coincide es por cosas como esta:
- Times dice F.Torres = 20 millones de libras (que fue lo que dijo Benítez en una entrevista). Cuando las cifras que yo manejo (ahí está la hemeroteca) son de 26,5 millones de libras (unos 38,4 millones de euros). Me parece que eso pasa con algún otro nombre. Dossena 6 millones de libras cuando mis datos hablan de 7 millones de libras. A Riera no se le nombra entre los key sales, entiendo que porque el dato que tienen es inferior a los 6 millone$ de Dossena...cuando por lo que leo, Riera no costó menos de 6 millones de libras, sino 8. Un par de millones de aquí, otro par de millones allá, y los 6 millones de Torres hacen que tengamos datos diferentes.

No obstante, las enormes diferencias en algunas cifras: sobre todo las referidas a la 07/08 se deben a que en aquel 2007 la cotización de la libra era muy diferente a su actual cotización.


4) (Sobre la competividad) ¿Cuántas veces ha perdido el tren de la liga el Liverpool antes de Navidades?...este año...y en la 04/05...y en la 06/07...y en la 07/08 sino me falla la memoria (creo que en enero/febrero el LFC ya se había descolgado). A eso me refiero.

5) En lo último que dices estamos de acuerdo (es algo que apunto en el artículo). El Liverpool no tiene el presupuesto y/o talonario de equipos como City, Chelsea, United, etc.
Lo que pasa es que Benítez no siempre habla estrictamente de prespuesto. Más de una vez -como ayer en Radio Marca- ha hablado de que Chelsea&ManUtd se gastan 80-90 millone$ más que ellos, lo cual es falso. Y por eso, mucha gente



"Me gustaría poder debatir este tema en una conversación normal y no por mensajes de texto."

Cuando quieras nos tomamos unas cervezas. ;)

Sergio Santomé dijo...

@ Marc Calduch

Según mis datos, Skrtel fueron 10 millones de euros, pero bueno eso da igual. De lo que quería dejar constancia es de que me parece muy débil el argumento de "era un desconocido."

Lo mismo se decía de Pepe (30 millones) en 2007. Claro que era desconocido para el gran público, lo cual no quiere decir que no estén bien gastados esos 30 millones.

En el caso de Skrtel, lo dije en su momento, 10 millones por el eslovaco eran una auténtica ganga. ¿Era desconocido?, pues probablemente, pero los que lo habíamos visto en Liga Rusa sabíamos que 10 millones por aquel pedazo de central eran una ganga. Lo de "era un desconocido" no me vale. Un club no ficha (o paga) en función de si un futbolista es conocido o desconocido, básicamente porque el ser conocido-desconocido poco o nada tiene que ver con el verdadero valor de mercado de un futbolista...o el que su propio club le da.

Juan LFC dijo...

Efectivamente, es el tema Mascherano.

De verdad creo que la crítica a Benítez por lo de los fichajes es bastante demencial. Insisto en el gasto unitario, 14 M de libras. Es una cifra ridícula. Y la diferencia entre compras y ventas, del total de 6 años, está metido en la plantilla. Por favor, echad el cálculo de lo que valen ahora mismo Reina, Torres, Mascherano, Johnson (ojo con la cifra de este fichaje porque había una deuda del Portsmouth por el fichaje de Crouch que se está computando a la operación de Johnson), Agger, Skertl...

Creo por otro lado que hay un problema. De un tiempo a este parte, con Internet y las televisiones, todo el mundo sabe de fútbol y más si es inglés. Pero todavía hay algunos que vivimos los fichajes de Diouf y Diao, la venta de Anelka, las contrataciones de Rigobert Song, Abel Xabier o Bruno Cheyrou, etc. y créeme, con esa perspectiva, Benítez y sus fichajes han sido una bendición...

Jordi dijo...

Hola Sergio!

Primero de todo, felicitarte por tu blog, lo sigo desde hace tiempo y cada vez me gusta más.

En este caso, sin embargo no estoy del todo de acuerdo contigo en todo (aunque si lo estoy en parte).

1) Estoy totalmente de acuerdo en que Benítez como manager no es tan bueno como puedan serlo Wenger y Ferguson. Pero eso que estamos hablando posiblemente de los 2 mejores managers de los últimos 20 años a nivel europeo. Vamos, que cualquiera palidece al compararseles de acuerdo.

2) Creo que menosprecias un poco la trayectoria del Liverpool en los últimos años de Premier. En mi opinión el año pasado el Liverpool es el claro merecedor del trofeo y quizá incluso el equipo que mejor juega al fútbol en Inglaterra (te lo dice todo un acérrimo del Arsenal). No consigue ganar la Premier por la falta de rodaje en el último tramo, provocada por la eliminación en Champions, y por la lesión de Torres.

3) Económicamente el gasto salarial que puede afrontar el Liverpool es sensiblemente inferior al que pueden afrontar ManU y Chelsea y ahora el City. El Liverpool gasta más en fichajes, pero el espectro de jugadores que puede fichar es más restringido debido al tema salarial. Hay que recordar que la existencia de un salario demasiado alto, provoca una subida del volumen salarial de toda la plantilla.

4) En cambio si creo que Benítez merece ser criticado por no tener una política de fichajes que sigue una línea coherente, y en la que cada año se mejora lo del año anterior. Es un manager que hace y deshace demasiado, creo yo.

5) Por último diría que Benítez está realmente convencido de lo que dice en Radio Marca, y no intenta enchufar ninguna historia al público. Él realmente se siente acorralado por la falta de competitivdad económica frente a ManU y Chelsea, especialmente en el tema salarial.

Jordi dijo...

PD: He escrito sin leer tus últimos coments, que no había visto.

Álvaro de Grado dijo...

@ Marc Cadulch

¿Acaso ahora Skrtel no los vale? Lo ha dicho Sergio. Lo que costó Pepe podría ser pensado como una barbaridad pero, ¿es acorde con el rendimiento? ¿es su precio real? Seguramente sí.

Helion dijo...

La temporada pasada del Liverpool fue buena, muy buena. Cayeron ante el Chelsea en la Champions, pero ese 4-4 en Stamford Bridge fue increíble, una gran manera de caer derrotados. Y fueron segundos en liga, peleando casi hasta el final. Esta temporada, en la que Gerrard no ha rendido al máximo nivel y en la que Torres ha estado mucho tiempo lesionado, el nivel del Liverpool ha bajado. Además, la baja de Xabi Alonso y las pocas apariciones de Aquilani tampoco han ayudado nada al equipo. No voy a destacar los fichajes de Benítez, porque muchos le han salido mal, demasiados.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

@ jordi

# Sobre tu punto nº2

Totalmente de acuerdo. El Liverpool estuvo muy cerca de ganar la Premier en 2009, posiblemente hiciese méritos para llevársela. Pero el Liverpool -como he dicho- no fue NADA competitivo ni en la 04/05...ni en la 06/07...ni posiblemente en la 07/08. Y por supuesto, no este año.


Bastante de acuerdo contigo en tus otros puntos.

Luis JFT96 dijo...

Fabien Barthez
Gary Neville
Phil Neville
Rio Ferdinand
Wes Brown
Cristiano Ronaldo
Nicky Butt
Louis Saha
Ruud van Nistelrooy
Ryan Giggs
David Bellion
Roy Carroll
Tim Howard
José Kléberson
Roy Keane
Ricardo
Paul Scholes
Eric Djemba-Djemba
Ole Gunnar Solskjær
Diego Forlán
John O'Shea
Kieran Richardson
Darren Fletcher
Quinton Fortune
Mikaël Silvestre

Glen Johnson
Celestine Babayaro
Claude Makélélé
Marcel Desailly
Adrian Mutu
Frank Lampard
Jimmy Floyd Hasselbaink
Joe Cole
Damien Duff
Mario Stanić
William Gallas
Geremi
Mario Melchiot
Emmanuel Petit
Wayne Bridge
Scott Parker
Juan Sebastián Verón
Hernán Crespo
Eiður Guðjohnsen
Carlo Cudicini
John Terry
Alexis Nicolas
Robert Huth
Jesper Grønkjær

Lehmann
Lauren
Campbell
Touré
Cole
Ljungberg
Vieira (C)
Gilberto
Pires
Bergkamp
Henry
Edu
Parlour
Cygan
Wiltord
Clichy
Reyes
Kanu
Keown
Aliadière
Bentley
Hoyte
Fàbregas
Owusu-Abeyie
Gio
Jeffers
Senderos

Jerzy Dudek
Stéphane Henchoz
Steve Finnan
Sami Hyypiä
Milan Baroš
Markus Babbel
Harry Kewell
Emile Heskey
El Hadji Diouf
Michael Owen
Vladimír Šmicer
Paul Jones
Danny Murphy
Salif Diao
Dietmar Hamann
Steven Gerrard
John Arne Riise
Anthony Le Tallec
Djimi Traoré
Chris Kirkland
Jamie Carragher
Florent Sinama-Pongolle
Igor Bišćan
Richie Partridge
Grégory Vignal
Bruno Cheyrou

Creo que aquí podrás encontrar una explicación del motivo por el que no son comparables la cifras que has dado. Son las plantillas de la 2003-04. Uno tuvo que inventarse un equipo y los otros tenían jugadores de talla mundial cuando llego Benitez a Anfield.

Lo que ha hecho Wenger con el Arsenal es impresionante, pero no creo que sea un argumento anti-rafa, más bien sería pro-wenger.

Ojo al dato del limite salarial que es el que nos ha costado muchos fichajes, entre ellos Chamack.