jueves, 1 de abril de 2010

90 minutos de puro fútbol

"Un partido de esmoquin" titulaba SportYou, "El mejor fútbol de Europa" era el titular de Sport...y, en definitiva, lo que todo el mundo pensaba sobre el Arsenal v Barcelona, un partido muy esperado y que difícilmente podía decepcionar.

Publicación de las lineups, ese gran momento

Las dos horas previas a los partidos Champions son especiales, muy especiales. Un servidor todavía recuerda con mucha nostalgia las charlas que se creaban en Planeta Áxel cuando en UEFA.com se publicaban las alineaciones. El nuevo -y horroroso- diseño de UEFA.com hace que se disfruten menos esos momentos, pero la esencia -y los nervios- del momento se mantiene. A 2 horas del partido, Catalunya Radio hablaba de un novedosísimo rombo formado por Busquets; Touré, Keita; Xavi. Todo se quedó en una falsa alarma y no hubo sorpresas, ¿que Guardiola apueste por Busquets como mediocentro -y no Yaya- lo consideramos sorpresa? Por parte del Arsenal, todos pendientes de la salud de Cesc, ¿juega...no juega?, finalmente jugó. Era tal la expectación que había por saber si Cesc jugaba que algunos no nos dimos cuenta de que Gallas (y no Campbell) entraba en la alineación. Como quedaría demostrado posteriormente, la presencia del francés no era un tema baladí.

Los mejores 45'-60' en...meses

El mejor Barça de la era Guardiola es un equipo sublime, un equipo sublime que, dicho de paso, llevábamos meses sin ver, muchos meses. A mi me sobran los dedos de una mano para contar los partidos (en este caso, digamos 45'-60') de este nivel que nos ha regalado el Barça de Guardiola. En vivo he tenido la sensación de que era la mejor 1ª parte que le había visto a este equipo, pero necesitaría revisar el partido para afirmarlo con rotundidad; son palabras mayores.
Cuando analizas el contexto verás que el Arsenal estaba horrible en transición defensiva (y ofensiva), que la presión era a todas luces insuficiente, que la ocupación de espacios era patética, que los delanteros rivales -una vez más- ganaban la espalda una y otra vez a la zaga gunner, etc, pero hoy no es el día en que se pueda afirmar que es el rival del Barça (con sus defectos) el que da pie a la superioridad culé. Hay veces en las que el escaso nivel de un equipo tipo Valladolid, Tenerife, Rácing (con todos mis respetos) es suficiente para que el Barça "se pasee"; en el Emirates no fue así. Alcanzando ese nivel de brillantez y perfección no hay equipo en el mundo (ya sea Madrid, Inter, Manchester, Chelsea, Arsenal, etc) que pueda contener la magia que desprende este equipo.

¿Por qué hemos tenido que esperar al último día del mes de marzo para ver el primer partido sobresaliente del Barça 2009/2010?
Algunos twitteros me señalaban algunos partidos que ellos consideraban sobresalientes: para mi partidos como vs Inter, vs Sevilla (Vuelta de 1/8 de final de Copa), vs Stuttgart no pasan del notable...notable alto, como mucho. El ejemplo más reciente es el del Stuttgart, y para mi hay un mundo entre ese partido y el de hoy, teniendo en cuenta que este no era en el Camp Nou y que la comparación (en cuanto a nivel) entre Stuttgart y Arsenal está fuera de lugar.
Dicho esto, recupero la pregunta que planteo. La mayoría inciden en el tema físico, pero yo no estoy nada convencido de que la preparación física (microciclos, picos de forma, etc) explique la temporada blaugrana.
Debemos partir de la base de que no es lo mismo la mentalidad de un equipo en el primer año de un proyecto que la mentalidad de ese mismo equipo tras ganar 6 títulos. El Barça 08/09 arrasa prácticamente desde el primer día; no solo porque sea el mejor, sino porque es ambicioso y quiere enseñar a todo el mundo lo fantástico que es (los seguidores de la NFL...si los hay leyendo este blog, que piensen en los Patriots '07). Cada partido (ya sea contra el Málaga, contra Sporting, Numancia o Recreativo) es vital, hay que ganar, convencer...y superarse jornada tras jornada.

Eso no pasa esta temporada, lógico ¿verdad? Guardiola busca otras cosas. Por eso pide el prototipo de '9' que quiere para su equipo, no es una cuestión de si para él Eto'o es mejor o peor que Ibrahimovic, ese no es el tema. Así se entiende la petición del fichaje de Chygrynskyi (no soy muy pro-Chygrynskyi, pero denle un poco de tiempo, please), central del gusto de Pep, con las características que Pep quiere en sus centrales. Guardiola sabe que jugar otros 45-50 partidos de los cuales el 75% sean sobresalientes (2008/2009) es una quimera, la plantilla es igual de buena que en la temporada pasada pero semejante hito solo se puede conseguir en un contexto como el existente en Can Barça durante la temporada del triplete. Y eso es irrepetible, es un conpendio muy grande de cosas, ya que el Triplete no se explica únicamente en base a la enorme superioridad de ese equipo y su buen fútbol.

Tenemos que pensar en la "autorregulación" (y dosificación) de la plantilla culé para valorar porqué un equipo que tiene talento en cantidades industriales nos ha dejado 10-12 partidos realmente pésimos esta temporada, partidos "intrascendentes" de Liga, en los que la pegada del equipo era argumento más que suficiente para sumar puntos de 3 en 3. En momentos realmente importantes: muy buen partido vs Inter, buen partido vs Real Madrid, muy buen partido de vuelta vs Sevilla, muy buen partido vs Stuttgart...soberbio partido vs Arsenal.
Sin embargo, había dudas, el equipo generaba desconfianza, ¿sería capaz de competir en las fechas importantes, como el viaje a Londres?

Pues vaya si lo hizo. Se ha estado dosificando durante todo este tiempo (que nadie espere gran cosa de este Barça en las 9 jornadas de liga que quedan...más allá del partido en el Bernabéu) y parece (relativamente) comprensible, teniendo en cuenta lo aquí expuesto.

Cada gol vale su peso en oro

El número de ocasiones de gol creadas por el Barça en la 1ª parte fueron proporcionales a la superioridad vista durante esos 45' en el Emirates. Pero un destellito de Nasri (o el enésimo fallo clamoroso de Bendtner) casi da ventaja al Arsenal. En el fútbol lo que cuentan son los goles y, paradójicamente, un equipo que ha sumado muchísimos puntos (jugando regular) gracias a su enorme pegada, careció de pegada (y suerte) en esa 1ª parte. Es inexplicable que el Arsenal no encajase 3 ó 4 goles en los primeros 45 minutos. 45 minutos en los que Wenger tuvo que hacer dos cambios obligados: lesión de Arshavin (entra Eboué) y lesión de Gallas (entra Denilson...se retrasa a Song).

Viendo la mala puntería/suerte del Barça, Wenger pensaría que no importaba llegar tarde a su asiento tras el descanso...cuando se sentó Ibrahimovic ya había marcado. Falla Song, falla Almunia...y genialidad del sueco. Lo necesitaba Zlatan, y lo necesitábamos los aficionados neutrales, ¡queremos que Zlatan recupere la confianza! Guión muy parecido en la jugada del 2º gol. Cuando supuestamente aspiras a todo (¿Arsenal?) no puedes tener como tercer central de tu plantilla a Campbell/Silvestre/Song; algo falla en la planificación deportiva...lo peor es que ese "algo" falla desde tiempos inmemoriales.
Parecía que la eliminatoria estaba resuelta. 0-2 y una nueva eliminación dolorosa del Arsenal en Champions. En esas entró un tal Theo Walcott, que revolucionó el partido. La suya fue una acción de manual, coge la espalda al defensa (buena acción de Bendtner) y bate a Valdés.


En un abrir y cerrar de ojos, el Arsenal pasa de tener 0 esperanzas a tener algo de vida. El Emirates aprieta, se pone en pie, cree en el "milagro"...y ovaciona a Sir Thierry Henry, of course.

¿Cesc?, ¿he hablado de ese chico?...sino lo he hecho es porque su actuación no da para un análisis exhaustivo. Quiero creer que su maltrecho estado físico explica el porqué de su discreta actuación: se queda bastante adelantado cuando el Arsenal repliega, no marca diferencias en transición ofensiva, por momentos es Nasri quién coge galones y no Cesc. No es el Cesc al que estamos acostumbrados, quiero creer que su estado físico es la causa de esto (ya frente al Oporto se marcó una actuación discretita, discretita).
Walcott es quien cambia el "momentum", de acuerdo, pero el hombre del partido (en el Arsenal) es Samir Nasri, deja varios detalles de una calidad enorme, propios de un jugador que cada vez se siente más importante en su equipo, que se gusta, que sabe cuál es el escaparate...y que ahora sabe que las (pocas) opciones de su equipo pasan por lo que él haga en el Camp Nou.

¿De quién estábamos hablando?...ah, sí, de Fábregas, del chico este que está empezando en el mundo del fútbol (y que "debería" llevar en Barcelona o Madrid desde 2006...) y que nos puso con el corazón en el puño: primero por el penalti que sufre, segundo por el penalti que transforma y tercero por la lesión que le ha causado el hecho de darlo todo por su equipo (entre otras cosas, chutando el penalti con una violencia descomunal) y que significa un (preocupante) OUT for season.
De todas formas, no iba a estar en el Camp Nou, como tampoco estarán Gallas y quizás Arshavin (tampoco Van Persie); ni Puyol&Piqué. Dos apuntes:

1) Si el partido de vuelta es la mitad de bueno, emocionante e intenso...entonces, habrá merecido muy mucho la pena.

2) Si una persona -que vea este partido- me dice que no (le) gusta/ama este deporte...creeré que es un ser de otro planeta. No obstante, para salir de dudas le enseñaría los últimos 15 minutos del Liverpool v Arsenal (1/4 de final UCL '08), si tampoco se emociona con eso (o alguna otra joyita balompédica)...

Próxima entrega: "Walcott, ¿a qué esperas?"

4 comentarios:

Alexandre dijo...

Bravo!!
Me ha encantado, saludos desde EL BLOG DE ALEXANDRE:Ferguson protagonista...

Álvaro de Grado dijo...

Ahora entiendo por qué te acostaste tan tarde, vaya entrada larga y buena te ha salido. No te has dejado nada. Creo que estoy muy de acuerdo en todas las cosas que comentas. ¿Alternativas para la baja de Gallas? Yo tampoco sabría tomar la decisión. Lo bien que lo hace Song en el medio hace pensar que puede rendir medianamente en defensa, pero fue aún peor.

Por otro lado, en el tema Walcott hay mucho debate. Ahora, como hizo una buena media hora, se dirá que tiene que ser titular, que tal y que cual. La pura realidad es que cada vez que es titular, no da motivos para seguir confiando en él salvo raras excepciones. En la entrada de Axel de hoy explica perfectamente el motivo del no buen rendimiento de Theo, te lo recomiendo.

Saludos Desde Anfield: En honor al fútbol, Dennis Bergkamp

Erik dijo...

Todavía estoy impresionado por los primeros 20 minutos del Barça de ayer. Pero luego demostró que es humano. La relajación en la presión fue la clave. ¿No crees. Sergio?

Un saludo

Pol Gustems dijo...

Tengo ganas de ver el artículo de Walcott! Primero, coincido contigo.. qué recuerdos de las charlas que se montaban en el antiguo blog de Àxel. El actual (no por él sinó por el formato de comentarios) no da pie a ello, es una lástima.. Aunque bueno, todo es ponerse e igual podríamos recuperarlo.

En lo que refiere al partido y a tus valoraciones, las comparto en gran medida. Ojalá veamos un partido similar en el Camp Nou.

Saludos!!