sábado, 3 de abril de 2010

7 días que te cambian la vida

Hace 7 u 8 días no era extraño afirmar que el Manchester United era el gran favorito para ganar la Premier. Yo, personalmente, creía que el Chelsea había quedado muy tocado anímicamente y que eso le hará perder unos cuántos puntos en los dos últimos meses de Premier y, por tanto, alejarse de Man Utd y Arsenal.

Pero todo ha cambiado...y mucho. Mourinho dio una clase magistral a Ancelotti, y vimos una versión paupérrima de los Lampard, Drogba, Anelka y cía en Champions League. Un pinchazo, pocos días después, en Blackburn no hacía presagiar nada bueno.
Desde entonces, ha salido a relucir la mejor versión blue. 0-5 en Portsmouth, un 7-1 al Aston Villa (posible punto de inflexión, hace 7 días) y el 1-2 de hoy en Old Trafford.
Una vez terminada la 33ª jornada de Premier League, apostar por algo que no sea un título de liga para el Chelsea es ir contracorriente. Sus resultados y su juego en los últimos 10 días invitan al optimismo, también el (importante) hecho de que -a diferencia de Arsenal y ManU- está 100% centrado en la liga inglesa. Y por último, el calendario: recibe a Bolton, Stoke y Wigan (3 W casi seguras) y viaja a campo de Tottenham y Liverpool.
La vida ha dado un vuelco en Stamford Bridge en apenas 10 días.

El Manchester ha pasado de ser favorito (muy favorito) a no depender de sí mismo y a tener opciones...no diré que remotas, pero si algo escasas.
En primer lugar, por la lesión de Wayne Rooney; a día de hoy 1/2 United...sino 3/4 de este equipo. Se habla de 2-3 semanas de baja, tiempo más que suficiente para que le cueste la temporada a su equipo, tanto en Premier como en Champions.
Algo falla cuando todo un Manchester United depende sobremanera de un jugador. Las cosas se hicieron mal, muy mal en verano. La venta de Ronaldo era "obligada", la marcha de Tévez inevitable, y los 96 millones mucho dinero...para invertir en algo mejor que Valencia, Owen y Obertan...pero que nadie me tache de oportunista, ¿eh? En el mercado había jugadores como Sneijder y Robben (ambos a un módico precio), quizás Silva, quizás Benzema, quizás Ribery, quizás Agüero, pero Ferguson se conformó con Valencia, Owen y Valencia. Era previsible que pasase esto cuando Rooney cayese lesionado.
Por cierto, ¿hasta qué punto forzó Wayne durante el mes de marzo?


Además de eso, y de estar a 2 puntos del liderato (con el goal average perdido)
, el Manchester se juega la temporada el próximo miércoles. Ha de remontar ante el Bayern, no sé muy bien cómo lo va (o puede) a hacer. Me costaría mucho apostar mi dinero por una clasificación a semifinales del ManUtd. Lo que pase al miércoles sera vital, una eliminación sería un varapalo muy serio del que difícilmente se recuperaría y si eso pasase no veo a los reds sacando grandes resultados en abril: viaja a Blackburn, al estadio del vecino y recibe al Tottenham.

La vida ha dado un vuelco en Manchester en apenas 5 días.


La vida al norte de Londres no es muy diferente a la de Manchester. Su actuación hoy también puede haberse visto influenciado por la eliminatoria frente al Barça. Pero las similitudes no se acaban ahí, el Arsenal también ha perdido a su jugador franquicia, e incluso por más tiempo (presumible out for season).
Si el Manchester puede quedar destrozado dependiendo de lo que suceda el miércoles, esto mismo se puede aplicar al futuro a corto plazo de los gunners. Una victoria contundente del Barça (o goleada) sería un punto de inflexión negativo.

No podemos olvidar que el Arsenal ha carecido de puntería durante todo el mes de marzo, con la excepción de la goleada al Oporto...y abril empieza igual o peor.
¿Calendario de Arsenal?...viendo lo que ha costado vencer a Wolverhampton mejor no pensar en ello porque se podría pinchar con Wigan, Blackburn o Fulham. No obstante, partidos complicados -a priori- solo el viaje a White Hart Lane y el duelo ante el M.City. La vida ha dado un vuelco al norte de Londres en apenas 5 días.

Decía Áxel Torres que quién sume los 15 puntos será campeón (lo suscribo). Aposté en agosto a que el Arsenal ganaba la Premier'10, pero desde hace 7-10 días me he convencido a mi mismo de que el Chelsea se la llevará, ojalá me equivoque.


Una cosa parece clara, el Arsenal de Wenger no acabará en puestos de Europa League (como algunos [¿muchos?] pronosticaban), tampoco acabará por debajo de los vecinos spurs ni por debajo del Liverpool.
Por eso, pase lo que pase en Barcelona, la temporada de Arsenal será notable; y es que tendemos a olvidar la lesión de Van Persie, los continuos problemas de Cesc en los últimos 4 meses, otros problemas de lesiones de jugadores también importantes (Gallas, Arshavin, Walcott y Nasri tiempo atrás, etc) y la situación económica del Arsenal en los últimos 5 años, of course.

3 comentarios:

Diego dijo...

Más o menos de acuerdo en todo. Yo también veo favorito al Chelsea, pero ojo a lo que pase estos dias en Champions...porque podrían estar todos fuera de la lucha por la Champions desde el próximo fin de semana. No se si es casualidad, pero la vuelta de Cech a la portería ha sido un punto de inflexión para el Chelsea.

Un saludo

Álvaro de Grado dijo...

Yo también estoy de acuerdo. La vida ha cambiado en general en la Premier. Ahora me acuerdo del empate contra el Birmingham del Arsenal hace una semana escasa... Aunque también doy gracias por los goles al ¿Stoke? y a los Wolves del amigo Niklas.

A la vista de que el Liverpool no lucharía por cosas grandes este año, apoyé desde el primer momento al Arsenal y en ningún momento les di por vencidos a pesar de estar a más de siete puntos hace un mes largo.

Un saludo Sergio!

Luisi dijo...

El Manchester ha perdido no sólo a su mejor jugador, sino gran parte de sumoral. Los compañeros deben estar tocados al ver que con ellos no está el que resuelve. Es normal.

Y el Chelsea ha sabido sobreponerse de la eliminación europea.

La vuelta a la tortilla.