jueves, 18 de marzo de 2010

Y ahora...¿reconstrucción?

Lo comentábamos a comienzos de temporada; mientras tengas a Terry, Essien, Lampard y Drogba eres candidato a ganarlo todo.
Ahora, a 18 de marzo de 2010, debemos tener más en cuenta que nunca el factor psicológico. El diagnóstico de Mourinho (en declaraciones post-partido) es perfecto: "I think that the team that lost a semi-final with a goal that was not a goal, lost a semi-final on penalties, lost a final on penalties, lost a semi-final in a game that they should have won 3-0 with three penalties." "This is the story of this club and the story of these players. This is history, one of frustation. Today, they had the ambition of going through and were frustated today because they felt inmediately that Inter were the best team."

Creo que somos bastantes los que coincidiremos en que desde el 15 de agosto de 2009 hasta el 15 de marzo de 2010 el mejor equipo había sido el Chelsea, o por lo menos el que se había mostrado más sólido y con menos fisuras. Pero el enésimo tropezón en la máxima competición continental puede ser la gota que colma el vaso.
En el fútbol mandan los ciclos y el Chelsea lleva casi tres años estirando un ciclo que parecía acabado. Los fichajes de Ballack y Shevchenko (y el de Del Horno) mataron al gran Chelsea de Mourinho. Este se fue de Londres en septiembre de 2007, pero la 'autogestión' de los pesos pesados del vestuario (y el propio nivel competitivo de estos) hizo que el Chelsea llegase por fin a una final de Champions. En Moscú pasó lo que pasó...pero esos mismos pesos pesados fueron los únicos que miraron de tú a tú al Barcelona de Guardiola en la temporada 2008-2009....pasó lo que pasó.
Así pues, veo 2 graves problemas: se echan en falta (más) jugadores determinantes de mediocampo hacia delante y, sobre todo, el aspecto anímico. Más grave me parece esto último.

Mañana llegará a entrenar Drogba y verá en el vestuario al jugador (Lampard) con el que ha perdido una y otra vez en Champions. Carvalho mirará a sus compañeros (Essien, J.Cole, Cech, Terry, etc) y recordará que han caído una y otra vez en sus intentos de ganar la Champions. No debe ser fácil mirar las caras...de perdedores (con cariño, ¿eh? ) de tus compañeros. La frustración es enorme y la derrota ante el Barcelona fue la gota que colmó el vaso. Pero hay algo que los jugadores que el Chelsea -casualmente- no habían experimentado (salvo en aquellos lejanos 1/8 de final de 2006) y es el hecho de perder una eliminatoria siendo tan inferior al rival. Esta vez no ha habido ni árbitro, ni resbalón, ni gol fantasma, ni tanda de penaltis, ni nada por el estilo. La derrota evidencia la necesidad de un cambio, aunque simplemente sean unos pequeños retoques y no lleguen al nivel de revolución.
Repito que la necesidad de esta "revolución" no se debe a que el Chelsea sea un mal equipo (sigue siendo top 5 mundial, posiblemente top 3), sino a los condicionantes que he expuesto.

Algunos hablan de que Abramovich ha pedido a Ancelotti que rejuvenezca el equipo. ¿Lógico, verdad?....Ballack 33, Drogba 32, Lampard, Carvalho y Anelka 31. Sobran los dedos de una mano (vaya si sobran...) para contar los jugadores menores de 27 que hay en la plantilla. Igual de grave que eso es la falta de profundidad de banquillo del Chelsea, no hay plan B, ¿el plan B contra el Inter cuál era, Sturridge? Juegan siempre los mismos 14-15 jugadores, y en un equipo tan físico (y entrado en años) eso es un lastre, es un lastre cuándo pretendes medirte a Barcelona, Inter, Madrid, Manchester, Arsenal, etc.
¿Cuál es el plan del Chelsea para la temporada 2010-2011?, sea cuál sea debería estar gestándose ya...salvo que el plan sea que todo siga igual.


Nombres
1) Franck Ribéry. El primer nombre que a casi todos se nos viene a la mente es el de Franck Ribéry. Termina contrato en 2011 y hay un 99% de posibilidades de que Abramovich vaya a por el francés. Su presencia en el equipo permitiría la vuelta del 4-3-3 (en su máxima expresión, sin Malouda o Anelkas en los extremos). El Chelsea carece de 'chispa', de velocidad, de improvisación, de desborde, de alguien que cambie el ritmo del partido, en definitiva. Ese es Franck Ribéry. La versatilidad de Ribéry le permite jugar como '7' ó '11' en un 4-3-3 (ó 4-2-4), así como actuar de '10', con total libertad.
----Essien--Mikel--Lampard----

¿? ---------Drogba------- Ribéry


2) Kun Agüero. Hay muchas similitudes entre la situación de Torres (2007) y la actual de Agüero. Es imposible que a corto-medio plazo el nivel del Atlético alcance un nivel acorde con el nivel del 'Kun', así que ¿se irá el Kun?
Puede jugar como único '9', podría formar dupla atacante con Drogba, y sin duda sería savia nueva para el Chelsea. Si yo fuese la mano derecha de Abramovich y me pidiese que le dijese un nombre para su equipo, posiblemente le diese el del Kun.^^

3) Fernando Torres. Recientemente se ha comentado en la prensa inglesa que Fernando Torres se podría replantear su futuro este verano. Llegó hace 3 años a Liverpool, pero el equipo parece estar involucionando y si no consiguen terminar la temporada entre los 4 primeros no debería sorprendernos que Torres valorase muy seriamente las ofertas que seguramente reciba de otros clubes. Y si alguien puede estar interesado ese es el Chelsea, no sería la primera vez que Abramovich se interesa en el español. ¿El problema?, el dinero. Abramovich no parece estar por la labor de pagar los 60 millones -que se dice- que se podría pedir el Liverpool.
Un dato a tener en cuenta es que la situación económica de los dueños del Liverpool no es muy boyante, así que nada es descartable.

4) Alex Pato. Se habló, se habló...y mucho del interés del Chelsea en Pato a raíz del fichaje de Ancelotti. Que cualquier club desearía tener en sus filas a Pato es una obviedad...que los 'tifosi' lincharían a Berlusconi si vende al joven crack brasileño es otra obviedad.

5) David Villa. ¿Otro año más en Valencia...este jugador que cumplirá 29 años a final de 2010?
Ya ha dejado pasar unas cuántas oportunidades para dejar Valencia y puede estar este verano ante una de las últimas. Si sigue en Valencia ha de saber que sus opciones de ganar La Liga a corto-medio plazo son escasísimas. Lo que hará con su futuro no lo sabemos (creo que seguirá en Valencia).

6) Karim Benzema. Me sobran los dedos de una mano para contar los 9s con el potencial de Benzema, explotará, no tengo ninguna duda. Y lo hará en el Madrid, eso también lo tengo claro, pero en caso de que decidan venderlo (altamente improbable), Stamford Bridge sería un destino ideal para él. Drogba solo hay uno...pero Benzema (dejemos que Lukaku crezca tranquilamente) es lo más parecido que podemos encontrar.

7) Luis Suárez. El uruguayo debe ser mediado ya en otra liga. Que es capaz de hincharse a meter goles frente a las pésimas defensas holandesas lo sabemos desde hace un par de años. Se equivocaría sino deja el Ajax en verano. No obstante, tengo mis reticencias sobre si Suárez tiene nivel para equipo TOP.

8) Aaron Lennon. Algunos pensarán que fichar a Lennon será fichar a SWP 2.0., pero ni mucho menos. Wright-Phillips es velocidad pura y dura (muchas veces un pollo sin cabeza); Lennon no es sólo eso, Lennon también tiene fútbol. Es imparable en velocidad, tiene regate, centra bien, es inteligente...tiene todo lo que se puede esperar de un buen extremo.
Algún spur me matará cuando lea esto, pero yo quiero ver a Lennon en un grande, y lo quiero en un grande de Europa porque la Champions League necesita jugadores como Aaron.

9) Luka Modric. Durante años el centro del campo del Chelsea ha estado plagados de Makeleles, Essiens, Mikels, Ballacks, Tiagos, Lampards...¿y si se pusiese una gotita de talento con un jugador como el croata Modric?
Es un jugador para equipo grande de Europa, pero no parece muy probable que acabe en Stamford Bridge, y no solo porque su estilo choque con el estilo del Chelsea, sino porque sacarlo de White Hart Lane será misión casi imposible. Recordemos que el Tottenham se gastó nada más y nada menos que 26 millones de euros -hace dos años- para fichar a Luka.

10) Yoann Gourcuff. No estoy 100% convencido de que Gourcuff esté hecho para triunfar en un grande de Europa y mucho menos que esté hecho para jugar en este Chelsea, pero no es un nombre para nada descartable si por ejemplo hay un cambio de entrenador, ¿Rijkaard?


Sé que es altamente improbable que se vea esta alineación en Stamford Bridge, pero ¿a qué aficionado del Chelsea no le gustaría ver este "sexteto"?

-----Essien--Mikel--Modric-----
Lennon-----Agüero-------Ribéry

PD: En ESPNsoccernet también se preguntan si habrá cambios en el Chelsea.

6 comentarios:

Deißid dijo...

En la parte que me toca (al ser spur reconocido) no creo que deba matarte...jeje (ahora me cuadran algunas preguntas que me hiciste anoche).
Como pasa siempre, cuando un jugador destaca de manera tan boyante como el pequeño Lennon la temporada pasada y esta (hasta la lesión) lo normal es que acabe en un grande de Europa, y los spurs estan demostrando año tras año que no lo son...lo mismo pasara con Gareth Bale.

Quizas a Lennon le falte un pelin de gol, pero muy de acuerdo con la definicion, y a Luka pues tambien, tiene algo que ha ido sacando en pequeñas dosis, y cuando lo saque del todo pues a menos que el Tottenham haya crecido se ira...es ley de vida, que a menos que pase algo como lo que hizo el Sevilla de dar un salto de calidad (y resultados) es casi inevitable.

Y si, hace falta una reconstruccion blue y el dinero de Abramovich va a ser muy necesario

Diego dijo...

Yo también creo que hacen falta cambios en los blues, pero también para que ciertos jugadores como Modric o Lennon llegasen creo que antes deberían irse algunos pesos pesados para que ellos vean mayores posibilidades de ser titulares habitualmente. Necesita rejuvenecer el equipo ya. Gente por las bandas, algo más de creatividad en el centro del campo, etc. Y también pienso que Ancelotti no es la mejor opción para los blues. A lo mejor le podrían dar la oportunidad a algún técnico inglés (Moyes, O´Neil, etc.) y traer consigo a algún jugador de esos clubes.

Un saludo.

Marc Calduch dijo...

Siempre se especula peroo no creo que fichen mucho. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Carlos Pérez dijo...

Cambios sí hacen falta, aunque creo que no deberían haber echado a Mourinho. Es un poco oportunista decir esto a posteriori, pero claro, es que un entrenador así... aunque esté en contra tuya, lo tienes que dejar en el equipo. Porque es el que manda cómo jugar a los 11 del césped.

¿Cambios en los futbolistas? Pues no lo veo mal, porque si tienen dinero, allá ellos (mejor dicho, Rom) si se lo quieren gastar en tal o cual jugador. Pero claro, luego, si caen en octavos... ¡zasentodalaboca! (lo mismo digo del Madrid)

Carlos Pérez dijo...

saludos!

Invierno dijo...

¿Tiene pasta Abramovich en estos momentos? A lo mejor me puedes demostrar con cifras que me equivoco, pero diría que después de un inicio avasallador en cuanto a fichajes y al dineral invertido en ellos, ha ido poco a poco bajando el ritmo. Lógico, el equipo ya está hecho.
Aún así muchos de los nombres que citan han estado relacionados con el Chelsea verano tras verano y no han acabado de cuajar.
Yo también creo que el Kun sería un gran fichaje, y accesible, no tanto en lo económico pero sí en el hecho de que,me imagino, él no querrá seguir en el Atlético.
Lo de Ribery parece una subasta. A ver en que queda.
Me llama la atención que no has incluido defensas en tu listado, porque, creo, un par de laterales no le irían mal; en el caso de Cole, por los problemas que se citan en los medios que hablan de su salida, y en el caso de Ivanovic, porque realmente no es un lateral puro.
Supongo que el Chelsea es otro de los clubes que se estará tirando de los pelos por no haber pagado los cuarenta y algo millones que pedía el Sevilla por Alves en su momento