miércoles, 17 de marzo de 2010

Más Special One que nunca

O lo amas o lo odias, no hay término medio. Así se entiende que José Mourinho sea, a la vez, el entrenador con más detractores en este mundo y posiblemente el entrenador con mayor admiradores en este mundo. Lo que reconocen incluso muchos de sus detractores es que The Special One es el mejor entrenador del planeta.


"Imposible empatar a 0"
Después del partido, Mourinho comentaba que "es imposible empatar a 0 si sales a la defensiva". El cambio (en la ida) Balotelli x Motta revolucionó un partido y estuvo a punto de decidir una eliminatoria, mientras que ayer...ayer todó estaba en la cabeza del portugués. Una vez más, lo controló todo.
Entra Turnbull como portero titular, pero por lo demás, la alineación de Ancelotti es la esperada: 4-3-3 con Mikel, Ballack y Lampard por detrás de Anelka, Malouda y Drogba. Esta vez fue Zhirkov quien ocupó el lateral izquierdo y ese se convertiría en uno de los puntos débiles de los blues.

Ambos equipos pretendían anular al rival. En el caso del Inter, la alineación no es tan sorprendente como pueda parecer. A grandes rasgos, es todo igual que de costumbre, pero con Pandev "haciendo de Sneijder, y Sneijder haciendo de Muntari/Stankovic. No obstante, la posición de Sneijder y la ocupación de espacios de los puntas fueron determinantes.

1) En fase defensiva, 4-5-1 del Inter que resulta decisivo. Era habitual ver en el primer Chelsea de Mou a los extremos trabajando mucho en fase defensiva -como parte del repliegue intensivo-, ayer esa labor correspondió a Eto'o y Pandev, uno ayudando a Maicon, el otro ayudando a Zanetti. Pero además de eso, las transiciones ofensivas llevadas a cabo por Sneijder, Pandev, Eto'o y Milito marcaron la diferencia. El Inter perdonó y si sus delanteros hubiesen estado más acertados -y hubiesen aprovechado los regalos dados por Sneijder- el resultado sería otro.

2) 2ª línea. Más de una vez he dicho que me gustaría ver un equipo de Mourinho -como es el caso de este Inter- en el que en lugar de un Pandev hubiese un Agüero, un Fernando Torres, un Rooney, un Ribery, un Arshavin...o en el que en lugar de un Motta hubiese un jugador de la talla de Cesc, Gerrard, etc. Muchas veces me he parado a pensar qué pasaría si hubiese por ejemplo un Cesc y un Agüero en un equipo de Mou...pero hemos de reconocer que no es habitual ver -en un partido de Champions, de esta magnitud- una exhibición como la de Sneijder en Stamford Bridge. A priori iba a ser el partido de Lampard, pero el que apareció no fue el inglés sino el holandés.

3) ¿Drogba? Después de sus problemas físicos y un año (o año y medio) a un nivel bastante bajo, algunos pensaban que Didier estaba acabado...pero ni mucho menos. Recuperó su mejor nivel en el tramo final de la pasada temporada, y este año sigue a un nivel altísimo. Sin embargo, esta eliminatoria es impropia del que posiblemente sea el mejor delantero del mundo. La Drogba-dependencia ha lastrado al Chelsea: Anelka (como es habitual en Champions) ha pasado inadvertido.

Si Drogba no marca diferencias, Lampard no aparece...y la defensa hace uno de los peores encuentros que yo le recuerdo, es complicado aspirar a algo. Si además tienes enfrentar a un equipo dirigido Mourinho (que ayer rozó la perfección) lo extraño no es perder por 0-1 (1-3 en el global) sino que la derrota no haya sido más abultada.

La pesadilla (¿trauma?) del Sevilla
Es todo un logro, para un equipo como el Sevilla, llegar dos veces a octavos de final (2008 y 2010). Pero no es lo mismo caer eliminado a manos de un Barcelona, Chelsea, Manchester United...que caer a manos de Fenerbahçe y CSKA, que no son mejores equipos que el Sevilla. Otra cosa bien distinta es que el Sevilla ayer rindiese muy por debajo de sus posibilidades, lo cual se empieza a convertir en una costumbre.

Durante algún tiempo, la barrera de los 1/4 de final parecía infranqueable para la selección española, esperemos que la barrera de 1/8 de final no se convierta en un trauma. El factor psicológico será decisivo la próxima vez que el Sevilla pise los 1/8 de final...deseamos que esa ocasión llegue pronto, a poder ser en 2011.

8 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

A mi el Inter de ayer de Mou me recordo al Oporto que gano la Copa de Europa y más en aquel partido contra el Deportivo que por más que atacaban era imposible.
Estoy de acuerdo contigo en lo de Lampard, la verdad es que inglés esta fatal y ayer el gol viene por una perdida de balón suya.

Del Sevilla, pues se confiaron demasiado y así paso, pensaban que la eliminatoria estaba acabado con aquel 1-1.

Un saludo

Y es cierto a Mou o le amas o le odias no puede haber termino medio

George

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

te añado y te sigo,ok?

Deißid dijo...

Solo una cosa, ayer Zhirkov lo viste como el punto débil? o solo fue al principio...porque en ataque no apareció mucho, por no decir nada (de acuerdo), pero en defensa yo creo que estuvo bien en su zona (Maicon me suena que no llego hasta el final nunca) y además tapando con mucha rápidez algun destrozo de Sneijder por el centro (no solo el que se plantó Pandev delante de Turnbull)...

Mou cae bien hasta que lo tienes enfrente

Un saludo Sergio

pablo dijo...

Una vez más, y van muchas, Eto'o marcó un gol decisivo. Deberías haberle dedicado, al menos, una línea. El Inter se ha cargado al gran coco, será un equipo a temer.

Un saludo.

Sergio Santomé dijo...

@ Deivid

Primero tenemos que pararnos a pensar que el planteamiento -y eso incluye la posición de (y trabajo) Pandev y Eto'o- condiciona absolutamente el partido. Gracias a ellos no hay un solo 2 vs 1 de Zhirkov&Malouda, por ejemplo.

En la ida, el "lateral" izquierdo del Chelsea (Malouda) fue importante en fase ofensiva, Mourinho toma nota de eso (ha visto el partido ¡¡7 veces!!) y es así como se anula casi por completo a Zhirkov...y a Malouda...y a Ivanovic, y a Anelka.

Pero llega un punto en que Ivanovic y sobre todo Zhirkov se vuelven "locos", no saben si seguir subiendo, si quedarse atrás, muchas dudas en definitiva. Y eso hace que los puntas del Inter cojan la espalda a la defensa del Chelsea una y otra vez (en la 2ª parte).

Por otra parte, Zhirkov ya había cometido un par de errores de bulto, tras una mala basculación, que deja a Maicon una enorme autopista por su carril. No sé si recordaréis esta jugada (muy al principio del partido).
Se echó en falta a Ashley Cole, no tengo ninguna duda.

Para lo que no tengo ninguna explicación es para decir porqué la defensa blue estuvo tan mal en la segunda parte, estaba perdidísima.
Y, por cierto, partidazo (una vez más) del triángulo defensivo: Lucio, W.Samuel & Cambiasso.

Sergio Santomé dijo...

@ Pablo

Eto'o nunca volverá a ser el mismo, eso está claro. Además su temporada está siendo muy discreta, bien es cierto que no le beneficia el rol que le asigna Mourinho.

Ahora bien, la definición de Eto'o (por muy buena que sea la asistencia) es magistral, es casi imposible hacerlo mejor. ¿Eto'o aparece siempre en los momentos decisivos?...pues sí y no: ha marcado en dos finales Champions, marcó ayer, pero en eliminatorias Champions no siempre ha sido letal.

No hace mucho estuve repasando los datos, comparando cuántos goles había marcado Eto'o en eliminatorias y cuántos había hecho Drogba, y el marfileño sumaba unos cuántos más.

Martí dijo...

Excelente planteamiento de Mou, "imitando" un poco al Guardiola del Bernabeu y Roma como ha dicho el mismo Eto'o. Por fin optó para ir a buscar al rival, no como el año pasado frente al United.

A ver si en el Calcio también se aplican igual y ofrecen buenos partidos como el de ayer.

Abramovich sigue sin la Champions. ¿Ves a este Chelsea (el de Terry-Lampard-Drogba) con posibilidades para el próximo año o ya se les habrá pasado el arroz?

Un saludo!

Helion dijo...

Mourinho tuvo todo el partido y toda la eliminatoria en la cabeza. Él debe haber visto al Chelsea muchísimas veces esta temporada y sabía que lo iba a eliminar desde el sorteo.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

@ Martí

Lo de Eto'o en banda no es nada nuevo (en el Inter quiero decir). En el sistema de Mourinho -en el Inter- los nueves se alejan bastante del área, con ello consiguen un mejor aprovechamiento de espacios y, por supuesto, generas espacios de los que favorecen los jugadores de 2ª línea: Sneijder, Muntari, Stankovic, Cambiasso, Motta, etc.


Justamente estaba pensando en escribir algo sobre el futuro a corto plazo del Chelsea. Me parece un tema interesantísimo, así que mañana caerá un artículo sobre eso.^^