martes, 2 de marzo de 2010

La mentalidad ganadora de CR9

Cuando uno lee una entrevista a un jugador de la talla de Cristiano Ronaldo, en la prensa española, rara vez se encuentra con una buena entrevista. Y es que para que una entrevista llegue a ser buena, las preguntas han de ser interesantes y apropiadas, al igual que las respuestas. Sin embargo, en la fantástica web de Four Four Two podemos leer una breve pero interesante entrevista a Cristiano Ronaldo. De ella, puede llamarnos la atención la respuesta "My ambition is to win many trophies, collect many trophies, team and individual. I love to play football. This is my life. Without this, I don't know what I do. This is my life and I want to win as many things as I can".

Pero la pregunta "How would you like the history books to remember you"? es la que da pie a la respuesta que mejor define la personalidad, la mentalidad y el carácter de Ronaldo, un futbolista ambicioso, que no por ello deja de ser realista: "I have another seven, eight years in football, or more. If my legs give me a chance to play until 40, I want to play. But I want to be in the first page of history, the same as Maradona and Pele. I want to be there. I know it's very tough but I think it's possible if I carry on like that, to win things. I think it's possible. I know it's hard, but in my head, it's possible.

Puede parecer una obviedad lo que dice el portugués, pero no lo es. No todos los futbolistas tienen una carrera acorde a su potencial. Pelé podía haber sido más "grande" sino hubiese desestimado todas y cada una de las ofertas que recibió para dejar su amado Santos; Maradona podía haber sido más "grande" si no hubiese cometido una serie de errores que le costaron muy caro; Cruyff jugó tan sólo cinco años en Barcelona y yendo de más a menos, etc.
Pero si hablamos de jugadores cuyo potencial era/es inferior a su trayectoria profesional, dos nombres destacan sobremanera: George Best y Ronaldinho. El norirlandés fue grande, muy grande, pero hubiese sido todavía más de no ser por sus off-field issues.
Si pensamos en los 10 jugadores más talentosos de todos los tiempos, Best es uno de ellos; si pensamos en los 10 mejores futbolistas de todos los tiempos, no será mucha la gente que incluya a Best en ese top10, o será bastante menos de la que lo incluye en un top10 basado en el talento puro.

Hay más casos similares, y el de Ronaldinho es el más reciente. Un jugador que hace 4 años se podía permitir el lujo de soñar con entrar en el Olimpo de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Se cuentan con los dedos de una mano los jugadores que han alcanzado el nivel y el dominio en el panorama futbolístico que el brasileño tuvo en un periodo de 2 ó 3 años. Pero la caída libre fue pronunciada y dolorosa, dolorosa para él, para el barcelonismo y, por supuesto, para los aficionados al fútbol que vimos que la carrera de un privilegiado se diluía cuál azucarillo en café.
Ronaldinho disfrutaba jugando al fútbol, pero no solo eso, también se propuso ser el mejor futbolista del planeta. Su padre había fallecido cuando este tenía 9 años y a menudo Ronaldinho se enorgullecía de haberse convertido en el mejor jugador del mundo, de lo cual su padre estaría orgullosísimo. Todo lo relacionado con sus padres y su hermano influyó notablemente en la figura de Ronaldinho.

Pero cuando alcanzó la cumbre, el otrora crack culé no se propuso pasar a la historia, aun sabiendo que estaba en condiciones de retirarse en el top10 de mejores futbolista de todos los tiempos. Como se suele decir, llegar es difícil, mantenerse lo es más.


Así pues, el objetivo de Cristiano Ronaldo es llegar a ser uno de los mejores futbolistas de la historia.
Será difícil, muy difícil, que lo consiga. Pero ya tiene dos aspectos fundamentales para conseguirlo: el talento y la ambición (que otros no han tenido). Ya ha ganado varias ligas inglesas, ya ha levantado la Champions League y ha sido el mejor futbolista del mundo en el global de los últimos 3 años y medio. No hay motivos para pensar que no pueda levantar un par de Champions con la camiseta del Madrid, además de ganar 3, 4 ó 5 títulos de liga. Todavía menos descabellado es pensar que Ronaldo será uno de los tres mejores futbolistas de la década que acaba de comenzar. Pero si hay algo importante para pasar al Olimpo de los Dioses son los Mundiales, y en escasos tres meses Ronaldo jugará su segundo Mundial, donde tendrá mucho que decir.

7 comentarios:

Helion dijo...

Cristiano Ronaldo es un jugador muy ambicioso y eso se ve en su carácter, mentalidad y estilo de juego. Estas entrevistas reflejan precisamente esto.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Javiculé dijo...

Ay...,Ronaldinho...Lo más grande que he visto en mi vida en un campo de fútbol, sin duda. Si hubiese tenido esa ambición que comentas aún podría seguir siendo el Nº1 del mundo.

A próposito de la ambición recuerdo una frase de Puyol, que dijo una vez cuando le comentaron que siempre llega el primero a los entrenamientos y se va el último: "No concibo el fútbol sin la ambición de mejorar cada día".

Saludos

hoeman dijo...

Gran artículo Sergio. El problema de Cristiano (creo) que es que no conoce la palabra humildad y abusa de la prepotencia cuando habla o actúa. Es ambicioso, pero muchas veces no sabe enfocarlo del todo bien.

nicolas dijo...

Estoy de acuerdo en parte con Hoeman. A Ronaldo se le ve un poco(mucho) prepotente a veces. No va con él eso de la humildad, al menos en el apartado futbolístico.

Pero quizás esas ganas de ser el mejor y que se le reconozca como tal, sean buenas para poder disfrutar de su futbol. Como persona no me cae muy bien, pero como futbolista no tiene límite más que el que se ponga él mismo.


Me gustaría añadir otro jugador del estilo de estos, que por poca ambición, dejadez o lo que quiera Dios que fuese, no son destacados como de los mejores del mundo cuando por talento iban sobrados. Me refiero a Mágico González. Siempre me llamó la atención un jugador que con tanto talento no saliera de Cádiz hacia un grande... salió a Valladolid creo, y fue para regresar a la Tacita. Donde le permitían su poca profesionalidad y él lo agradecía con grandes actuaciones.

Devo dijo...

Ronaldo tiene ambición de sobra, y como bien dices es una caracteristica que no mucho poseen. CR9 va a por todas, quiere conseguir todo lo que pueda y está dispuesto a escribir su nombre con letras de oro en el Olimpo del fútbol. De verdad que se agradece contar con futbolistas de su calibre y su forma de focalizar tantos deseos de triunfar. Buenos casos los de Best y Ronaldinho, sobre todo el último que pudo ser gigante y se conformó con tocar el cielo con las manos, pero se quedó en las nubes y cayó de manera estrepitosa.


Saludos!

El Balón Europeo

Si llega a entrar es gol dijo...

Como tu bien dices, el Olimpo de los Dioses es un lugar restringido, un lugar en el cual solo pueden entrar aquellos jugadores que han sabido mantenerse, fisica y mentalmente, en lo más alto del deporte rey.

Ronaldinho fue uno de los señalados, uno de los escogidos para entrar en este pequeño club. Pero no supo mantenerse arriba. A mi modo de ver, dos son los futbolistas que, hoy en día, aspiran a entrar en un hipotetico TOP10 de la historia: Cr9 y Messi.

Ambos por condiciones tecnicas, físicas, mentales y tácticas tienen todos los números para llegar a la cumbre. Pero es complícadisimo.

A estas cualidades individulaes se les ha de sumar los titulos colectivos. Ambos los tienen, cierto, pero deberán sumar alguno más para ser recordados como lo son Pele, Maradona, etc.

Ambos han explotado muy joven lo cual supone dos cosas: más tiempo para ganar y más tiempo para caer en la inercia de los que se creen invencible y no lo son.

PD: ganar un mundial es fundamental, creo, para entrar en el Olimpo.

Un saludo desde
http://sillegaaentraresgol.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

@ nicolás

Uppsss, no sé como se me ha podido pasar el caso de Mágico González. Sin estar a la altura de Best y Ronaldinho, sí encaja en lo de falta de ambición/cabeza.