viernes, 19 de marzo de 2010

El feeling entre Yaya Touré y Guardiola

En verano, oímos hasta la saciedad aquello del "no feeling" entre Guardiola y Eto'o. Y esa situación de "no feeling" parece repetirse esta temporada con Yaya Touré. Muchos no entienden porqué el marfileño no es titular indiscutible, muchos no entienden porqué se queda en el banquillo en más de una ocasión y resulta más difícil de entender después de actuaciones como la del pasado miércoles. Nunca obtuvimos una respuesta clara de Guardiola sobre porqué no había feeling con Eto'o, aunque lo cierto es que no era necesaria ninguna explicación. El porqué de ese "no feeling" es más que evidente: un delantero como Ibrahimovic se ajusta mejor al prototipo de '9' que buscaba Guardiola (que ya en 2008 había intentado hacer un Adebayor x Eto'o). Lo que no me imaginaba es que iba a escuchar en una rueda de prensa de Pep una respuesta que, yo por lo menos, ya intuía; pero que para muchos es algo muy novedoso.

video

"Yaya es un animal. Tiene unas condiciones sobrehumanas, pero es un poco despistado. Para jugar de mediocentro se ha de ser muy posicional, muy atento. Y él va a la suya. Pero cuando se puede despegar, como hoy, que puede jugar con otro que le cubra un poco, tiene ese arranque, ese despliegue físico, que nos ayuda mucho. Pues este es Yaya, sabe muchas cosas, pero lo tenemos que ajustar."


Más claro agua. Touré no es mediocentro, nunca lo ha sido. Se dio a conocer en el Olympiakos jugando como interior, en el Monaco también jugó como interior; y donde le vimos hacer sus primeras exhibiciones fue con la selección marfileña...también como interior, con un mediocentro (Zokora) cubriéndole las espaldas.
Llegó a Barcelona y se ha reconvertido...pero su fútbol, su cabeza, sus cualidades...siguen siendo las de un interior y no las de un mediocentro.

En verano de 2007, el Barcelona necesitaba reforzar su mediocampo, se necesitaba un mediocentro...y el fichaje fue el de Y.Touré. Su rendimiento durante estos casi tres años ha sido magnífico, pero en las últimas fechas deja de ser titular indiscutible. No es el tipo de mediocentro que gusta a Guardiola (el '4' por antonomasia), seguro que Pep soñaría con tener como '4' a un Pirlo (en sus años buenos), a un Xabi Alonso, etc. Pero el mercado de mediocentros de primer nivel es muy limitado y es casi imposible encontrar algo mejor que Yaya Toure (aunque este no sea mediocentro).

Futbolísticamente, Touré es la antítesis de una de las características del mediocentro puro: posicional. El marfileño es todo lo contrario. Que jugando como mediocentro lo haga bien, muy bien, es otra cosa. Su despligue físico y su inteligencia le permiten rendir a un nivel altísimo en esa posición, pero le estás quitando muchas de sus virtudes como futbolista.
¿Es el más indicado para ocupar la posición de mediocentro en el Barça, a día de hoy?, seguro.
¿Su rendimiento sería mejor jugando como interior, con alguien que le cubriese las espaldas?, seguro, también.

Digamos que (situado como mediocentro) disfrutamos del 70% de Yaya Touré...cuando podríamos del 100% de él viéndolo en otra posición. Pero también hemos de decir que ese 70% de Yaya Touré es superior a lo que pueden ofrecer el 99% de centrocampista del planeta.

10 comentarios:

Martí dijo...

También oí la rueda de prensa y quedé algo sorprendido.

Como dices, Touré ha jugado muy bien de mediocentro en estos años y, además, no le recuerdo despistes que hayan costado goles importantes.

La explicación de su no indiscutibilidad tiene mucho que ver con el rendimiento de Busquets. Este año está mucho mejor que el anterior y tiene un estilo más acorde al que quiere Pep.

Su representante bocazas tampoco le ayuda mucho.

A pesar de ello, se fichó a Keita para hacer de jugador "duro" en el centro del campo. Pep ha contemplado alguna vez poner a Touré pero casi nunca ha participado en esa posición.

Por cierto, también jugó de central en Londres y en Roma y cumplió con creces. Y menudo golazo metió en la final de Copa.

Ahora se encuentra con un Wenger al que le gusta y que se habla que puede ser una moneda para abaratar a Cesc.

Yo me quedaría a Touré y lo prefiero a Busquets por ahora.

Marc Calduch dijo...

El barça tiene una plantilla muy amplia y Toure es una pieza fundamental. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

@ Marc Calduch

Yo no calificaría como "amplia" una plantilla (que sabe que va a pelear por 3 competiciones) de apenas 20 jugadores, la verdad...

Es un equipo que apenas tiene 2 jugadores por puesto.

Ángel dijo...

La trada es correctísima, ya podemos ver como Guardiola se decanta por Sergio antes que por él como titular, a pesar de ser titular indiscutible el año pasado en el que tuvo partidos muy notables, sin ir mas lejos el de la propia final de la Copa del Rey, en la cual probablemente fue el mejor jugador, pero yo creo que nadie mejor que Guardiola mediocentro pordfiniión, para conocer lo que es un buen 4.

Con respecto a lo de la plantilla del Barça, considero que la primera línea de banqillo que posee el Barça es para presumir de ella (Keita sería titular en el 99,9% de los equipos del mundo, además de Márquez, Pedro o el propio Toure), pero de ahí a tener una gran plantilla va un mundo. Es demasiado corta para las seis competiciones, probablemente Pep esperaba algo mas de la cantera que tanto le ayudó el curso anterior (Dos Santos o Gai no han terminado de encajar), pero no es menos cierto que la planificación no fue buena ya que no solo no se amplió una plantilla no excesivamente amplia como la del año pasado sino que se dejó ir a algún jugador válido como Gudjohnsen. En resumn, creó que lo que ha ocurrido ha sido un cúmulo de despropósitos con parte de culpa del club y el técnico.

Sergio Santomé dijo...

@ Ángel

Totalmente de acuerdo.
De mediocampo hacia delante, para cubrir 6 posiciones el Barça tiene: Yaya Toure, Keita, Busquets, Xavi, Iniesta, Henry, Pedro, Ibrahimovic, Messi + Bojan + cantera

9 jugadores (+Bojan y cantera) cuando lo normal -en un grande de Europa- es tener 12-14 jugadores para cubrir esas posiciones de mediocampo hacia delante.
Imagino que la planificación deportiva dependerá del grado de confianza que haya en los Oriol Romeu, Jeffrén, Thiago, Dos Santos, Muniesa, Assulin...y en Keirrison, no olvidemos al brasileño.

Erik Bretos Loidi dijo...

Muy buenas Sergio. Gran post. Toda la razón. Touré ha brillado hasta ahora como mediocentro porque es buenísimo pero no es, ni mucho menos, su mejor posición. Necesita campo para sacar el "animal" que lleva dentro. Lo preocupante es que el Barça sólo tiene un mediocentro, que es Busquets. Sólo Oriol Romeu podría suplirle. Por cierto, me encantaría que gozara de algunos minutos.

Un saludo

Fanatico dijo...

Hola.
Quiero cambiar el enlace a su blog.
Mi sitio es www.sdd-v2-fanatico.net

M.K dijo...

Yo creo que la dureza de Yayá es clara y creo que tendría que disputar mas minutos junto a los de Pep!!


Saludos desde:

alwaysfootballclub.blogspot.com

Anónimo dijo...

Esta re bueno tu blog, pero me gustaría que te des de alta en el nuevo directorio de blogs, “blogspot directorio”, desde ya un fuerte saludo y ¡apúrate da de alta tu blog en el siguiente link: http://blogspotdirectorio.com.ar

Carlos Pérez dijo...

Gran post, personalmente, y al margen un poco del tema Yayá, como decís por ahí en los comentarios, es cierto, el Barcelona no tiene una plantilla amplia, pero bien es cierto que no por ello deja de ser mal equipo. Quiero decir que éste no es un punto débil, al menos siempre y cuando no haya lesiones.

Un saludo!

PD: BVB 3-0 Leverkusen, gran triunfo!!