lunes, 22 de marzo de 2010

De Alf Common a Cristiano Ronaldo

¿Cuánto tardaremos en ver un traspaso más caro que el de CR9?, lo lógico es pensar que pasarán bastantes años (yo apostaría a que no menos de 15-20 años)...pero ¿soy el único que pensó que pasarían muuuuuuuuuchos años hasta que viésemos un traspaso como el de Zidane?


(Click en la imagen para ampliar)

Resulta muy interesante ver cómo evoluciona el mercado futbolístico entre 1997 (fichaje de Ronaldo por parte del Inter) y 2001 (Zidane al Madrid). En ese corto periodo de tiempo el dispendio fue enorme, y no es fácil entender cómo se pudieron pagar las ingentes cantidades de dinero que se pagaron por los Denilson, Anelka, Vieri, Crespo, Thuram, etc. ¿Cómo se explica que en apenas 4 años haya casi una veintena de fichajes más caros que el de Ronaldo en 1997?

¿Lo más impactante de este artículo publicado en la revista World Soccer?, pues ver que entre 1952 y 1992 TODOS los traspasos que supusieron un nuevo record (excepto dos, el de Cruyff por el Barça y el de Maradona también por el Barça) fueron hechos por equipos italianos, hasta 14 nuevos records fueron obra de equipos italianos. Igual de curioso es que en ese periodo -"dominado económicamente" por los italianos- "solo" 7 Copas de Europa fueron a parar a Italia, por las 8 que se fueron a Inglaterra, las 7 que se fueron a España o las 5 que se fueron a Holanda.

Los 4 últimos records son propiedad del Real Madrid, o del Florentino Pérez, mejor dicho. Deportivamente esos 4 fichajes record se han traducido en una Copa de Europa (2002), por las 2 que ha ganado el Milan en ese periodo...o las 2 que también ha ganado el Barcelona.


(Click en la imagen para ampliar)

¿Tardaremos mucho en ver como se supera la barrera de los 100 millones de fútbol?, ¿veremos a algún magnate pagando alguna cláusula de rescisión prohibitiva?, ¿cuántos de los que han dicho que (después de ver cómo Florentino Pérez pagaba 65 millones por Kaká y 94 por CR9) no les extrañaría que pagase 250 por Messi...lo decían en serio?

5 comentarios:

GNovillo1983 dijo...

Yo también pensaba que con el traspaso de Zidane se había alcanzado un techo, pero no fue así. Crees de verdad que en 15-20 años no se superará lo de CR9? Pienso que en menos tiempo, el fútbol está muy loco y quizá en un futuro cercano se vean locuras impensadas.

Recuerdo el traspaso de Gianluigi Lentini del Toro al Milan.
Rompió moldes, fue el auténtico boom de mitad de los años 90. Hasta años después no fue superada la cantidad que pagaron por el veloz extremo.

Lentini tuvo un accidente de tráfico cuando volaba en el Milan, y después de casi perder la vida, nunca volvió a ser el mismo.
Su fichaje se pagó en parte en petróleo, y desembocó en altercados en Turín, ya que era ídolo absoluto del 'Toro'.

Saludos

Nicolás Medarde dijo...

curiosísimo que se cuente el de Ibrahimovic pero bien es verdad que Etoó valía 30 millones, o más.... salu2
http://somosdefutbol.blogspot.com/

Martí dijo...

Esperemos que la cosa no siga subiendo.

Pienso que tarde o temprano la
burbuja del fútbol petará y deberán recomponeese los parámetros económicos.

Las deudas de los equipos son brutales y por algún lado debería notarse.

Un saludo!

Álvaro de Grado dijo...

Yo también pensaba que el tope lo había marcado Zidane. El mejor jugador que he visto en mi vida me suponía que sería el techo de los traspasos. Pero el dinero se sigue moviendo y se sigue fichando. Lo de Messi no es una locura, Florentino le tentó este verano en una oferta conjunta con Adidas en la que pagarían su cláusula, pero al final le renovaron ascendiendo dicha cláusula.

Yo no sé cual sería el valor real de un Messi, un Iniesta o un Rooney a día de hoy, lo que sí creo que se es que el fútbol está algo desvirtuado en sus fichajes. Al final, siempre salen saliendo mucho mejor los que compras por 10 o menos que los que compras por 30. Por el bien del Real Madrid, espero que no se gaste otra millonada en Ribery.

El único jugador que pueda estar en el mercado que yo le daría un precio desorbitado es por Cesc. Es el único que yo veo en el mercado este verano por ese precio (si acaso Rooney).

Saludos Desde Anfield Sergio.

PD: Tienes un correo.

Sergio Santomé dijo...

@ gnovillo1983

Muy curiosa la historia de Lentini, algo había leído sobre su accidente y sobre su rendimiento después de eso.

Teniendo en cuenta que entre el 2º fichajes más caro de la historia y el de Ronaldo hay bastante diferencia (unos 20-25 millones de euros), creo que se tardará bastante en superar la barrera de los 100 millones. Veremos.