martes, 9 de febrero de 2010

¿Igualdad?, no en Italia

No siempre tenemos la fortuna de ver igualdad en la lucha por el título en las grandes ligas europeas. Pero este año, la igualdad domina la Premier, la Liga, la Bundesliga y la Ligue 1. ¿Y la Serie A?, pues lo de siempre: el Inter campeón virtual a más de tres meses para el final.


El Inter tiene 8 puntos más que la Roma, pero no debemos olvidarnos de que tiene que jugar el partido que se suspendió (vs Parma), así que virtualmente serían 11 los puntos de ventaja.
Los datos son demoledores y ¿previsibles? -por no hablar del encefalograma plano que asola la Serie A en el último lustro-:
En la temporada 2006-2007, a estas alturas de campeonato (Jornada 23), el Inter aventajaba en 11 puntos a la Roma de Spalletti...al acabar la liga ¡eran 22!
En la temporada 2007-2008, y a estas alturas de campeonato (Jornada 23), la distancia entre Inter y Roma volvía a repetirse: 11 puntos, así que el Inter se relajó y se dejó llevar (acabó con solo 3 puntos más) pero su título nunca peligró.
La temporada pasada, la competitividad volvió a brillar por su ausencia. En la jornada 23 la Juventus estaba ya a 7 puntos del liderato; Juve y Milan acabaron la liga a 10 puntos del Inter.

Por cierto, Jose Mourinho no ha perdido ninguno de los últimos 129 partidos de liga que ha jugado como local (106 victorias y 23 empates desde que su Oporto perdiera frente al Beira Mar en 23 de febrero de 2002).
¿Cuarto paseo militar del Inter de Milan?, eso parece...


No es poca la gente que empieza a comparar La Liga española con la liga escocesa, por aquello del dominio aplastante de Celtic y Rangers sobre el resto, que en España se traduce en dominio casi aplastante de Barcelona y Real Madrid sobre el resto. Por suerte, nada está decidido y aunque el mes de enero no haya sido un gran mes para el Madrid, sigue estando a 5 puntos, con lo que ello significa. Todo se decidirá en el último tercio de liga, donde Madrid o Barça -o ambos, o ninguno- seguirán vivos en la Champions y encontrar el equilibrio que te permita competir domingo-miércoles, miércoles-domingo.
Lo mismo se puede aplicar al duelo Chelsea-Manchester United (los blues son favoritos), ya que el Arsenal parece descolgarse de la lucha por el título.

No se puede trasladar esa situación a la actual Bundesliga y a la actual Ligue 1, donde un equipo Champions (Bayern Munich y G.Burdeos) compite contra un equipo no-Champions (B.Leverkusen y Montpellier) sin descartar, por supuesto, a Schalke 04 o incluso Lille, O.Lyon y O.Marsella.

12 comentarios:

MGL dijo...

hola, nos gustaria intercambiar links, si estas interesado favor escribirnos en cualquier post de:

http://bizarro-contraataca.blogspot.com/

o al correo

bizarrocontraataca@gmail.com

Sergio Santomé dijo...

@ MGL

Llevaba un mes sin escribir, y ya no recordaba esa cosa tan "agradable" llamada spam, aghhh...

Normalmente no hago caso a los spams como el tuyo, pero hoy no sé porqué me ha dado por mirar quién me estaba pidiendo un intercambio de links. Y me encuentro conque es alguien cuyo último post es...raro (dejémoslo ahí) y el penúltimo tiene por título "'Son un equipo chico!, acéptenlo ya de una buena puta vez..."


Así que, no gracias.

Martí dijo...

La situación de Italia es preocpuante. Hay que tener en cuenta el Moggigate que dejó tocado al Milan y hundida a la Juve. Parece que están empezando a pensar en nuevos proyectos que en uno o dos años puden competir la liga hasta el final. En el otro lado está el Inter de Mou que es una máquina de ganar (en Italia).

Si los equipos alemanes hacen un buen papel en Europa este año, a Italia le peligraran los 4 puestos Champions.

Respecto a nuestra liga, soy de los que tengo miedo de esta "escotización". No es que la liga no sea competida entre los dos grandes, sino que estamos llegando a un punto que sabes que o ganará uno o ganará otro casi antes de empezar. Hay que hacer algo para limitar los presupuestos, los salarios o algo así.

Saludos!

Helion dijo...

Las ligas francesa y alemana llevan unos años muy apretadas, desde que el Lyon ya no fue tan campeón en su último trono y desde el doblete del Werder Bremen.
En Inglaterra siempre hay competencia, pero siempre ganan los mismos, el Chelsea y el United se van alternando como campeones.
En Italia, tras el Moggiate ya sólo gana el Inter y, lo que es peor, sin oposición.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

@ Martí @ Helion

Ya antes del Moggigate el nivel medio de la Serie A dejaba que desear -era mejor que ahora, aun así- pero como bien decís, el Moggigate mató a Milan y sobre todo a Juve (el Milan se mató/está matando él solito).

Es que la Juve de 2006 era una pasada: Buffon, Cannavaro, Zambrotta, Emerson, Vieira, Camoranesi, Nedved, Trezeguet, Ibrahimovic/Del Pierto.

Y el Milan de 2006 todavía más: Nesta, Maldini, Pirlo, Gattuso, Seedorf, Kaká&Shevchenko (¡¡qué gran pareja!!).

Yo empiezo a creer que -a corto/medio plazo- la única esperanza del Calcio es que aparezca el Maradona de turno (Maradona puso en el mapa al Napoli, el Maradona de turno tendría que poner en el mapa...a la liga italiana) o el Sacchi de turno (que no solo construya un gran equipo, sino que el resto -la clase media de la liga- empiecen a "imitarlo").

Luisi dijo...

Y a mí que últimamente me pone mucho más la liga alemana que la italiana...

Entre otras cosas, claro está, por la competitividad. En Italia ahora hay un pez grande y no mola nada.

Que por cierto, más madera que diría Groucho. Eto'o, Milito, Balotelli... y van y fichan a Pandev! Un poquito de porfavor!!!

Sobre el Milan... pues hay escasos mimbres para un nuevo proyecto. Thiago Silva, Pirlo, Pato, y Huntelaar son ya cuatro titularísimos... pero me faltan ¡7!

Sergio dijo...

Cuanto tiempo sin leerte Sergio!

Tienes toda la razón. Además de que a la Serie A le persigue aquello de que "el futbol italiano es poco atractivo para el espectador" el dominio aplastante del Inter hace que esta competicion este bastante descafeinada.

A mi la Bundesliga cada dia me gusta más, la francesa parece que tras el dominio imperativo del Lyon vuelve a tener mas de un aspirante y la española...es una pena el dominio tan aplastante de los dos grandes proque despues hay un ramillete de equipos con grandes plantillas. Algo parecido pasa en Inglaterra.

Saludos!

Sergio Santomé dijo...

@ Luisi

"Y a mí que últimamente me pone mucho más la liga alemana que la italiana..."

¿Y a quién no?


"Thiago Silva, Pirlo, Pato, y Huntelaar son ya cuatro titularísimos... pero me faltan ¡7!"

Y Huntelaar no es ni titular, así que...

Pablo G. dijo...

El calcio es como el día de la marmota. Saludos y bienvenido de vuelta

Marc Calduch dijo...

El Calcio siempre a sido una liga con futbol aburrido pero divertido por las tortas que se daban los 4 grandes para ganar ahora a perdido toda su emocion. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

A.Murdoch ® dijo...

Hola!!! Te escribo por aqui porque no he visto ningun mail de contacto

Tengo un blog de F1, estarias interesado en intercambiar links???

http://elblog-formula1.blogspot.com/

Gracias!!!

Sergio Santomé dijo...

@ A.Murdoch

La próxima vez te esfuerzas un poco más y seguro que encuentras el mail de contacto, que no es difícil de encontrar, créeme.

Anda que...