lunes, 4 de enero de 2010

La resaca de Año Nuevo

No, este post no tiene como objetivo daros consejos sobre qué no hacer en la próxima celebración de Nochevieja, ni tampoco hablar sobre la de este año. Pero ¿ha afectado realmente la resaca de Nochevieja a los grandes de Europa?, seguramente no ya que son grandísimos profesionales, que el día 1 estaban puntuales en sus respectivos entrenamientos, pero no se puede decir que haya sido la mejor forma de empezar el año para Barça, Madrid, Sevilla, Manchester United, Liverpool...Arsenal y M.City.

La 3ª ronda de la FA Cup siempre es entrañable: en ella vemos a los grandes de Inglaterra frente a equipos modestos, se juegan muchos partidos (y en Digital+ los hemos podido ver) en dos días, poco después de Año Nuevo, etc. La jornada del sábado no había dejado ningún upset y pocos creían que el Leeds United podía ganar en Old Trafford. Pero el líder de la League One vencería al vigente campeón de la Premier League en otro partido en el que las carencias del ManU saltan a la vista.

El United es el único grande que ha dado una desilusión a sus aficionados en forma de derrota, pero lo que han hecho Arsenal, Liverpool y Manchester City tampoco es como para estar satisfechos. Vale que tanto Arsenal como City se enfrentaban fuera de casa a equipos Premier y que ambos han ganado, pero sus encuentros han sido pésimos. ¿Su excusa?, que ambos han jugado con jóvenes y suplentes. El City ganó (0-1) jugando francamente mal, pero no parecía el equipo lleno de estrellas y jugadores con nombre que estamos acostumbrados a ver; ayer era el equipo de los Boyata, Benjani, Weiss, Garrido, Sylvinho... En el caso de los gunners lo de siempre: Ramsey, Mérida, Vela, Fabianski, Wilshere y cía jugando la FA Cup, esta vez no podemos decir que lo hayan hecho con buena nota. El West Ham no pasa por su mejor momento y tampoco es que hiciera gran cosa, pero se aprovechó de un error defensivo de Silvestre (¡qué malo es!) para adelantarse. Un gol de Ramsey y otro de Eduardo casi al final de los 90 minutos dieron la victoria a un Arsenal que había jugado una mala 2ª parte y del que solo se pueden destacar algunos detalles de muchísima calidad por parte de Ramsey y Wilshere (muy flojito Fran Mérida). El golazo de cabeza de Eduardo hará que el Arsenal no tenga que jugar Replay como sí tendrá que hacer el Liverpool tras su empate en campo del Reading.


Pero no solo del fútbol iban a disfrutar el día después de Año Nuevo en Inglaterra, sino también en España; en la que ha sido una gran jornada para Valencia y Mallorca; no tanto para Barça, Madrid y Sevilla.
El Villarreal plantó cara al Barça (con Messi en la grada e Iniesta en el banquillo), jugó un partido muy serio y el planteamiento de Valverde de reforzar el mediocampo resultó muy efectivo, aunque me hubiera gustado ver a Giuseppe Rossi jugar el partido completo...aunque puestos a pedir, también me gustaría ver jugar más a Bojan y sin embargo no tenemos la suerte de verlo. Al que sí vimos ayer fue a Jonathan Dos Santos. El empate del Barça daba pie a que el Madrid "cazase" al líder en la última jornada de la primera vuelta...pero los blancos también pincharon.
No era un partido fácil el del Madrid: en el Reino de Navarra, ante el rocoso Osasuna de Camacho. El 0-0 final ha sido fruto de un partido en el que el Madrid no ha encontrado el ritmo en ningún momento, en el que su centro del campo ha carecido de ideas, pero cuando el Madrid está tan espeso siempre puede aparecer una individualidad que cambie el partido. No fue así, C.Ronaldo apenas tuvo peso en el encuentro e incluso el tramo final de partido resultó bastante cómodo para Osasuna, ya que el Madrid no tuvo ese arreón final que se podía esperar.

La nota positiva para el Madrid está en algo que no debiera sorprendernos, o que por lo menos a mi no me sorprende: el fantástico partido de Ezequiel Garay, un magnífico central. Pero a pesar de ello supongo que ciertos diarios (y medios) de tirada nacional seguirán hablando de que el Madrid está interesado en fichar un lateral en este mercado de invierno, laterales que, por cierto, son auténticas medianías que no mejoran en absoluto lo que el Madrid tiene en plantilla. En el caso de Andre Santos hablamos de un jugador sensiblemente inferior al peor defensa que pueda haber hoy día en el Madrid, y que si ficha por el Madrid -que no lo va a hacer- sería de largo el peor jugador de la plantilla.

Lectura recomendada: Senna conquista un Camp Nou sin Rey
Lectura recomendada: Odiosas comparaciones de copas
Lectura recomendada: Elogio del Pressing

3 comentarios:

Helion dijo...

Interesante reflexión. Hay muchos equipos grandes que sufren en el primer partido del año y esta vez no han sido pocos.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Luisi dijo...

Este finde sólo vi la segunda parte del Barça-Villarreal.

Me encantan los amarillos. Y encatos a parte... creo que subirán poco a poco puestos. Valverde repetirá, si le dejan, los éxitos de Pellegrini.

Por cierto, esto no es como empieza sino como acaba y Barça, Madrid, Manchester, Liverpool, etc, etc... acabarán arriba y bien arriba.

Sergio Santomé dijo...

@ Luisi

Este Villarreal acaba entre los 6 primeros fijo, y como Valencia y Sevilla tengan un bajón, también pueden meterse en Champions. No obstante, este Villarreal es el peor de los últimos años.


No tengo tan claro eso de que el Liverpool vaya a acabar arriba...