lunes, 21 de septiembre de 2009

De todo un poco

Tenemos fútbol entre semana, pero no partidos de Champions ni de Europa League, sino competiciones domésticas, cosa que a mi no me gusta ni un pelo, pero esa es otra historia. Mientras en Inglaterra, su calendario (fútbol en Navidades) le permite destinar semanas como esta a ver jugar a las jóvenes promesas que tienen sus minutos en la Carling Cup, en países como España o Italia hay que meter jornadas de liga entre semana con calzador, no importa que eso implica jugar un partido a las 10 de la noche un martes (Rácing-Barcelona), digamos que son cosas que a la LFP no le importan demasiado, y eso es solo la punta del iceberg en lo que a comparativa Liga-Premier se refiere.

1. Leeds United-Liverpool (Martes, 20:45 h)
Llega la 3ª ronda de la Carling Cup y con ella llega el turno de los "grandes", para estos la Carling se ha convertido en la competición en la que dar oportunidades a suplentes y jóvenes promesas. Los reds no deben confiarse porque el Leeds intenta levantar cabeza y parece que esta vez sí podrán volver a Championship, actualmente el Leeds es líder de la tercera división inglesa Pero si hay alguien que sabe sacar provecho de esta competición es Arsene Wenger, veremos con qué nos sorprende el francés en el Arsenal-West Bromwich, a nadie debería sorprender que un par de jóvenes "desconocidos" gunners se diesen a conocer...¿Sánchez Watt?
2. Villarreal-Real Madrid (Miércoles, 20 h)
No juega Champions este año el Villarreal y sigue teniendo una plantilla competitiva y con talento, deben pelear por meterse entre los 4 primeros, aunque su inicio de temporada no es el que Valverde desearía. Sin embargo, un Villarreal-Madrid es uno de los mejores encuentros que podemos ver a día de hoy en nuestra Liga y será uno de los partidos más complicados con los que se encuentre el Madrid en su camino hacia su 32ª liga. Esperemos que lo que debe ser un partidazo no quede condicionado por las más que probables bajas de Senna y Nilmar.

3. Inter-Napoli (Miércoles, 20:45 h)
En una Serie A en la que ver un buen partido es misión casi imposible, este Inter-Napoli es un auténtico regalo. No hay muchos equipos en Italia que puedan plantar cara al Inter -ni siquiera el Milan fue capaz-, pero el Napoli no se lo pondrá fácil a Mourinho, quien ya ha expresado lo mucho que le guste Marek Hamsik. Pero el Napoli es mucho más que las individualidades de Hamsik y Lavezzi...y Mou lo sabe.

4. Getafe-Valencia (Miércoles, 22:00 h)
Míchel salvó al Getafe del descenso el año pasado....pero eso no fue todo. Míchel cambió la cara a un equipo que con Víctor Múñoz era apático, plano y aburrido, lo cual no se correspondía con los mimbres que había en esa plantilla. Con Míchel cambió la cosa y este año seguimos disfrutando con el Getafe, se ha ido Granero, pero el equipo sigue siendo muy interesante: Parejo, Soldado, Albín, Adrián, Gavilán, Pedro León, etc. Equipo para jugar bien al fútbol y para vivir cómodamente en mitad de tabla. Ganar en el Coliseo no será fácil para nadie, y uno no sabe qué esperar de este irregular Valencia, que te puede regalar una exhibición de pegada y calidad con Villa, Mata, Silva, Banega y cía, de la misma forma que puede dejar escapar partidos tontamente.

5. Genoa-Juventus (Jueves, 20:45 h)
No conoce la derrota la Juve, tampoco la conocía el Genoa hasta este domingo. La Juve peleará por el Scudetto, así como el Genoa peleará por meterse en Champions. La temporada pasada el Genoa-Juve no decepcionó, y este año tampoco debería hacerlo. El Genoa tiene muy claro a lo que juega y sobre todo tiene buenos futbolistas para poner en práctica las ideas de Gasperini. El que gane este partido saldrá muy reforzado anímicamente: el Genoa porque habría ganado al segundo en discordia -y en teoría- de esta Serie A; y la Juve porque habría ganado en una de sus salidas más complicadas.

Mención especial: El próximo jueves 24 dará comienzo el Mundial Sub-20...que tanto revuelo ha creado en algunos equipos españoles.
La selección española que viaja a Egipto no es que me entusiasma, como sí lo hace el equipo que presenta Uruguay (Aguirregaray, Coates, Viudez, Lodeiro, Urretaviscaya, etc.). Tampoco pintan mal la selección alemana (Holtby, Bender, Vrzogic, Jungwirth y cía) y la brasileña (Kardec, Giuliano, Alex Teixeira, Douglas Costa y cía).
Otros nombres a seguir son: Mazuch, Brandy, Hernán Pérez, Nemeth, Simon, Opare, Osei o los españoles Mérida, Parejo, Aarón e Iago Falqué.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Pasará a la historia

Recuerdo perfectamente el Manchester City de hace 3 temporadas, recuerdo como en la temporada 2006-2007 el City sufrió para salvar la categoría después de realizar una segunda vuelta lamentable, en la que apenas marcó goles y en la que ni siquiera era capaz de ganar en su propio campo. Aquello coincidía con la primera liga de la era Ronaldo&Rooney, mientras el City iba de mal en peor, el Manchester ganaba la Premier y los derbys de Manchester eran igual de desigualados que habían sido durante muchos años. No fue hasta la temporada 2007-2008 cuando el City por fin ganó un partido en Old Trafford, era algo que no había conseguido en la era Premier y era algo que no conseguía desde los años setenta.
Llegó el jeque árabe, llegó el dinero y llegó Robinho, muchos pensaron que sería un proyecto sin pies ni cabeza...los fichajes de Barry, Touré, Lescott, Tévez o Adebayor sirvieron para que muchos se dieran cuenta del error que cometían al dudar de este proyecto, un proyecto que sería mejorable si estuviese en otras manos que no fuesen las de Mark Hughes, no obstante el City tiene equipo para pelear la Premier.

Después de vencer al Arsenal (en un partido más igualado de lo que indica el marcador), el derby de Manchester era una verdadera prueba de fuga, pero no solo para el City sino también para el United. Sin embargo, los skyblues se encontraron con 3 inconvenientes: jugar en Old Trafford, jugar sin sus 2 mejores futbolistas (Adebayor y Robinho) y que Rooney te meta un gol a los 2 minutos.
Con todo se encontró el City, las bajas del togolés y del brasileño condicionaban el partido, mientras que el tempranero gol de Rooney provocó que el balón fuese propiedad del City desde ese momento, pero se echaba de menos la calidad, la magia y la imaginación de Ade y Robi para abrir la lata. Carlitos Tévez no tendrá la técnica de estos dos, no alcanzará su nivel, pero pocos en el mundo del fútbol pelean por un balón tanto como el Apache; si el que pelea es Tévez y el portero del United es un cuestionado Foster no ha de sorprendernos que el argentino robe la cartera a Foster y ponga en bandeja el gol del empate a Barry (¡qué precisión la suya!).

En el mundo del fútbol es muy habitual con la típica frase de "un equipo que domina una parte, otro equipo que domina la otra", lo cual es perfectamente aplicable al derby. El City fue mejor en la primera parte, a pesar de las bajas y de no poder poner en práctica su temible contrataque. Tuvo más el balón y el trivote formado por Barry, De Jong y Ireland asfixió al United, incapaz de generar fútbol. Se hubiera hecho "justicia" si en el último minuto de la primera parte Tévez no hubiera mandado un balón al palo, después de una jugada sublime el balón acabó en botas del Apache, y este estrelló el balón en el palo, la jugada merecía que acabase en gol...y el City merecía irse al descanso por delante.

Si el primer tiempo había sido bueno, digamos que no hay calificativos para describir lo que acabó siendo el segundo tiempo: emoción, ritmo, intensidad, calidad y un desenlace de película.
Fletcher dio primero y Bellamy reaccionó, golazo del galés para poner el 2-2. No se puede decir que Bellamy no lo esté haciendo bien, ante jugadores de la talla de Robinho, Adebayor, Tévez, el lesionado Santa Cruz o Wright Phillips está dando el 120%. El día que estén todos disponibles, Bellamy se tendrá que resignar a ver los partidos desde el banquillo, pero hasta ahora las necesidades del equipo han hecho que juegue en este tramo inicial de la temporada y está jugando cómo pocas veces ha hecho.
No solo lo estaba haciendo bien Bellamy sino todo el equipo...hasta el minuto 60, y es que hasta ese momento estaban haciendo un partido casi perfecto, pero en la última media hora el City se vino abajo y el United fue dueño y señor del partido, entró Antonio Valencia y luego lo haría Owen, pero el gol lo volvería a marcar Fletcher, que repetía como también repetiría en el último minuto Bellamy, su partido fue soberbio y sus dos goles fueron magistrales, como también fue magistral la exhibición de Ryan Giggs, que a sus 35 años jugaba su 30º derby de Manchester y que volvió a dar una clase magistral. Había sido el mejor de su equipo a lo largo de los 90 minutos, pero además en el minuto 95 tuvo la claridad suficiente para ver a Michael Owen totalmente solo dentro del área y poner en bandeja a Owen el 4-3. La aparición de Owen, la exhibición de Giggs, los golazos de Bellamy, la picardía de Tévez, el ambiente, en definitiva, un partido de infarto.

Hace dos años era impensable ver un derby parecido a este, ahora simplemente estamos hablando del primero de los muchos partidazos que veremos en los duelos United-City en los próximos años. Ha sido memorable, así que no me quiero ni imaginar qué hubiera pasado si en esta película también participaran Robinho y Adebayor...

lunes, 14 de septiembre de 2009

El rival del R.Madrid: FC Zurich

Vuelve la Champions y vuelve, por tanto, la asignatura pendiente del Real Madrid en el último lustro, ¿quién lo iba a decir a principios de siglo, cuando la Champions era la competición del Madrid?
La inestabilidad y las carencias de los distintos proyectos deportivos han provocado que desde aquella dolorosa derrota del Madrid de Queiroz en Mónaco, el Madrid no haya vuelto a superar los 1/8 de final. En 2005 fue la Juventus, en 2006 fue el Arsenal, en 2007 fue el Bayern, en 2008 fue la Roma y en 2009 fue el Liverpol; en definitiva, 5 años consecutivos cayendo en octavos de final, algo que no se puede permitir el Madrid. Sin embargo, ahora las cosas se están haciendo bien y esta plantilla ilusiona, de forma que todo lo que no sea meterse en -o superar- los 1/4 de final será un fracaso para los de Pellegrini, cuyo grupo en la primera fase no está nada mal. Los malos resultados enviaron al Madrid al bombo 2, pero tuvo la suerte de que le tocase el equipo más débil del bombo 1(Milan), un buen equipo como el Marsella (pero que no debe ser un obstáculo) y el campeón suizo: FC Zurich, primer rival del Madrid en esta Champions 09/10.


1) Sistema de juego
Equipo ofensivo el FC Zurich, eso demostró en la previa de la Champions y eso demuestra en la liga suiza. El perfil de los jugadores que tiene el Zurich de mediocampo hacia delante da una idea de qué es lo que pretende el técnico Bernard Challandes, pero la Champions será distinta y el equipo será inferior a todos sus rivales, por lo que buscarán otra forma de afrontar los encuentros. El 4-2-3-1 con el que habitualmente juega el Zurich se convertirá en fase defensiva en un 4-5-1. Jugará con dos líneas muy juntas, dejando un único hombre en punta. La clave del partido estará en la agresividad con la que juegue el equipo suizo, si presionan muy arriba y limitan la participación de Xabi Alonso y Kaká en el juego tendrán alguna mínima opción. En cambio, cada 1x1 que permitan a Benzema y Ronaldo se convertirá en una jugada de peligro. La línea de cuatro defensas del Zurich es bastante débil y de ello se debe aprovechar el Madrid, ya sea con la presencia de Raúl y Benzema, con las acciones de C.Ronaldo, con la magia de Kaká o con las subidas de Marcelo por banda izquierda. Okonkwo, Aegerter y Margairaz pelean por dos puestos, dos de ellos formarán el doble pivote. La entrada del nigeriano Okonkwo es más que probable, su tarea sería perseguir por todo el campo a Kaká y no dejarlo respirar. No obstante, el mayor -y prácticamente único- peligro del Zurich es su contrataque, en cuanto recuperen el balón saldrán rápido aprovechando la velocidad de Vonlanthen, la llegada al área de Abdi, los buenos centros del volante derecho Djuric y la presencia de un '9' arriba como Hassli.


2) Triángulo ofensivo
La gran amenaza de este FC Zurich es el triángulo ofensivo que forman Johan Vonlanthen, Almen Abdi y Eric Hassli y que tratarán de hacer daño a la contra.
Vonlanthen tiene ya 23 años y se ha quedado estancado. Poco tiene que ver con el futbolista que parecía que llegaría a ser cuando se convirtió en el segundo jugador más joven en disputar una Eurocopa y en el más joven en marcar un gol en una Eurocopa (en 2004, cuando tenía 18 años y estaba en el PSV). Su carrera ha tenido muchos altibajos y ahora está cedido en el FC Zurich, un equipo más acorde con su nivel y en el que juega como extremo izquierdo, como '11', aunque también puede moverse como segundo punta o en banda derecha.
El partido contra el Madrid se adapta muy bien a sus condiciones, ya que él es sinónimo de velocidad, regate y verticalidad, y con ello intentará hacer daño a Arbeloa. A lo largo de los noventa minutos se moverá por ambas bandas y no sería de extrañar que acabase buscando a Marcelo en la otra banda.
La otra banda la ocupará Dusan Djuric, un volante muy bueno técnicamente, que le pega bien desde lejos y que pone buenos centros.

Pero la estrella del equipo ahora mismo es una de las sensaciones del fútbol suizo, Almen Abdi, mediapunta de solo 23 años. Jugando como mediapunta marcó 19 goles en la pasada liga suiza.
Es el vértice del equipo, el jugador por el que pasa el balón en todo momento y el que más peso tiene en los partidos. Distribuye y llega, por eso es el líder del equipo. No hay en el Zurich otro jugador capaz de mover el balón y de dirigir como lo hace Abdi -quizás Margairaz-, pero es que además es un auténtico llegador, tiene buen disparo desde lejos y crea mucho peligro llegando al área rival desde atrás al más puro estilo Gerrard.
Mientras que la referencia es el '9' Eric Hassli, un francés que da muy buen rendimiento al equipo, asegurando goles y trabajando para el equipo. Jugará como único punta y estará bastante solo esperando a que el equipo robe el balón, entonces lo buscarán a él, aguantará el balón e intentará aprovechar la contra buscando a Vonlanthen, Abdi o Djuric.
Además es un delantero muy alto, que va bien por arriba y que por tanto puede hacer daño en el juego aéreo, donde hasta el momento el Madrid de Pellegrini está teniendo problemas.
Contrataques y juego aéreo (jugadas a balón parado) son, por tanto, las armas del equipo suizo.



3) Posibilidades
Equipo muy inferior al Real Madrid y al resto de equipos del grupo. Todo lo que no sea una victoria del Madrid será una gran sorpresa, pero si el Madrid se relaja más de la cuenta y el FC Zurich juega con la agresividad necesaria...y tiene un poco de suerte, el empate no es descartable. No obstante, veremos un partido bastante más atractivo en Turín.

domingo, 13 de septiembre de 2009

El primer partidazo de la Champions

No vamos a tener que esperar hasta febrero para ver los primeros partidazos de la Champions, claro está que en la fase de grupos no veremos la competitividad ni la emoción de una eliminatoria a partido doble, pero un Inter de Milan-Barcelona en la primera jornada no suena nada mal.
Dos estilos opuestos, dos entrenadores con ideas futbolísticas opuestas -pero dos auténticos ganadores-, dos de los máximos favoritos a levantar la Champions y mucho morbo: Eto'o e Ibrahimovic se reencuentran con sus ex-equipos...y el Camp Nou se reencuentra con Jose Mourinho, el entrenador que estuvo a punto de ocupar el banquillo que hoy ocupa Pep Guardiola.
Al Barça todos lo conocemos, es el mismo equipo del año pasado pero con matices muy significativos como la presencia de Ibra o el fichaje de un lateral del perfil de Maxwell, la presencia de ambos aportará nuevas cosas a un equipo tricampeón, que se verá enriquecido futbolísticamente, más si cabe. Por el contrario el Inter ha cambiado este verano, la venta de Ibrahimovic la notará el equipo, pero para que sea lo más leve posible han llegado Eto'o y Milito, además de otras incorporaciones que ha realizado Mourinho para apuntalar una plantilla que domina el fútbol italiano desde hace tres años pero que necesita urgentemente hacerlo bien en Europa y esta Champions es un gran reto para Mourinho, un amante de los retos, por muy difíciles que sean.
En el Barça tenemos la duda de quién ocupará el lateral izquierdo: Maxwell o Abidal. La presencia de Maicon en el bando contrario juega a favor de Abidal, así que el francés tiene todas las papeletas para ser titular. La otra duda estaría en quién será el interior izquierdo, compiten por el puesto Keita y Busquets. El resto será lo habitual -teniendo en cuenta la baja de Iniesta-, con el estilo de siempre, pero adquiriendo nuevos automatismos en este tramo inicial de temporada. Será un partido importante para valorar la adaptación de Ibrahimovic al Barça y su entendimiento con Messi&cía.

PLANTEAMIENTO INTER


1) Sistema de juego
Cuando Mourinho llegó a Milan -al igual que cuando llegó a Londres- tenía en mente formar un equipo a partir de un 4-3-3 con 3 extremos bien abiertos e intentar emular al Chelsea de sus dos primeros años, pero Mancini y Quaresma no funcionaron, así que desde entonces Mourinho ha comprendido que ha de jugar con 2 delanteros, en este caso con 4 hombres en mediocampo formando un rombo.
Parece que Mourinho todavía no tiene claro quién debe ser el acompañante de Lucio, ya el año pasado tuvo problemas para elegir una pareja de centrales y este año ya hemos parece que Materazzi, Samuel y Chivu pelean por el puesto. Ese puesto debe ser para Chivu, pero si el rumano acaba jugando de lateral izquierdo serían Walter Samuel o Materazzi quienes jueguen. Por si fuera poco, Zanetti ha empezado la temporada como lateral izquierdo, lo cual sorprende si tenemos en cuenta que el joven Santon rindió muy bien la temporada pasada y que incluso se enfrentó a Cristiano Ronaldo, realizando un muy buen trabajo sobre el portugués. Zanetti debería empezar a ver más partidos desde el banquillo, pero su polivalencia, su nombre y su peso en la institución lo convierten en titular casi indiscutible, así que el sacrificado acaba siendo el más "débil", Davide Santon, quien parece contar menos para Mou este año, ya que solo ha sido titular en un partido y lo fue debido a la baja de última hora de Chivu.

El centro del campo se ha visto muy reforzado con Motta y Sneijder, pero en los primeros meses de competición tendrá que ir engrasándose sin Cambiasso, cuya posición de mediocentro ocupa Stankovic o Vieira; como interiores Motta y Muntari, uno es la clase y la distribución, no exentas de físico y trabajo, el otro es despliegue físico y mucha menos calidad, sin duda, el más débil del mediocampo interista, y posiblemente de todo el equipo, y que no tiene asegurada la titularidad, ya que podría ser Zanetti quien juegue como interior derecho. Pero si hay algo que apetece ver es cómo se adapta Sneijder al Inter. Su estilo y sus cualidades ayudarán mucho al equipo, dónde jugará entre líneas aunque con bastantes obligaciones defensivas. Mourinho sacará el máximo partido de Sneijder y esa es una gran noticia para los aficionados.
Eto'o y Milito garantizan goles, pero la sombra de Ibra es muy alargada y hoy por hoy son jugadores inferiores al sueco. Aun así, dotan al equipo de una pegada descomunal, su compenetración mejorará con el paso del tiempo y el hecho de que el equipo tenga más recursos en mediocampo hará que no se depende de los delanteros como se dependía en años anteriores.


2) Presión y fase defensiva
Como en el 90% de los partidos que juega el Barça, serán los culés quienes lleven la iniciativa, quienes tengan la pelota.
En fase defensiva, el Inter formará dos líneas de cuatro con los dos puntas arriba. Cuando hablamos del Inter no hablamos de un equipo que se sienta incómodo sin el balón, en su liga suele tenerlo porque los rivales -muy inferiores- se lo dan, y aun así vemos un Inter que no está cómodo al 100%. No obstante, conviene decir que no estamos ante un equipo tan limitado técnicamente como el de Roberto Mancini, y tanto Motta y Sneijder harán mejor al equipo en este aspecto. Jugará con las líneas muy juntas, tratando de no desgastarse inútilmente y de no correr constantemente detrás del balón. La presión de Eto'o y Milito no será excesiva, Mourinho sabe que necesita tenerlos al 100% y que con la presión de ellos no conseguirá gran cosa: limitará la influencia de Piqué cuando el balón pase por sus botas, pero el Barça saldría jugando con Xavi o con Busquets o con el propio Alves. Que los delanteros presionen a los centrales culés sería, por tanto, contraproducente, ya que lo que de verdad necesita el Inter es que estén "descansados" sus puntas para que hagan daño a la contra. Así que será una presión liviana...pero cuando Eto'o y Milito deciden presionar, lo hacen ¡y de qué manera!
El Inter esperará, pero eso no será todo. Si en fase ofensiva vemos un 4-3-1-2 con el mencionado rombo, en fase defensiva esperamos ver un 4-4-2 con la variante que Muntari caerá a zona de volante derecho y muy posiblemente Sneijder (si no juega, esto lo haría Stankovic) se situará como volante izquierdo. Este paso del rombo a la línea de cuatro centrocampistas se antoja fundamental para el Inter, con ella:
  1. Se dará descanso a Maicon, que realizará un gran esfuerzo en ataque y que, por tanto, agradecerá la presencia de Muntari en el sector derecho, echándole una mano con Henry.
  2. Motta y Stankovic (o Vieira) se juntarán para ahogar a Xavi. Si eso sucede, ni Touré ni Keita son la solución, pero tanto Motta como Stankovic estarán atentos a los movimientos de Messi e Ibra entre líneas. Sin duda, la baja de Iniesta es un gran respiro para el Inter.
  3. "Recolocando" a Sneijder como volante izquierdo se anula en cierta manera la temible superioridad de la banda derecha blaugrana: Alves&Messi y por momentos Xavi. La idea es que Sneijder evite el 2x1 que mataría a Zanetti -o que se produce las menos veces posibles-, aun así el Barça es netamente superior en este sector.

3) Fase ofensiva
El Inter renunciará al balón -o simplemente, el Barça se lo quitará-, así que la principal arma del Inter en ataque será el contrataque. No es su seña de identidad, no hablamos de un contrataque como el del Chelsea (04-06) y en la Serie A casi no necesitan echar mano de él, pero en el Camp Nou le dará la vida.
La transición ofensiva del Inter será fundamental para hacer daño al Barça. En ataque estático sería muy complicado hacer daño al rival, aunque no hay que infravalorar los recursos interistas en ese sentido: subidas de Maicon, calidad de Motta, llegadas de Sneijder y Muntari o el oportunismo y olfato de sus dos delanteros. En el caso de las transiciones ofensivas serán claves Eto'o y Milito, sus compañeros los buscarán inmediatamente y los movimientos de estos han de ser inteligentes: en una transición un movimiento del camerunés o del argentino a banda podría servir para que Sneijder entrase al espacio de '9', asímismo tendrán que aprovechar su velocidad en las contras para superar a los centrales azulgranas.
Touré y Busquets (o Keita) tendrán que ralentizar las transiciones del Inter de Milán; mientras que la calidad y la presición de Thiago Motta permitirá al Inter ponerlas en práctica.
Esta temporada el Inter ha jugado dos partidos como local, ante dos equipos que el año pasado estaban en Serie B (Bari y Parma), ambos cedieron el balón al Inter y estos tan solo fueron capaces de empatar a uno ante el Bari, mientras que tardaron 71 minutos en abrir la lata ante el Parma (2-0).
Si los contrataques del Inter son temibles, su ataque estático es una de las bazas del Barça. Con el balón sufre el Inter y se empeña en entrar por el medio, eso da lugar a muchos goles en lanzamientos desde la frontal del área y a combinaciones cerca del área, que muchas veces no dan resultados, pero que si salen bien pueden dejar a Eto'o o Milito en un mano a mano con el portero. Por si fuera poco, el Inter se encontrará con un equipo que presiona mucho y bien, lo cual perjudica todavía más a los de Mourinho.
La falta de volantes y extremos provoca que solo Maicon aproveche las bandas.
El carácter ofensivo del brasileño es otro punto a favor del Barça, no solo hace mucho recorrido Maicon a lo largo de un partido, sino que la zaga interista puede ser vulnerable a la espalda de Maicon. En ese sentido, si en algún momento el Inter adelanta la línea defensiva más de lo normal, será el momento propició para que Messi y cía aparezcan y hagan daño a una defensa que -a excepción de Maicon- no destaca por su velocidad.

4) Jugadas a balón parado
Si hablásemos de este duelo hace un año, uno de los puntos claves sería la superioridad del Inter a balón parado, pero a día de hoy no hay esa superioridad.
Si en algo fallaba el Barcelona de la pasada temporada era a balón parado, especialmente en el juego áereo. Ese déficit se ha compensado y jugadores como Piqué, cualquiera de los otros centrales (Chygrynkiy, Márquez y Puyol), Busquets (y Keita), Touré, Abidal o el propio Ibrahimovic forman un grupo de futbolistas que no van a ser los dominadores del juego aéreo en Europa, pero que ya no sufrirán como antaño.
El miércoles, el jugador a tener en cuenta y sobre el qué hacer hincapié es Lucio. Con la ausencia de Materazzi, el brasileño es la gran arma, pero será bien contrarrestada por parte culé.


5) Alternativas de Mourinho
Salvo que Sneijder no esté al 100% (en caso de no estarlo, entraría Vieira) Stankovic, Motta, Muntari, Sneijder; Eto'o y Milito jugarán de mediocampo hacia delante, así que no tiene mucho más donde elegir 'Mou'. En años anteriores el Inter se caracterizaba por tener una larga lista de delanteros y muchas veces compartían banquillo Crespo, Cruz, Suazo y Adriano. Ahora ya no están, y pensando en la 2ª parte Mourinho tendrá dos bazas: buscar amplitud y velocidad con sus extremos (Mancini y Quaresma) o meter a Mario Balotelli.
No tendrán demasiados minutos Quaresma y Mancini, ya que el jugador nº12 del Inter ahora mismo es Balotelli y lo lógico es que él sea el primer cambio que realice Mourinho. El joven italiano puede servir al entrenador portugués si el resultado es negativo y por tanto meter a Balotelli como tercer delantero. O en caso de que el resultado sea bueno para el Inter, meter a Balotelli arriba significa meter a un delantero con una velocidad y una potencia descomunales y que haría mucho daño a la contra para matar el partido. Tiene carácter y dada su personalidad, le encantan este tipo de partidos complicados. Tiene todas las condiciones para triunfar, si madura el del miércoles será uno de los muchos partidos que juegue Balotelli en la Champions, una competición en la que está destinado a hacer grandes cosas.
El partido no defraudará, por mucho que estemos en la primera fase, y es que sin ir más lejos, hace 3 años Barcelona y Chelsea nos regalaron un par de partidazos ya en la primera fase y este partido parece una réplica de aquellos duelos Barcelona-Chelsea.

martes, 8 de septiembre de 2009

La Premier League en agosto

Primer mes de competición en la Premier, que ha sido tiempo suficiente para que aumenten los "creyentes" en este M.City y en este Tottenham, y que también ha servido para que surjan dudas al respecto del Liverpool de Benítez. Un mes de agosto en el que hemos visto debutar a Roberto Martínez en la Premier y en el que hemos visto el primer upset (Burnley vs ManU).


  1. Chelsea: Austeridad es la palabra que define el verano del Chelsea, y a pesar de ello ha ganado sus primeros cuatro partidos. Inmenso Drogba y muchas pruebas en el centro del campo. Está siendo el mejor del 'Big Four', pero su calendario ha sido muy sencillo.
  2. Tottenham: Después de muchos años intentando asaltar el Big Four, ha sido este año cuando los spurs han comenzado mejor la temporada. Echaremos de menos al lesionado Modric, que había cuajado un inicio de temporada espectacular, al igual que un enrachado Jermaine Defoe.
  3. Manchester United: Ha sido un verano "extraño" en Manchester, el equipo se ha debilitado y en agosto ganó a Birmingham y Arsenal sin convencer, y sobre todo, perdió en campo del recién ascendido Burnley.
  4. Manchester City: Pleno para el City en agosto. Su juego no ha enamorado, han sufrido para ganar sus partidos, pero la pegada de Adebayor (3 goles) y la calidad de toda su plantilla los convierten en candidatos a ganar la Premier.
  5. Stoke City: Su estilo de juego se ganó muchos detractores el año pasado, pero salvaron la categoría y este año cuentan con la calidad del turco Tuncay Sanli.
  6. Arsenal: Se fueron Toure y Adebayor, pero el Arsenal comenzó bien la temporada, aunque perdiese en Old Trafford. No obstante, los gunners no contaban con 3 de sus mejores futbolistas aquel día (Cesc, Nasri y Walcott) y aun así plantaron cara al vigente campeón.
  7. Liverpool: Se fue Xabi Alonso, pero si los malos resultados continuan en Anfield no será por haber perdido a Xabi Alonso, cuya baja se está sobrevalorando. De momento, dos derrotas del Liverpool, lo cual nos hace recordar cómo fue el Liverpool de Benítez durante sus primeros años al frente.
  8. Aston Villa: Hace unos meses el Aston Villa peleaba con el Arsenal por el 4º puesto...ahora meterse en la Europa League parece casi una utopía. Continuan Young y Agbonlahor, pero se ha ido Gareth Barry y ello provoca que el mediocampo del Villa se debilite.
  9. Sunderland: Sin hacer mucho ruido, han hecho un equipo muy interesante. La pareja Darren Bent-Kenwyne Jones nos hará disfrutar mucho.
  10. Burnley: Sorprendieron a todos logrando el ascenso el año pasado. Y en la segunda jornada ya sorprendieron al mismísimo Manchester United. Equipo muy modesto, pero que no tiene mala plantilla (Nugent, Eagles, Blake, S.Fletcher, Bikey, etc).
  11. West Ham: La apuesta de G. Zola es muy atractiva y para ponerla en práctica cuenta con Mark Noble, Collison, Scott Parker, Luis Jiménez, Carlton Cole...y Faubert.
  12. Birmingham: Equipo muy físico y bastante defensivo, que no anda sobrado de talento, pero que ha plantado cara a ManU y Tottenham -en Old Trafford y White Hart Lane-.
  13. Wolverhampton: Otro recién ascendido, y que por lo visto hasta ahora, tiene muy buena pinta. Jugadores como Milijas, Surman, K.Doyle, Maierhofer o Ebans-Blake prometen buen fútbol.
  14. Hull City: Parece difícil que el Hull repita la hazaña del año pasado, incluso su segunda vuelta fue muy mala, así que su objetivo no es otro más que salvar la categoría. El rendimiento de Cousin, Venegoor, Kamel Ghilas o Jozy Altidore es una incógnita, pero la presencia del talentoso Stephen Hunt asegura muchos puntos a los 'tigers'.
  15. Fulham: Con una plantilla muy discreta se convirtieron en la revelación de la pasada Premier y se metieron en la Europa League. A los Dempsey, Johnson, Hangeland y cía se han unido David Elm y Damien Duff.
  16. Everton: Muy decepcionante su inicio de temporada, especialmente su 1-6 ante el Arsenal. La explicación puede ser la baja por lesión de Mikel Arteta, al que se echa de menos.
  17. Wigan: Nos maravilló a todos el Wigan en su primer partido. Después llegaron tres derrotas consecutivas: ante el United (lógica y esperada) y ante Wolves y Everton (derrotas por la mínima en la que el Wigan no jugó mal). No será una temporada fácil para Roberto Martínez.
  18. Blackburn: Pocas novedades en Blackburn. Para muchos el interés estará en ver a Míchel Salgado en Inglaterra, para otros el interés está en ver a Morten Gamst Pedersen, Diouf y McCarthy.
  19. Bolton: Su juego se ha ganado muchos detractores, pero sigue siendo un equipo sólido (Gary Cahill, Muamba, Davies, M.Taylor), que se ha reforzado con Ivan Klasnic...¿por fin rendirá en la Premier Johan Elmander?, ojalá.
  20. Portsmouth: 4 derrotas en 4 partidos...y la venta de Kranjcar es el balance del 'Pompey' en el mes de agosto. No será fácil levantar cabeza.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Contra las cuerdas, y eso no es lo peor

Partido esperado por todos y de gran trascendencia para Argentina, no así para Brasil. Era el duelo entre un equipo necesitado, obligado a ganar y un equipo confiado en sus posibilidades y sin esa presión que tenían los argentinos. El ambiente en esta semana previa al Clásico no había sido el idóneo para Argentina, tampoco el cambio de estadio dio resultado, y es que nada cambió en la albiceleste, o mejor dicho, nada cambió para bien. Caras nuevas como las de Otamendi, Domínguez o Dátolo, pero las mismas sensaciones de partidos anteriores. Brasil jugó como nos tiene acostumbrados -en la era Dunga- y se aprovechó de dos despistes en la zaga argentina para adelantarse. Únicamente el golazo de Dátolo dio algo de vida a Argentina, pero un par de minutos después sentenció Luis Fabiano y con el 1-3 mató el partido y complicó la vida a Maradona y los suyos.
Lo malo para Argentina no es el resultado, no olvidemos que también se benefició de los pinchazos de Ecuador y Uruguay, por lo que si Argentina hubiese ganado y ecuatorianos y uruguayos hicieran lo propio...todo estaría igual que está ahora. El problema está en el juego, o mejor dicho, en la falta de juego y las dudas que genera una selección albiceleste que a pesar de todo, lo tiene todo a favor para estar en Sudáfrica.


1) Del 3-4-3 al 4-4-2 pasando por el 4-3-3. Llegó Maradona al banquillo de la albiceleste y en su primer partido oficial apostó por el 3-4-3 con defensa de 3 centrales (con Zanetti, Heinze y Angeleri de líbero). Aquel día Argentina ganó a Venezuela gracias a las individualidades de sus cracks porque fútbol, lo que se dice fútbol, muy poquito. Después llegaría el doloroso y humillante 6-1 en Bolivia. Ya en el mes de junio y como consecuencia de la goleada boliviana, Maradona probó un indescifrable 4-3-3 con Jonás de lateral derecho, un trivote con Mascherano, Gago y Verón y por fin, el tridente Tévez-Agüero-Messi. Ese día, Argentina sufrió de lo lindo para ganar por la mínima a Colombia. Solo cuatro días más tarde, Argentina viajó a Ecuador, donde perdió en el "estreno" del 4-4-2: doble pivote con Battaglia y Gago; Jonás y Maxi R. de volantes; Messi y Tévez en punta. Ayer, en el partido decisivo ante Brasil Maradona repitió el 4-4-2 con la vuelta de Mascherano al equipo, para jugar al lado de la 'Brujita' Verón. 3 esquemas, una veintena de futbolistas diferentes y un total de 5 partidos (2 victorias & 3 derrotas) oficiales es el balance de Maradona al frente de una selección que no funciona. Lo normal sería que se acabase decantando por el 4-3-3 para así juntar al tridente Tévez-Agüero-Messi; en mediocampo Mascherano estaría acompañado por Lucho González (cuando se recupere)...¿y?

2) La falta de un cerebro. Sin Riquelme, Argentina no tiene un enganche ni un cerebro en mediocampo y eso lo está pagando muy caro. Gago dispuso de la confianza de Diego en sus primeros encuentros pero el crédito del madridista se acabó y no está capacitado para llevar la manija. Para hacer esa función y para hacer jugar a la albiceleste llamó Diego a Verón, a sus 34 años y en un estado físico que le permite jugar con Estudiantes pero que con la selección lo acusa. La 'Brujita' no está en condiciones de jugar 90 minutos al 100%, pero por el momento parece la opción menos mala ante la alarmante falta de enganches o mediocentros en el fútbol argentino.

3) Decisiones cuestionables. Se ha hablado mucho de la no convocatoria del 'Pipita' Higuaín, pero en su caso puede llegar a ser comprensible si tenemos en cuenta la presencia de Tévez, Milito, Messi, Lavezzi o Agüero, pero hay otras decisiones de Maradona mucho más difíciles de entender. Hablamos de las lagunas de la albiceleste en mediocampo, un mediocampo por el que han pasado jugadores como Gago, Battaglia o un veterano Verón...pero, ¿y Cambiasso?, el 'Cuchu' no ha recibido ni una sola llamada desde que Diego es DT. Pero eso no es todo, hemos visto cómo Maradona se "atrevía" a jugarle a Brasil estrenando pareja de centrales y no precisamante muy experimentados ellos (Otamendi y Domínguez), el resultado fue que Argentina fue un coladero a balón parado y fue incapaz de contrarrestar el dominio de Brasil a balón parado.

Por mucho que Argentina tenga en su once titular a jugadores como Domínguez, Dátolo o Maxi Rodríguez no hay que descartarlos de cara al Mundial, porque para compensar eso están los Messi, Tévez y cía, cuya calidad unida al peso de la historia y de la camiseta provocan que Argentina no deba ser descartada. Esto es fútbol y la Argentina de Bielsa llegó a Corea y Japón como favorita y ya sabemos lo que pasó. En el camino a aquel Mundial, la Brasil de Rivaldo y cía sufrió lo indecible en la fase de clasificación...pero ganó el Mundial.
Sabemos que Argentina no tiene un plan de juego y que sus resultados son preocupantes, pero son demasiado buenos como para no lograr un billete para Sudáfrica, y allí todo puede pasar.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Bundesliga en agosto

Esperábamos con impaciencia el inicio de la Bundesliga. Lo emocionante y espectacular que fue la pasada edición provocó que nuestras expectativas fueran mayores, pero agosto deja más sombras que luces en la liga alemana, demasiados equipos que están decepcionando, mientras que solo Hamburgo y Bayer Leverkusen han arrancado bien.


  1. Hamburgo: Líder de la Bundesliga tras 4 jornadas y el mejor hasta ahora. Guerrero está en forma, el equipo es muy sólido defensivamente y la calidad de Elia, Trochowski y Petric se hace notar. Las dudas están en el doble pivote formado por Jarolim y Zé Roberto.
  2. Bayer Leverkusen: Su inicio de temporada es algo engañoso, ya que su único rival de entidad ha sido el Hoffenheim, pero en este primer mes de liga ya han brillado Rolfes, Barnetta, Kiessling y el recién llegado Derdiyok. ¿El tapado de la Bundesliga?
  3. Werder Bremen: Se ha ido Diego, pero nada cambia en Bremen: los fallos de siempre en defensa, Schaaf metiendo otro delantero cuando ya está ganando, pero lo más importante ha sido ver el buen nivel de Ozil. No se puede decir lo mismo de Marin, que apenas se ha dejado ver.
  4. Schalke 04: Parece mentira que el Schalke sea 4º con lo poquito que ha hecho en agosto. Magath no ha mejorado el equipo, un equipo que año tras año empeora un poco. La escasez de fútbol es alarmante en este equipo que de momento está abonado a un trivote defensivo que poco aporta. La mala noticia -y que condiciona al Schalke- es el bajísimo nivel de Ivan Rakitic.
  5. B.M'gladbach: Se ha ido Marin pero han llegado Juan Arango y Bobadilla. Equipo atrevido y con bastante calidad de mediocampo hacia delante. No obstante, su sitio está en la parte baja de la tabla.
  6. Eintracht F.: No acaba de dar el salto este Eintracht que año tras año vive en zona de nadie, no debería tener problemas para salvar la categoría. Mucha calidad y pegada en ataque: Caio, Martin Fenin, Amanatidis...
  7. Wolfsburgo: 6 puntos...y gracias. Ganó en su debut-sin convencer-, ganó en Colonia habiendo jugado muy mal, pero después llegaron derrotas ante Hamburgo y Bayern Munich. 8 goles encajados dicen mucho del mal nivel defensivo del vigente campeón, que debe mejorar mucho si quiere mantener el tirón de los de arriba.
  8. Bayern Munich: Solo 2 puntos -y muy malas sensaciones- en las tres primeras jornadas. Pero este Bayern tiene mucha calidad y la llegada de Arjen Robben (más la continuidad de Ribery) convierte al Bayern en favorito a ganar la Bundesliga.
  9. Stuttgart: No ha hecho mucho ruido, pero el Stuttgart se ha reforzado muy bien con Hleb, Pogrebnyak y Zdravko Kuzmanovic (ex-Fiorentina). Si el Stuttgart tiene solo 5 puntos a día de hoy es porque el equipo tiene muy poca pegada.
  10. Hoffenheim: repetir lo del año pasado será muy difícil, pero sus resultados son engañosos: empató ante Bayern y Schalke, aunque fue superior en ambos encuentros...pero le falta gol (2 tantos en 4 partidos).
  11. Mainz: Ganar al Bayern tiene mucho mérito y podemos decir que es lo único que ha hecho el Mainz hasta ahora, sufrirán lo indecible para salvar la categoría.
  12. Borussia Dortmund: Dos palabras definen el mes de agosto del Dortmund, irregularidad y falta de gol. Equipo capaz de jugar muy bien, a la vez que recibe una goleada a manos del Hamburgo. En sus dos últimos partidos se ha notado su falta de gol: Valdez nunca ha tenido gol, Barrios está muy fallón y Zidan todavía está peleando por un hueco en el once.
  13. Hannover: Pocas caras nuevas en un Hannover que solo cuenta con un goleador hasta ahora, Stajner.
  14. Bochum: Equipo muy limitado, pero muy correoso y peleón. Su remontada ante el M'Gladbach en la primera jornada ha sido uno de los mejores momentos del primer mes de competición. Mención especial a los golazos de Azaouagh.
  15. Friburgo: El mejor equipo de la pasada Bundesliga 2 ha vivido la dos caras de la moneda: un 4-2 encajado en Stuttgart y un 0-5 a manos del Leverkusen; pero también un empate ante el Hamburgo y una victoria ante el Schalke. No es mal balance.
  16. Hertha Berlin: La revelación de la pasada Bundesliga es, de momento, la decepción de este inicio de campeonato. La plantilla no es mejor que hace un año y eso lo pagará el Hertha, que está teniendo problemas defensivos, falta de gol y Kacar-dependencia.
  17. Nuremberg: Detalles del joven Diekmeier y de Marek Mintal es lo poco que ha ofrecido este equipo condenado a pelear por no descender hasta el último momento.
  18. Colonia: Solo ha sumado 1 punto, pero ha hecho partidos muy dignos ante Wolfsburgo y Hamburgo. Se espera mucho de Podolski, pero hasta ahora 'Poldi' pasa inadvertido y destacan Geromel, Chihi o Novakovic. Ya se han enfrentado a Dortmund, Wolfsburgo y Hamburgo...pero en su calendario más inminente figuran Schalke, Stuttgart, Leverkusen y Bayern Munich, casi nada.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Serie A en agosto

La Serie A ha sido una de las ligas europeas que más tarde ha arrancado, pero sus dos primeras jornadas confirman muchas de nuestras suposiciones: escaso nivel competitivo, superioridad aplastante de Inter y Juve, interesantes detalles de equipos como Genoa, Fiorentina o Sampdoria y poco más.


  1. Sampdoria: hablar de la 'Samp' es hablar de Antonio Cassano. Jugó a muy buen nivel la temporada pasada y si mantiene este nivel hará que muchos equipos se tiren de los pelos por no haberlo fichado. No obstante, el talento de Cassano y Pazzini puede que no sea suficiente para meterse en zona europea.
  2. Juventus: El proyecto juventino gusta a casi todos. Nuevo entrenador (Ferrara), fichajes acertados (Felipe Melo, Grosso, Cannavaro) y el mejor '10' de la Serie A: Diego, al brasileño le han bastado dos jornadas para convertirse en el mejor jugador de la liga italiana.
  3. Genoa: El objetivo del Genoa tiene que ser meterse en zona Champions. Vimos que es un equipo superior a la Roma en la primera jornada, y también vimos que las bajas de Motta y Milito se notarán, pero jugadores como Zapater, Crespo o Palacio mantendrán al Genoa muy arriba.
  4. Lazio: Los problemas económicos que arrastran los laciales desde hace tiempo les impide hacer grandes desembolsos, sin embargo han mantenido a Mauro Zárate y esa es una gran noticia en un equipo que no anda sobrado de talento.
  5. Inter: Su debut no fue bueno (1-1 ante el Bari), pero el 0-4 ante el Milan y el refuerzo de Sneijder han servido para olvidar el mal inicio liguero. Gran equipo el que ha armado Mourinho con Motta, Milito, Sneijder o Eto'o, pero la sombra de Ibrahimovic será muy grande.
  6. Parma: Vuelve a la Serie A el Parma y vuelve con un equipo interesante, que ha sumado ya 4 puntos gracias al joven Paloschi. Atención también a Bojinov, Lanzafame y Biabiany.
  7. Fiorentina: Lo más importante para la Fiore era pasar la previa de Champions y ya lo han conseguido. No han estado muy concentrados en sus dos primeras jornadas, pero la calidad de Jovetic y Mutu han servido para llevarse 4 puntos.
  8. Nápoles: Equipo muy a tener en cuenta, a Hamsik y Lavezzi se ha unido Quagliarella y a este Nápoles lo veremos pelear por los cuatro primeros puestos.
  9. Siena: Dio muy mala imagen ante el Milan pero venció en Cagliari. Peleará por no descender.
  10. Palermo: En Florencia hizo méritos para puntuar, pero le faltó pegada. El juego del Palermo no ha sido el más atractivo últimamente, pero a la delantera Cavani-Miccolli hay que unirle la presencia del argentino Javier Pastore, que ya ha dejado buenos detalles.
  11. Milan: Debut con victoria pero goleada en el derbi de Milán. Será difícil levantar los ánimos de una afición que es pesimista y no vislumbra una mejoría a corto plazo.
  12. Bari: empatar en campo del Inter no está al alcance de cualquiera, el Bari lo consiguió aunque no se puede decir que hiciera gran cosa. Condenado a vivir en la parte baja de la tabla.
  13. Bolonia: Otro año peleando por no descender, el año pasado se salvaron gracias a los más de veinte goles anotados por Di Vaio. Esperemos que el joven Gabriele Paonessa "acompañe" a Di Vaio.
  14. Udinese: año tras año los de Udine son un equipo a seguir, apuestan por los jóvenes y por un fútbol vistoso. No han empezado con buen pie, pero ver jugar a D'Agostino, Alexis Sánchez o Gokhan Inler será una delicia.
  15. Cagliari: Una de las revelaciones de la pasada temporada, siendo un equipo modesto consiguieron buen resultados y buen juego. La pérdida de Acquafresca se notará, sin embargo continuan como entrenador el codiciado Massimiliano Allegri.
  16. Livorno: La vuelta de Cristiano Lucarelli es la gran noticia. Se recupera el nivel que tuvo antes de emigrar a Ucrania el Livorno tendrá opciones de mantener la categoría.
  17. Catania: El "equipo argentino". Hasta 10 argentinos juegan en el Catania y hacen muy interesante este bloque italo-argentino, que como cada año intentará salvar la categoría.
  18. Chievo: No ha empezado con buen pie el equipo de Verona, y viendo su plantilla está claro que será una temporada muy larga y muy dura.
  19. Atalanta: Dos derrotas han situado al Atalanta en zona de descenso. Nos enamoró el año pasado, pero este año las cosas se complican con la marcha de Floccari. Sin embargo, ha llegado cedido Acquafresca, el problema es que Cristiano Doni se hace mayor y el Atalanta baja enteros con respecto al año pasado.
  20. Roma: Empieza igual de mal que hace un año. Los problemas económicos provocan que la Roma no fiche. Los mismos jugadores, mismos problemas y un equipo en clara decadencia. 61 goles encajados la temporada...y en 2 jornadas ya llevan 6. Defensivamente no hay mejoras, arriba Menez no explota, Baptista no brilla, Totti es una incógnita y Vucinic -y De Rossi- parece que tendrá que tirar del barco. Momentos difíciles los que se avecinan para el equipo capitalino.