lunes, 31 de agosto de 2009

Debut de Robben en Munich

Finalmente, el Real Madrid traspasó tanto a Wesley Sneijder (Inter) como a Arjen Robben (Bayern), en el caso del extremo su venta ha servido para avivar los rumores sobre el posible fichaje de Ribery por el Madrid.
El Bayern pagó 25 millones de euros por Robben, y al día siguiente -sábado- el jugador se vestía de corto con su nuevo equipo, para ver el Bayern-Wolfsburgo desde el banquillo...junto a Ribery. El Bayern venía de una derrota en Mainz y necesitaba dar una buena imagen en su campo y ante el vigente campeón alemán. 1-0 al descanso ante un Wolfsburgo muy decepcionante, pero el juego del Bayern estaba siendo igual de lento que en días anteriores.

Ya en el descanso entró Robben y no tardó en empezar a hacer de las suyas, una y otra vez durante toda la segunda parte: un par de goles y una sociedad temible junto al francés Ribery. Fueron 45 minutos los que jugó Robben, algo menos de media hora lo que jugaron juntos el holandés y el francés, pero fueron suficientes para poner en pie al Allianz Arena y para hacer soñar a una afición que es consciente de que hoy, día 31 de agosto, marcará el rumbo que tome la temporada de su equipo. La marcha de Ribery antes de las 00:00 de esta noche mandaría al Bayern al punto de partida (igual o peor equipo que hace una semana cuando no estaba Robben en plantilla, pero sí Ribery). En cambio, si Ribery sigue habrá motivos para soñar, no será el Bayern favorito para ganar la Champions, pero sí tendrá opciones y no hará el ridículo que hizo hace unos meses en el Camp Nou.
Un 4-3-3 con Ribery y Robben de extremos y con un 9 como Mario Gómez es el mejor de los escenarios posibles para Louis Van Gaal, porque ya sabemos que lo que hizo Robben ante el Wolfsburgo no fue un espejismo, se repetirá a lo largo de la temporada.

video

jueves, 27 de agosto de 2009

Pesadilla de algunos, el sueño cumplido de otros

Estar representado el último jueves de agosto en el forum Grimaldi es obligatorio para algunos, un objetivo cumplido para otros y un sueño hecho realidada para los equipos más modestos. Y para equipos como Maccabi Haifa, Apoel Nicosia, Debrecen o Unirea Urziceni lo importante es estar aquí, los rivales que les toquen es un tema menor. Para ellos hay dos puntos de vista: los que quieren un grupo asequible para tener alguna remota opción de alcanzar los 1/8 de final y por otro lado, los que, conscientes de que por muy asequibles que sean los rivales sus opciones son nulas, prefieren viajar a Anfield y el resto de estadios de los grandes del continente.


Si hay alguien dando palmas con las orejas, esos son el Manchester United, el Sevilla y el Arsenal. Sus deseos se han cumplido, han evitado a los grandes del bombo 2 y tienen pie y medio. No han corrido tanta suerte equipos como el Bayern o el Milan. Sin embargo, para muchos este sorteo da lugar a revanchas (Oporto vs Atlético) y por supuesto a la vuelta de Eto'o y Mourinho al Barça.
  1. El Bayern era cabeza de serie, pero a día de hoy no veo a los alemanes superando a la Juve...¿al Girondins?, que no se confíe el nuevo equipo de Arjen Robben, porque ellos tienen el escudo, la historia y el nombre...pero el Burdeos tiene el fútbol.
  2. Pocas veces en la historia de la Champions habrá habido un sorteo en el que un equipo del bombo 4 -Wolfsburgo- sea más favorito que CSKA Moscú y Besiktas. El ManU no tendrá problemas, mientras que el CSKA se encomendará a la calidad de Dzagoev para pelear con el campeón bávaro.
  3. El Milan era cabeza de serie, pero le han tocado dos de los 'cocos' de los bombos 2 y 3. El Madrid es favorito en un grupo en el que el Milan debe seguir mejorando sino quiere verse sorprendido por un OM que ha empezado muy bien el año.
  4. El Atlético vuelve al estadio dónde se acabó su Champions el año pasado. El Atleti es el mismo equipo que hace 5 meses...pero el Oporto ha perdido a Cissokho, Lucho y Lisandro.
  5. Definitivamente la Fiorentina no tiene suerte. Hace un año le toca Bayern y Lyon en el mismo grupo, ahora Liverpool y Lyon. Mucho tendrá que mejorar la Fiore si quiere pelear con el Lyon, un O.L. que tiene buena pinta.
  6. Duelo de titanes entre Barça e Inter, con mucho rombo y reencuentros, pero el Barça es mejor equipo que hace un año, y el Inter no lo es. Viajar a Kazan a jugar con el ordenado y defensivo Rubin puede complicarse más que viajar a Kiev.
  7. El Sevilla puede presumir de tener su pizca de suerte, que nunca viene mal y siempre se agradece. Grupo fácil en su primera Champions...todavía más fácil en su segunda participación. El Stuttgart debería eliminar a un defensivo Rangers, con el que ya se vio las caras hace un par de años.
  8. El Arsenal es otro que no se puede quejar; el AZ puede partir como favorito para la segunda plaza, pero la plantilla de Olympiacos tiene muy buena pinta. Un centro del campo con Dudu, Maresca y Ledesma, con Zairi y Galletti en bandas, y "mini Alexandre Pato", también llamado Diogo arriba. Me gusta este Olympiacos y es mi apuesta a equipo revelación de la Champions.
Muchos alicientes los de esta Champions en la que ¿se acabará la hegemonía inglesa?

martes, 25 de agosto de 2009

El rombo del Chelsea

Planeta Fútbol estrena Canal en Youtube, un canal que servirá para realizar y publicar diversos tipos de videos a lo largo de temporada.
En el deseo de lograr que el blog adquiera una mayor riqueza futbolística vamos a adentrarnos en el grandioso mundo del video, el cual nos permitirá plasmar en imagen cientos de detalles que iremos comentando a lo largo de este curso futbolístico que acaba de comenzar. Los, ya conocidos, análisis de equipos que se han convertido en un habitual del blog, serán complementados por los mencionados videos.
Como todo en esta vida, espero que el nivel de los mismos mejore con el paso del tiempo y espero que tengan aceptación por vuestra parte. Cualquier sugerencia, crítica o lo que querais expresar, no dudeis en decirlo.

Y comenzamos con un tema que me está llamando la atención en este inicio de Premier League. Son solo 3 jornadas, y el Chelsea es líder tras ganar todos sus partidos, pero las alineaciones son diferentes por parte de Ancelotti. La portería y la defensa tienen dueños, la delantera también...pero el centro del campo podría acabar siendo un quebradero de cabeza para el entrenador italiano.
Desde la marcha de Mourinho, la inestabilidad es una constante en Stamford Bridge, a pesar de ello la calidad del equipo ha sido suficiente como para autogestionar el vestuario y perder una final de Champions...por un resbalón inoportuno o perder unas semifinales en el último suspiro.
El nombre de jugadores como Essien, Terry, Drogba o Lampard parece suficiente para seguir considerando año tras año a los blues como un candidato a ganarlo todo, pero conjuntar las piezas es trabajo de Ancelotti y todavía no ha dado con la tecla adecuada.

Empezó mal el Chelsea, tanto si hablamos del primer partido oficial (Community Shield) como si hablamos del debut liguero. La idea parecía ser el 4-4-2 con rombo: Mikel mediocentro, Essien y Malouda interiores, Lampard mediapunta. Ni dio resultado ante el Manchester, ni dio resultado ante el Hull; no funcionaba el equipo y no tardaron en llegar los cambios. Ante el ManU Ballack entró por Mikel, Deco por Malouda...ante el Hull ídem; y lo que es más importante, el equipo lo notó, como notaría el jugar en Sunderland con Essien, Ballack, Lampard y Deco.
Por tanto, ni Ballack ni sobre todo Deco eran considerados por Ancelotti titulares, pero sus actuaciones y el mejor funcionamiento del rombo con ellos presentes, hacen que ambos tengan más opciones. Él mismo lo ha reconocido: "Muchos jugadores han cambiado mi opinión inicialmente, por ejemplo Deco me ha demostrado que nos puede ser útil".


Essien y Lampard son fijos, mientras que Mikel, Ballack y Deco deben pelear por los otros dos puestos; siempre considerando que Malouda no forme parte de esta terna de candidatos, el francés puede ser titular siempre y cuando lo haga en su posición natural, porque verle de interior chirría bastante.
No obstante, hablar del Chelsea y de su poderío significa hablar de Didier Drogba, porque Drogba sigue siendo Drogba y porque da gusto verle jugar.

video

domingo, 23 de agosto de 2009

Esto es otra cosa

Si ayer disfrutábamos viendo jugar al Manchester y al Arsenal -y disfrutábamos viendo al Arsenal en Goodison Park hace una semana-, la primera jornada del Calcio responde a lo que muchos esperamos.
No debe sorprender a nadie la pobreza futbolística de la primera jornada de una Serie A cuya tónica este año será esta, el nivel del Calcio -que ya era preocupante en temporadas anteriores- ha vuelto a bajar, perder a los dos mejores jugadores del campeonato será un duro golpe para un fútbol italiano que debe replantearse muchas cosas sino quiere hundirse más si cabe.
Quien esté esperando grandes cosas de la Serie A esta temporada, no las va a encontrar. Hablar de la pobreza futbolística de esta liga no significa hablar de Catenaccio ni de juego defensivo, el problema va mucho más allá; estamos hablando del Milan menos competitivo de la última década, de un campeón -Inter- que en Champions no está a la altura de los ingleses (y que sin Ibrahimovic lo va a tener aun más difícil) o de un grupo de equipos de zona baja que cada año son peores.

Se podría dividir la Serie A 09/10 en tres bloque: en el primer escalafón colocamos a los aspirantes al título: Inter y Juventus principalmente, aunque mi optimismo es tanto que incluyo también al Milan. El tercer y último grupo sería el formado por equipos como Bari, Chievo, Siena, Bolonia, Livorno, etc. Y son estos dos bloques los aspectos negativos del campeonato; los equipos de zona baja en Italia tienen un nivel bastante inferior al de equipos pequeños españoles e italianos...de propuesta futbolística ya ni hablamos.
Y ya desde hace 4 ó 5 años, los grandes de Italia fracasan con estrépito en Champions, estando a día de hoy a años luz de Barcelona, Madrid, Manchester, Liverpool, Chelsea e incluso Arsenal; lo único destacado recientemente es la Champions del Milan en 2007.
Sin embargo, nos queda un segundo bloque de equipos, los equipos que aspiran a meterse en zona Europa e incluso a lograr la 4ª posición que da acceso a Champions. Hablamos de Fiorentina, Roma, Genoa, Napoles, Palermo, Udinese, Lazio...equipos que en mayor o menor medida, practican un fútbol atractivo, con jóvenes entrenadores que representan el cambio y que dan vida a una competición muy devaluada.
Es posiblemente el mayor atractivo de la Serie A: ver cada semana a Mutu, Jovetic, Gilardino, D'Agostino, Totti, Vucini, De Rossi, Quagliarella, Lavezzi, Hamsik, Zárate, Cavani, Zapater, Acquafresca y algún que otro jugador que nos brindaran mejores partidos de los que nos han ofrecido esta semana Milan, Inter y Juventus.

Curiosamente, y contra todo pronóstico, el que mejor empieza es el Milan. Victoria 1-2 ante un Siena lamentable, todo hay que decirlo, pero que sirvió para ver el debut oficial de Leonardo como técnico y vimos algunas cosas nuevas: un Milan con más ritmo que el año pasado (tampoco era muy difícil conseguirlo), con 3 ó 4 detallitos muy interesantes de Ronaldinho y sobre todo con dos goles de Alexandre Pato, que tras la marcha de Ibra y Kaká puede convertirse en el mejor jugador del campeonato. Aunque si de mejor jugador de la liga hablamos, Diego es un firme candidato a serlo, la Juve a puesto muchas esperanzas en él -y millones de euros- y no defraudará. De momento, Diego ha debutado con buen pie, estando muy activo en el 1-0 de su equipo y jugando una buena primera parte, como todos sus compañeros. En la 2ª ya se han relajado y casi les cuesta un disgusto.
Para disgusto, el de Mourinho. Después de una semana con cruce de declaraciones entre Lippi y Mourinho, su Inter no ha respondido. Es un equipo que lo pasa mal en casa ante equipos pequeños, el Bari fue a San Siro a por el empate a 0...y sacó un empate a 1. La no presencia de Ibrahimovic costará muchos puntos a un Inter que el año pasado "desatascaba" muchos encuentros con genialidades del sueco. Se habla del fichaje del Sneijder, y no vendría nada mal a un equipo que sufrirá más que en años anteriores para llevarse el Scudetto.

Me gusta: La buena pinta que tiene, un año más, el Genoa.

No me gusta: Que los árbitros sigan siendo tan permisivos con Materazzi.

Tú metes 4...pues yo meto 5

Muchas veces el resultado no es lo que parece. Y eso sucede con el Manchester United en sus 3 primeros partidos de Premier. Ganó al Birmingham por la mínima y perdió por la mínima en Burnley, pero su partido en Burnley no fue peor del que habían jugado el primer día. No carburaba el Manchester, pero su actuación en la 2ª jornada tampoco era tan desastrosa como algunos nos la vendían. Y si hablamos de resultados "engañosos", el Wigan sabe lo que es: perdió en casa ante el Wolverhampton en un partido jugado de poder a poder entre dos de los que equipos de zona baja que mejor tratan el balón...y hoy se fue con una manita, que perfectamente podía haber sido un empate o una derrota por la mínima, pero la pegada del United es la pegada del United.
El partido estaba siendo muy igualado hasta que en el minuto 55 Rooney cazó un balón dentro del área, hasta entonces no se podía haber de un dominador. Pero un par de minutos después Berbatov marcó, y en apenas 8 minutos habíamos pasado del 0-0 al 0-3. Cruel inicio de Premier para el Wigan de Roberto M., ¿el lado positivo?, la 'manita' es un resultado malo pero peor hubiera sido recibir la 'manita' y además recibir un baño futbolístico, que hoy el United no le dio a "nuestro" Wigan.

Tan pronto como en el mes de agosto veremos el primer duelo entre miembros del 'Big Four', la próxima jornada servirá para disfrutar de un partidazo y para valorar el verdadero nivel de ManU y sobre todo del Arsenal, que después del 1-6 en Goodison Park y del 0-2 en Celtic Park sigue con su racha goleadora y de buen juego, 4-1 al Portsmouth. El equipo sigue funcionando y el Portsmouth no ha sido rival para unos gunners que han jugado como han querido, sobre todo en los primeros 60 minutos. Funciona el centro del campo, esta vez con Denilson, Diaby y Cesc; arriba la calidad de Van Persie, Arshavin y Eduardo. No están muy acertados de cara a portería, de momento, los atacantes gunners pero aparece Diaby para firmar un doblete, Gallas marca por tercer partido consecutivo y Ramsey se estrena.
Estos tres primeros partidos oficiales del Arsenal no han de servir para realizar conclusiones precipitadas; Old Trafford será un buen escenario para ver al provisional líder de la Premier.

Me gusta: El nuevo fichaje del Zaragoza, el defensa serbio Ivan Obradovic.

No me gusta: La plaga de lesiones que se empieza a repetir en Londres: Nasri fuera un par de meses, recaída de Rosicky y ahora lesión de Cesc (entre 1 y 3 semanas de baja).

Próximamente: Estreno del canal de Planeta Fútbol en Youtube.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Vigente campeón...y favorito

Después de haber acabado con el reinado del Olympique de Lyon, el Girondins necesita nuevos retos. La continuidad de Gourcuff asegura que el equipo será muy competitivo en la Ligue 1...pero ¿lo será en la Champions?
La Champions es la asignatura pendiente de este equipo, cuyo objetivo debe ser meterse en octavos de final, pero la suerte influirá en el devenir del Girondins, y es que el año pasado quedar encuadrado en el mismo grupo que Chelsea y Roma provocó su eliminación ya en la primera fase. Una mejoría es obligatoria, está claro que caer ante todo un Chelsea es comprensible -otra cosa bien distinta es dar una pobre imagen en Stamford Bridge y caer goleado...- pero el Burdeos tenía plantilla cómo haber puesto las cosas más difíciles a una maltrecha Roma.
La suerte que reciba el Girondins en el sorteo de Champions será decisivo, pero por el bien del aficionado, merecen un grupo lo suficientemente "asequible" como para que Blanc y sus pupilos puedan maravillar a Europa con su fútbol.


1) Jugadores a seguir

Cédric Carrasso: Era ya uno de los mejores porteros de la Ligue 1 cuando una grave lesión, durante el verano de 2007, frenó su carrera. Lo que nadie esperaba en Marsella era que aquella lesión que tendría a Carrasso fuera de los terrenos de juego durante medio año serviría para que irrumpiese un, por entonces, desconocido Steve Mandanda que se adueñaría de la portería marsellesa. Carrasso tuvo que buscarse la vida y después de un año en Toulouse llega a Burdeos para ser el relevo del veterano Ramé en la portería.

Yoann Gouffran: Por fin dio el salto hace un año, para fichar por el Girondins. Su primer año en Burdeos no fue todo lo bueno que podía esperar, y salvo sorpresa, seguirá siendo habitual suplente y utilizado como revulsivo en segundas partes o para sustituir en algún partido a los titulares. Tener jugadores de banquillo, del nivel de Gouffran, es fundamental si quieres pelear por ganar la Ligue 1, y Blanc lo sabe. Con él, el equipo abre el campo y puede hacer mucho daño con Gouffran pegado a su banda, la derecha. La venta de Chamakh le daría muchas opciones de ser titular, pero la continuidad del marroquí es lo más probable.

Henri Saivet: Se ha ido a Manchester Gabriel Obertan, pero el Girondins mantiene a varias de sus jóvenes promesas como son Ducasse, Abdou Traoré y sobre todo Grégory Sertic y Henri Saivet. Se espera mucho del joven Sertic, mientras que Saivet debe empezar a despuntar después de un par de años estancado. Brilló con la selección francesa sub-17 hace un par de años, pero todavía tendrá que ganarse un puesto en el Burdeos, para empezar a tener minutos. A punto de cumplir 19 años, Saivet es un extremo rapidísimo, con agilidad y calidad. A su favor juega el "momento" del equipo, un equipo sumido en una inercia positiva ideal para que vayan entrando jóvenes canteranos como es el caso de Saivet.


2) Laurent Blanc, el míster; Gourcuff, el genio

Hace tan solo 2 años que comenzó su carrera como entrenador. Solo tiene 43 años y ya ha conquistado un subcampeonato liguero, una liga y ha sido nombrado entrenador del año de la Ligue 1 en su primer año.
Su corta carrera como entrenador va más allá de los éxitos que ya ha cosechado, ya que lo más importante es su idea futbolística, a la que hasta el momento ha sido fiel, y gracias a ella es uno de los técnicos con mejor futuro a corto-medio plazo, no tardará en entrenar a un grande de Europa. Lo fácil sería comparar a Blanc con Guardiola o incluso con Leonardo, pero no es nada descabellado. El Burdeos cambió por completo, del conservador y defensivo Ricardo Gomes al fútbol vistoso y de toque de Laurent Blanc, pero el salto de calidad llega el pasado verano con Yoann Gourcuff.
Gourcuff había fichado por el Milan cuando era un semidesconocido y no tenía más que 20 años, pero su estancia en Italia no fue satisfactoria. Dos años de suplencias, en un equipo apático y en el que no tenía hueco fueron minando la moral de Gourcuff, para más inri sus esporádicas actuaciones como titular no convencían, las dudas crecían en torno a la figura de aquel joven francés. Necesitaba crecer, necesitaba jugar y necesitaba una cesión, llegó al Girondins, pero pocos -por no decir nadie- creían que Gourcuff pudiera alcanzar el nivel que alcanzó. Se echó el equipo a la espalda y empezó a cuajar buenas actuaciones, se asentó en el equipo, se sintió cómodo y no tardó en hacer auténticas maravillas.
Fue el artífice del campeonato, pero justo entonces concluiría su cesión, mientras que el Milan perdía a su buque insignia. Era tan bajo el valor de Gourcuff un año antes, que Galliani incluyó una cláusula de compra, según la cual el Burdeos podría hacerse con los derechos del jugador pagando 15 millones de euros...viendo el rendimiento del francés en el Calcio, nadie imaginaba que se revalorizaría de esa manera, y por supuesto, nadie en el Milan pensaba que los acontecimientos se precipitarían de esa manera. La ecuación era tan fácil como que en el mes de junio, el Girondins pagaba 15 millones...y el jugador era suyo, ni había derecho de tanteo ni nada por el estilo. A favor del Milan, jugaba el hecho de que a Gourcuff podría interesarle ser el nuevo ídolo de los tifosi y presionar para acabar jugando en Milan...pero prefirió seguir en Burdeos, con vistas al Mundial de Sudáfrica y sabiendo que era lo mejor para él. La ciudad lo adora, allí ha crecido futbolísticamente y otro año brillante le convertirá en pieza importante de la selección francesa, su reto.


3) Secundarios de lujo

De poco serviría tener a un mediapunta como Gourcuff si no tuviese los socios que tiene, con los que se entiende a la perfección y con los que comparte ciertos rasgos futbolísticos.
Todavía no ha concluido el culebrón Chamakh, pero parece que Marouane seguirá en Burdeos después de un verano plagado de rumores sobre su marcha a la Premier. Forma una magnífica delantera con el argentino Cavenaghi, se complementan a la perfección y sus cifras goleadoras no reflejan lo que de verdad son.
Chamakh es la clase, el talento, un punta inteligente, veloz y al que le encanta moverse, siempre ha sido acusado de ser demasiado frío y de no tener gol, pero también se infravaloran cualidades como su capacidad asociativa, su técnica o su buen remate; nunca peleará por ser pichichi de la Ligue 1, pero su rendimiento no se mide en forma de goles.
Lejos quedan aquellos años en los que Cavenaghi emergía como la nueva promesa de River Plate, sus cifras en River le dieron un gran cartel pero se equivocó al fichar por el Spartak de Moscu. Por fin recondujo su carrera deportiva hace algo más de dos años, fichando por el Burdeos, donde es titular y ha recuperado fu olfato goleador. Sin embargo, ha evolucionado y es algo más que un killer, ya no es ese delantero individualista que era, sino que ha "aprendido" a jugar de espaldas, a bajar a recibir y a intervenir más en el juego de equipo.

El tridente Gourcuff, Chamakh, Cavenaghi garantiza que las cosas seguirán funcionando, pero no se queda ahí la cosa. El club ha mantenido a Alou Diarra, mediocentro codiciado por muchos clubes europeos, una "roca", con unas condiciones físicas envidiables, un "extraño" en un centro del campo como el del Burdeos, que se ha reforzado con el checo Plasil, quien competirá con Fernando Menegazzo por la titularidad.
Tampoco debemos olvidarnos de Wendel, un brasileño que campa a sus anchas por las bandas izquierdas del fútbol francés. Juega como volante y lleva ya un par de años a muy buen nivel: tiene velocidad, desborde, pone buenos centros, incluso tiene gol y le pega muy bien desde lejos.
Y es que, este Girondins va más allá de la simple figura de Gourcuff, la presencia de un entrenador como Laurent Blanc y de jugadores como Alou Diarra, Wendel, Chamakh o Cavenaghi convierte al Burdeos en favorito a revalidar título. No porque tenga mejor plantilla que el Lyon -cosa que no tengo clara- sino porque saben a lo que juegan, llevan tiempo haciéndolo, se divierten y no necesitan el rodaje y la fase de adaptación que está teniendo el Olympique de Lyon.

domingo, 16 de agosto de 2009

Goleada, ¿sorprendente?

Lo que para muchos ha sido una gran sorpresa, para mi no lo ha sido. Se ha hablado mucho del supuesto retroceso del Arsenal y de que no aspira al título, tesis que, por supuesto, no comparto.
Ante la marcha de Adebayor, Wenger ha trabajado desde el primer día de esta pretemporada con un 4-3-3 con un falso 9 que sería Van Persie, al que acompañarían Arshavin y Walcott. Quizás decir que el Arsenal es mi favorito a ganar la Premier sea hablar con corazón, pero la cabeza también me dice, que si bien no es favorito absoluto, sí tiene un nivel muy similar al del resto de equipos. Y si tuviera que apostar con mi dinero...lo haría por el Arsenal.
Ya hablaremos de esto cuando se realice el análisis del Arsenal, pero he de decir con este nuevo sistema el Arsenal tendrá mayor poderío en mediocampo, Arshavin se sentirá más cómodo y será uno de los mejores jugadores de la Premier. Y una cosa muy clara: la plantilla del Arsenal es mejor hoy que hace 12 meses.

Siempre se dice que el debut en una competición nunca es fácil, estamos a mediados de agosto, equipos poco rodados y partidos más igualados de lo habitual, por si fuera poco el Arsenal mira de reojo a su compromiso en la previa de Champions. Si el primer partido no es sencillo, jugar en Goodison Park tampoco lo es, y menos para un equipo como el Arsenal, al que se le atraganta el estilo del Everton. De nuevo las lesiones se ceban con el Arsenal (entre 2 y 3 meses fuera Nasri, hoy no estaban Rosicky, Wilshere, Diaby o Walcott)...pero vemos otro Arsenal, que presiona con una intensidad inaudita, cuyo mediocampo domina y no es dominado.
Hoy día para ganar 1-6 fuera de casa todo tiene que salir bien, y efectivamente, la suerte estuvo de cara: golazo de Denilson, goles de los centrales -Gallas y Vermaelen forman una pareja que ilusiona-, un par de goles de Fábregas y un gol de un Eduardo que este año irá a más.


Y si el Arsenal es líder lo es por haber metido 6 goles, porque ni Chelsea ni Manchester City han fallado en su estreno, otra cosa muy distinta es que hayan convencido o no.
En el Chelsea de Ancelotti hay una cosa que chirría sobremanera: ver un 4-3-1-2 con Malouda como interior izquierdo, se le ve perdido, es un jugador de banda y ahí debería jugar Ballack o Deco. El Chelsea ganó con lo justo, y su esquema sigue sin convencer, la calidad y el personal lo siguen teniendo...pero la disposición táctica no parece la ideal.
Tampoco parece lo ideal el 4-2-4 con el que ha salido Hughes, lo critiqué mucho por su ultraconservadurismo durante la pasada campaña y ahora nos deja con la boca abierta con cosas como esta. Tévez fue suplente, pero no tardará en ser importante y entonces lo normal será volver al 4-3-3 que puede dar muy buenos resultados al City, un City que ha ganado en campo del Blackburn, pero habiendo jugando un partido muy pobre. Gol de Adebayor a los 2 minutos y a partir de ahí, la falta de mediocampo (totalmente solos Barry y Ireland) provocó que el Blackburn se adueñase del balón. Le falta compenetración al Manchester City e ir adquiriendo ciertos automatismos (sobre todo el tridente Robinho, Ade&Tévez) y cuando lo haga pondrá en apuros al 'Big Four'.

Me gusta: Que Roberto Martínez empiece con buen pie en la Premier, se lo merece, es fiel a sus ideas y llegará muy lejos.

No me gusta: El Everton que he visto. Siguen los mismos, y aunque estén Jo, Pienaar, Fellaini y sobre todo Tim Cahill...la baja de Arteta se nota muchísimo.

Lectura recomendada: El arranque de la Premier

viernes, 14 de agosto de 2009

Gracias, gracias y mil veces gracias

Tal día como hoy hace un año comenzaba esta modesta andadura en el mundillo de los blogs. Me apetecía, hacía tiempo que dudaba entre crear el blog o no hacerlo, finalmente me decidí. En una tarde de verano en la que disponía de cierto tiempo libre me lancé y creé el blog. Cuando empecé a crear la cuenta y todo lo demás, no tenía ni la más remota idea de cómo se iba a llevar el blog, pero si tenía claro cuál iba a ser la temática: fútbol internacional, aquello que me apasiona desde hace tiempo.
No tenía planeado cuál iba a ser la periodicidad de publicaciones, pero desde el primer día disfruto con este blog, haciéndo lo que hago, compartiendo opiniones y aprendiendo del resto de amantes del fútbol que se mueven por estos lares, a los que no voy a enumerar por el miedo a olvidarme de alguno.

Todo empezó con un relato de la actualidad de aquel día, en el que se había jugado previa de Champions. Desde entonces el blog ha mantenido un ritmo de actividad más que aceptable y las más de 200 publicaciones hechas hasta la fecha me permiten estar orgulloso de lo que he hecho, haciéndolo lo mejor que sé y mejorando día a día.
Durante estos 365 días se han sucedido crónicas de la actualidad, artículos de opinión, análisis de partidos o análisis de equipos.Espero que en este segundo año de vida el blog siga ganando lectores, que la calidad de los artículos siga mejorando y que vosotros sigais ahí, un grupo de fieles lectores que enriquecen el blog y que aportais muchísimo con vuestras opiniones. Sin vosotros no sería posible llegar al puesto 34 del ranking Wikio, como tampoco sería posible haber cumplido las expectativas en este primer año...en el segundo, más y mejor.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El cuarto será muy difícil

Tres son los años que lleva el Manchester United dominando el fútbol inglés, fueron capaces de acabar con el Chelsea de Mourinho y también ganaron otra Champions, pero este verano puede ser un punto de inflexión para el ManU: se han ido Ronaldo y Tévez...los refuerzos no entusiasman. Llega Valencia, llega Michael Owen y un joven Obertan, pero el gran "refuerzo" del United puede ser el despegue de Nani, que se convertiría en la mejor noticia para el Manchester.


1) Jugadores a seguir
Paul Scholes&Ryan Giggs: Dos de los mitos del Manchester United, dos de los cuatro futbolistas que han jugado más de 600 partidos con el ManU y que llevan siendo jugadores importantes desde hace casi dos décadas. Pero son ya 34 los años que tiene Scholes a sus espaldas y ya el año pasado vimos cómo su participación bajaba y su rendimiento también. Ha dejado de ser titular y jugadores como Carrick, Anderson o Fletcher harán que siga perdiendo protagonismo. Se ha hablado de que podría dejar el Manchester este verano, pero continua, al igual que lo hace Ryan Giggs, otro mito que se acerca a los 36 años.
Ambos se acercan a su retirada y serán suplentes habitualmente, pero tienen la suficiente calidad como para seguir siendo determinantes en algún momento puntual, y sobre todo son claves en el vestuario.

Antonio Valencia: 96 millones recibió el Manchester en el traspaso de Ronaldo, pero no fueron destinados para fichar a Benzema, ni para fichar a Ribery, ni a Silva ni a ningún otro crack, sino que llegó el ecuatoriano Valencia. Extremo derecho que llega procedente del Wigan y al que le costará adaptarse al equipo, creo que tardará un tiempo en adaptarse y ser pieza importante de un equipo en el que no empezará como titular en las primeras semanas. Será interesante ver su particular duelo con Nani.

Nani:
Llegó a Manchester hace dos años con mucho nombre, ya era una de las grandes promesas del fútbol europeo y su espectacular última campaña en Lisboa hizo que su precio ascendiese hasta 25 millones de euros. Sin embargo, no se ha adaptado, no se ha adaptado al fútbol inglés, ni al equipo...ni a ser suplente. Un jugador de sus características podría ser muy útil saliendo desde el banquillo, pero no se recuerdan muchas actuaciones destacadas de Nani en estos dos años. Tendrá bastante presión y si mantiene el nivel exhibido en la Community no tendrá problemas para ser titular, y es que Nani es el jugador más parecido a Cristiano que pueda haber, salvando las distancias. Tiene velocidad, "magia", desborde y es muy desequilibrante cerca del área. Si aprende a ser menos individualista y más participativo en el juego de equipo encandilará al público.


2) Solidez defensiva

Es incuestionable el poderío ofensivo del Manchester en los últimos años, pero quizás no tenga el reconocimiento merecido la defensa de un United que ha sido vital en estos años, y que ha crecido en torno a la que posiblemente sea la mejor pareja de centrales del mundo: Vidic-Ferdinand, acompañados por el mejor lateral izquierdo del momento -Evra-, cuyo papel será más importante ahora que no está Ronaldo. El único puesto vacante es el de lateral derecho, por el que pelearán O'Shea y Rafael, perfiles totalmente opuestos: el irlandés es un defensor capaz de jugar en cualquier posición defensiva y que jugando como lateral no tendrá proyección ofensiva pero asegura buen nivel defensivo. Todo lo contrario sucede con el joven Rafael, que ya ha dejado buenos detalles pero que está por pulir y debe mejorar táctica y defensivamente. O'Shea se perfila como titular...pero a poco que Rafael mejore se hará con el puesto. Y sin olvidarnos del veteranísimo Van der Sar: a punto de cumplir 39 años pero que ha sido capaz de batir el record de imbatibilidad de la Premier, y cuyo nivel sigue siendo magnífico. Por tanto, estamos hablando de una parcela defensiva casi perfecta aunque el United haya destacado mucho en el plano ofensivo hasta ahora. Hay dudas sobre el rendimiento ofensivo de este Manchester y sobre la capacidad goleadora que pueda haber sin Tévez y Ronaldo...pero el rendimiento defensivo está fuera de toda duda.


3) Muchas variantes
La presencia de jugadores como Tévez, Rooney o Ronaldo daba a Ferguson la flexibilidad suficiente como para compaginar el 4-4-2 con el 4-4-3, variaba el esquema en función del partido, pero no cambiaba la filosofía del United, salvo en partidos muy puntuales. Ahora, sin Ronaldo y Tévez, será menos habitual el 4-3-3 y veremos un 4-4-2 en el que son fijos los defensas y -si nada cambia- la delantera, pero no está claro quienes serán los cuatro hombres de mediocampo. Carrick es indiscutible, pero el resto tendrán que pelear por un puesto. El interior que juegue al lado de Carrick será Anderson o incluso Darren Fletcher. El rendimiento del escocés fue sorprendentemente bueno el año pasado y su progresión le da opciones de ser titular. En el caso de Anderson, todavía está por ver su mejor versión. Todavía no ha mostrado todo su potencial el brasileño, que debe dar un paso adelante este año. En la recámara está un Ryan Giggs que ha abandonado la banda para seguir dando clases magistrales en la mediapunta o como interior, la calidad técnica y la visión de juego nunca las perderá, así que seguirá teniendo minutos, aun en un rol secundario.
El talento de Nani hará que se haga con un puesto ya sea como extremo izquierdo o como extremo derecho. Ya sabemos que a Ferguson le gusta hacer uso del sacrificio y el trabajo de Park en partidos importante situándolo como volante izquierdo.
Tampoco es descartable que Valencia sea titular en banda derecha, así que tres jugadores pelearían por dos puestos en las bandas. Y es que las opciones de que el serbio Zoran Tosic juegue habitualmente no son muchas.


4) Rooney&Berbatov

Dos jugadores cobran especial importancia en el United: Rooney y Berbatov. El inglés tendrá un rol más importante, veremos un Rooney más determinante y actor principal, sin estar a la sombra de Ronaldo. Será el referente ofensivo jugando en punta con un Dimitar Berbatov del que se esperaba más el año pasado, y que no se adaptó al ritmo de juego del United. Algunos "vendían" a Berbatov como la guinda que le faltaba al proyecto del Manchester, pero se les pasaba por alto que el ritmo del búlgaro y el ritmo de juego del ManU no tienen nada que ver. Aun así su rendimiento debe ir a más este año, tiene calidad, inteligencia, aguanta muy bien el balón y se entiende muy bien con el delantero que lo acompañe.
Tampoco debe dormirse en los laureles Berbatov, ya que por detrás está Michael Owen y los jovencísimos Wellbeck y Federico Macheda. Ambos tienen buena pinta, aunque tampoco se les ha visto demasiado y no se les exige demasiado de cara a esta temporada.
No confio en la "recuperación" de Owen, el que fuese Balón de Oro y un jugador desequilibrante en sus buenos tiempos, pero al que las lesiones han hecho mucho daño. Su estado físico es una incógnita y resultaría sorprendente que el nivel de Owen fuese el suficiente como para pelear el puesto a un '9' como Berbatov.

El United se ha debilitado, no creo que haya nadie que opine lo contrario. Pero del rendimiento que alcancen jugadores, hasta ahora secundarios o con un rol marginal, como Berbatov o el propio Nani dependerá el nivel que alcance un United que mantiene intacta su dominante defensa y en el que sigue al frente Sir Alex Ferguson. La 4ª Premier consecutiva no será fácil y tanto Liverpool, como Chelsea como Manchester están muy parejos, tampoco descarto a Arsenal y Manchester City. Así que, como veis, presenciaremos una de las ligas inglesas más emocionantes de los últimos años.

martes, 11 de agosto de 2009

La emoción está servida

Ya hablamos aquí del grueso de la primera jornada de la Bundesliga, que acabó con un sorprendente empate de un Hamburgo muy decepcionante, así que todo puede pasar en Alemania. El Wolfsburgo es el primer líder pero esto no ha hecho nada más que empezar. Como también acaba de empezar el fútbol en Inglaterra con una Community Shield ¿decepcionante?...yo diría que no, todos los años es un partido de este estilo. Partido marcado por la falta de rodaje de los equipos y del que se ha comentado la supuesta superioridad del United...que yo no vi. Sigue siendo muy habitual decir que un equipo es superior al Chelsea cuando tiene más posesión de balón, pero eso jugando contra el Chelsea no es sinónimo de dominio, puesto que no hay otro equipo en el mundo que se sienta tan cómodo sin balón como el Chelsea. Partido bastante igualado, bien es cierto que el Manchester fue algo mejor en el primer tiempo, pero no fue un espectáculo como para tirar cohetes...aunque Nani sale reforzado.

Y si la Bundesliga ha empezado igual que acabó, de la Ligue 1 se puede decir lo mismo. La gran incógnita era qué Lyon veriamos y de momento no convence. Jugaba en el difícil campo del Le Mans, pero apenas se apreciaron cambios con respecto al año pasado, a los de Puel les costó mucho tener el balón y sufrieron para sacar un empate. Está por ver qué sucede cuando entre Gomis, pero de momento Puel ha apostado por un 4-2-3-1 que tiene mucha lógica: doble pivote, Ederson entre líneas, Bastos y Govou en bandas, y Lisandro en punta.
Mucho tendrá que mejorar el Lyon si quiere vencer al campeón, al Girondins de Burdeos, que sigue jugando bien y que empezó con buen pie: 4-1 al Lens con gol de Chamakh...¿el último?
Se dice que en los próximos días el marroquí podría dejar Burdeos, aunque su marcha no tiene porque debilitar en exceso al defensor del título.


Faltan escasos 4 días para que empiece la Premier, una liga inglesa que este año no tendrán patrón y en la que es difícil hacer pronósticos. No confio demasiado en lo que pueda hacer el United y cada vez tengo más claro que Chelsea y Liverpool son "mis" favoritos, estoy deseando ver en acción al City...y aunque parezca extraño: me gusta el Arsenal 09/10.

sábado, 8 de agosto de 2009

El fútbol se pone en marcha

Partido de fútbol en el mes de agosto, en China, suena a "bolo" de pretemporada ¿verdad?, pero no, el de hoy no era un "bolo" sino la apertura de la temporada italiana de fútbol.
Una Supercopa italiana que significaba el debut en partido oficial de Eto'o con la camiseta de un Inter al que también han llegado Lucio, Motta y Diego Milito; todos ellos titulares ante la Lazio en un partido en el que el Inter fue superior. Pero hoy, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados el Inter, no tuvo pegada y ni siquiera tuvo la suerte que sí tuvo la Lazio, que se encontró con un par de goles totalmente inmerecidos. Mourinho acabó juntando 4 delanteros en el campo pero no fueron suficientes para recortar distancia y la Lazio ganó dando una demostración de cómo ganar un título haciendo lo menos posible.


Si el Inter perdió sin merecerlo, el B.Dortmund estuvo a punto de pinchar sin merecerlo. Jugó un buen partido el equipo de Klopp pero le faltó pegada y cuando fallas 4 ocasiones clarísimas de gol lo puedes acabar pagando...salvo que el contrario meta un gol en propia. 1-0 y 3 puntos para una ciudad de Dortmund que está ilusionada con un equipo que empieza con buen pie la Bundesliga, al igual que Schalke y Hertha...no así un Werder Bremen que en su primer partido sin Diego ha caído en casa. Tampoco ha empezado bien la temporada para Hoffenheim y Bayern Munich, que se enfrentaban en el partido estrella de la jornada y que se fueron a casa con un empate a uno y habiendo hecho un partido muy pobre. Cuando el Hoffenheim no muestra descaro ni atrevimiento, no es el Hoffenheim y hoy no han sido fieles a su seña de identidad -además de que ni Ibisevic ni Carlos Eduardo han funcionado-. El caso del Bayern es todavía peor, ellos no es que no hayan sido fieles a su seña de identidad, sino que no la tienen, no tienen un estilo bien definido y todavía no saben a lo que juegan. Con las bajas de Ribery, Klose y Toni el Bayern todavía tiene plantilla para sacar un once titular muy interesante, sobre todo la pareja de delanteros (Gómez-Olic), pero cuando tu centro del campo no funciona es muy difícil que el equipo lo haga.
Ya el año pasado vimos los enormes problemas del Bayern en mediocampo, sin un mediocentro con problemas en la creación de juego y de momento Van Gaal no puede hacer nada para solucionarlo. Aunque no me extraña que la cosa no mejore si en el primer partido de liga deja en el banquillo a Anatoly Tymoschuk, así que vimos lo de siempre: Van Bommel como mediocentro muy fuera de lugar, dando continuas patadas (no sancionadas), Baumjohann muy perdido, sin saber cuál era su papel y con escasa aportación de Schweinsteiger y Altintop.
Partido flojo entre Hoffenheim-Bayern, reparto de puntos y partido que debería hacer reflexionar a Van Gaal. No sé lo que pasará en próximos partidos, pero hoy el Bayern ha tenido los mismos
problemas que el año pasado, que no son pocos.

Me gusta: La ilusión y la pasión que se vive en el campo del Dortmund, en un año en el que confio plenamente en mi segundo equipo, además es el centenario del club. Subotic es un central que crece a pasos agigantados, Sahin sigue progresando lentamente y haciendo que -junto a Hajnal- el equipo juegue bien, Barrios asegura goles...¿y Zidan, aparecerá?

No me gusta: Que Van Gaal deje en el banquillo al jugador que es, con diferencia, el mejor mediocentro de su plantilla: Tymoschuk

viernes, 7 de agosto de 2009

Misimovic-dependencia

Comenzó la Bundesliga 09/10 y lo hizo con una ceremonia de apertura que es una de las muchas muestras del crecimiento de este campeonato. En un escenario imponente -como lo es cualquier estadio alemán-, con una organización perfecta y "vendiendo" muy bien al producto al resto del mundo.
Ha crecido la Bundesliga, no solo futbolísticamente, sino también en cuanto a televisión: aumentan las audiencias en el propio país y ese producto tiene cada vez mejor acogida en el resto de Europa. En España tendremos la suerte de disfrutar de cinco partidos semanales, incluso con partidos en HD.


Y como es costumbre, se dio el pistoletazo de salida con un partido un viernes por la noche en campo del campeón, un campeón que defenderá título y que se ha estrenado con victoria ante el Stuttgart. Sin ninguna sorpresa y con el Wolfsburgo con su alineación de lujo, al igual que un Stuttgart en el que ya hemos podido comprobar que Hleb se situará como volante izquierdo y que Pogrebnyak será el delantero estrella de un equipo que ha plantado cara al campeón en su propio estadio y no ha sido inferior en ningún momento. Y del partido se saca una conclusión que debe preocupar a Armin Veh y son los problemas en la transición ofensiva de un equipo que juega con rombo en mediocampo, pero en el que ni Josué, no Gentner ni Ziani son capaces de distribuir el balón y de dar fluidez al juego. O llega el balón a Misimovic o no hay fútbol en el mediocampo del Wolfsburgo, así ha sido el partido de los locales y ese es un problema a subsanar si quieren competir bien en Champions, donde los rivales podrían hacer lo que ha hecho Markus Babbel: poner a Hitzlsperger encima de Misimovic sin dejarle respirar. Aun encontrándose con ese contratiempo, el Wolfsburgo es capaz de crear fútbol de otras formas, tanto Grafite como Dzeko tienen calidad y capacidad para crearse solos sus jugadas, pero ha habido un sorprendente protagonista en el Wolfsburgo y ha sido el lateral izquierdo Schafer, quien ya es internacional alemán y que es muy ofensivo, ese estilo suyo ha sido lo que ha mantenido con vida al Wolfsburgo. Ha estado durante los noventa minutos en campo contrario y por su banda llegó todo el peligro de un equipo que hoy parecía no tener ideas, también probó fortuna con un par de disparos a puerta y, sin duda, es un jugador muy a tener en cuenta Partido lento en general, y sobre todo en una segunda parte en la que el ritmo decayó y en la que nadie hizo méritos para llevarse los tres puntos, se notó que estamos a principios de agosto y ambos equipos lo pagaron en la segunda parte.


Y en un partido en el que la forma física todavía no es la idónea los jugadores técnicos sacan a relucir su calidad y eso es lo que hizo Misimovic, el '10' de los "lobos" puso el balón en el fondo de la red, con su zurda y con mucha sutileza. Faltaban 20 minutos para el final y por fin aparecía un Misimovic que no había intervenido hasta entonces y como ya he dicho, eso es algo que no se puede permitir un Wolfsburgo que depende en exceso del bosnio en mediocampo, un mediocampo en el que hoy la elaboración y la fluidez han brillado por su ausencia.
El 2-0 final es un resultado engañoso, ya que el gol de Grafite llega cuando el Stuttgart estaba jugando con 10. Aunque lo que importa es el resultado y hoy en Wolfsburgo pueden presumir de que empiezan igual que acabaron el año pasado...ganando.

Me gusta: El nivel exhibido por dos jugadores que no tardarán en ser claves en la selección alemana: Serdar Tasci y Marcel Schafer.

No me gusta: Que la televisión alemana abuse de la toma cenital: muy buena para momentos puntuales, para cuando el balón está parado...pero no para usarla en ciertas situaciones.

jueves, 6 de agosto de 2009

No será fácil resurgir

Nadie dijo que fuera fácil, pero la reconstrucción del Milan se complica más de lo previsto.
Leonardo fue el elegido para ponerse a los mandos de una nave a la deriva, que además perdía a su jugador franquicia: Kaká. Los 65 millones pagados por el Madrid no serían destinados a fichajes, sino a sanear las arcas de un club venido a menos tanto deportiva como económicamente.
No fue capaz el Milan de fichar a Edin Dzeko, tampoco pudo hacerse con Luis Fabiano, pero se ha hecho con Huntelaar, cuyo rendimiento podría ser superior al que hubieran dado el bosnio o el brasileño. El Calcio necesita que el Milan resurja de sus cenizas, como también lo necesita el fútbol europeo en general.


1) Del 4-3-2-1 al 4-3-1-2 pasando por el 4-3-3

La llegada de un joven entrenador como Leonardo era un soplo de aire fresco, muy necesario para este proyecto. Se marchaba Ancelotti, pero también se iba Kaká y con ello se perdía la pieza clave del 4-3-2-1 de 'Carleto', fue entonces cuando la prensa italiana empezó a especular sobre el sistema que usaría el nuevo entrenador. Las primeras pistas indicaban que Leonardo quería construir el equipo partiendo de la base de un 4-3-3 y así comenzó la pretemporada.
Comenzó la pretemporada milanista y aparecieron las primeras dudas: empate ante los Galaxy, derrota ante el América, derrota ante el Chelsea, derrota ante el Inter y goleada a cargo del Bayern. Un par de semanas para olvidar, no eran más que amistosos de pretemporada pero la imagen dada por el Milan era lamentable, impropia de un equipo que pretende salir de su particular crisis.Vimos un equipo lento, sin ideas, sin fútbol, que no sabe a lo que juega y cuya actitud no es la mejor. Las malas sensaciones que dejaron esos partidos hicieron que Leonardo se diese cuenta de que no tiene la plantilla idónea para ese modelo.

Así que, Leonardo fue claro y conciso
: Servono un attaccante e un difensore (hace falta un atacante y un defensa). Dicho y hecho, una semana después de pedir el ansiado delantero se concreta por fin el fichaje de Huntelaar, 15 millones es el precio de un fichaje que puede acabar siendo una gran inversión. Hablamos de un delantero que marcó 76 goles en los 92 partidos que jugó con la camiseta del Ajax y que en el Madrid -aun siendo suplente- dio muestras de lo que es capaz.
Y es ahora cuando el técnico del Milan comprende que con estos futbolistas el mejor sistema posible es un 4-3-1-2, que ya fuera utilizada durante buena parte de la época de Ancelotti.
De esta forma, Ronaldinho será la clave del equipo, el trequartista, dejará de jugar en banda a jugar como enganche puro.
Seguiremos viendo un Milan con las líneas muy juntas, eso no cambiará, lo que sí debe cambiar es la lentitud y falta de recursos que ha tenido el equipo en estos últimos años.


2) Recuperar a Ronaldinho

Desde que Leonardo fue nombrado entrenador ha insistido en que quiere recuperar a Ronaldinho, su mejor versión o algo cercano a ello.
Durante la pretemporada se ha hecho hincapié en el trabajo físico y el que otrora fue el mejor futbolista del planeta no iba a ser menos. Ha manifestado su deseo de recuperar la forma y de trabajar duro para ganarse el puesto en el equipo. Si hay un lugar ideal para ponerse en forma, para trabajar y para que Ronaldinho se ponga a punto, ese no es otro que Milan Lab.
El brasileño ha sido uno más y según ha publicado la prensa italiana, no se ha perdido ni un solo entrenamiento y su actitud está siendo mejor que la del año pasado. Su condición física a día de hoy está lejos de ser la deseable, pero hay esperanza. Sin embargo, hemos podido comprobar en los últimos partidos del Milan que el problema del jugador va más allá de su físico, y que hay un componente mental y de actitud que es clave para comprender el declive del crack de Porto Alegre. Su "cabeza", su entorno y su actitud sirven para entender su conformismo cuando era el mejor futbolista del planeta y cuando lo tenía todo para lograr un puesto entre los 10 mejores futbolistas de todos los tiempos. Ese Ronaldinho se acabó, ya nunca lo volveremos a ver, el futbolista que devolvió la ilusión al barcelonismo hace tiempo que no disfruta jugando al fútbol y esa era una de sus señas de identidad.
Su cambio de ritmo, su velocidad, su desborde o la confianza en sí mismo son factores decisivos en la mejor versión de 'Ronnie' y que por desgracia no volveremos a disfrutar los amantes del fútbol. Pero todavía tiene algunas cosas que lo pueden mantener a un nivel aceptable, si su actitud es buena, y su comportamiento no "contamina" el vestuario milanista será el Milan el que disfrute de la calidad técnica de Ronaldinho, de su disparo, de su visión de juego, de su imaginación o de su inteligencia.



3) Huntelaar llega, Pirlo...

"The Hunter" ya ha sido catalogado en Milan como el nuevo Inzaghi. Es junto a Alexandre Pato uno de los pocos fichajes interesantes que ha hecho el Milan en el último lustro, y curiosamente ambos formarán la delantera del Milan, una delantera de la que espero grandes cosas.
Huntelaar y Pato, Pato y Huntelaar, dos delanteros que se complementan a la perfección y que se entenderán sobre el campo. Ambos son sobradamente conocidos, el holandés es un killer, un jugador con un olfato de gol fuera de lo normal, el balón no estará mucho tiempo en su poder, pero cuando lo esté será para definir en uno o dos toques; su excelente colocación dentro del área es
otra de sus claves (similitud con Pippo Inzaghi). Es sinónimo de gol.
En un Madrid pobre futbolísticamente, que juega a la contra y lejos del área...poco puede hacer; en un Milan como este sus cifras pueden ser de escándalo. Mi apuesta es clara: si no hay lesiones Huntelaar supera los 20 goles en la Serie A, sin duda.
Si Huntelaar es el gol, Alex Pato es la ilusión, la juventud y el futuro del Milan, sin olvidar que estamos ante un futbolista destinado a hacer grandes cosas y que ya es un jugador diferencial, con talento para ser uno de los mejores futbolistas del planeta a corto-medio plazo.
Pato es talento puro y, por tanto, es capaz de explotar su fútbol en cualquier posición. Se mueve constantemente y le gusta aparecer por cualquiera de los costados, le gusta desmarcarse, entrar en juego. En el Milan hemos visto que puede ser decisivo jugando entre líneas y un incordio para las defensas rivales: tiene dribling, velocidad, disparo, picardía y su fútbol es de los que nos levante de nuestros asientos. Si hay alguien que puede hacer olvidar a Kaká, dentro de lo que cabe y salvando las distancias, ese es Pato, un jugador querido e idolatrado por los tifosi desde el primer día. Esta temporada explotará, y él sabe que el Mundial de Sudáfrica está cerca y no se lo puede perder.

Pero si hay habido un nombre propio en Milan desde que se fue Kaká, ese ha sido Pirlo. Se va, no se va, lo quiere Ancelotti, los tifosi amenazan y se rebelan contra Galliani y Berlusconi. El culebrón veraniego parece tocar a su fin y Andrea Pirlo seguirá en Milan, salvo sorpresa.
Pirlo: 30 años, debilidad personal, un mediocentro clave en los éxitos milanistas y en el éxito de la selección italiana. Ancelotti supo protegerlo y sacar el máximo partido a un jugador al que rodeaba con dos interiores físicos y trabajadores como Gattuso y Ambrosini, incluso Seedorf. Una forma de desahogar a Pirlo, un jugador limitado físicamente y cuya aportación defensiva ha ido bajando, como ha bajado su rendimiento, en general. A sus 30 años, su estado físico no es el ideal y hace tiempo que arrastra problemas, le cuesta estar al 100% y su participación en el juego disminuye, lo cual no se puede permitir el Milan. Mediocentro elegante como pocos, con una visión y una calidad técnica asombrosas, cuyo disparo y desplazamiento en largo han dado muchos goles al Milan.
Sus problemas físicos no son comparables con los de Ronaldinho, pero tampoco son un tema despreciable para Leonardo, ya que el Milan -ahora que no está Kaká- necesita a Pirlo al 100%.

No olvido las palabras de Leonardo pidiendo un defensa y un delantero. Ha llegado el 9, falta ese defensa, pero viendo que el Milan estrenará pareja de centrales (Onyewu-Thiago Silva) se supone que busca un lateral, o quizás un defensa joven que pueda suplir por momentos a los titulares.
Muchas dudas en este Milan, principalmente sobre las figuras de Ronaldinho y Pirlo, pero certezas como la de que la pareja Pato&Huntelaar promete goles y fútbol. Seré un ser extraño por pensar que el Milan puede mejorar con respecto al año pasado e incluso pelear con el Inter, pero confio en este Milan y tengo ganas de verlo en acción

martes, 4 de agosto de 2009

Ya no será una sorpresa

Durante los primeros meses de la pasada temporada toda Europa se sorprendía al ver a la sensación de la Bundesliga, era el Hoffenheim. Ver a ese equipo modesto, recién ascendido y del que no se esperaba gran cosa, hacer lo que estaba haciendo llamaba mucho la atención. Por si fuera poco, llenaban páginas de periódicos gracias a su curiosa historia: sus meteóricos ascensos, su pequeño estadio. Hicieron una primera vuelta casi perfecta, difícil de mejorar, pero la lesión de Ibisevic y la falta de banquillo provocaron que los sueños se viniesen abajo y el Hoffenheim acabase en una discreta 7ª posición.
Han aprendido de los errores y se han reforzado para tener una plantilla más profunda, no hay presión, los jugadores seguirán disfrutando y haciéndonos disfrutar, así que ¿por qué no soñar en Hoffenheim?


1) Jugadores a seguir

Luis Gustavo: Posiblemente sea el jugador más infravalorado y que pasa más desapercibido, pero es un jugador vital, el pulmón de este equipo.
Mediocentro brasileño, recuerda a Felipe Melo en sus características, aunque Luis Gustavo es un jugador que se incorpora poco al ataque. En un equipo tan ofensivo como es el Hoffenheim, tener a alguien que dé equilibrio, esté siempre bien colocado y haga coberturas es fundamental.

Maicosuel:
Fichado este verano como el gran refuerzo del club. Tiene 23 años y en el fútbol brasileño fue capaz de lo mejor y lo peor. Jugador irregular, pero cuando está inspirado y tiene continuidad su nivel es altísimo e intentará ganarse un puesto en el once del Hoffenheim, aunque no lo tendrá fácil.
Centrocampista ofensivo muy rápido, ágil y con capacidad de desborde. Habrá que ver en qué posición se ubica y si logra adaptarse al fútbol europeo.

Carlos Eduardo:
Talento puro y atacante total. En Alemania ha retrasado su posición con respecto a su etapa en el Gremio, pero sigue siendo un jugador espectacular. Le cuesta entrar en juego, pero cuando lo hace cambia el partido, tiene velocidad, técnica, desborde y mucha imaginación. Necesita libertad y jugar entre líneas para explotar su talento.

Vedad Ibisevic:
Cuando a principios de enero el Hoffenheim tenía tantas opciones de ganar la Bundesliga como cualquier otro equipo sucedió lo inesperado.
La temporada de Ibisevic se acabó prematuramente a mitad de año...pero Ibisevic ya había marcado 18 goles.
No es un delantero muy técnico, tampoco tiene un gran físico, pero su olfato de gol dentro del área está fuera de toda duda. Aun así, esta temporada será clave para saber si Ibisevic es un delantero de primer nivel o si lo suyo fue un one-year wonder.


2) Talento, imaginación y banquillo

Si nada cambia, seguiremos disfrutando cuando veamos jugar al Hoffenheim, seguiremos viendo un equipo ofensivo, que no tiene nada que perder y que es fiel a su estilo aunque vaya ganando.
Le puede costar cara su apuesta futbolística a Rangnick sino consigue un equipo equilibrado, pero son conscientes de cuál es el rumbo que está cogiendo la Bundesliga, una liga que crece a pasos agigantados, cuyo ritmo de juego es brutal y al que el Hoffenheim se ha sabido a adaptar.
La clase de Salihovic, el talento de Carlos Eduardo, las apariciones de Maicosuel, las subidas por banda de Andreas Beck o la capacidad goleadora de Demba Ba e Ibisevic convierten al Hoffenhem en un aspirante al título, quizás sea un objetivo excesivo, pero pelear por meterse en zona Champions suena bastante realista y a diferencia del año pasado...¡hay banquillo!
En el equipo del año pasado vimos cómo era un bloque de 11 ó 12 jugadores, pero que en cuanto se lesionó Ibisevic y surgieron los problemas fueron incapaces de mantener el nivel.
Además del teórico once titular pueden entrar en cualquier momento en la alineación jugadores como Isaac Vorsah, Per Nilsson, Josip Simunic, Tobias Weis, el joven argentino Zuculini, Chinedu Obasi o los jovencísimos Marco Terrazzino, Boris Vukcevic, Wellington y Prince Tagoe.

Con todo esto, seremos muchos los que seguiremos teniendo cierta simpatía por este equipo.

lunes, 3 de agosto de 2009

De Wolfsburgo a Gelsenkirchen

Cambiar el equipo campeón por el 8º clasificado de la Bundesliga no es algo nada habitual, como tampoco es fácil de entender, pero eso es lo que ha hecho Felix Magath. Convertir al Wolfsburgo en campeón ha sido toda una hazaña y ahora Magath se enfrenta a otro reto, que no es otro que volver a situar al Schalke 04 en lo más alto. Un equipo que hace 3 años tuvo la Bundesliga en su mano y solo una derrota en la penúltima jornada -en el derby ante el B.Dortmund- de liga les alejó del campeonato, entonces tocaron techo, aunque meses más tarde llegaron hasta unos meritorios cuartos de final de Champions. Desde entonces el Schalke ha dado un paso atrás, viendo como sus competidores en la Bundesliga daban un paso adelante. Rutten solo ha durado en el banquillo y el Schalke de la pasada campaña dio una imagen bastante pobre.


1) Jugadores a seguir

Manuel Neuer:
Considerado desde hace algún tiempo como uno de los mejores porteros del mundo, aunque parece haberse quedado algo rezagado en su pugna con René Adler por ser el mejor portero alemán. Tiene unas magníficas condiciones: reflejos, agilidad, buen 1x1, sin embargo es capaz de lo mejor y de lo peor y lo vemos demasiado a menudo cometiendo errores que no debería tener un portero de su nivel. Debe mejorar en los balones aéreos, donde no está nada seguro y tampoco transmite confianza a sus defensas.

Rafinha:
Típico lateral brasileño, comparado en sus inicios con Dani Alves, pero que con el paso del tiempo se ha quedado un poco estancado y ha sido "víctima" del estilo de su equipo, que no le favorece en exceso. Su rendimiento crecería en una liga como la española y en un equipo con una apuesta futbolística distinta a la del Schalke, en todo caso, Rafinha seguirá siendo uno de los hombres destacados del Schalke y se hará dueño de la banda derecha. No solo es un lateral ofensivo, sino que es muy bueno técnicamente y ha mejorado su nivel defensivo, aunque todavía puede pulir ciertos aspectos.

Heiko Westermann:
No solo el Hertha y el B.Leverkusen pueden presumir de tener su "todoterreno", el Schalke 04 también lo tiene y es Westermann.
Llegó a Gelsenkirchen hace un par de años y en su primer año jugó como central, demostrando que podía jugar ocasionalmente en ambos laterales, pero el año pasado encontró su hueco en mediocampo formando trivote con Jones y Engelaar. Lo normal sería verlo de nuevo en el centro del campo, donde aporta mucho trabajo y equilibra el equipo. Muy fuerte físicamente, va bien por arriba, pero es rápido y domina el juego aéreo. En sus dos campañas en el Schalke no ha parado de progresar, veremos dónde está su techo.

Ivan Rakitic:
En un equipo tan plano como este Schalke, Rakitic es posiblemente el único jugador capaz de hacer algo diferente, capaz de inventar y cambiar el ritmo de un partido.
No hay más que ver quién juega en mediocampo -Jermaine Jones y Westermann- para ver que Rakitic es el cerebro y el hombre por el que deben pasar casi todas las jugadas ofensivas.
Lleva ya dos años en Alemania y después de un buen primer año, su nivel estuvo por debajo de lo esperado el año pasado, aunque la dinámica del equipo tuvo mucho que ver en ello. Así que, esta tiene que ser la temporada de su despegue, de su consolidación en la élite. Magath le dará libertad y Rakitic se colocará como mediapunta, aunque podría incluso jugar como interior al lado de Jones y Westermann.


2) ¿Explosión de Rakitic?

Para que el Schalke mejore y cambie con respecto al equipo que vimos el año pasado, Rakitic tiene que mostrar su mejor versión. De su fútbol depende el Schalke que veamos, así de fácil. Si el croata se siente cómodo e importante y explota al máximo sus cualidades el equipo lo notará. Magath no debería caer en el error de ubicar a Rakitic en banda izquierda, ahí baja su rendimiento, participa menos y la transición ofensiva del equipo es todavía peor. La posición ideal de Rakitic es la de mediapunta, aunque puede cumplir con creces como interior, un 4-2-3-1 con Rakitic entre líneas parece el sistema más probable sin descartar un 4-3-3. La libertad que tendrá Rakitic será absoluta, ya que estará totalmente liberado de trabajos defensivos. Dos mediocentros defensivos cubrirán las espaldas a Ivan, en un equipo muy defensivo y conservador en los últimos años, y al que le gustaba renunciar a la posesión de balón. Todo eso puede cambiar o no, dependerá del nuevo técnico.


3) Tridente ofensivo

Si Rakitic es el encargado de que el equipo funcione, el tridente ofensivo es el que se encargará de los goles. Farfán, Kuranyi y Halil Altintop forman un tridente en el que llama la atención la presencia de un delantero como el turco Altintop en banda izquierda, pero su incompatibilidad con Kuranyi le obliga a jugar en banda, lo que le impide alcanzar las cifras goleadoras que llegó a tener cuando jugaba en el Kaiserslautern. El referente arriba seguirá siendo el incansable Kuranyi, un 9 muy regular, cuyas cifras goleadoras nunca han sido espectaculares, pero que cumple con lo que se espera de él. Trabaja mucho, juega bien de espaldas, va bien por arriba y es bastante generoso. Su 1x1 es mejorable, así como sus movimientos.
La banda derecha es para el peruano Jefferson Farfán, un jugador que me encanta. Fichado hace un año y que tuvo demasiados altibajos en su primer año en la Bundesliga, mejorará y se convertirá en un jugador muy importante, no tengo la menor duda. No es un jugador específico de banda, pero ha acabado haciendo del puesto de extremo derecho su hábitat natural. Muy potente, cuando tiene espacios es demoledor y cuando está cerca del área crea mucho peligro ya que su disparo es fantástico. No soy muy partidario de que juegue en banda -me gusta más como punta- pero si lo hace debería tener la libertad para moverse por todo el frente de ataque.

No es este Schalke 04 un equipo que me entusiasme, pero tiene en su plantilla un par de jugadores, como son Rakitic y Farfán, que me encantan, así que le deseo la mejor suerte.

sábado, 1 de agosto de 2009

Los jóvenes se apoderan de Leverkusen

Se ha ido de Leverkusen Bruno Labaddia, el entrenador que devolvió la ilusión al B.Leverkusen y que le cambió la cara, aunque el resultado final (9ª posición) no fue todo lo bueno que desearían, consecuencia de la mucha competencia existente en la Bundesliga y que seguirá existiendo este año. Esta vez el banquillo lo ocupa un viejo conocido de la afición española, Jupp Heynckes, quien tiene a sus órdenes un equipo repleto de jóvenes jugadores: Adler (24 años), Schwaab (20 años), Castro (22 años), Sinkiewicz (23 años), Kadlec (24 años), Vidal (22 años), Barnetta (24 años), Kroos (19 años), Renato Augusto (21 años) y Derdiyok (21 años), entre otros.
El Bayer parte sin la presión que puedan tener otros equipos y con la ilusión de dejar de ser uno de los pocos equipos alemanes que no es capaz de llenar su estadio, lo cual no sería noticia en otros países pero sí lo es en la Bundesliga.


1) Jugadores a seguir

Simon Rolfes: Nunca o casi nunca será portada en este equipo plagado de talento, pero Rolfes siempre hace bien su trabajo. Mediocentro alto y trabajador, que a primera vista puede parecer un pivote defensivo más, pero es más que eso, es el encargado de equilibrar el equipo y su salida de balón es más que interesante. Su trabajo está principalmente en el plano defensivo, pero tiene buenos desplazamientos de balón, criterio y llegada al área rival. Un jugador fundamental en el mediocampo del Bayer Leverkusen.

Arturo Vidal:
Hace poco hablaba de Gojko Kacar como el futbolista todoterreno por excelencia, pero si a alguien que puede competir con el serbio por ese "reconocimiento"...ese es el chileno Vidal. Lo conocimos viendo a la selección chilena sub-20 hace un par de años, Vidal jugaba como mediocentro y si necesitaban que jugara de central o en la banda lo hacía, el Leverkusen lo fichó y durante estos dos años ha jugado donde le han pedido, aunque se ha asentado definitivamente como mediocentro, al lado de Rolfes. Mantendrá este año su rol, por tanto lo veremos como mediocentro, pero con mucha libertad. Puede que su responsabilidad en la elaboración disminuya, dada la presencia de Renato A. y de Kroos.

Toni Kroos:
La perla de la cantera...del Bayern Munich, que lo cedió durante el tramo final de la pasada temporada y que ha decidido que lo mejor para Kroos es seguir cedido en el Leverkusen. Solo tiene 19 años y las expectativas creadas en Alemania sobre este chico son enormes desde que fuera nombrado mejor jugador de un Mundial Sub-17 por delante de Chrisantus y Bojan, pero ante la falta de minutos en Munich esta parece ser una cesión ideal para todos...salvo para Barnetta. Y es que el jugador suizo ha visto frenada su progresión en los últimos años y no ha dado el salto de calidad que se esperaba de él y Kroos puede arrebatarle el puesto en el once, calidad no le falta al bueno de Toni: mediapunta muy técnico, con visión de juego, capaz de inventar cualquier cosa en 3/4 de campo. En el esquema del Bayer se puede adaptar bien al puesto de volante izquierdo, siempre con tendencia a irse hacia el centro.

Renato Augusto:
Otro mediapunta, que se ha acostumbrado a jugar en banda, en su caso como volante derecho y lo ha hecho muy bien en su primer año en Europa. Llegó el pasado verano a Alemania cuando era una de las firmes promesas de la liga brasileña y fue titular indiscutible durante todo el año. El fútbol de Labaddia le iba como anillo al dedo a Renato Augusto y él se adaptó bien al fútbol europeo y a su cambio de posición. Es el típico mediapunta brasileño muy técnico y vistoso, dotado de una clase y una visión de juego impresionante que después de realizar una buena campaña en el año de su debut debe dar un paso al frente y ser todavía más decisivo, quizás le falta confianza en sí mismo. Y es que sus defectos son la irregularidad -que el año pasado pareció "subsanar"- y su falta de carácter, jugador muy "frío" por así decirlo.



2) ¿Quién ayuda a Adler?

El punto débil del B.Leverkusen el año pasado fue su defensa, no fue algo escandaloso pero sí estuvo por debajo del muy buen nivel de su mediocampo y de su delantera, y lo peor es que han dado un paso atrás. La cesión de Henrique por parte del Barcelona fue muy positiva para ambas partes y el rendimiento dado por el brasileño, sin llegar a ser excelente, fue más que correcto. La pareja Henrique-Friedrich se acabó y habrá que esperar a que Heynckes nos saque de la duda de quién será el acompañante de Manuel Friedrich, un central bastante limitado. Ha llegado a Leverkusen el finlandés Sami Hyypia y su nivel en este tramo final de su carrera no parece el suficiente como para ser titular, por lo que jóvenes como Sinkiewicz, Reinartz, Assimiou Touré y sobre todo Daniel Schwaab podrían arrebatarle el puesto de titular al ex-central del Liverpool. Muchas dudas en torno a esta defensa, que se ciernen principalmente sobre la pareja de centrales, ya que los laterales están bien cubiertos con Gonzalo Castro y el checo Michael Kadlec.


3) Mucha pólvora

Llegó a la Bundesliga después de haberse hinchado a meterse goles en la Bundesliga 2, llegó con la intención de hacerse un hueco en el once del Leverkusen, pero Patrick Helmes consiguió algo más, no se quedó ahí. No solo se ganó la confianza de Labaddia sino que acabó siendo una de las sensaciones del campeonato alemán. 21 goles le acreditan como uno de los mejores delanteros del fútbol alemán: muy completo, puede jugar como referencia en el área y también sabe moverse lejos de ella, es bueno técnicamente, bastante rápido y sobre todo tiene olfato de gol y muy buen remate. Una predilección personal. Él es ya el referente ofensivo del Bayer Leverkusen, un equipo que juega con dos puntas y en el que Kiessling fue su acompañante el año pasado, pero está por ver si el alemán seguirá siendo titular o si el nuevo fichaje del club -Eren Derdiyok- le arrebata el puesto. El suizo es uno de los delanteros más prometedores del fútbol europeo y sale del fútbol de su país para demostrar las cualidades que se le suponen.
Tanto Kiessling como Derdiyok son muy altos, pero muy bien dotados técnicamente. En contra de Kiessling juega su falta de gol, su mayor defecto, por lo que si Derdiyok se adapta puede hacer grandes cosas...¿volveremos a ver al mejor Fanis Gekas?
Juegue quien juegue, el B.Leverkusen puede presumir de tener una de las mejores delanteras del campeonato...y lo que es más importante: grandísimos asistentes. Jugadores como Renato Augusto, Tranquillo Barnetta, Toni Kroos o incluso Arturo Vidal son jugadores ideales para jugar por detrás de los delanteros y darán muchas asistencias.

Así que, estamos ante un equipo que no tiene nada que perder, que no entra en las quinielas de casi nadie, pero que jugará muy bien al fútbol y dará más de una sorpresa.