domingo, 31 de mayo de 2009

El final de una era

Comenzamos la temporada, allá por el mes de agosto, preguntándonos si se acabaría la hegemonía del Olympique de Lyon. Entonces era difícil imaginarse que así sería y pocos apostaban por ello, pero después de 7 ligas consecutivas hay nuevo campeón galo: el Girondins de Burdeos.
La Ligue 1 se la ha llevado el mejor equipo, dirigido por el mejor entrenador -Laurent Blanc-, que ha impuesto su estilo de fútbol atrevido, vistoso y ofensivo. Jugadores del corte de Gourcuff, Wendel, Chamakh, Fernando y Gouffran han sido habituales en el mismo 'once'. La mejor noticia para la ciudad de Burdeos -además de haber ganado el campeonato- es la continuidad de Yoann Gourcuff en el club, la otra gran noticia sería disputar la próxima Champions manteniendo la columna vertebral que ha hecho posible la hazaña.
El último paso hacia el campeonato era el viaje a Caen, donde el club local se jugaba el descenso. Por cosas del destino la gran estrella del Caen en los últimos años -Yoann Gouffran- veía sus intereses enfrentados al del club de su vida. Una victoria de su actual club significaría el descenso de su otro club, así de cruel ha sido la vida con el joven jugador francés.
Al Girondins le valía un empate para asegurarse el título, pero en el inicio de la 2ª parte Gouffran se convertiría en protagonista de lo que para Caen acabó siendo un drama, y para Burdeos acabó siendo una gran fiesta. El 1-0, obra de Gouffran, daba el título al Burdeos y hundía al Caen en 2ª división, ya que su rival en la lucha por la salvación -el Saint de Etienne de Gomis, Mirallas, Matuidi y cía- ganó sin problemas y se salvó.
La liga de Yoann Gouffran posiblemente sea la más amarga que ha vivido un futbolista en mucho tiempo.

También se acabó una exitosa era en Bremen, la de Diego Ribas de Cunha, el hombre que ha guiado a este equipo en los últimos 3 años. Desde que el brasileño aterrizó en el país germano comenzó a deleitarnos con su fútbol, después de su decepcionante paso por el Oporto, alcanzó su mejor nivel en Bremen. No consiguieron ganar la Bundesliga, ni la UEFA, pero su fútbol nos ha enamorado y Diego se ha ganado su traspaso a la Juventus.
El último partido de Diego en Alemania lo jugó ayer, en la final de la Copa alemana, y su etapa germana ha acabado con un título, conquistado tras la victoria (1-0) ante el Bayer Leverkusen.
La breve etapa de Guus Hiddinks en Londres se acabó ayer, tras poco más de 3 meses en los que el holandés revitalizó al Chelsea, peleando la Premier, llegando a semis de Champions y ganando la FA Cup, en una decepcionante final. El Everton no fue rival en ningún momento, y a pesar de marcar el gol más rápido en la historia de las finales de FA Cup, sucumbió al poderío del Chelsea, que sin jugar un gran partido, volvió a festejar un título.

jueves, 28 de mayo de 2009

Una final de ensueño

La final de Champions ha puesto el punto final a una temporada mágica para un club que nos ha enamorado a casi todos. Suponía un auténtico duelo de titanes entre el campeón de Europa y de Inglaterra, y el campeón de España, también se nos había vendido como el duelo entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Solo podía ganar uno, y ese fue el Barcelona, un equipo que se ha recompuesto, que hace un año caía en semifinales ante el United dando una mala imagen. Se cuestionó la llegada de Guardiola al banquillo...pero ha dado resultado.


Alineaciones
Mucho se había especulado sobre las alineaciones que sacarían Sir Alex Ferguson y Pep Guardiola. Ambos han trabajado durante todo el año con un grupo concreto de jugadores, en el caso de Ferguson ha estado siempre la eterna duda de si debía jugar Tévez o Berbatov, y la elección del centro del campo, pero al igual que en el caso de Guardiola, la columna vertebral está clara.

En el caso del Barcelona las bajas para la finalísima de Roma eran capitales. Tres nombres: Eric Abidal, Rafa Márquez y Dani Alves...casi nada, dicho de otra forma, dos piezas vitales del Barça y un titular. A eso hay que añadir los problemas físicos de Henry e Iniesta en las últimas semanas.
La de Abidal podría ser la baja menos relevante, es cierto que Guardiola no tiene un recambio de garantías, dado que Sylvinho ya no está en condiciones de jugar un partido de estas características. Aunque la baja de Abidal se podría subsanar de forma medianamente aceptable poniendo ahí al capitán Puyol por ejemplo. ¿Problema?...que Puyol hacía falta para ocupar el lateral derecho...¡y todavía faltaba por cubrir el puesto de central!
Así de complicado era el rompecabezas de Guardiola.
Por una parte está el insustituible Daniel Alves, quien a día de hoy es, con diferencia, el mejor lateral del planeta, un futbolista absolutamente determinante, que marca diferencias en ataque y que se entiende a la perfección con Leo Messi. De sus botas y de sus subidas al ataque proviene buena parte del fútbol ofensivo del Barça.
Su sustituto en Roma tenía que ser Carles Puyol, no hay otra opción. El capitán aportará la décima parte de lo que aporta el brasileño en ataque, a cambio te da una importante dosis de carácter, liderazgo y experiencia. Lo que obtiene Pep es un lateral derecho de corte defensivo, que será comedido en sus subidas y que será fundamental para frenar al ataque del United.
Dos nombres para sustituir a Abidal: Sylvinho o Keita, o lo que es lo mismo, un lateral izquierdo muy venido a menos, entrado en años y con problemas físicos...o un interior relativamente joven, con un gran físico y capacidad para realizar más labores de las que pueda desempeñar el brasileño ahí. Al final Guardiola se decantó por el brasileño, en mi opinión, porque con Keita en el banquillo aumentes -que buena falta le hace al Barça- tu profundidad de banquillo y tienes una solución a una recaída de Iniesta o Henry o un jugador que pueda entrar en la 2ª parte. Es cierto que sin Keita renuncias a ciertas cosas, como por ejemplo tener un jugador más que pueda aportar en el juego aéreo.

La pareja de centrales es cosa de Gerard Piqué y de Yayá Touré. Curiosa la historia de ambos, uno -el español- tuvo que emigrar a Manchester para comenzar su carrera profesional y allí obtuvo una Champions. Ahora, en su primer año con el Barça, ha progresado y ha dado un salto cualitativo importante, se ha doctorado y se consolida día a día como uno de los mejores centrales del continente. La semifinal ante el Chelsea habla a su favor, así como también habla a favor de Touré su actuación en Londres, dónde se tuvo que "reinventar" y jugar como central en un contexto tan especial como es un partido de vuelta de Champions en Stamford...¡ante Drogba!, casi nada.
La papeleta que tenía ante sí Touré Yaya la saldó con muy buena nota, por lo que demostró una vez más su polivalencia: en la selección juega -o tiene jugado- casi como '10', en el Mónaco jugó como '6', en el Barça ha jugado casi siempre como '5' y ahora hasta le ha tocado jugar en el centro de la defensa en partidos vitales.
Por lo tanto un Piqué que madura y progresa a pasos agigantados se presentaba como acompañante de Touré Yaya, con Puyol y Sylvinho en los costados. Así afrontaba Pep esa serie de problemas en forma de lesiones, por supuesto, esa línea de 4 con Víctor Valdés bajo palos.

Quedando Keita descartado, y partiendo desde el banquillo, estaba claro que Xavi-Busquets-Iniesta repetían como tridente en el centro del campo, con Messi-Eto'o-Henry en punta. Sale con todo Guardiola, pero con dos problemas: que Iniesta y Henry salen de lesión, que no han jugado en las últimas 3 semanas y que el riesgo de recaída o de estar lejos del 100% son evidentes. Pero ¿qué tenía en el banquillo Guardiola? ¿Bojan, Hleb, Gudjohnsen?...sin duda la alineación tenía que ser esa.
El arsenal ofensivo del Barcelona es de sobra conocido por todos, aun así, antes del partido quedaban en el aire algunas dudas, como por ejemplo si la baja de Dani Alves haría que Messi repitiese como falso '9', para así alejarse de obligaciones defensivas, en detrimento de Eto'o. Dudas como esta o dudas sobre el estado físico de Iniesta y Henry estaban presentes antes del encuentro.

Las bajas afectaban mínimamente al Manchester, ya que solo se perdía el partido Fletcher, un jugador que ha evolucionado con el paso del tiempo, que comenzó siendo un jugador secundario en el United, un simple jugador de banquillo con el que dar descanso a los titulares o con el que poblar el centro del campo, un jugador sin una función determinada.
Sin embargo, el escocés ha dado un paso adelante y se ha hecho con un puesto en el once de Ferguson, jugando un papel importante en la medular, actuando como mediocentro. Jugador de enorme sacrificio, excelente colocación e inteligencia. De esa forma, Ferguson ha hecho de Fletcher un jugador con el que cubrir las espaldas a Scholes o a Anderson. En su contra juegan sus defectos, puesto que Fletcher es un jugador muy limitado, lejos del nivel de los grandes mediocentros defensivos de la actualidad, ni es el paradigma de pivote defensivo ni es un jugador brillante con el balón en los pies, ya que esa tarea recae sobre el resto de centrocampistas.
Por tanto, la baja de Fletcher tiene una influencia relativa, está claro que la tiene, pero la visión cambia si hacemos una visión general y analizamos las bajas con las que el Manchester se presentaba en Roma y las bajas con las que el Barça se presentaba en Roma.

Finalmente Ferguson pudo contar con Rio Ferdinand, que había sido duda en los días previos, al final llegó sin problema, para formar pareja de centrales como Vidic. No hablamos únicamente de una formidable pareja, sino también de dos piezas claves -las dos más importantes, junto a Cristiano Ronaldo- en el juego aéreo del ManU.
Una defensa perfectamente dirigida por un Van der Sar en plenitud de condiciones, y con O'Shea y Evra en los laterales. Uno -O'Shea- siendo titular y siendo posiblemente el punto débil -si es que se le puede llamar así- del United; a día de hoy el Manchester no cuenta con un lateral derecho de totales garantías. La carrera de G.Neville se acerca a su fin, mientras que el joven Rafael Da Silva va entrando en el primer equipo y dejando muy buenas sensaciones...pero todavía apuesta Ferguson por su jugador "multiusos": O'Shea, un jugador que te aportará escasísimo fútbol ofensivo, pero que te dará trabajo, sacrificio y un enorme esfuerzo defensivo. Aun así, es un jugador muy inferior a Evra, por ejemplo.

Sin embargo, Ferguson renunció a Tévez -y por supuesto a Berbatov- para poner sobre el campo una vez más esa versión europea del ManU.
Sobre el campo un 4-2-3-1 que se convertiría en un 4-5-1 en fase defensiva.
Anderson y Carrick como mediocentros, con Park y Rooney como volantes, en el caso del inglés con funciones más ofensivas; mientras que Giggs jugaba unos metros por detrás de Ronaldo.


Inicio
Parecía que Ferguson renunciaba a ciertas cosas al dejar en el banquillo a Tévez y a Berbatov, pero desde el pitido inicial el ManU salió a morder: adelantó líneas, la presión comenzó en los jugadores más adelantados, forzaron fallos en la salida de balón, Piqué y Yaya tenían problemas para jugar el balón y el Manchester era superior.
Sin embargo, apareció Eto'o, el mismo Eto'o que había faltado a su cita con el gol en las últimas semanas -tanto en liga como en la Champions-, se inventó una jugada magistral y superó a Vidic y a Van der Sar para cambiar el rumbo de un partido que cogió color red. La jugada la inicia Andrés Iniesta, primera genialidad del crack.
Ese gol en el minuto 10 lo cambió todo, no fue un simple gol, fue algo más. A partir de ahí, el estado anímico juega un papel importantísimo, el Manchester queda tocado anímicamente y no se reponen, el cambio los jugadores barcelonistas se vienen arriba y toman el control.
Es entonces cuando nos damos cuenta de ciertos aspectos, como que Messi cambia su posición con Eto'o en fase defensiva, ya que el camerunés ocupa el lugar en banda derecha y Messi se queda como '9', lo hacen principalmente en fase defensiva y en algunos momentos en fase ofensiva.

El partido está cómo al Barça le gusta, el Manchester parece no tener soluciones para semejante problema y el plan A de Ferguson se ha ido al garete hace tiempo,y lo que es peor, Ronaldo, Rooney, Giggs y cía no aparecen.
Poco después del gol de Eto'o, Ronaldo había inquietado en un par de ocasiones aisladas pero con el paso de los minutos el peligro del United era todavía más escaso y el balón era propiedad del Barça, con Xavi e Iniesta como directores de orquestas, aunque sin encontrar el camino hacia un segundo gol.

El partido es del Barça
Ferguson es consciente de que pierde por la mínima, pero que la diferencia que se ve sobre el campo es considerable, el United necesita un impulso y que las cosas cambien, es por eso que, en el descanso entra Tévez -para jugar sus últimos minutos con la camiseta del Manchester- por Anderson.
Henry y Xavi están a punto de aumentar la ventaja. La tónica en la reanudación es la misma que en la 1ª parte y el Barcelona está a punto de encontrar otro gol. Perdiendo y haciendo los cambios correspondientes -meter a Tévez y luego a Berbatov- el Manchester seguía siendo incapaz de meterse en el partido, en ningún momento se hicieron con el control del mediocampo Carrick y Giggs, por lo que solo quedaba la opción de esperar alguna genialidad de los jugadores de ataque, una genialidad que no llegaría, pero la esperanza seguía viva para un ManU que a pesar de todo "sólo" perdía por un gol.
Este fútbol tan "poético", vistoso, ofensivo y talentoso tendría su culminación con el gol de la sentencia, el 2-0 que dejaría KO al Manchester, a 20 minutos del final del partido....y cómo no podía ser de otra forma, el último gol de la temporada 2008-2009 es marca de la casa: Xavi recibe el balón, levanta la cabeza para contemplar el panorama y pone un centro perfecto ¡a la cabeza de Messi!
No había mejor forma de poner punto final a la temporada de este majestuoso equipo, que recibe en Roma su corona de mejor equipo de Europa y que consigue un triplete histórico.
Culminación de un primer año perfecto
Capítulo aparte y mención especial merece la "reconversión" hecha por Guardiola y cómo ha cambiado el Barça en los últimos 12 meses, y creo que la mejor forma de reconocer la labor de Pep Guardiola es dedicarle un post en los próximos días, porque su etapa de entrenador es muy breve, pero en este poco tiempo han pasado muchas cosas y es habitual olvidar cómo estaba el Barcelona que cogió Guardiola, porque la diferencia no es una cuestión meramente futbolística, ya que sus fichajes son Keita, Alves y Piqué, sino que va más allá y como uno de los artífices de este éxito merece su reconocimiento.
Un reconocimiento que ya tienen todos y cada uno de los jugadores, pero 3 en especial: Xavi, Iniesta y Messi. En estos momentos me atrevo a aventurar que el Balón de Oro es cosa de uno de estos tres, ellos son los candidatos y todavía creo que Messi está ligerísimamente por encima, pero la excelente final que han hecho Xavi e Iniesta...y el hecho de que aun tengan que jugar la Copa Confederaciones juegan a su favor y hace que tanto uno como el otro tengan muchas opciones de competir con Messi en la carrera por el Balón del Oro, que distinguirá al mejor futbolista del 2009. Porque hoy ya se ha coronado el mejor equipo del momento, un equipo muy especial.

martes, 26 de mayo de 2009

El adiós de un mito

La temporada 2008-2009 toca a su fin, a la espera de un par de acontecimientos destacados (final de Champions, definición de la Ligue 1 o la Copa Confederaciones), pero no solo se acaba el fútbol sino que es tiempo de retiradas, adioses, llantos, recuerdos y reconocimientos.

2 Balones de Oro -Luis Figo y Pavel Nedved- cuelgan las botas, aunque en el caso del portugués no se descarta que inicie una aventura en un país exótico o en la MLS. El caso es que ya nunca volveremos a ver a Figo y a Nedved competir al más alto nivel, en el recuerdo quedan los grandes momentos de ambos y aquella inolvidable semifinal de Champions -año 2003- en la que Nedved alcanzó su mejor nivel y dio la victoria que metió en la final a la Juve; aquel mismo día Figo fallaba un penalti decisivo.
También son noticia, pero por algo bien distinto, los primeros movimientos que está habiendo en este mercado de fichajes. El de Diego a la Juventus fue el primero, y desde entonces los rumores relacionados con Kaká, Ribery, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso o Villa se cuentan por miles, pero ya hay fichajes materializados...casi todos con el Inter de Milán como protagonista.
Sorprende que Mourinho haya puesto los ojos en Diego Milito y Thiago Motta, cuando parecían más apatecibles opciones como las de Deco, Drogba o Agüero. Veremos qué hace el todavía técnico del Inter para construir un aspirante a la Champions, de momento dejan el equipo Hernán Crespo, Robert Acquafresca y Ricardo Quaresma, sí Quaresma, que se van al Genoa en lo que parece un paso atrás en la carrera del extremo portugués.

Pero destaca, por encima de todo, el adiós de Paolo Maldini.
Un 20 de enero de 1985 un jovencísimo canterano del Milan -16 años tenía por aquel entonces-
hacía su debut como profesional. Un par de años después, en el verano de 1987 comenzaba la era dorada del Milan, con la llegada de Arrigo Sacchi al club, que cambió el fútbol y que llevó a lo más alto a un equipo casi perfecto. Cuatro años duraría la estancia de Sacchi en el Milan, en la cual los títulos fueron el reflejo de un éxito, en un contexto futbolístico muy competitivo, puesto que convivían con el Nápoles de Maradona y con el Real Madrid de la Quinta del Buitre.
Un joven Paolo Maldini ya era pieza clave de aquel temible equipo, formado por: G.Galli; Tassoti, Baresi, F.Galli, Paolo Maldini; Rijkaard, Ancelotti, Evani, Donadoni; Gullit y Van Basten.
La carrera de Maldini comienza de la mejor forma posible: debutando con 16 años en el Milan, ganando títulos y aprendiendo de maestros como Sacchi y Fabio Capello. De esa forma va evolucio
nando un jugador que no tardaría en convertirse en uno de los ídolos de los tifosi, y que a pesar de no tener las condiciones físicas del otro gran lateral de la época -Roberto Carlos- se afianzaría como uno de los mejores defensas del planeta y que con el paso de los años se convertiría en un mito, que ha alargado su carrera hasta los 40 años y manteniendo un nivel más que aceptable.
Aprendió de maestros como Sacchi y Capello y está fuera de toda duda su nivel, insuperable en defensa, magistral en la salida de balón, inteligente, siempre bien colocado y con ese único pero de no ser un jugador determinante en ataque, como lo pueden ser otros laterales como Roberto Carlos. Tal es su grandeza, que se mantuvo compitiendo, con una "reconversión" al puesto de central incluida, también ahí Maldini respondió.
Más de 20 años de carrera profesional e infinidad de títulos le contemplan, el propio Paolo ha visto pasar por Milan a jugadores de la talla de Baresi, Rijkaard, Gullit, Van Basten, Savicevic, Weah, Shevchenko, Pirlo, Rui Costa o Kaká.
Y tras su retirada pasará a la historia como uno de los grandes de la historia del fútbol, como uno de los mejores defensas de todos los tiempos y seguirá abierto el debate de si Maldini ha sido el mejor lateral izquierdo de la historia. Il Capitano es una leyenda viva.

sábado, 23 de mayo de 2009

Radiografía de un campeón: Wolfsburgo

Se acabó. La Bundesliga 08/09 es historia y el Wolfsburgo ha obrado el milagro. Hace 9 meses analicé a los candidatos a llevarse esta Bundesliga. No analicé uno, ni dos ni tres equipos, sino 6: Bayern Munich, Werder Bremen, Schalke 04, Stuttgart, Bayer Leverkusen y Hamburgo...los 6 equipos que a priori, tenían más opciones de pelear el título, fuera de ese análisis quedaban el Borussia Dortmund, el Hoffenheim, el Hertha y el Wolfsburgo. Porque ¿quién nos iba a decir en el mes de agosto que el Wolfsburgo estaría ahí...y que incluso se llevaría el campeonato?
Seguramente el que pensase eso se habrá llevado una importante cantidad de dinero si apostó por ello en una casa de apuestas.

Y esto es lo que dije sobre el Wolfsburgo, además de unos cuántos apuntes sobre las "estrellas" del equipo:
Siempre vivimos lo mismo con el Wolfsburgo. En los últimos años, el equipo se reforzaba con jugadores interesantes, las ilusiones y las aspiraciones crecían, pero a la hora de la verdad el equipo se hundía en la mediocridad. Ni D’Alessandro ni nadie fue capaz de cumplir la expectativas, aunque la pasada campaña hubo una clara mejoría al alcanzar el 5º puesto que les dio pase a la UEFA. Por desgracia, ya no volveremos a disfrutar del genial Marcelinho en Alemania, ya que acaba de fichar por el Flamengo. Además el Wolfsburgo ha cedido al rumano Radu al Colonia.


Con el paso del tiempo y de las jornadas todo ha ido cambiando, aunque no debemos olvidar que la primera vuelta del equipo de Magath no fue especialmente brillante. Por aquel entonces eran Bayern, Hoffenheim, Hamburgo y B.Leverkusen los equipos que estaban arriba y los que más opciones tenían de disputar el título. Pero todo cambió en la 2ª vuelta, una racha espectacular de resultados, unida al buen juego desplegado por el equipo, y por supuesto, la explosión goleadora de Dzeko y Grafite hicieron posible que el Wolfsburgo se metiera en la pelea por el título y que se lo acabase llevando. La goleada de la semana pasada en Hannover dejaba la liga casi sentenciada y solo una debacle hoy, podía evitarlo. No pasó nada extraño, sino que sucedió lo de casi siempre: festival goleador con Dzeko y Grafite como protagonista de esta fiesta, para un equipo que gana su primer título liguero y que durante muchos años ha peleado por salir de la mediocridad en la que estaba sumido. El año que viene jugarán la Champions, pero veremos con cuántos de sus actuales futbolistas. Las ofertas por los Dzeko, Misimovic, Simunek, Benaglio, Grafite y cía serán innumerables y el debilitamiento que puede sufrir el equipo será enorme sino logran mantener la columna vertebral del equipo.

DIEGO BENAGLIO: Uno de los artífices del título. Su carrera ha sido peculiar, ha saltado del anonimato al estrellato en poco tiempo. Nació en Suiza hace 25 años y comenzó su carrera profesional en el Grasshoppers, hasta que en 2002 el Stuttgart se fijó en él. Llegó muy joven al Stuttgart, pero en ningún momento logró hacerse con un hueco en el primer equipo y pasó un par de años en el equipo de reservas. Necesitaba jugar y en su búsqueda de minutos y de un trabajo como portero titular llegó a la isla de Madeira, era el año 2005 y desde entonces fue el portero titular del Nacional de Madeira, lo que le dio la oportunidad de debutar con la selección suiza y de ir al Mundial de Alemania en 2006, aunque como tercer portero.
El salto cualitativo lo dio en enero de 2008, cuando el Wolfsburgo se fijó en él y lo fichó. Solo una semana después de mudarse a Alemania tendría su primer día de gloria: tuvo la oportunidad de ser titular en un partido de copa alemana ante el Schalke, el partido llegó a los penaltis y en esa tanda de penaltis Benaglio fue el héroe y metió a su equipo en cuartos de final. Desde entonces, el puesto de titular fue suyo, no solo en Wolfsburgo, sino también en la selección suiza, de la que fue portero titular en la Eurocopa de Austria y Suiza.
Esta temporada 2008-2009 ha sido la de su consolidación como uno de los mejores guardametas del campeonato germano. No es de extrañar que haya recibido ofertas de numerosos clubes, y parece ser que el Bayern lo tiene como posible candidato a defender su portería. Retener a Benaglio no será fácil: portero alto (1,93 m), muy bueno en el juego aéreo, difícil de superar, con buenos reflejos y que comete muy pocos errores.

PETER PEKARIK: El eslovaco llegó en el mercado invernal, pero fue capaz de arrebatarle la titularidad al italiano Zaccardo. Se ha afianzado en el puesto de lateral derecho y solo tiene 22 años. Desde que llegó en enero ha sido titular casi siempre, aunque el japonés Hasebe ha jugado en más de una ocasión como carrilero, aunque el año que viene, estando totalmente adaptado y con un añito más de experiencia, Pekarik debe consolidarse y mejorar su rendimiento.

ANDREA BARZAGLI: El 'kaiser' de la zaga alemana. Pieza clave en el esquema defensivo de Magath y cuyo fichaje en el pasado verano -procedente del Palermo- ha sido un gran acierto.
Rindió a un altísimo nivel en el Palermo -lo que le valió para convertirse en internacional absoluto con Italia- y lo sigue haciendo en Alemania. Central completísimo: bueno en el juego aéreo, buena colocación y buena salida de balón.

JAN SIMUNEK:
Predilección personal. Dzeko, Misimovic y Grafite se llevan gran parte de los elogios, pero el potencial de Simunek es enorme y si sigue con su proyección debería llegar lejos. No ha sido titular indiscutible, ya que Madlung y Ricardo también han tenido sus minutos.
El checo solo tiene 22 años y se dio a conocer en el Mundial sub-20 de 2007 -en el que la República Checa fue finalista ante la Argentina del 'Kun'-, desde entonces juega en el Wolfsburgo. Se le cuestiona por su lentitud y por su escasísima agilidad, para una liga como la alemana es perfecto: muy fuerte, contundente y magnífico en el juego aéreo, carácter e inteligencia para no complicarse con el balón en los pies. Aun así, en esta temporada ha rendido por debajo de lo que se le debe exigir.

MARCEL SCHÄFER: Indiscutible en el puesto de lateral izquierdo del Wolfsburgo, al que llegó procedente del Munich 1860 hace dos veranos. Defensor muy fiable, que transmite mucha seguridad y que es magnífico en labores defensivas, de ahí que fuese llamado por Low para la selección alemana. No tiene la proyección ofensiva de otros laterales alemanes como Philipp Lahm, pero si sigue así podría viajar al Mundial de Sudáfrica 2010.

JOSUÉ: A punto de cumplir 30 años, aunque lleva relativamente poco tiempo en la élite. Estuvo mucho tiempo en el Goiás, hasta que en 2005 fichó por el Sao Paulo. Desde entonces ha ido subiendo peldaños, primero se convirtió en pieza clave del Sao Paulo, luego debutó con la absoluta brasileña de la mano de Dunga, quien lo convirtió en un jugador importante en sus esquemas -criticados por su conservadurismo, y por la presencia de pivotes defensivos como Josué-. Desde hace 2 años juega en el Wolfsburgo, donde es el pulmón de su mediocampo. Pivote defensivo que se encarga de equilibrar el equipo, de corregir errores de sus compañeros, de realizar coberturas y de correr una cantidad importante de kilómetros a lo largo de los noventa minutos. No es demasiado brillante técnicamente, pero juega en corto y no se complica. Uno de los líderes del equipo, y que seguramente continúe el año que viene, ya que por su edad y por sus carencias con el balón no está en condiciones de dar el salto a un grande de Europa.

SASCHA RIETHER:
El jugador más desconocido y de perfil más bajo de este equipo. Un trabajador, que tras sus años en Friburgo se ha ido haciendo con un puesto en el Wolfsburgo, en el que se ha asentado como titular al lado de Josué y de Gentner. Si el próximo entrenador del Wolfsburgo -Magath se va al Schalke 04- quiere mejorar el equipo de cara a competir en Champions debe empezar por mejorar un mediocampo en el que Josué y Misimovic son vitales, pero lograr un jugador de mayor nivel que Riether vendría de maravilla al Wolfsburgo.

CHRISTIAN GENTNER: Solo ha jugado en 2 equipos a lo largo de su carrera profesional: Stuttgart y Wolfsburgo...dos equipos que suman 6 ligas...y Gentner ha estado presente en dos. Está aliado con la fortuna porque hace 2 años formaba del sorprendente Stuttgart campeón, y tras un año cedido en el Wolfsburgo, el club de la Wolkswagen se decidió a ficharlo. Y tras ser titular durante todo el año levanta otra Bundesliga. Es un interior muy trabajador, con un imponente físico, que ayuda en labores defensivos, que se incorpora al área rival y que es importante en jugadas a balón parado. Fue uno de los mejores jugadores del Wolfsburgo en la temporada 2007-2008 y este año ha mantenido su nivel...pero Dzeko, Misimovic y Grafite le han quitado protagonismo a su importante papel en el centro del campo.
El japonés Makoto Hasebe también ha jugado varios partidos en el centro del campo.

ZVJEZDAN MISIMOVIC: Después de esta temporada todo el mundo ha oído hablar de Grafite y sobre todo de Dzeko, pero no todo el mundo conoce a Misimovic. La injusticia ha hecho que Misimovic se haya llevado menos titulares y menos elogios que la pareja de delanteros, pero es que sin la presencia del bosnio hubiera sido difícil que estos marcasen la cantidad de goles que han metido.
Misimovic pasó por las filas del Bayern Munich cuando era joven, pero tuvo que buscar minutos en el Bochum y el Nuremberg. El descenso del Nuremberg hace un año propició su fichaje por el Wolfsburgo, un fichaje del que nadie se arrepentirá y que ha sido un gran acierto.
No solo ha marcado goles y creado fútbol, sino que ha dado muchísimas asistencias de gol y ha sido uno de los mejores futbolistas de la Bundesliga.
Mediapunta diestro, con un impresionante disparo, con calidad y con visión de juego. La cabeza pensante del equipo de Felix Magath.
Por si fuera poco, este título y esta temporada de Misimovic van acompañados del gran momento de la selección bosnia, que de la mano de Misimovic y Dzeko pelea por un billete para Sudáfrica 2010.
El altísimo nivel del tridente Misimovic-Dzeko-Grafité ha dejado con muy pocos minutos al joven Ashkan Dejagah y al viejo conocido de la afición española Yoshito Okubo.

GRAFITE: Historia curiosa la suya: jugó en el fútbol surcoreano, en el modesto Goiás (junto a Josué), antes de darse a conocer en el Sao Paulo y de jugar un año en el Le Mans.
En el verano de 2007 el Wolfsburgo tuvo que desembolsar 8 millones de euros por un jugador que tuvo un buen rendimiento en su primer año en Alemania, pero nada comparado con lo que estaba por llegar este año, y sobre todo en la 2ª vuelta del campeonato.
Al final ha alcanzado los 28 tantos, que lo acreditan como máximo goleador de la Bundesliga, es cierto que ya tiene 30 años, lo cual podría ser un impedimiento -o no- para jugar en un grande de Europa, pero no lo debería ser para jugar en la selección brasileña.
Incomprensiblemente Dunga se ha olvidado de Grafite y en la lista de convocados para la Copa Confederaciones hay 4 delanteros: Pato y Robinho (por su enorme calidad), Luis Fabiano y Nilmar (estos 2 no sé muy bien porqué, sobre todo Nilmar). La presencia de Luis Fabiano la puedo llegar a entender -aunque se quede fuera Keirrison- pero la presencia de Nilmar en lugar de Grafite no alcanzo a entenderla.
Como era de esperar, ya se habla de que puede ser fichado por otro club. Encajaría bien en el Barça, haciendo el rol que en su momento tuvo Henrik Larsson, y su salto a Inglaterra no es descartable. ¿Mi sueño?...verlo con la camiseta verde en la próxima Champions.

EDIN DZEKO: La gran sensación del fútbol europeo. 26 goles, multitud de elogios y cientos de rumores sobre su futuro, le contemplan. Uno de los nombres que más protagonismo tendrá en este mercado de fichajes, en estos momentos se antoja complicada su continuidad en Alemania, aunque podría quedarse para disfrutar de la Champions con el equipo con el que ha saltado a la fama después de su fichaje por el club germano en 2007. Anteriormente había sido máximo goleador de la liga checa con el Teplice, y había jugado con el Zeljeznicar bosnio, el club que lo vio nacer futbolísticamente hablando.
Pagó 4 millones el Wolfburgo por él, y su primera temporada allí fue buena, pero su explosión se produciría esta temporada. Después de un buen comienzo de temporada, fue mejorando y su 2ª vuelta ha sido inmejorable, fundamental en la espectacular racha de victorias del equipo y marcando jornada sí y jornada también.
Entre él y Grafite han sumado 54 goles y veremos cuántos millones llegan a la caja del Wolfsburgo cuando se marchen sus dos delanteros. Al igual que en el caso de Grafite, las ofertas serán innumerables, pero el potencial del bosnio es mayor: solo tiene 23 años y además de ser un delantero muy alto, tiene olfato goleador, buena técnica, recursos y margen de mejora. Aun teniendo un futuro prometedor, me cuesta mucho imaginármelo con la camiseta de un grande de Europa, ese es un lugar reservado para los mejores delanteros del planeta, y en una situación así, Dzeko pasaría muchísimo tiempo en el banquillo. Estar un año más en Wolfsburgo es lo mejor que puede hacer.

Sorprende mucho la marcha de Felix Magath, que ya anunció hace unas cuantas semanas. Cambiar este Wolfsburgo por el Schalke 04 no suena demasiado bien, aunque para un entrenador como Magath es un proyecto muy interesante devolver a lo alto del fútbol alemán a un equipo como el Schalke (que dispone de mucho dinero, por lo que podrá hacer un gran equipo).
Su sustituto y el encargado de dirigir al Wolfsburgo en la próxima Champions será Armin Veh (campeón con el Stuttgart en 2007).
El tiempo dirá si este sueño que vive la ciudad de Wolfsburgo se prolonga.

Lectura recomendada: Wolfsburgo, campeón histórico

domingo, 17 de mayo de 2009

Nombres propios

¿Qué tienen en común Jovetic, Maazou, Janko y Benzema? Muchas cosas, todos ellos son jóvenes (Janko no lo es tanto -25 años-), todos ellos están llenos de talento, todos ellos están capacitados para dar el salto a un club más importante en un futuro no muy lejano...y sobre todo, que hoy han sido protagonista de la jornada futbolística.

Stevan Jovetic: está a punto de terminarse su primera temporada en la Serie A. Debutó con 16 años en el primer equipo de Partizan y pronto se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol europeo, y desde el primer momento ha sido el pilar -junto a Vucinic- sobre el que se asienta la prometedora selección de Montenegro.
La Fiorentina en una nueva muestra de su magnífica trabajo desde la dirección deportiva fichaba por 8 millones de euros a Jovetic el pasado verano.
Prandelli tardó en darle la titularidad y en el tramo inicial de la temporada la presencia de Mutu y Santana (o Semioli) al lado de Gilardino en un dibujo de 4-3-3 relegaba al montenegrino al banquillo, que se tenía que conformar con entrar como revulsivo.
Pero ya en la segunda vuelta su peso en el equipo ha ido aumentado y la lesión de Mutu le ha beneficiado y ha tomado más responsabilidades.
De esta forma, Prandelli ha cambiado su típico 4-3-3 para jugar con 4-2-3-1 (Felipe Melo y Montolivo por detrás de una línea de tres que forman Vargas, Jovetic y Semioli; con Gilardino en punta). La Fiore ganó a la Sampdoria hoy, en un partido en el que Vargas (magnífico lateral izquierdo peruano) ha repetido como volante, Jovetic ha dejado detalles de gran calidad, y Gilardino ha vuelto a resolver un partido con un gol de los suyos (y ya suma 19 goles...por si alguien se atreve a criticar a Prandelli por dejar marcha a Pazzini...)

La conclusión es clara, la Fiore es 4ª con 5 puntos más que el Genoa (a falta de 2 jornadas para el final) y estará -salvo sorpresa monumental- por 2º año consecutivo en la Champions. Para entonces, Jovetic tendrá un año más, habrá adquirido experiencia y habrá pulido sus defectos. A su lado estará Gilardino y esperemos que también Mutu (hay rumores sobre su posible marcha), porque las notas negativas de la Fiore son 3: la fragilidad defensiva, la irregularidad de Montolivo y el hecho de que por una cosa o por otra Mutu y Jovetic apenas hayan coincido sobre el terreno de juego.

Marc Janko: no ha sido protagonista...lo lleva siendo todo el año. Hoy simplemente ha sucedido que su equipo -el Salzburgo- ha visto como el Rapid de Viena perdía su partido y de esa forma el Salzburgo se proclama campeón de la liga austriaca. Ayer volvieron a ganar su partido...y cómo no, Janko marcó. Con el de ayer son ya ¡39 goles! los que ha anotado el gigante austriaco y sigue peleando por la Bota de Oro.
Muchísimos equipos europeos se pelearán por su fichaje; 2 problemas: un mal menor como es su edad (a punto de cumplir 26 años) y sobre todo que el Red Bull Salzburgo tiene mucho dinero, por lo que podría poner un precio alto a su salida.
Sin embargo, su altura, su olfato de gol, su juego aéreo y su remate son argumentos suficientes como para dejar una cantidad importante de dinero en su fichaje. Ya digo que me parece carne de Bundesliga.

Por cierto, que la liga austriaca no es coto privado de Janko, sino que este año han tenido actuaciones sobresalientes jugadores como: Erwin Hoffer (prometedor delantero del Rapid), otro gigante de 2 metros como es Stefan Maierhofer y el joven Rubin Okotie.

Ouwo Moussa Maazou: nombre a tener a cuenta, para apuntar, porque este chico de Níger llegará muy lejos.
Hoy se enfrentaban 2 de los aspirantes a ganar la liga rusa -CSKA y Zenit-, y Zico no podía contar ni con Krasic ni con Dzagoev...aún con esos contratiempos su alineación contaba con nombres como Zhirkov, Caner Erkin, Carvalho, Vagner Love...y Maazou.
Zico intentó mantener su 4-2-3-1 con Dani Carvalho haciendo de Dzagoev y con Maazou haciendo de Krasic, es decir, jugando en la derecha, pero ¿quién es Maazou?
Solo tiene 20 años y llegó a Europa en enero de 2008, al Lokeren, donde se hinchó a meter goles y llamó la atención de PSG, Monaco, AZ Alkmaar o Standard...pero fue el CSKA de Moscu quien consigue su fichaje, un equipo que ya cuenta con un notable elenco de jóvenes talentos (Caner Erkin, Shchennikov,
Ramón, Mamaev, Necid, Kalouda o Dawid Janczyk). Maazou es un delantero centro, pero su puesto ya lo ocupa Vagner Love, por lo que está jugando como segundo punta, o como en el caso de hoy en banda derecha, como falso extremo derecho con tendencia a irse al medio. Es un talento por explotar, por pulir, que tiene unas condiciones formidables (potencia, físico, velocidad, aceptable nivel técnico, lucha) y que hoy ha sido el mejor del CSKA en la victoria 2-1 ante el Zenit, en la que ha estado muy activo, impetuoso y participativo. Se precipita demasiado y su lectura del juego no es la mejor, pero con esas condiciones físicas y técnicas llegará muy lejos.
Vagner Love le puede cortar la progresión, por lo que no es descartable que salga pronto de Moscú, y encajaría a la perfección en el fútbol francés.

Karim Benzema: autor de 2 goles decisivos. El Olympique de Lyon perdía ayer sus remotas opciones de revalidar el campeonato, por lo que oficialmente su reinado se ha acabado, tras la victoria de ayer del Girondins de Burdeos. Con esa victoria, los de Laurent Blanc se situaban con 3 puntos de ventaja sobre un Marsella que recibía esta noche al Lyon, y Benzema ha aguado la fiesta a los marselleses, a un equipo que ya soñaba que ganar la Ligue 1, y que veía como el O.L. se adelantaba a la media hora con gol de penalti de Benzema. Por si fuera poco, antes del descanso Karim volvía a marcar para poner un 0-2 que ponía el partido muy cuesta arriba al O.M.
Los Brandao, Niang, Valbuena, Ben Arfa y compañía veían como se les escapaba la liga, y pusieron todo de su parte en la 2ª mitad, en la que se fueron a por la remontada, con más corazón que cabeza, con bastantes imprecisiones, pero haciendo sufrir al Lyon...aunque el gol no llegada.
Remontar esos 2 goles era una tarea muy complicada y el gol de la esperanza tardó demasiado en llegar, ya que el gol de Wiltord llegaría en el minuto 80, y aun necesitaba el Marsella otros 2 goles.

Con el O.M. volcado al ataque, llegó el definitivo 1-3 de Juninho -gol marca de la casa-, que fue la puntilla para un Marsella que pierde prácticamente todas sus opciones de llevarse la Ligue 1, que ahora es casi propiedad del Girondins. 3 puntos es la ventaja que tiene el equipo de Burdeos, a falta de 2 jornadas, todo puede pasar, pero esos 2 goles de Benzema han marcado el campeonato, aunque eso no es consuelo para una ciudad de Lyon para la que este fin de semana pasará a la historia como el fin de semana en el que se acabó su reinado. Un reinado que ha durado 7 años y que será difícil de olvidar.

Casi todo decidido

Solo un punto -o un pinchazo del rival- era lo que necesitaban los líderes de las 3 grandes ligas del continente: Manchester, Inter y Barcelona. Con eso el título de liga sería oficialmente suyo, aunque a falta de 2 jornadas en Inglaterra y a falta de 3 jornadas en España e Italia todos ellos tenían sus ligas en sus manos, solo un milagro -o una debacle, según se mire- podía privarlos de esos campeonatos.
Por un lado el Arsenal, que podía complicarle la vida al United, aunque la temporada gunner ya se había "terminado"...precisamente cayendo a manos de los red devils. El orgullo del Arsenal podía atrasar el alirón del Manchester y si bien el alirón no se atrasó, sí que se sufrió mucho en Old Trafford en un partido en el que el Manchester no se impuso y se sufrió durante la 2ª parte pero al Arsenal -como otras muchas veces- le faltó gol y eso hizo que el 0-0 diese el título al equipo de Sir Alex Ferguson, que iguala en número de ligas ganadas al Liverpool (aunque estos no han ganado todavía desde la creación de la Premier League).
Todavía más claro estaba que el Inter ganaría otro Scudetto, pero a diferencia del United, no lo pudo saborear sobre el terreno de juego, sino que llegó gracias a la derrota del Milan en Udine. Un Scudetto que el Inter tenía prácticamente asegurado desde hace bastantes semanas y cuya celebración tampoco llena a una afición que necesita algo más...y para la que será vital la Champions del próximo año, en el 2º año de la era Mourinho.
También festeja su título, sin haber jugado, el Barcelona, tras la derrota del Real Madrid (ya con la cabeza en otra cosa).

Si en Inglaterra, Italia y España la emoción brilla por su ausencia, en Alemania es todo lo contrario, jornadas de infarto con el Bayern, el Wolfsburgo, el Stuttgart, el Hertha y el Hamburgo peleando por el título. Los candidatos van perdiendo opciones y hoy el Hertha se despidió de sus escasas opciones (necesita una goleada de escándalo, que el Wolfsburgo pierda en casa y que el Bayern empate ante el Stuttgart).
Era posiblemente el día más importante en la historia del Wolfsburgo y los nervios, la presión y el jugar fuera de casa un derbi (en Hannover) podía complicar la vida al líder...pero la goleada fue contundente: 5-0 (hat-trick de Dzeko y doblete de Grafite...¿quién sino?) para despejar cualquier duda posible y para poner el título en bandeja. Un título que será una realidad si el Wolfsburgo puntúa en la última jornada, y además la situación es pintiparada: jugando en casa...ante un Bremen que estará pensando en su inminente final de copa y bajo la "resaca" de la final de UEFA...vamos que, solo una debacle, una tarde aciaga de cara a portería o una actuación milagrosa de Wiese pueden privar del título al Wolfsburgo, en el que sería su primer título de la historia.
Al Bayern Munich se le escapó la liga, las pocas opciones que tenía, porque no dependía de sí mismo, en su viaje a Hoffenheim, empate a 2-2 que hace que solo una carambola puede dar la Bundesliga al Bayern o al Stuttgart, ya que ambos están a 2 puntos del Wolfsburgo.

Así pues, la combinación más "real" o posible para que se le escape al Wolfsburgo es esta: que pierda (y el que gane el Bayern-Stuttgart será campeón) o que empate (de esa forma el Bayern tendría que ganar por 8 goles al Stuttgart), así que solo una sorprendente victoria del Werder Bremen podría quitarle al equipo de Wolkswagen su primer título liguero.

También sueñan con ganar su liga, en este caso en Francia, el Girondins y el Marsella. Los de Burdeos han sufrido para sacar in extremis sus dos últimas victorias y es provisionalmente líder a la espera de lo que haga mañana el O.M. ante el Lyon.

lunes, 11 de mayo de 2009

Ronaldo no está solo

Comenzó el Brasileirao el pasado fin de semana, un campeonato revitalizado por la llegada de Ronaldo y por la presencia de jugadores como Keirrison, Neymar, Hernanes, Nilmar, D'Alessandro, Lenny o Lulinha. Muchísimo talento y una dura lucha entre los favoritos (Corinthians, Sao Paulo, Palmeiras e incluso Internacional), con outsiders como Cruzeiro o Santos.
Mi favorito es el Corinthians, porque tiene a Ronaldo y porque no todo en el Timao es Ronaldo.

Cuando hablamos del Corinthians estamos ante uno de los clubes sudamericanos más importante y el que tiene la segunda torcida más numerosa del país carioca (solo superada por la del Flamengo).
La historia del Corinthians ya era muy grande antes de que llegase el momento que cambió el destino del club. En el año 2004 el ex-presidente Alberto Dualib firmó un acuerdo con el fondo de inversiones MSI, lo cual hacía pensar que dotaría al club de un enorme potencial económico que le permitiese dominar el fútbol brasileño y también el sudamericano. Así fueron fichados a golpe de talonario Carlos Tévez y Mascherano (provenientes de Boca y River). El proyecto era ambicioso, ya que también contó con futbolistas como Mattos, Josué, Roger o Carlos Alberto. Incluso se produjo la eclosión de un joven Jo (actualmente en la Premier, tras su paso por Moscú).
Pero no todo fue tan bonito como se imaginaban, ya que el equipo nunca alcanzó una identidad, vivía de las individuales de Tévez y estaba asolado por el desorden y las malas relaciones con el presidente del MSI (Kia Joorabchian), que en el verano de 2006 se llevó a Tévez y a Mascherano al West Ham en uno de los traspasos más extraños de los últimos años.

El 2006 fue un año ruinoso para el Corinthians, pero no fue nada comparado con el fatídico 2007 en el que el equipo estuvo hundido en la clasificación desde el inicio de la temporada y acabó descendiendo en diciembre del año pasado. Se había culminado el desastre, todo provenía de aquel acuerdo con MSI de un par de años atrás. Millones de brasileños lloraban por el descenso de un Corinthians que ha tenido que pasar un año en la Serie B brasileña. Por suerte, el equipo mostró una superioridad insultante y dominó el campeonato sin problemas, ascendiendo varias semanas antes del final de temporada y consiguiendo el primer puesto.

Después de solventar esta situación nada agradable, llegó ese gran regalo para la torcida: el fichaje de Ronaldo.

Lulinha es uno de los jugadores más prometedores que hay actualmente en el fútbol brasileño, junto a Neymar (Keirrison ya es algo más que una promesa).
Se dio a conocer con su actuación en el Sudamericano sub-17 de 2007 (no hay palabras para describir lo que hizo Lulinha en aquel torneo) e inmediatamente después (poco antes de cumplir los 17 años) empezó a jugar con el primer equipo del Corinthians, del que fue un habitual en ese año del descenso. Jugó el Mundial sub-17 en el que Brasil decepcionó.
En Serie B su superioridad sobre el terreno de juego era enorme y en este Brasileirao 2009 tendrá que demostrar todo el fútbol que lleva dentro.
Puede jugar en todas partes en ataque: mediapunta, segundo punta, incluso puede escorarse a banda. Es diestro, muy veloz y con una impresionante capacidad de desborde y de técnica. Peca de individualista y es algo irregular, pero tiene todas las condiciones físicas y técnicas para llegar a un grande de Europa. De momento, el presidente del Corinthians (Andrés Sánchez, hijo de emigrantes almerienses) ya ha dicho que no sale de Brasil por menos de 30 millones de euros.

La mala noticia es que a día de hoy no es titular, aunque con su calidad, no debería tener problemas para entrar en el once titular a lo largo de la temporada.


La otra perla del actual Corinthians es otro jovencísimo atacante:
Dentinho. Solo tiene 20 años y ya se han interesado en él muchos equipos europeos, pero de momento su trayectoria futbolística se reduce a una brillante temporada en Serie B brasileña. Es un delantero de buen físico, muy buenos movimientos, control de balón y con gran capacidad para definir en el área.


Ambos prometen, ambos rebosan calidad, ambos están a la sombra de Ronaldo (Lulinha incluso es suplente)
y cuando exploten definitivamente formarán un temible tridente y se aprovecharán de la atención que despertará Ronaldo en las defensas.
Demasiada calidad como para no considerar al Corinthians como el gran favorito de este Brasileirao, aun con la presencia de un equipazo como Palmeiras o las atractivas plantillas de Internacional y Sao Paulo.

viernes, 8 de mayo de 2009

La magia brasileña

Todos conocemos Brasil como cuna de grandes talentos futbolísticos, es la gran fábrica de producir cracks y eso se ve reflejado en muchos ámbitos y de muchas formas. Ayer es la última muestra y un ejemplo fenomenal de cómo los brasileños son futbolísticamente "seres superiores".
¿Por qué la final de la UEFA será un Shakhtar-Werder Bremen?...pues, entre otras muchas cosas, porque dos brasileños marcaron las diferencias y decantaron la balanza de su lado, aunque en el caso del Shakhtar bien podriamos hablar de más de un brasileño, porque realmente su éxito va unido a la aportación de su numerosa legión de jugadores cariocas.

Al frío de Donetsk llegaron hace tiempo Fernandinho, Jadson, Ilsinho, Willian y Luiz Adriano, dando un toque especial al fútbol del Shakhtar, intrínsecamente unido a los valores de sus pilares. Un equipo que juega por y para los brasileños -sin olvidarnos de Srna-, al que se le resiste ese salto que supondría una buena actuación en Champions, donde no se siente cómodos. Pero en esta edición de la UEFA han nadado como pez en el agua, han puesto en práctica su fútbol, algo que también ha sabido hacer el Dinamo de Kiev, aunque su fútbol es radicalmente distinto, mucho más "europeo".
Si el Shakhtar marca un gol...lo hace un brasileño -Jadson-, ante eso el Dinamo pone en práctica sus recursos: el talento -bajo sospecha- de Milevskiy, el disparo de Bangoura y Aliev y por supuesto la calidad de su mejor futbolista (Vukojevic).
Pero claro, todos sabemos que el Shakhtar tiene de bueno tanto como de malo, si ofensivamente es brillante y da gusto verlos jugar...en defensa siguen en su línea, flojitos. Agujero defensivo y Bangoura que empata el partido y la eliminatoria a pase de Aliev, aunque medio gol es un regalo de la defensa.
Partido destinado a llegar a la prórroga, pero el Shakhtar aun no había dicho su último palabra, y el lateral al que toda Europa debía mirar -Ilsinho- haría la jugada de su vida, para dar el pase a la final a su equipo con un gran gol, casi en el último minuto. Como digo, en este mundo tan necesitado de buenos laterales, muchos equipos deberían mirar a este joven, talentoso y ofensivo lateral brasileño: Ilsinho, no sabemos si la final de la UEFA será su último partido con el club ucraniano.

¿Quién ganó el Balón de Oro en 2003?, ¿y qué le pasó a ese futbolista en la Champions? Sí, hablo de Pavel Nedved, que en 2003 tuvo su cénit como futbolista de talla mundial, pero se perdió la final de la Champions por culpa de una tarjeta amarilla vista en semifinales.
Lo mismo le pasará -a otra escala (Uefa)- a Diego, el crack del Bremen, ¿y qué relación hay entre estos dos futbolistas, además de pasarle las mismas cosas que a Fletcher, Abidal o Dani Alves?
Pues que, por si fuera poco, uno será el relevo del otro. Nedved tendrá un "heredero" digno de su categoría, en la figura del mediapunta brasileño.
Así comienza el mercado de fichajes, con el fichaje de Diego por la Juventus, dónde esperemos que tenga cabida a su lado Giovinco. Fichaje ilusionante para un club necesitado de algo así, que puede significar un punto de inflexión, al igual que será un punto de inflexión en la carrera de un jugador que necesita nuevos retos. Y para añadir aspectos positivos, hay que ¿ilusionarse? con la llegada de cracks, que refloten el Calcio. Parecía que Kaká, Ibrahimovic y Totti vivían como seres extraños (con algún otro gran jugador como Pirlo o De Rossi)...entonces llegó Pato...ahora llega Diego, y veremos si llega alguno más, aunque también es muy probable la marcha de uno de ellos, Kaká, con rumbo a Madrid.
En breve se empezará a mover el mercado, Ribery dejará el Bayern, es algo que todos sabemos, la cuestión está entre Madrid y Barça...y el Barcelona parece tener casi cerrado el fichaje del francés. Será cuestión de tiempo que empiece el movimiento de fichas, que el Madrid fiche, que el City vaya a por sus objetivos o que jugadores como Villa, Tévez y quién sabe si Agüero o Eto'o cambian de aires.

Por desgracia, la despedida de Diego de Bremen será agridulce, ha llevado al que ha sido su equipo en los últimos a años a una final de la UEFA, pero no la podrá jugar por culpa de una tarjeta amarilla.
Una horrible noticia, aunque para compensar estos tipo de noticias y "desgracias" para el fútbol, tenemos a un jugador que nos sigue emocionando, que sigue progresando y que sigue trabajando sin parar con la mirada puesta en Sudáfrica 2010. Es Ronaldo...y estas sus últimas perlas.


jueves, 7 de mayo de 2009

Un gol que vale una final...y más

Después de la extraña semifinal de Champions entre Manchester United y Arsenal, ya solo quedaba saber quién acompañaría al ManU en Roma: Chelsea o Barça. Enésimo duelo entre estos dos equipos, 2 de los más grandes del último lustro (ambos han jugado 3 semifinales en las 4 últimas campañas) y que representan un apasionante choque de estilos.
Con el paso del tiempo todo cambia, y si bien los cambios entre el Barça de hace 3 ó 4 años no son muy significativos (cambian los nombres, no tanto el estilo ni el fútbol), este es un Chelsea muy distinto al topoderoso Chelsea de Mourinho, un equipo que en su momento no tuvo la recompensa merecida y que se quedó varias veces a las puertas de jugar una final de Champions. Paradójicamente, desde la marcha de Mourinho: una final...perdida en los penaltis...por culpa de un resbalón, y unas semifinales...perdidas ante este todopoderoso Barça...en el último minuto...después de haber superado al Liverpool, lo que me lleva a una conclusión, y es que, esta plantilla del Chelsea ha sabido "autogestionarse" tras la marcha de Jose M. Su talento está intacto, y aun a pesar de sus limitaciones, habían conseguido un meritorio y esperanzador 0-0 en la ida, en el Camp Nou, ante un Barcelona que después de meter 6 goles en Madrid tenía la díficil -o no- tarea de vencer en Stamford Bridge.


1) Ni Cáceres, ni Abidal...ni Busquets...sino Yaya Touré. Se complicaron mucho las cosas para Guardiola cuando Márquez se lesionó y cuando Puyol vio la tarjeta amarilla que la impediría jugar hoy. En condiciones normales, Puyol no sería titular debido a su estado físico, pero la baja de Márquez hace un daño enorme al Barça, por lo que durante varios días se ha hablido de si Cáceres o Abidal debían ser el acompañante de Piqué. Al final, ni uno ni otro, entra Touré para formar pareja con Piqué, con Alves y Abidal en los laterales -Valdés en portería, of course-, y por delante Busquets como mediocentro, y Xavi y Keita interiores. Entraba Keita en la alineación titular para ocupar el puesto de interior izquierdo dejado por un Iniesta obligado a jugar en el lugar que le pertenece a Henry. Baja importantísima la del francés, al que veiamos en un gran estado de forma y que por lesión se perdió el partido.
Completan una alineación de lujo -pero que a priori despertaba muchas dudas- Messi y Eto'o.
No sabemos porqué Guardiola decide poner a Touré, y no a Busquets -o a Cáceres- al lado de Piqué, un detalle que ha pasado desapercibido, y que no sé qué peso ha tenido en la decisión es que Touré conoce a la perfección a Drogba: compañeros de selección, buenos amigos y que con la selección marfileña se entienden de maravilla (Touré juega mucho más liberado, con un pivote defensivo -Zokora- por detrás, y hacen mucho daño sus llegadas al área, donde está Drogba). Quizás por eso Touré se podía sentir más "cómodo" teniendo enfrente a un "monstruo" como Didier.

Si Guardiola tenía problemas y dolores de cabeza para hacer encajar este rompecabezas en el partido de vuelta, Hiddink los tuvo en la ida, cuando Ashley Cole estaba sancionado y tuvo que meter a Bosingwa en la izquierda. Sin ese problema, la alineación de Hiddink estaba clara: Cech; Bosingwa, Terry, Alex, Cole; Essien y Ballack mediocentros, Lampard unos metros por delante, con la misión de hacer sufrir a la extraña pareja Piqué-Touré.

2) Un gol que lo cambia todo...y ¡qué gol! Buena parte de los planteamientos, hipótesis, ideas, tácticas, formas de juego...que se pudiesen haber pensado antes del partido se fueron al lastre a los 8 minutos, ese es el tiempo que tardó Essien en destrozar al Barcelona: balón que le cae fuera del área, y sin pensárselo, y con la izquierda, se saca un disparo imparable. Ahí estaba la definición de disparo perfecto e inapelable, fue todo lo que necesitó el Chelsea para cambiar el guión del partido y ponerse por delante en la eliminatoria a los 8 minutos.
El gol pesó...y mucho. Y desde ese momento, es decir, prácticamente desde el pitido inicial, el Barça fue una caricatura de sí mismo. En ningún momento estuvo en el partido, en ningún momento tuvo el balón, y cuando el Chelsea añadió un poco más de intensidad, el Barcelona sufrió todavía más.
Los "experimientos" fueron especialmente negativos y decepcionantes, ni Touré se adaptó al puesto de central, ni Busquets estuvo cómodo, pero no fueron los únicos, y eso es lo malo, que además de estar desaparecidos estos, hay que destacar la nula aportación de ciertos jugadores.

Según avanzaba la 1ª parte, el Chelsea se fue sintiendo más cómodo y empezó a ver que no debía temer al Barça, y que además le estaba haciendo daño en ataque. Colosal una vez más Drogba -¿en qué partidos Champions no ha destacado Drogba hasta ahora?...de momento, creo que he hablado muy positivamente de él en todos y cada uno de los partidos Champions-.
Aun estando él solo -con Malouda y Anelka en las bandas, Lampard por detrás- fijó a los centrales, ganó balones aéreos, inició segundas jugadas, dio pie a rápidos contrataques, a llegadas de segunda línea. Partido absolutamente bestial por parte del marfileño, al que solo le faltó el gol, y es que desaprovechó un par de balones en el área y el Chelsea no fue capaz de aumentar la ventaja. No fue una 1ª parte especialmente brillante por su parte, pero sí superior a la de un Barça irreconocible.

3) Árbitro protagonista, por desgracia. Todo continúa igual en la 2ª parte, algunos hemos comentado más de una vez -y alguno nos ha tomado por loco- que a este equipo le falta banquillo.
Guardiola no tenía un plan B, detrás de los titulares -Xavi, Iniesta, Messi, Eto'o...- ¿qué había?...¿Bojan?, ¿Hleb?, ¿Gudjohnsen? Banquillo muy dudoso el del Barça, y en días cómo el de hoy se puede pagar, no hubo reacción, Guardiola no supo cómo cambiar la dinámica de un partido que cada minuto que pasaba era más "blue", el Chelsea iba a más, y nada cambiaba en el Barça.
Ya en la primera parte, el árbitro se había equivocado al pitar una falta fuera del área, cuando la infracción había sido dentro. Penalti no pitado a favor del Chelsea, y desde entonces el árbitro intentó sistemáticamente "hacer justicia" e intentar "compensar" aquel error. De esa forma llegó una expulsión a Abidal más que discutible, totalmente condicionada la decisión por su anterior equivocación, había que nivelar la balanza y Abidal se vería involucrado sin comerlo ni beberlo.
Con un jugador menos el Barcelona desde entonces, más de 20 minutos en inferioridad numérica.
Por desgracia, el árbitro ensombrece y mancha una semifinal de Champions, lo peor que le puede pasar al fútbol. Desde ese momento, las acciones dudosas y las decisiones polémicas se suceden, posiblemente con el Chelsea perjudicando, con un penalti de Piqué no pitado. Y como digo, es lo peor que puede pasar en un partido de fútbol: que el árbitro sea protagonista, porque hablar de fútbol, hablar del partido es lo que hay que hacer, pero no merece la pena ni siquiera mencionar a un árbitro, que además de demostrar su ineptitud, demostró una falta de personalidad sonrojante...si el "gran" Collina te viera, ¡qué tiempos aquellos! Y yo que cada vez tengo la sensación de que los árbitros son peores, que esta generación de árbitros es peor que la anterior...y la anterior ya era manifiestamente peor que la anterior...

4) Un gol, polémica...y futuro. El partido será recordado en buena parte por el desgraciado protagonismo arbitral, pero volvamos a la puramente futbolístico para repetir de nuevo que el Chelsea fue todavía mejor en el tramo final del partido. El Barça prácticamente no chutó entre los 3 palos en todo el partido...¿qué digo prácticamente?...es que literalmente Cech pudo haberse echado una siesta sin haber puesto en peligro a su equipo.
Sin embargo, en el minuto 92, cierto jugador dotada de una calidad superior, en un estado de forma prodigioso chuta desde la frontal del área con la puntera...no, no es Ronaldinho tiempo atrás, es Iniesta hoy. Si Ronaldinho era el crack que marcaba diferencias -junto a Deco- en el Barça campeón de Europa de 2006, Iniesta -y Messi- lo hacen sobremanera en este 2009. Éxtasis cuando ya casi nadie podía creer en el milagro, el reloj corría a la velocidad de la luz y el rumbo de la historia cambió.
El Barça estará en la final de la Champions. Desde mi humilde opinión, me apetece más ver un United-Barça que un United-Chelsea, no sé si será porque esa final ya se vio el año pasado, si porque esos dos equipos se enfrentan 2 -o más veces- al año...o porque mis ojos prefieren ver una última entrega de este Barça 08/09.

Lamento no haber hecho más hincapié en aspectos tácticos, en la actuación de Messi, en los movimientos de Drogba, en los "fracasos" de ciertos futbolistas, etc pero ver una semifinal en la que un árbitro emborrona esto de tal manera no gusta demasiado, y parece que pesa más lo emocional que lo meramente futbolístico.
Un par de pinceladas deben ir enfocadas al destello de Iniesta, a la desaparición de Messi y Xavi, las cuales no me parecen especialmente preocupantes, es en estos partidos cuando se ve que Xavi no es tan determinante como Iniesta o Messi (aunque este no haya tenido su día), pero el de hoy puede ser el finiquito de Eto'o. Mucha gente tiene la equivocada idea de que en el fútbol son todo números y que un delantero se mide por sus números...¡falso!
¿Cuántos goles más ha marcado Drogba que Eto'o en cuartos y semis?...¿y cuál ha sido la diferencia en su rendimiento y en lo que han aportado?, pues eso, que nadie se extrañe si Eto'o sale de Can Barça este verano, son 5 años los que lleva en Barcelona y no recuerdo muchas actuaciones destacadas de Eto'o en Champions, ¿frágil memoria o realidad?

Por si fuera poco, todos sabemos que el Balón de Oro se suele decidir en esta época del año, se premia al mejor futbolista de un año natural, y como no puede ser de otra forma el peso de la Champions es enorme, por algo es la gran competición, y no tiene el mismo valor una gran temporada en tu liga doméstica que actuaciones memorables en Champions, es por eso por lo que jugadores como Iniesta, porqué no Drogba, Messi (por su año...al que resta bastante su hasta ahora decepcionante Champions) o Ronaldo parecen tener la delantera, y lo que es más importante, la temporada de Iniesta está siendo tan buena que si a este gol que vale un billete a Roma se le une una gran actuación en la final de Roma...porqué no una buena Copa Confederaciones...y algo más, y estaremos hablando de un serio candidato a Balón de Oro.
Ya sé que es demasiado pronto para hablar de esto, pero algo que hay que hacer para olvidar al árbitro...o sino siempre estará la opción de empezar a pensar en ese esperadísimo ManU-Barcelona.

sábado, 2 de mayo de 2009

El baño que resume una Liga

Llegó el Madrid al partido decisivo, al clásico que decidiría la Liga, a tan solo 4 puntos, vale que tiene mucho mérito lo que ha hecho el Madrid de Juande en la segunda vuelta, pero si Madrid y Barça han llegado a estas alturas casi con los mismos puntos es porque el nivel de nuestra liga ha tocado fondo. Y me explico: recuerdo cómo el mejor Madrid de Zidane y Ronaldo las pasaba canutas cuando jugaba fuera de casa, era un equipo superlativo, pero viajar a Santander, a Pamplona, a Bilbao, a Sevilla o a Coruña se convertía en un auténtico infierno; sin embargo, este Madrid tan vulgar ha tenido números similares a los de aquel Madrid de hace un lustro, pero claro, mientras ahora el nivel medio de la liga es el que es, y equipos como Sevilla, Atlético, Valencia y Villarreal se definen como irregulares, antes el nivel era bastante superior. De ahí que este Madrid esté teniendo estos números y haya ganado tantos partidos fuera de casa, cuando se juega contra los mismos rivales -mediocres la mayoría- es lógico que el Madrid tenga casi tantos puntos como el Barcelona.
El de hoy es el partido que define la superioridad del Barcelona en esta Liga, si el Madrid y el Barça jugasen 10 veces, ganaría 9 veces el Barça. Otra forma de ver esta superioridad es trasladándonos a Europa, donde el Madrid ha caído 5 veces consecutivas en 1/8 -humillación en Anfield incluida- mientras que el Barcelona compite de tú a tú con los ingleses.
Para muchos, el de hoy era un duelo de apuestas futbolísticas, el fútbol total del Barça contra el fútbol práctico del Madrid, 2 formas de jugar para llegar a un mismo objetivo.

1) Juande, en su línea. El Madrid pudo contar con Robben, pero Juande se volvió a equivocar con Marcelo y con Huntelaar. El primero debía haber jugado como lateral izquierdo, pero Juande sigue erre que erre con Heinze, vale que no estaba Sneijder, tampoco Guti, pero hacer un hueco a Heinze en el once es renunciar a muchas cosas. ¿Marcelo sufriría a Messi si jugase como lateral?, por supuesto, pero lo mismo que Heinze, y por lo menos el brasileño tiene físico y velocidad para aguantar mejor el dúo Messi-Alves. Uno de los grandes errores de Juande en su etapa como técnico madridista es su confianza ciega en Heinze, el otro, el de apostar por Raúl aun en detrimento de Higuaín a veces y de Huntelaar otras veces, con ello el que sale perdiendo es el Madrid, hoy le tocaba a Huntelaar "chupar·" banquillo.
De esa forma quedaba dibujado un 4-2-3-1 con Marcelo y Robben como extremos, e Higuaín por detrás de Raúl (¡qué pena no poder disfrutar de la pareja Huntelaar-Higuaín!) con Lass-Gago como pareja de mediocentros.
Si Juande siguió en su línea de toda la temporada, Guardiola volvió a repetir el once que tan buen resultado le ha dado, no hay dudas, durante algún tramo de la temporada había pelea entre Busquets y Keita por ocupar el puesto de interior izquierdo de Iniesta (cuando este estuvo lesionado o cuando jugaba en lugar de Henry). El partido era vital para el Barça, y no tenía ningún sentido reservar a Messi o a Iniesta para el partido de vuelta de Champions. Por un momento se pensó que Keita podía tener su sitio en el centro del campo, para que este ayudase a Abidal con Robben, pero finalmente no fue así, el fútbol y el Barça lo agradecieron.

2) A tus pies, Tití. Por mucho que la superioridad futbolística del Barça sea pronunciada, en un partido de estas características, en el Bernabéu, ante un equipo plagado de orgullo y carácter (con futbolistas como Casillas, Ramos, Robben o Higuaín) nada está escrito y todo podía pasar.
El Madrid debía plantear un partido lento, en el que el Barça no estuviese cómodo, el público debía apretar y un gol podía dejar muy tocado al Barça...pues eso fue lo que pasó en el primer cuarto de hora, en el que el Madrid se podía ilusionar viendo el roto que estaban haciendo Ramos y Robben en la banda de Abidal y sobre todo viendo cómo Higuaín marcaba el 1-0 en el minuto 13 (despiste monumental en la defensa del Barça, que deja totalmente solo al Pipita). Un gol que reducía la ventaja en la clasificación a solo un punto, momento delicado para el Barcelona, y que podía ser un punto de inflexión en la temporada.
Pero no señor, Thierry Henry quería protagonismo, quería ser actor principal de esta película y lo fue. La réplica al gol de Higuaín solo tardaría 3 minutos en llegar: balón a la espalda de Ramos, Henry gana el balón sin ninguna dificultad y bate a Casillas con la maestría que lo caracteriza.
Para un gunner como yo, que creció viendo al mejor Henry, cuando este era uno de los 3 mejores jugadores del planeta, es un gustazo ver al francés a este nivel. Su último año en Londres fue un calvario debido a las lesiones, que si la espalda, que si la rodilla...ya no era el mismo; la oferta del Barça era irrechazable y Wenger no dudó en desprenderse de un jugador en clara decandencia, que acabaría recibiendo muchos silbidos y muchas críticas en su primer año en la ciudad Condal. No se adaptó al equipo, ni a la ciudad, su estado físico seguía dejando mucho que desear y era realmente ver doloroso ver a un ídolo como Henry de esa forma. Pero Tití aun no había dicho la última palabra, Guardiola recuperó algo similar a la mejor versión del crack; evidentemente la mejor versión de Henry son palabras mayores, y ahora está lejos de aquello, pero Henry a este nivel, con estos 31 años y en este estado sigue siendo un jugador determinante, que marca diferencias y que ha dado muchas cosas al Barça este año, se lo ha dado en el Bernabéu y raro sería que fallase en la cita Champions del próximo miércoles. Henry está crecido, con confianza, ha recuperado velocidad, calidad le sobra, los defensas todavía le respetan -a muchos los asustan- y aún le quedan varias tardes de buen fútbol que regalarnos, y ese para alguien que lo ha tenido como ídolo es una grandísima noticia.
Ya sé que esto puede parecer una oda a Henry, pero es que la ocasión lo merece, la temporada de Henry lo merece -y se ha llevado menos elogios de los que merecía-...y el peso del francés en el partido de hoy es ENORME.

Como iba diciendo, Henry empató el partido ganando la espalda a Sergio Ramos y definiendo con su característico remate con el interior. Pero ahí no queda la cosa, solo 2 minutos después, la superioridad de Tití es tanta que Cannavaro se vio obligado a hacer una falta innecesaria, solo por el temor que causa el 14 del Barça. De esa falta llegaría el gol de Puyol, el 1-2...el peso de Henry en esa "remontada" fue total.

3) Empieza el festival. 2 goles en un abrir y cerrar de ojos, pero tampoco había sido insultante la superioridad del Barça hasta entonces, simplemente se había puesto por detrás gracias a un par de jugadas puntuales, genialidades de Henry incluidas.
Entonces, con 1-2 y a partir del minuto 20, fue cuando pudimos disfrutar del mejor Barça, lo cual me lleva otra vez a mi lamento de ¡qué bien nos lo pasariamos si el nivel de esta Liga fuese un pelín mayor!, ver cómo el Barcelona gana, golea y humilla a casi todos los equipos de primera división te deja con ese sabor de agridulce de ver cómo el Barça no se tiene que emplear al 100% porque le sobra muchas veces. Habría sido bonito ver a este Barça empleándose a fondo más a menudo -¡esperemos que eso suceda el año que viene!-, tampoco es que hoy hayan dado todo de sí, pero aun así, el fútbol puesto en práctica en el tapete verde del Bernabéu fue una oda al fútbol por momentos. Lo de siempre: Xavi, Iniesta y compañía se adueñan del balón, y a partir de ahí, todo cae por su propio peso, desde las subidas de Alves, hasta las apariciones de Eto'o (jugando el camerunés durante muchos minutos en el lugar habitual de Messi) y Henry en bandas, pasando por los giros de Iniesta o las apariciones de Leo.
A pesar de la grandeza del fútbol del Barça, el Madrid estuvo muy por debajo de lo exigible, cierto es que no puede competir de tú a tú con esta maravilla futbolística, pero los Gago, Lass, Robben, Raúl y cía debían haber dado mucho más, lo mínimo creo que era presionar de forma más intensa o intentar ralentizar el juego, pero no fue capaz de hacerlo un Madrid que recibió un baño similar al que han recibido en las últimas semanas equipos como el Málaga, el Sevilla, el Valladolid, el Almería o el Atlético.
Sin embargo, al descanso el resultado era "solo" de 1-3, gol de Messi en el minuto 36 y todavía había esperanzas y tiempo para que llegase la remontada de un equipo que tiene el coraje como sello de identidad.

4) Hay vida...hasta que Henry dicta sentencia. Estaba relativamente cerca el Madrid de la remontada, de volver a meterse en la liga. Sobre el campo, la superioridad del Barça era notable, el 1-4 estaba más cerca que el 2-3, básicamente porque el Madrid no estaba haciendo nada en ataque, pero supo explotar la gran debilidad de este Barça: su juego aéreo, así marcara Higuaín el 1-0, y así metió Ramos a su equipo en la liga poco después de la reanudación. Lo preocupante no son los goles, lo preocupante para Guardiola -y que en Stamford Bridge puede pasar factura- es ver cómo Sergio y Metzelder estaban completamente solos, incomprensible.
De todas formas, se acabaría repitiendo el guión de la primera parte: un par de minutos después de gol blanco...Henry gana la espalda a Ramos (pase al hueco magistral de Xavi) cuando la defensa estaba muy adelantada, y Casillas no puede hacer nada por evitar el 2-4 de Henry, ¿quién sino?
Justo entonces entró Huntelaar, pero ya era demasiado tarde, la Liga se había ido del Bernabéu, con Henry como actor principal en 3 de los 4 goles.

Quedaba media hora para el final del partido, media hora que se convirtió en un recital culé, rozando lo humillante ante un Madrid incapaz de tener el balón en sus pies, no hubo el más mínimo chispazo de rabia o carácter por parte del Madrid, todo se reducía a ver cómo Messi, Iniesta, Xavi y compañía se gustaban, seguían asociándose y jugando un fútbol vistoso, digno de este equipo tan "poético", que hoy plasmó sobre el campo la verdadera diferencia entre Madrid y Barça e imagino que sacará del engaño a todos aquellos que aún creen en ciertos jugadores de la actual plantilla del Madrid.
Messi demostró que aun tiene "algo" en su particular depósito, todavía tiene físico y velocidad como para aguantar lo que le queda al Barça, que básicamente es la vuelta ante el Chelsea, la final de Copa ¿y la final de Champions?
Gol de Messi que entraba dentro de lo lógico -con jugada preciosa de por media-, lo que no era tan "imaginable" era que Piqué marcaría el definitivo 2-6 ¡y qué gol!

Como dicen muchos, ha ganado "el fútbol"...cierto, pero después de esta oda al Barça en general -y a Tití en particular- solo nos queda disfrutar de la Champions y empezar a soñar con que se hagan bien las cosas en verano en Chamartín y que en agosto/septiembre veamos un Madrid digno de su historia, y una plantilla digna de la camiseta blanca, y que gracias a ello podamos disfrutar de 2 cosas: de un mejor Madrid y de una mejor Liga, y con ello de la mejor versión del Barça. Sería impresionante ver a este Barça vs un gran Madrid; ya puestos a soñar, podemos soñar conque si el Madrid hace una plantilla a la altura de su historia, podriamos asistir a una época gloriosa en lo que a duelos Madrid-Barça se refiere...pero no son más que sueños y especulaciones.