domingo, 29 de marzo de 2009

Las innovaciones maradonianas

Maradona fue noticia durante la semana previa a su debut en partido oficial por sus desafortunadísimas declaraciones, que ni siquiera merecen ser mencionadas, ya que aquí estamos para hablar de fútbol, y eso no incluye lo sucedido en los días previos a un partido del que sí hay que hablar.Porque el Argentina-Venezuela no era un partido más, tampoco era solo el debut oficial de Diego Armando Maradona, sino que la alineación y el esquema empleado es lo que más llama la atención, y lo verdaderamente importante.

Todos quedamos perplejos cuando vimos los 11 hombres titulares de Argentina, yo no me lo explicaba, algo no cuadraba. La realización puso los titulares, pero a mi me faltaban defensas, no podía ser, se debía haber equivocado la realización con algún nombre...pero no.
Era una realidad, estábamos viendo la primera innovación maradoniana, totalmente inesperada, y la alineación era mucho más sorprendente que todo el revuelto existente con Riquelme.


Así es, 3-4-3 con Carrizo asentándose como portero titular de la albiceleste, aunque Sergio Romero no debería tardar mucho en hacerse con el puesto, y una línea de 3 con Angeleri como líbero. Angeleri, que está acostumbrado a jugar como lateral derecho -a muy buen nivel- fue colocado como líbero, una posición que no le es del todo desconocida, ya que en sus inicios en Estudiantes jugó como central y Astrada ya lo usó puntualmente en esa demarcación.Estamos ante una nueva era en la albiceleste y la formación y la disposición de la línea defensiva es una muestra de ello. El rival -Venezuela- era idóneo para experimentar, y más jugando en el Monumental. En un fútbol en el que todo está inventado y en el que casi nadie "inventa" o prueba cosas nuevas es un placer ver cosas como estas. Porque no veíamos a la albiceleste jugar con 3 atrás, y por tanto, con líbero desde la época de Bielsa.

La pareja Gago - Mascherano parece inamovible y también Maxi Rodríguez; aunque sí parece más difícil que en un futuro un jugador como Jonás Gutiérrez siga contando para Diego.
Y si el esquema y los jugadores empleados sirven para sacar muchas conclusiones, el tridente ofensivo sirve para contentar a muchos, a mi por ejemplo. Messi y Agüero son las piezas angulares de una selección en la que Tévez tiene que tener su cuota de protagonismo. Siempre habrá alguien que pida a Milito como 9, pero hoy por hoy Agüero tiene que ser indiscutible al igual que Messi, por tanto, es difícil que el delantero del Génova tenga cabida en este equipo, si bien, siempre tendrá su cuota de protagonismo como segunda opción o saliendo desde el banquillo.

El principal problema con el que se encontró Argentina en la 1ª parte fue el planteamiento de Venezuela. Un equipo muy metido atrás, con 9 hombres por detrás de la pelota y con la única intención de defender a toda costa. Así que, Argentina tenía el balón, pero era incapaz de romper el entramado defensivo de la "vinotinto". Los 3 puntas incapaces de hacer daño a la defensa y apenas había espacios. El atasco a partir de tres cuartos de campo era monumental. La mejor forma de romper este tipo de situaciones ya sabemos cuál: las triangulaciones, las paredes; y eso fue lo que pusieron en práctica Tévez y Messi. Así de fácil, pared entre el Apache y Messi, para que el 10 de Argentina abriese la lata en el minuto 25.
Por tanto, lo más preocupante de esa 1ª mitad es que todo lo que hizo Argentina en el área de Venezuela fue el gol de Messi y una jugada poco antes del final, demasiado poco.


Cuando un equipo defiende y juega como hizo Venezuela, debes encomendarte a las individualidades...y de eso, la albiceleste va sobrada. Primer minuto de la 2ª parte: desborda Messi por la derecha -¡jugadón!- y su centro lo remata Tévez. Así de fácil lo hace Leo. Escasos minutos después Maxi Rodríguez puso la puntilla, el compromiso quedaba resuelto, a mi personalmente me gustó Argentina. Si tuvo problemas en ataque fue principalmente por cómo jugó Venezuela, que en los primeros 50 minutos apenas salió de su campo. Pero para solucionar este problema aparecieron las individualidades, o lo que es lo mismo: Messi. Milito, Verón y Di María también tuvieron sus minutos; además Kun no podía faltar a su cita con el gol en el debut de su yerno como DT.

Por lo menos...se ganó

En un grupo en que el Bélgica y Turquía son los principales rivales de España, el doble duelo ante Turquía era clave, una victoria hoy era medio billete para Sudáfrica y más teniendo en cuenta que Bélgica se ha descolgado un poquito más con su sorprendente -o no- derrota ante Bosnia (2-4 con 5 de esos goles en los últimos 25 minutos).

La selección de Fatih Terim ha vuelto a demostrar en el Bernabéu su buen nivel en un partido en el que l
a baja de Iniesta hizo mucho más daño del esperado a España, no solo se perdió a un genio como Andrés, sino que Del Bosque se vio obligado -o quiso- a cambiar el esquema...y el "experimento" salió mal.
Línea de 4 como siempre - con la pareja de centrales del futuro: Albiol-Piqué-, pero cambios significativos en mediocampo. Estamos acostumbrados a ver línea de 4, pero con Silva e Iniesta en cada una de las bandas, generando fútbol, moviéndose, aportando muchísimo y sobre todo abriendo el campo. Y eso es precisamente lo que hoy le faltaba a España, no estaba ni uno -lesionado- ni otro -en el banquillo-; sí estaba Cazorla en la izquierda, aunque él esté más acostumbrado a jugar en banda derecha.
El problema fue el esquema asimétrico que provocó que Senna, Xabi Alonso y Xavi estuviesen demasiado juntos y los 3 en zona central, dejando toda la banda derecha para Sergio Ramos. Ni Xavi ni Xabi Alonso estuvieron cómodos y les costó mucho generar fútbol.Turquía, por su parte, salió sin ningún miedo. Ambición y toda la artillería en el campo: Mehmet Aurelio, Emre, Arda, Tuncay, Senturk y Nihat. Todo eso de mitad de campo hacia delante, no está nada mal.
Y precisamente fueron los turcos los que pudieron adelantarse. En los primeros minutos del partido, Nihat y Tuncay tuvieron en sus botas el gol y Casillas tuvo que intervenir para evitar estos tantos. Esas ocasiones estaban siendo un reflejo de quién salió mejor en el primer cuarto de hora, claramente fue Turquía.
El esquema hacía daño a una España en la que el atasco en la medular era monumental, Xavi estaba perdido, Cazorla desaparecido y los puntas inadvertidos. Enfrente una selección turca muy bien plantada, con detallitos de Arda y sobre todo Tuncay creando peligro entre líneas.
Sin embargo, con el paso de los minutos Turquía fue perdiendo peso y el dominio empezó a ser de España, que se adueñaba del balón, pero que seguía sin ideas y sin profundidad.

Este fue el gran problema de una 1ª parte decepcionante. No había funcionado la inclusión de X.Alonso junto a Xavi.

Había que buscar una solución, que pasaba por quitar a Xabi Alonso o por quitar a uno de los dos puntas, para de esta forma, cambiar el esquema y la forma de jugar.
Pero el primero en mover ficha fue Fatih Terim, que cambió a Senturk (delantero) por Akman (centrocampista) y justo entonces, en una jugada a balón parado, gol de Piqué. Cuando Turquía había sacado uno de sus delanteros llegaba el gol de España.
Acabó siendo Villa sustituido por Mata, así que nos acercamos ligeramente al esquema de siempre, en este caso con Cazorla en la derecha y Mata en la izquierda -debut de Mata y muy buenas sensaciones las que dejó un chico que será importante en la próxima década-.
Entonces ya se había hecho lo más importante: abrir la lata en un partido en el que España nunca se había sentido cómoda. Además, el gol fue un mazazo para Turquía que se veía obligada a cambiar de registro y fue incapaz; no sufrió la selección para mantener en el control en los últimos 25 minutos. Tiempo para ver a Silva y a Llorente en el césped y para ver alguna llegada más al área de Volkan.
Se había solventado la difícil papeleta de ganar a los turcos y el billete al Mundial está virtualmente en nuestra mano. Veremos qué nos depara el partido en Turquía, en el que España jugará relajada y sin ninguna presión, la situación es inmejorable.


No ha habido demasiadas sorpresas en Europa. Sinceramente, el 2-4 de Bosnia en Bélgica es lo que más me sorprende junto al 0-0 de Portugal ante Suecia (es desastrosa la fase que está haciendo Portugal, pero está a tiempo de cambiar y recuperar los 4 puntos de desventaja con Hungría).
Del resto: Alemania, Rusia y Holanda caminan con paso firme, Italia e Irlanda tiene medio billete para Sudáfrica. Mientras que el grupo 7 es posiblemente el más interesante: Serbia 12 puntos, Lituania 9 y Francia 7 (con un partido menos que los dos primeros).
Mientras tanto, en Asia, Japón y Australia también están prácticamente en disposición de celebrar su clasificación para el Mundial. Pero no pueden decir lo mismo los miembros del grupo 2, puesto que ahora mismo está así: Corea del Norte 10, Corea del Sur 8 (un partido menos), A.Saudí 7 e Irán 6. Está apasionante este 2º grupo asiático.
Pero creo que el nombre propio de este sábado es Togo. Un país sin tradición futbolística, con una selección muy pobre en comparación con la mayoría de países africanos. Cuando se dice que son Adebayor y 10 más no se exagera, es que estamos hablando de muchos jugadores amateur, parte de ellos juegan en modestísimos equipos galos. Sin embargo se clasificaron para el Mundial de Alemania, y hoy -en la primera jornada de esta definitiva fase africana- han tenido un día redondo: victoria 1-0 (gol de Adebayor) frente a Camerún y ¡derrota de Marruecos en casa ante Gabón! Increíble, solo quedan 5 partidos para que Togo vuelva a hacer historia, desde ahora mismo apoyaré a Togo,la hazaña sería de unas dimensiones incalculables.

martes, 24 de marzo de 2009

No es oro todo lo que reluce

Ahora que acabamos de ver la enésima exhibición futbolística del Barça surgen los fantasmas que tiempo atrás no eran más que dudas, ligeros temores: las lesiones y la falta de banquillo.
Guardiola llegó para cambiar la dinámica de un equipo que había tenido dos años muy decepcionantes en todos los sentidos, hacía falta una renovación, caras nuevas, todo ello con la disposición de volver a ganar títulos en esta temporada 2008-2009.
Es muy difícil hacer todo esto en un solo verano, en unas pocas semanas; Pep hizo lo que pudo (ventas de Deco y Ronaldinho; fichajes de Alves, Keita, Cáceres, etc.) pero no hizo todo lo que desearía, era casi imposible.

Surgían nombres en el pasado mes de julio: Walcott, Van Persie, pero la pieza clave era la del 9.
Eto'o no era ni es el tipo de 9 que Guardiola desea para este proyecto, no se trata de si es mejor o peor, de si marca muchos goles o no, se trata de una cuestión de características y estilo. El camerunés tuvo pie y medio fuera del Camp Nou, 2 nombres había sobre la mesa: Drogba y Adebayor, eran...y son...el tipo de delanteros que se ajusta a este equipo, un 9 dominante en el juego de espaldas, que crea espacios, que favorece las llegadas desde segunda línea y dominan el juego aéreo, y esa figura la encarna un Drogba machacado por las lesiones últimamente y un Adebayor mucho más joven, que podría ser el futuro 9 del Barça a corto plazo.
Ahora surge la opción Ibrahimovic, muy a tener en cuenta. No es un delantero ni del corte de Eto'o ni del de los africanos.
Dentro de unos meses tendremos un nuevo episodio, ¿se irá Eto'o?, en caso afirmativo ¿quién vendrá?

Pero hay más temas, de menor importancia, en los que no me explayaré demasiado.
Muchos critican a Víctor Valdés, evidentemente la portería blaugrana es mejorable, hay alternativas de mayor nivel, pero ¿soluciones?, nos paramos a pensar y ¿qué tenía que hacer el Barça?, ¿fichar a Casillas, Buffon, Reina? Todas ellas son soluciones materialmente imposibles, por el simple hecho de que todos los grandes porteros están repartidos por los grandes de Europa. Las únicas alternativas que veo son jóvenes del corte de Lloris, Adler o Neuer.
Con el paso del tiempo, también nos hemos dado cuenta de que el lateral izquierdo culé flojea. Abidal es el titular, pero no hay recambio, las dudas se ciernen sobre la figura de Sylvinho, difícil confiar en el brasileño, aunque de vez en cuando -como ante el Málaga- realice partidos más que correctos, no da garantías, como tampoco hay muchas garantías más allá de Alves, ¿el suplente de Alves es...?, pues hemos visto que Puyol volviendo a su antiguo puesto de lateral, otro aspecto mejorable en planificación de plantilla.

Pero los verdaderos problemas están donde mayor talento acumula esta plantilla -¡vaya paradoja!- porque el nivel es altísimo, pero hay lagunas que a lo largo de una temporada se pagan, no hay profundidad de banquillo y si en posiciones defensivas es algo a tener en cuenta, aquí hace mucho daño.
Y el partido ante el Málaga ha dado pie a que viésemos cómo se lesionaban el mismo día Yaya Touré y Andrés Iniesta. Se dice que estarán fuera mínimo 15 días, con lo cual quiero entender que son 18, 19 ó 20 días, más o menos. Es decir, justo lo que falta para ese partido de ida de Champions ante el Bayern Munich, y no creo que Guardiola se atreva a arriesgar, a lo mejor fuerza Touré, pero Iniesta sino está al 100% es una locura ponerlo en el campo, dados los precedentes de este en cuanto a lesiones.

Normalmente vemos como Pep puede elegir, Xavi es indiscutible y los otros dos de mediocampo un día pueden ser Yaya y Keita, otro día entra Busquets o incluso Iniesta, etc. Pero en esa hipótesis de que ni el marfileño ni Andrés estén, solo habría una solución -creo yo-: Xavi-Keita-Busquets y los 3 de arriba: Messi, Henry y Eto'o. Me cuesta imaginarme otra alineación.
Esto es fruto de la falta de banquillo del Barça, no estamos hablando de que tenga a medio equipo lesionado ni a 5 centrocampistas, no. Estamos hablando de que se lesionan ¡2 jugadores! y prácticamente está el once escrito porque sencillamente no hay más dónde elegir.

Gudjohnsen no ofrece garantías si hablamos de un partido clave como puede ser cualquiera de Champions, si a esto le sumamos la situación de Hleb -un jugador que en condiciones normales sería una buena pieza de banquillo-, que nunca ha tenido confianza, ni continuidad y difícilmente aportará cosas en este tramo final.
Habrá que confiar, en todo caso, en lo que pueda dar Bojan, capaz de jugar a gran nivel, capaz de salir desde el banquillo. Pero hasta aquí hemos llegado, para de contar, no hay más de dónde sacar. No hay relevos en el centro del campo, faltan piezas y más de una vez se ha notado.

Hablamos de un Barça que con el paso del tiempo ha demostrado que no depende única y exclusivamente de la inspiración de un jugador, está Messi, pero también Iniesta; está el gol de Eto'o y la clarividencia de Xavi.
Esto es lo que hay y con esto tiene que afrontar el Barcelona estos dos últimos meses de temporada, no hay más. Esta falta de banquillo y estas deficiencias en la planificación de plantilla -que ya pasaron factura a Rijkaard- son asuntos vitales en la secretaría técnica de un equipo que necesita hacer las cosas muy bien en verano.

lunes, 23 de marzo de 2009

Dos resurgimientos

Este post podía llevar por título "El gran mes de Rafa Benítez", ya que el técnico madrileño ha tenido un mes de marzo -que se ha acabado en lo que a fútbol de clubes se refiere- inmejorable. En estos meses de marzo, abril y mayo se deciden las temporadas, en una semana puede cambiar por completo el rumbo de un equipo y lo del Liverpool en los últimos 15 días es impresionante.
Todo comenzó con un recital en partido de Champions ante el Real Madrid, por si fuera poco dieron un correctivo similar al Manchester United en Old Trafford. Dos goleadas de vital importancia, no solo por el resultado, sino anímicamente. Está pletórico a día de hoy el Liverpool y lo están aprovechando, y lo de ayer fue otra dosis de ilusión tras los pinchazos de Manchester y Chelsea.
Es el tipo de oportunidad que no se puede desaprovechar, es el tipo de oportunidad que -en Premier- el Liverpool ha desperdiciado en los últimos años, era incapaz de sacar adelante partidos Premier que le permitieran mantenerse en la pomada. Y ahora que Benítez ha renovado su contrato hasta 2014, por fin consigue mantener el sueño de la Premier vivo, la ganará o no, pero en el peor de los casos estará compitiendo de tú a tú con el ManU en el mes de mayo.
La goleada (5-0), ante un Aston Villa en una cuesta abajo que les aleja muchísimo de la 4ª posición, sitúa al Liverpool a solo 1 punto del líder, aunque los red devils tienen un partido menos.
Pero, ¿qué tiene el Liverpool que no tenga el Manchester -a día de hoy-?, pues un momento de ánimo sin igual, un momento en el que su juego es fluido, intenso y contundente, no perdona el Liverpool: 13 goles, ni más ni menos que a Madrid, ManU y Aston Villa, ahí es nada.

Sin embargo, ahora hay fútbol de selecciones y este parón puede frenar ligeramente estas dinámicas tan opuestas, aunque lo que realmente puede beneficiar al Manchester en el mes de abril es que jugará contra el Oporto en 1/4, mientras que Chelsea y Liverpool se enfrentarán entre sí en semanas consecutivas, lo cual puede perjudicar seriamente los intereses de uno y otro en Premier. Seguramente, necesite Benítez la forma de mantener un equipo competitivo en Premier dosificando a alguno de los pesos pesados. Ha salido victorioso el Liverpool de los duros asaltos del mes de marzo, pero los del mes de abril serán un poco más difíciles incluso.
Porque si hablamos de resurgimientos en este mes de marzo hay que hablar del Barcelona, comenzó el mes de la peor forma posible -perdiendo en el Calderón-, pero desde entonces ha habido una mejoría progresiva que invita al optimismo.

El Barça solventó bien la eliminatoria ante el O.Lyon, volvió a la senda de la victoria en Almería y hoy recuperó su mejor versión ante la revelación del campeonato: el Málaga.
Minutos antes del Barça-Málaga el Madrid había ganado y se ponía a 3 puntos, y con ello aumentaba la presión de un Barcelona que se veía las caras que un equipo con buen gusto por el balón y que está en gran momento; pero el Barcelona tenía que sacar adelante el partido y convencer.
Y el partido no tuvo mucha historia ya que desde que el balón el echó a rodar comenzó el monólogo blaugrana, no existió un timorato Málaga, a merced de los pupilos de Guardiola.
Touré guardaba las espaldas a Xavi y a partir de ahí todo fantasía: Iniesta, Henry, Messi y Eto'o. Velocidad, combinaciones, triangulaciones, creación de espacios, un abanico inacabable de recursos y de genialidades. Era cuestión de tiempo que cayeran los goles, a la media hora Xavi, Messi y Henry ya habían sentenciado. Fue una tortura para un Málaga que bajó de su nube y que veía como aumentaba la goleada: un par de Eto'o y un gol de Alves llegando al área en una jugada preciosa.

1 hora de juego y 6 eran los goles que habíamos visto, pero lo mejor para el espectador era la lección futbolística que vimos y que disfrutamos. Sin embargo para Guardiola no todo son buenas noticias, se lesionaron Iniesta y Yaya Touré y habrá que ver la dimensión de estas lesiones, mínimo 15 días ambas y probablemente 3 semanas. Es decir, que podrían forzar para estar en la ida de Champions ante el Bayern, pero no parece muy aconsejable hacer esto, en todo caso estamos hablando de 2 piezas claves -sobre todo el de Fuentealbilla- del Barça y ya sabemos que no hay mucho banquillo, por lo que sin ellos, Pep estaría abocado a alinear a Keita-Busquets-Xavi; Henry-Eto'o-Messi no habría otra solución, le pueden pasar factura estas cosas a un Barça inmerso en 3 competiciones, a diferencia del Madrid.
Ya dijimos que le puede pasar factura el calendario al Liverpool y quién sabe si también al Barcelona.

No me olvido de la Bundesliga y de la Ligue 1 que siguen preciosas, el Lyon mantiene el liderato y 4 equipos están en un pañuelo en Alemania.
Y por supuesto, mencionar al Olympiakos de Valverde que acaba de ganar la liga griega. Ya hablamos de la aventura del 'Txingurri' cuándo empezó el curso futbolístico.

viernes, 20 de marzo de 2009

Mirando al futuro

Se realizó el sorteo de la Champions League y como no podía ser de otra forma ha habido grandes beneficiados y grandes perjudicados. El ManU se puede dar con un canto en los dientes, partido de 1/4 ante el Oporto. Tampoco se puede quejar el Barça, al que le podía tocar cualquiera de los ingleses, pero que se verá las caras con el Bayern Munich. ¿Lo malo?, que el Barcelona jugará la ida en casa y tambien jugaría la ida en casa en una hipotética semifinal ante Chelsea o Liverpool (¡partidazo entre los de Hiddink y los de Benítez!). Tampoco se puede quejar el Villarreal, que teniendo en cuenta la cantidad de pesos pesados que había, pues ha tenido la "suerte" de que le tocara el Arsenal. Tanto al Villarreal como a nosotros -los gunners- nos ha gustado el sorteo, veremos una eliminatoria preciosa y muy igualada aunque la vuelta se jugará en el Emirates y el Arsenal sigue recuperando lesionados, los próximos serán Cesc y Adebayor.


En la UEFA habrá doble duelo franco-ucraniano y los alemanes (Werder Bremen y Hamburgo) se verán las caras con Udinese y Manchester City, respectivamente.
Pero además de los sorteos europeos hay que hablar del futuro a corto plazo y del futuro a medio plazo. En primer lugar está el apasionante fin de semana futbolístico que nos espera, decenas de partidos que no nos podemos perder y muchísimas cosas en juego.
El Madrid seguirá intentando recortar la ventaja del Barcelona, el Manchester viajará a Craven Cottage y el Chelsea lo tendrá aún más díficil, pues viaja a White Hart Lane. Aunque el que más complicado lo tiene esta semana es el Liverpool, que se enfrenta al Aston Villa, inmerso en la lucha por la 4ª plaza con el Arsenal.
En Alemania viviremos otra memorable tarde de sábado, ya nos tienen acostumbrados a ello.
A lo que no estamos acostumbrados es a ver al Lyon perder la 1ª posición ¡en el mes de marzo! No pueden volver a pinchar los de Puel, ya que PSG, Marsella y el resto de aspirantes acechan el liderato.

También veremos a Ronaldo y a Keirrison en sus respectivos equipos y seguiremos disfrutando de la liga rusa.

En Italia, casi no hay liga. El Inter tiene medio título en el bolsillo y la jornada de mañana es propicia para aumentar la ventaja, ya que su inmediato perseguidor -la Juventus- juega en el Olimpico de Roma, a priori partido difícil, pero teniendo en cuenta las bajas y el mal momento de la Roma, la Juve debería ser favorita mañana y mantenerse "cerca" del Inter. Precisamente en Italia, y precisamente sobre el Inter y la Juve se habla mucho en las últimas semanas. La prensa habla ya sobre la planificación de unos y otros, sobre los posibles fichajes del próximo verano y se da la casualidad de que coinciden algunos de los nombres que suenan para el Inter con los que suenan para la Juventus. Hoy en la Gazzetta se publica que la Juve tiene en mente a Silva, Quagliarella, Cassano y Diego.
Y es que el brasileño Diego tiene muchas "novias" y lo lógico es que deje Bremen ¡ya! e Italia sería su destino, ya que también el Inter estaría interesado.
Lo dije cuando eliminaron al Inter en Champions y lo seguiré diciendo:
la diferencia entre el Inter de Mancini y el de Mourinho es que en Anfield -el año pasado- hicieron un ridículo sin precedentes, que nada tiene que ver con lo que hemos visto del Inter en la noche de ayer. No olvidemos que es el primer año de Mourinho en Italia, y que solo le falta un verano para apuntalar un equipo, al que le falta -en mi opinión- un jugador que marque las diferencias en el centro del campo, algo así como el Lampard que siempre tuvo Mourinho en Londres. Conseguir un jugador de este perfil será prioritario para el técnico portugués, que en breve levantará su enésima copa de campeón nacional.

Esa figura podría ser la de Diego, sin duda. Suena por enésima vez Drogba, aunque ahora parece más difícil, ya que el marfileño vuelve a ser feliz en Londres y el Chelsea está renaciendo y Drogba también, por supuesto. La verdad es que la prensa italiana no se aburrirá en los próximos meses hablando de posibles fichajes de unos y otros. A mi personalmente me atrae mucho más la posible planificación del Milan...hasta estoy valorando la posibilidad de hacer un post con mis ideas sobre lo que debería hacer Ancelotti, o mejor dicho Galliani, o mejor dicho Berlusconi.

Lectura recomendada: 15 razones (de peso) para no perderse el Liverpool-Aston Villa

jueves, 19 de marzo de 2009

Remontadas...y casi remontadas

Ayer el Werder Bremen y el Olympique de Marsella se convirtieron en los primeros equipos en conseguir su pase a 1/4 de final de la UEFA. Los alemanes no sufrieron ante el St.Etienne, pero el Ajax casi culmina su remontada tras forzar la prórroga. Sin embargo, en esa prórroga, los franceses decantaron el partido de su lado gracias a un gol de Tyron Mears.
El Ajax estuvo cerca de conseguir la remontada, pero su aventura europea no pasa de aquí.

Remontar la eliminatoria era lo que tenía que hacer el modestísimo Metalist Kharkiv, capaz de plantarse en octavos de final siendo la sensación del torneo. ¿La desventaja?, un 1-0 de Kiev. El Metalist marcó el 1-0...y el 2-0. El gol de Sablic (2-1) fue un jarro de agua fría, pero solo 2 minutos después llegaba el 3-1.
Faltaba menos de un cuarto de hora para que se sellara la hazaña del Metalist, pero el destino fue cruel con un equipo al que se le escapó la eliminatoria con un gol en propia puerta de Berezovchuk. Por tanto, la remontada tampoco se culminó, pero el Metalist ha dado mucho que hablar.

Otro equipo ucraniano -el Shakhtar Donetsk- tenía que remontar el 1-0 obtenido por el CSKA de Moscú en la ida. El árbitro, por desgracia, ha tenido bastante protagonismo en un partido en el que Vagner Love ha visto como le anulaban un gol, luego Fernandinho marcaba de penalti, pero la jugada clave llegó después. Con un 1-0 que mandaba el partido a la prórroga, Luiz Adriano marcó el gol definitivo, precedido de una clara falta sobre Akinfeev, no pitó nada el árbitro y el Shakhtar está en 1/4 de final. Hicieron un muy buen partido los ucranianos, especialmente Fernandinho, pero el 2º gol -que no debía haber subido al marcador- fue realmente injusto.
Y el otro equipo ruso, el Zenit, también ha sido apeado. No quedan equipos rusos en Europa, pero sí que queda un equipo italiano, y es el Udinese, aguantó las acometidas de un Zenit que fue dueño y señor del balón en la 1ª parte pero que solo consiguió el gol de Tymoschuk, hacía falta otro. Sin embargo, en la 2ª mitad vimos la cara mala del Zenit, que notó sus problemas físicos y que apenas inquietaría a Handanovic, por lo que el Udinese se mantiene vivo y sigue salvando el honor del fútbol italiano.

Otro que sabe mucho de remontadas es el Galatasaray. Ya vimos un partido de infarto en la ronda anterior con aquel 4-3 entre turcos y Girondins de Burdeos. Y en esta ronda volvimos a ver un partido curioso en el Ali Sami Yen, ya que tras el 1-1 de la ida, en Hamburgo, el Galatasaray se llegó a poner con un 2-0 al inicio de la 2ª parte. Parecía que estaba encarrilado el partido, pero apareció el peruano Guerrero y en un abrir y cerrar ojos había marcado 2 tantos. Por si fuera poco, en el último minuto Olic pondría la puntilla a un Galatasaray al que le remontaron sorprendentemente en el infierno turco.
Tan emocionante, pero casi sin goles, ha sido la eliminatoria "cenicienta" de estos octavos: el S.Braga-PSG. Solo ha habido un tanto en esa elimatoria y ese gol de Hoarau le sirve al PSG para seguir avanzando en una temporada grandiosa para los capitalinos.

Había habido una prórroga -en Amsterdam-, un partido casi históricos -en Kharkiv-, un arbitraje sospechoso -en Donetsk-, un campeón caído -en San Petersburgo- y todavía faltaba el imprevisible Manchester City, capaz de lo mejor y de lo peor, ¿qué es lo peor?, pues supongo que perder por 2-0 después de haber conseguido ese mismo resultado en la ida.
El Aalborg es uno de los grandes nombres de esta temporada, un equipo que mete 3 goles en Villarreal, que tiene una actuación dignísima en Champions, que le mete un 6-1 al Deportivo en el global de la eliminatoria...y que solo es eliminado en los penaltis. Gran culpa de esto la ha tenido Shay Given, vital en unos penaltis que meten al City en 1/4 de final.

Remontadas y casi remontadas...pero ¡qué cerca han estado el Metalist y el Aalborg de meterse en 1/4 de final!

Lectura recomendada: Pesadilla rusa

martes, 17 de marzo de 2009

Año I después de Arshavin

Una nueva era comienza en San Petersburgo, la anterior alcanzó unos éxitos sin precedentes y ahora tendrán que aprender a vivir sin Arshavin.
Los de Advocaat se dieron a conocer al gran público con su gran actuación en la UEFA de 2008, en la que superaron a Villarreal, Marsella, Bayer Leverkusen, Bayern Munich y en la final al Glasgow Rangers.
Pero el equipo no estuvo centrado en ningún momento en la liga rusa, por lo que ya en las primeras jornadas se descolgaron de las primeras posiciones y en ningún momento estuvieron en disposición de luchar el título, así que se quedaron fuera de los puestos Champions.
Se habían centrado en disputar esta Champions y para ello ficharon a Danny, retuvieron a Arshavin y volvieron a asombrar en la Supercopa ante el Manchester United.

La mala suerte y la falta de gol privó al Zenit de superar la primera ronda y tras la marcha de Arshavin, se centrarán en disputar esta liga rusa, intentando mantenerse vivos en UEFA.


MALAFEEV: Junto a Akinfeev el mejor portero de Europa del Este y uno de los porteros que más ha evolucionado en los últimos tiempos. Sería indiscutible en la selección rusa sino estuviese Akinfeev. Donde sí es fijo es en el Zenit. Segurísimo bajo palos, con reflejos e infravalorado en el panorama internacional.

ANYUKOV: Uno de los jugadores más destacados y determinantes en 2008. Pocos laterales derechos estuvieron por encima del nivel de Anyukov el año pasado, por supuesto Dani Alves y Bosingwa, y poco más, en todo caso Maicon o Sergio Ramos. Por lo tanto, estamos hablando de uno de los mejores laterales del planeta. Se lo ha ganado ese reconocimiento tanto en su club como en la selección. Destaca por su proyección ofensiva, por su velocidad y por su carácter, está constantemente subiendo al ataque, sin descuidar sus obligaciones defensivas.

FERNANDO MEIRA: Uno de los refuerzos hechos durante este invierno. El central portugués era todo un símbolo en Stuttgart, donde ganó una Bundesliga. Sin embargo, dejó el fútbol alemán en verano atraido por el Galatasaray, en el que no ha estado ni siquiera un año entero. A mediados de temporada, ahora que comienza la liga rusa, firmó por el Zenit por 4,5 millones de euros.
Sin duda es un gran refuerzo para un Zenit, cuya defensa ha dado muchos problemas desde que Skrtel se fuese al Liverpool.
Habrá que ver cómo se adapta el central portugués al frío fútbol ruso. Muy alto (1,90 m) y que en su momento sonó para los grandes de Europa. Se adapta a lo que Advocaat necesita, puesto que tiene muy buenas condiciones físicas y dotes de mando. Su lentitud es su gran deficit, pero no deja de ser una gran mejoría en la defensa del Zenit.

LOMBAERTS: El joven central belga es uno de los más prometedores de Europa, pero estuvo todo el 2008 en el dique seco debido a una grave lesión y todavía no ha reaparecido, se espera que vuelva en breve, pero esta historia parece no terminar. Esperemos que se recupere al 100% porque es un central muy prometedor y con grandísimas condiciones.
En caso de que no reaparezca, tanto Krizanac como Shirokov volverán a ser titulares, pero esa sería una mala noticia para los intereses del equipo.

SIRL: Otro que se ganó el puesto el año pasado. El puesto de lateral izquierdo no tenía dueño, pero el checo le ganó la partida a Dong-Jin. Es un trabajador nato, sin grandes condiciones ni técnicas ni físicas, pero que cumple con lo que se le pide, que defiende bien y que se sacrifica.

SEMSHOV: Si en 2008 el Zenit le birló al Dinamo a Danny, ahora le ha birlado a Semshov, un mediocentro que tuvo una brillante actuación en la pasada Eurocopa.
Su fichaje se realiza con el objetivo de que haga olvidar a Tymoschuk, cuando este se vaya a Munich -en junio-. Mientras tanto, se supone que jugarán juntos Semshov, Tymoschuk y Zyryanov.
Igor equilibra y da orden en la medular, da salida de balón y trabaja en la recuperación de balones. Todo un pulmón en el mediocampo.

ZYRYANOV: S
us dos primeros años en San Petersburgo fueron sencillamente soberbios. No brilla en labores defensivas, pero su aportación en ataque es clave (al igual que en la selección). Bueno técnicamente, de buenos movimientos y capaz de prodigarse constantemente en ataque. Sus llegadas al área son temibles. Le perjudica jugar retrasado, ya que su mejor rendimiento se produce cuando juega más adelantado.

TYMOSCHUK: La pieza clave de este equipo junto a Arshavin. Ahora que Andrei se fue, Tymoschuk es el líder del equipo, pero lo será durante solo 3 meses, ya que en junio se irá al Bayern Munich. Entonces será cuando Denisov recupere su puesto como titular y presumiblemente veremos el tridente formado por Semshov-Denisov-Zyryanov.


DANNY: El Zenit necesita la mejor versión de Danny para poder luchar por el título. Sin Arshavin, gran parte del peso ofensivo recaerá sobre el portugués, cuyo mayor defecto es su irregularidad. En el Dinamo jugaba con total libertad, habitualmente como mediapunta en posición centrada, pero en San Petersburgo tiene que adaptarse al esquema y está jugando escorado a la derecha, donde pierde presencia ofensiva y se le ve menos en el área. Muy participativo, bueno técnicamente, con capacidad de desborde, buen físico. En el Dinamo se encargaba de finalizar las jugadas, mientras que ahora asistir a sus compañeros también forma parte de sus obligaciones.
Si consigue ser más participativo y menos irregular el equipo lo agradecerá, como también agradecería que Danny superase la decena de goles.

HUSZTI: El único fichaje para reforzar los puestos ofensivos. En realidad, un fichaje por línea: Meira, Semshov, Huszti. El húngaro demostró su talento en Hannover y ahora tendrá que adaptarse al fútbol ruso. No es un fichaje que me entusiasme ni en el que confie demasiado. Creo que le costará muchísimo adaptarse y que difícilmente tendrá continuidad, por lo que no sería de extrañar que el joven Fayzulin recuperase el puesto que durante algún tiempo fue suyo.

POGREBNYAK: Su protagonismo aumentará este año, aunque ya sabemos que es un delantero cumplidor. Nada espectacular, pero eficaz e inteligente. Aprovecha su físico para ser un buen recurso jugando de espaldas y tiene buen disparo como demostró en la primera jornada de esta liga rusa.

Estos son los mimbres de los que dispone Dick Advocaat, y con los cuales tiene que conseguir situar de nuevo al Zenit en lo más alto del fútbol ruso. Ganar la liga es el objetivo prioritario, pero CSKA y demás favoritos no lo pondrán nada fácil.

domingo, 15 de marzo de 2009

El primer "Arshowvin" gunner

No me podreis tildar de oportunista o ventajista. En todo caso, se podrá hablar de mi locura por Andrei Arshavin, y lo avisé cuando Arshavin fichó por el Arsenal:
Llámenme soñador, iluso o lo que quieran, pero lo único que me puedo imaginar es a Arshavin dando tardes de glorias a los gunners y al equipo mejorando a la par que Arshavin.
Será porque estoy acostumbrado a ver a Arshavin dando recitales y a Arshavin haciendo dos auténticas hazañas( Zenit campeón de UEFA y Rusia semifinalista de Eurocopa).
¿O será que mi corazón le está pudiendo a mi cabeza? No lo sé, el tiempo lo dirá.

Y hace algo menos de un mes, cuando "el duende" debutó: Estamos ante el punto de inflexión del Chelsea y del Arsenal, ambos necesitaban un "salvador" y han llegado desde Rusia.

Era cuestión de tiempo que Arshavin empezase a demostrar su descomunal talento en el Arsenal, era cuestión de tiempo que Arshavin dejase con la boca abierta a quienes pusieron en duda su talento, a quienes dijeron que era como Milan Baros (jugador de un único torneo), a quienes despreciaron las exhibiciones del ruso en UEFA, en liga rusa o con su selección. Era cuestión de tiempo que viésemos el primer "Arshowvin" gunner. Uso este término que acuñó Áxel Torres durante la Eurocopa cuando Andrei dio un recital ante Holanda.
Han sido muchos los "Arshowvins" que hemos visto en el último año:desde la exhibición en Leverkusen, hasta la final de la UEFA, pasando por la goleada al Bayern Munich.

Y como dije hace un mes, Arshavin -para nosotros los gunners- representa ilusión y calidad y su llegada ha sido un punto de inflexión en la mediocre temporada de un equipo al que se le escapaba la 4ª posición de la Premier. Todavía falta que vuelva Cesc -¡ya falta poco!- pero estamos viendo un Arsenal distinto en las últimas semanas, capaz no solo de tener el balón, sino también de crear ocasiones y de ganar los partidos con mayor claridad. El estado anímico es cada vez mejor y los 1/4 de final de la Champions están ahí...aunque Andrei no los pueda jugar.
Lo que hasta hace poco parecía casi imposible -arrebatar la 4ª posición al Aston Villa- está mucho más cerca y lo mejor son las sensaciones que deja el equipo. La derrota del Aston Villa ante el Tottenham deja al Arsenal con los mismos puntos que los "villanos", aunque el resultado más importante de hoy es la victoria del Chelsea ante el Manchester City que pone a los de Hiddink -¡qué grande eres Guus!- a tan solo 4 puntos del United.

Del Arsenal-Blackburn (4-0) de ayer hay que quedarse con los 90 minutos, con el juego y con la mejoría de varios jugadores, pero lo que quedará en nuestras retinas durante mucho tiempo será el segundo gol de Arshavin: especialidad de la casa.


sábado, 14 de marzo de 2009

¡Cómo cambian las cosas!

Lo dijimos, hoy se sabría si se "acababa" la Premier o si, por el contrario, el Liverpool volvía a tener vida. Esa era la gran duda que nos planteaba el Manchester United-Liverpool. Ambos venían con la moral por las nubes, gracias a sus victorias en Champions, especialmente espectacular fue la del Liverpool. En el caso del United, la victoria ante el Inter provocó un aluvión de aplausos y de reconocimientos a Nemanja Vidic, para muchos -entre los que me incluyo- el mejor central del mundo. A estas alturas, en las casas de apuestas es el mejor colocado para llevarse el premio a MVP del año en la Premier. Sí, el mejor de todos, por delante de los cracks -de CR7, de Berbatov, de Rooney, de Torres, de Gerrard, de Lampard...-.

Sin embargo, hoy Vidic fue protagonista, muy a su pesar. Porque parecía que el United estaba en el buen camino para sumar los 3 puntos que le darían medio título. Benítez tuvo que improvisar y poner a Hyypia al lado de Skrtel, además de poner a Lucas Leiva en lugar del lesionado Xabi Alonso. Muchos problemas para el Liverpool, al que se le complicaba su partido en Old Trafford. Más difícil parecía aun la victoria cuando Cristiano Ronaldo transformaba un penalti a los 23 minutos. La liga estaba un poco más cerca del vigente campeón, pero todo cambió en una jugada. Un balón a Torres fue suficiente para que Vidic se viese superado por el español, que ganó la espalda al serbio y que fue más listo que él, no perdonó Fernando y empató el partido. Había sido el primer error de Vidic. Poco antes de llegar al descanso, otro error defensivo le costó caro al United, Evra no puede con Gerrard y lo derriba en el área. Como era de esperar, el capitán del Liverpool no falló en el punto de penalti. Se había adelantado el Liverpool, el marcador hacía justicia a lo que estábamos viendo, un Manchester sin ideas y creando poco peligro en ataque contra un Liverpool espléndido, que además supo encontrar la forma para anotar 2 goles.

En la 2ª parte todo siguió igual, con un United incapaz de imponer su juego. Pero una cosa me sorprendió especialmente. Vemos todos los días que Benítez empieza a sacar a sus suplentes a calentar en el minuto 15 y los va rotando en este aspecto. Sin embargo, Ferguson tardó mucho en reaccionar, perdía su equipo por 1-2 en casa y sin embargo tardó una eternidad en poner a los suyos a calentar...y no entraron ¡hasta el minuto 74! Triple cambio con Giggs, Berbatov y Scholes, pero era demasiado tarde. Un par de minutos después, Vidic volvería a cometer un error garrafal, se vio superado por Gerrard (partido sobresaliente el suyo) y cometió una falta que le costó una tarjeta roja. Lo que nadie podía imaginar era que esa sería la puntilla, puesto que Fabio Aurelio ejecutó magistralmente la falta y puso el 1-3.

Por si fuera poco, un pelotazo de Reina en el último minuto sirvió para que Dossena ganase la partida a O'Shea y para que el italiano volviese a marcar el 4º gol, lo hizo ante el Madrid y lo hizo hoy ante el United. 4 goles le ha metido a ambos un Liverpool cuyas posibilidades este año suben como la espuma tras esta semana perfecta. 4 son también los puntos que lo separan del United.

viernes, 13 de marzo de 2009

La sexta

Si ahora le preguntáramos a cualquier persona ¿cuáles son las mejores ligas del planeta? nos dirían Inglaterra, España e Italia por supuesto, también incluirían a la Bundesliga como 4ª liga y la gran mayoría acertaría diciendo que la 5ª mejor es la francesa. Hasta ahí bien, pero ¿y la sexta mejor liga cuál es? Holanda quizás, Portugal a lo mejor, la peculiar liga turca o quien sabe si la escocesa. Pero no, la respuesta correcta era: la liga rusa. Eso dice el último ranking de la UEFA, según el cual Rusia se coloca en 6ª posición gracias, principalmente, a los éxitos de CSKA y Zenit al ganar la Copa de la UEFA. En las últimas 2 ó 3 temporadas mi sensación era precisamente esa, la de que la liga rusa como mínimo estaba al nivel de la portuguesa y la holandesa. Y realmente creo que las 3 están a un nivel muy parejo, con la diferencia de que los equipos rusos han tenido mucho éxito recientemente en Europa y que además en la liga rusa -a diferencia de la portuguesa y de la Eredivisie- no hay 2 ó 3 equipos claramente dominantes, sino que podemos hablar de hasta 6 ó 7 equipos con posibilidades reales de pelear el título; esa carrera por levantar la copa que en 2008 levantó el Rubin Kazan comienza mañana.

La principal novedad en esta nueva edición de la liga rusa, como ya sabeis, es la marcha de Arshavin, que deja "huérfano" a un Zenit, que en junio verá como Tymoschuk se va a Munich. Para compensar esta baja han llegado Semshov y el talentoso húngaro Huszti procedente del Hannover, aunque el verdadero cambio es que ahora- sin Andrei- Danny tendrá mayor protagonismo y será la referencia del equipo, quien marque las diferencias. Pero no olvidemos que el vigente campeón es el modesto Rubin Kazan, que mantiene el bloque del año pasado con el ecuatoriano Noboa, Semak y con Gokdeniz Karadeniz, mientras que como detalle a seguir está el fichaje del central español César Navas. Pero las principales novedades están en la capital, en el Spartak de Michael Laudrup, que se ha reforzado y de qué manera, se ha "brasileñizado" un equipo que ya tenía a Welliton y a Mozart, pero que a partir de ahora tendrá en sus filas al talentoso mediapunta Alex y a una de las grandes promesas del fútbol brasileño: Rafael Carioca. Laudrup, por lo tanto, tendrá que conseguir que su equipo sea mucho más regular que el año pasado y que sea capaz de estar arriba hasta el final, calidad no le falta a la plantilla. Seguimos hablando de brasileños que aterrizan en Moscu, en este caso Zico, que tras su paso por el Fenerbahçe y el Bunyodkor ahora tomará las riendas del CSKA. Dzagoev es ya una realidad y tras la marcha de Arshavin posiblemente sea Dzagoev el mejor futbolista de la liga rusa, con el permiso de sus compañeros Zhirkov y Vagner Love. No hay muchas novedades en el CSKA, otro par de jóvenes que llegan al equipo, ahora son Necid y Maazou.
3 plantillas de auténtico lujo (Zenit, Spartak y CSKA), el actual campeón intentando repetir la sorpresa y varios "outsiders", que son el Dinamo de Moscu (de los hermanos Kombarov, de Kerzhakov y del prometedor Kokorin), el Lokomotiv o incluso modestos como FC Moscu y Saturn.

¿Tiene o no tiene buena esta liga rusa? Sencillamente deliciosa y para seguir con atención, por lo que en las próximas publicaré análisis de los principales candidatos a llevarse la liga.

jueves, 12 de marzo de 2009

Inglaterra reina en el continente

Es indiscutible la hegemonía del fútbol inglés: 4 ingleses en los cuartos de final de 2009, 3 ingleses en las semifinales de 2008 (y al otro -el Arsenal- lo eliminó en 1/4 el propio Liverpool), también los mismos 3 ingleses en las semifinales de 2007, y ya en los dos años previos (2005 y 2006) había habido un campeón inglés (Liverpool) y un finalista inglés (Arsenal).

La historia se repite e Inglaterra ha metido a sus 4 equipos en 1/4 de final, lo cual es muy significativo, ya que vemos que ningún equipo italiano estará en cuartos de final. Repito: 4 ingleses en 1/4, donde no habrá representantes del Calcio. Habrá un par de equipos españoles, un alemán y un portugués. El dominio del fútbol inglés puede seguir aumentando en la siguiente ronda.

Era previsible la victoria del Barça ante el O.Lyon, los de Guardiola recuperaron su mejor versión y jugaron una 1ª parte de manual, rozando la perfección y colocándose con un 4-0. Esa es la conclusión positiva para el Barcelona, lo que deja más dudas es ver cómo el Barça pasa de un 4-0 a un 4-2....que pudo ser un 4-3 si Benzema encuentra portería en el minuto 80.
Cosas como esas -y por supuesto el momento de juego del Barça- hacen que el Manchester United esté un escalón, o medio escalón por encima de este.
Jugaron un partido muy serio los de Ferguson ante el Inter, y el gol de Vidic -¿aun hay alguien que piense que no es el mejor central del planeta?- complicó las cosas a un Inter, que intentó reaccionar. Mourinho había sido ambicioso y el partido fue más igualado que el de la ida, el Inter -a diferencia del partido de San Siro- tuvo sus ocasiones, la suerte no estuvo del lado de Ibrahimovic. Sin embargo, Cristiano Ronaldo no perdonaría, marcaba el definitivo 2-0. No fue un partido estratosférico del portugués, pero volvió a estar a un alto nivel, haciendo lo que se espera de él. Jugó un partido de notable en San Siro y le podemos poner la misma nota ayer, sin duda, Ronaldo está en el buen camino para llevarse otro Balón de Oro.

El Inter cayó en octavos, sí, pero cayó ante un Manchester United que hoy por hoy es el mejor equipo del planeta y roza la excelencia. Pero la diferencia entre el Inter de Mancini y el de Mourinho es que en Anfield -el año pasado- hicieron un ridículo sin precedentes, que nadie tiene que ver con lo que hemos visto del Inter en la noche de ayer. No olvidemos que es el primer año de Mourinho en Italia, y que solo le falta un verano para apuntalar un equipo, al que le falta -en mi opinión- un jugador que marque las diferencias en el centro del campo, algo así cono el Lampard que siempre tuvo Mourinho en Londres. Conseguir un jugador de este perfil será prioritario para el técnico portugués, que en breve levantará su enésima copa de campeón nacional.

Seguimos hablando de portugueses, para aplaudir a un Oporto capaz de mantener un nivel más que aceptable año tras año. Bajas como las de Bosingwa o Quaresma han debilitado a un equipo que ahora es mucho más plano, pero que supo plantar cara a un Atlético incapaz de marcar en Do Dragao. La gran diferencia entre uno y otro equipo es la enorme calidad que atesoran los de Abel Resino en ataque, pero no supieron aprovechar eso, Agüero no existió y Forlán fue suplente.
El Atleti estuvo muy cerca de pasar a cuartos de final, sinceramente, creo que no lo mereció, pero no creo que sea peor equipo que el Oporto.

La noche de infarto la vivimos en el Roma-Arsenal, en el que la Roma pronto igualó la eliminatoria y fue muy superior en la 1ª parte, pero perdonó y luego lo acabaría pagando caro. En la 2ª parte el partido se fue igualando y en el tramo final, los gunners fueron superiores, sobre todo, porque la Roma empezaba a notar el cansancio, que también padecerían en la prórroga, una prórroga en la que ambos equipos tenían miedo a perder y solo una jugada puntual o a balón parado podía cambiar el sino de un encuentro destinado a decidirse en una tanda de penaltis en la que todos parecían estar desfondados físicamente, lanzamientos flojos, porteros que apenas se esforzaban en llegar al esférico y el drama que se iba apoderando del partido. La igualdad era máxima, los lanzadores especialistas se acabaron y empezaba el turno de los Touré, Sagna, Riise...y Tonetto, cuyo fallido lanzamiento desde el punto de penalti acabó con las esperanzas de un equipo que soñaba con jugar la final de esta Champions, que precisamente se celebrará en Roma.

Precisamente eso -llegar a Roma- es el objetivo de Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Barcelona, Villarreal, Bayern Munich y Oporto.

martes, 10 de marzo de 2009

Ridículo espantoso...y van 5

Todo lo que se podía haber hablado y comentado en las previas del Liverpoo-Real Madrid quedará ahí, en el olvido, porque nada de lo que el Madrid podría haber hecho en Anfield salió a relucir. Daba igual si Heinze jugaba en lugar de Marcelo o si Sneijder era titular. Al final la alineación fue la que fue, pero puedo asegurar -sin miedo a equivocarme- que nada habría cambiado si la alineación del Madrid fuese otra. El problema va más allá.

Podemos cuestionar que un jugador de la fragilidad física de Robben juegue 2 partidos en 4 días, y que para más inri fuese duda hasta el último momento por las molestias que tenía. No tiene sentido que sea titular un jugador de estas características si no está al 100%, pero como digo, esto no deja de ser insignificante, porque el partido lo gana el Liverpool, y de qué manera.
Los 7 primeros minutos de partido fueron un auténtico monólogo, de esos que se ven muy de vez en cuando. Auténticamente dramática la situación de un Madrid desorientado desde que el balón echase a rodar, vapuleado por las tremendas oleadas del poderoso Liverpool. Y por supuesto Gerrard y Torres generando fútbol desde el inicio, volviendo locos a Pepe y Cannavaro (vale que el italiano sea experimentado, vale que sea un líder en el vestuario, pero este central de casi 36 años no puede ser titular en un Madrid que aspire a todo).
Las ocasiones de gol iban llegando por todos lados, no hace falta decir que Casillas salvaba a su equipo una y otra vez. Ya había evitado 4 ó 5 goles, cuando el gol cayó definitivamente, el milagro se había producido, y ya digo, ni en una ni en dos ocasiones. Pero cuando eres tan inferior al Liverpool...en Anfield, no puedes confiar tu suerte a que tu portero -por muy bueno que sea- tenga una actuación sobrenatural. Casillas hizo lo que tiene que hacer el mejor portero del mundo, pero no puede compensar el ridículo general de su equipo.

Torres marcó a los 15 minutos, fallo clamoroso de Cannavaro y Torres que adelanta a los reds. Algunos dirán que hubo falta sobre Pepe, lo cual no está nada claro. En todo caso, el Liverpool ya había demostrado ser infinitamente superior. Y tampoco puedes culpar al árbitro de tus males, si el Madrid se fue al descanso perdiendo 2-0 no fue porque el árbitro -o mejor dicho, el linier- pitase una mana inexistente -o cuánto menos, muy rigurosa- de Heinze en el área. Gerrard transformó el penalti, quizás no era penalti, pero aun así nadie puede discutir la enorme superioridad del Liverpool. El baño con mayúsculas que los de Benítez dan a un Madrid totalmente a merced. Pocos se salvan de la quema, de Robben ya está todo dicho cuando sabemos que juega en las condiciones físicas en las que juega, sabiendo esto no nos debe sorprender la nula participación del holandés en el juego ofensivo del Madrid o que se "alejase" del balón. El mal estado físico de Sneijder puede servir de excusa a este, siempre entre comillas.
De Raúl y de Higuaín poco se puede decir. Que en un partido de estas características y con el Madrid teniendo que remontar un marcador adverso, no toque el balón en toda la 1ª parte es muy significativo. También es muy significativo que Reina apenas tenga que intervenir en toda la 1ª parte.
Gago tampoco ha estado a la altura del evento, debía ser el encargado de dar salida de balón, de tener el control, de demostrar su valía, pero volvió a naufragar. Y lo repito: Gago no me parece jugador para el Madrid, o por lo menos para ser titular en un Real Madrid si es que este quiere aspirar a todo.

A pesar de este desastre, había un resquicio de esperanza en el descanso, mínimo , remoto, pero ahí estaba. Un gol inmediato y podía cambiar el rumbo del encuentro. Y sí, llegó el gol justo en la reanudación...pero era del Liverpool, of course.
La eliminatoria estaba decidida, por si alguien tenía alguna duda. Los últimos 40 minutos son un sufrimiento lento y doloroso para el Madrid, no tanto para los jugadores, sino como para unos aficionados que ven con impotencia la 5ª eliminación consecutiva de su equipo en octavos de final. Tiempo suficiente para reflexionar sobre algunas cosas, aunque me queda mal sabor de boca por Casillas, es una pena que un jugador -y una persona- de su categoría tenga que aguantar esto. El Madrid actual no está a la altura de Casillas, y sino fuera por la personalidad y la forma de ser de Iker sería perfectamente imaginable que este pidiese un traspaso.

La última media hora, como digo, solo sirve para pensar. El Liverpol metería un 4º y definitivo gol, pero en realidad ese tramo final sobre sirve para hacer balance, para tener en mente que el Madrid ha caído en 1/8 de final en los últimos 5 años. O lo que es lo mismo: en el último lustro, equipos como PSV, Lyon, Benfica, Villarreal, Valencia, Schalke 04 o Fenerbahçe han conseguido lo que el Madrid no ha conseguido, meterse en 1/4 de final. Lo del Madrid no es un problema de un día, todo viene de atrás, errores que no se corrigen, inestabilidad institucional, falta de jugadores carismáticos, falta de identidad y de proyectos.
¿Y ahora qué?, pues supongo que esperar a ver cómo se reorganiza la institución y que pasa este año en asuntos extradeportivos, que esa es otra.

Lo positivo del día es ver cómo el Villarreal vuelve a caminar con paso firme, gana en Atenas y está en cuartos de final, acompañando al Bayern (lo del Sporting es otro ridículo espantoso) y al Chelsea, que aguantó y empató en Turín, por lo que deja fuera a la Juventus.
El de mañana será otro gran día futbolístico, mejor que el de hoy si cabe.

domingo, 8 de marzo de 2009

Anfield espera

El Real Madrid lleva un par de meses centrado en la liga, una liga que hace un par de meses parecía propiedad del Barcelona, pero las 10 victorias consecutivas han vuelto a meter al Madrid en la lucha por el título. El empate ante el Atlético y las malas sensaciones que dejó el equipo pueden quitar algo de optimismo a una afición, que a pesar de todo, ve como su gran posibilidad este año es ganar la liga española por tercer año consecutivo.
Sin embargo, la Champions no puede quedar olvidada, hace un par de meses parecía un objetivo prioritario y parecía bastante realista la posibilidad de que el Madrid pelease el título continental, pero la derrota en el partido de ida ante el Liverpool fue un mazazo del que difícilmente se repondrá el Madrid, necesita levantar ese 0-1 en Anfield. El Real Madrid ha caído 4 veces consecutivas en 1/8 de final de la Champions League y los jugadores deben -como mínimo- dejarse la piel en el intento de evitar una nueva -y sería la 5ª- hecatombe continental.

Habrá que ver quienes jugan en el Liverpool. Estará Gerrard en el once, pero Fernando Torres será duda hasta el último momento, y eso puede condicionar a Benítez; tampoco estará Riera. Si Torres juega, lo normal sería que entrase Kuyt en la derecha y que en la izquierda jugase Benayoun (sin descartar la posibilidad de que entre ahí Ryan Babel). En el caso de que el delantero de Fuenlabrada no esté disponible, podría jugar Kuyt en la punta de ataque, y Benayoun volver a jugar en banda derecha -como ya hiciera en el Bernabéu-. En este caso, Babel podría ocupar el puesto de extremo izquierdo.
Como vemos, Rafa Benítez tiene bastante dónde elegir y múltiples opciones en su alineación, partiendo siempre de la idea de que sin Torres el Liverpool pierde potencial ofensivo, y me imagino, que si juega no estará al 100%.

También tiene cientos de posibilidades Juande, desde las más conservadoras hasta las más atrevidas y ambiciosas. De su alineación y de los jugadores que jueguen dependerá el partido que veamos, puesto que es muy probable ver un encuentro en el que el Liverpool ceda el balón y el Madrid lo tenga. A continuación, voy a comentar las 3 alineaciones que mayor interés pueden tener. Como vereis, en ninguna de ellas planteo la posibilidad de que Guti juegue, sus nefastas actuaciones ante el Liverpool -2ª parte del partido de ida- y en el derbi le condenan al banquillo.

Esta es la misma alineación con la que el Madrid recibió al Liverpool hace dos semanas. Muchos echamos de menos en esta alineación a Huntelaar, un delantero de sus características sería idóneo para partidos como este, pero ya todos conocemos lo que sucedió. Aun así, la elección era muy difícil, ya hemos visto que Lass es vital en el mediocampo del Madrid y Huntelaar también empieza a serlo. Dejémonos de hablar de lo que podría haber sido y no fue, y centrémonos en lo que hay.
La pareja es la formada por Higuaín y Raúl, uno mucho más cerca del área -Raúl- y el otro cayendo a bandas, bajando a recibir y generando espacios. Su velocidad, su calidad y su pegada serán vitales para el Madrid, sea cuál sea la alineación. Un buen día del argentino hará que el Madrid aumente sus opciones de remontada. De Raúl, sinceramente, no sé qué esperar. A lo mejor hasta volvemos a ver algo similar a lo que hizo hace 10 días en Montjuic cuando jugó prácticamente como interior, pero lo dudo. Habrá que confiar en su olfato de gol, que no será fácil que ponga en práctica ante la rocosa pareja formada por Skrtel y Carragher. Evidentemente, cuánto más cerca del área esté Raúl, mejor para él y para su equipo. En esta primera opción que expongo, los laterales tendrían poca participación ofensiva, principalmente Heinze, jugador muy limitado con el balón en los pies; algo distinto podemos esperar de Sergio Ramos, cuyo empuje, carácter y fuerza pueden ser de gran ayuda para su equipo. Todos conocemos al joven sevillano y lo que puede hacer, además podría aprovecharse de que en la banda izquierda del Liverpool posiblemente veamos a Fabio Aurelio y a Babel/Benayoun lo cual puede dar ciertas facilidades a Ramos. Porque las subidas de Ramos llegarían a provocar un 2x1 siempre y cuando que Mascherano no acuda a anular a Robben, por ahí pasa otro de los grandes problemas del Madrid, que no se puede permitir que le pase otra vez lo mismo que sucedió 2 semanas atrás con Robben. Juande necesita un plan que permita al holandés explotar todas sus virtudes y dinamitar el partido, no le vendría nada mal encontrar espacios y, en definitiva, de su inspiración depende en gran parte el Madrid.

En este caso, en el que el holandés jugaría a banda cambiada, Marcelo repetiría de nuevo como volante izquierdo, como ya vimos en la 1ª parte del partido de ida. Poner al brasileño en esta posición tiene sus pros y sus contras, lo difícil es determinar si es más ventajoso situarlo como lateral o como volante. En el partido en Anfield, yo lo tengo claro: Marcelo ha de jugar como lateral, por varios motivos. Juande tiene que ser agresivo y ambicioso, ir a por el partido, y situar a Heinze como lateral no ayuda en esa tarea, demasiadas limitaciones las del argentino. Por lo que poner a Marcelo como brasileño me parece la mejor opción, sufrirá mucho en labores defensivos, pero suplirá eso con su velocidad, sus ganas y todo lo que puede aportar en fase ofensiva partiendo del puesto de lateral. Por tanto, no veo rentable situar a Marcelo como volante izquierdo, sin embargo es una opción muy probable, la vimos en la ida en el Bernabéu, la vimos en el derbi, y Juande ya ha echado mano de esta variante en más de una ocasión.

Por el bien del Madrid, espero que Juande desestimé esta alineación, porque las opciones de remontada con ella son todavía menores.
Esta segunda hipótesis es la que a mi, personalmente, más me gusta. Con respecto a la anterior tiene 3 variantes principales: en primer lugar, está Marcelo que sería lateral izquierdo en detrimento de Heinze; y por tanto, Robben volvería a ocupar un puesto en su banda natural -la izquierda-. Esto generaría posibles 2x1 cuando el brasileño suba y el juego por bandas del Madrid sería mucho más temible. Con Marcelo el Madrid tendría un lateral con proyección ofensiva, que llegaría desde atrás por sorpresa, que se aprovecharía de la atención que pueda recibir Robben, son muchas las ventajas de poner al joven lateral brasileño en el lugar que otras veces ocupa el argentino Heinze, creo que son las suficientes como para compensar su falta de conceptos tácticos, defensivos y su inexperiencia en grandes citas. Y como efecto de la inclusión de Marcelo en el lateral, Robben sería el gran beneficiado. Jugaría en su banda natural -y no como en la ida- pero sobre todo recibiría menos atención, sí, estará Arbeloa encima, pero estamos hablando ya de un 2x1 bastante claro, por momentos, dependiendo también de que juegue como volante derecho del Liverpool. Eso por un lado, por el otro lado está algo de lo que todavía no he hablado: quién ocupará el puesto que deja Robben en la derecha...pues sería Sneijder, como interior derecho, fortaleciendo al equipo en todos los sentidos.
Con Wesley mejora notablemente el mediocampo, tanto en cantidad, como en calidad, como en recursos, y si Mascherano en la ida estaba más pendiente de Robben que de otra cosa, si se da esta hipótesis, es muy probable que el argentino no pueda permitirse eso. ¿Por qué?, pues porque ahora estamos hablando de Gago-Lass-Sneijder frente a Xabi Alonso-Mascherano-Gerrard, con lo cual difícilmente Robben estará tan bien defendido como en la ida.
Quizás lo esté describiendo y pueda parecer demasiado fácil todo para el Madrid, pero es que sinceramente, por más que lo pienso y lo reconsidero, esta alineación es la mejor que puede plantear Juande -y con diferencia-. Hay una diferencia abismal entre la de la ida y esta hipótesis que planteo ahora.
Cuando hablamos de Sneijder tenemos que darnos cuenta de que su mal estado de forma y su mala temporada en líneas generales -por distintos motivos- están haciendo mucho daño al Madrid. Juande -y cualquier madridista- sueña con recuperar al mejor Sneijder y con tenerlo al 100%, sin duda, sería de gran ayuda. Sneijder sería una alternativa más en el juego ofensivo del Madrid -que tampoco es que tenga muchas-, te aporta trabajo, intensidad, salida de balón, juego ofensivo y sobre todo disparo desde lejos y capacidad para generar fútbol en definitiva. Si se aleja de la banda derecha, que es lo normal, Sergio Ramos tendría el carril prácticamente solo para él, pero ese no debería un problema, al fin y al cabo en defensa Ramos no estará solo y recibirá ayuda de Lass o del propio Sneijder.

Esta hipotética alineación está claramente condicionada al estado de forma en el que pueda estar Sneijder, que lo desconozco. Sino está en unas condiciones mínimamente aceptables, está claro que la viabilidad de esta alineación no existe. Habría que seguir buscando alternativas, aunque yo buscaría todas las alternativas a partir de este once que he expuesto, si Sneijder no está, pues no tocaría nada y simplemente metería a Van der Vaart en su lugar.

Vamos con la 3ª y última hipotética alineación, claramente la más ambiciosa, agresiva, sorprendente, y porqué no decirlo: la que ni siquiera se le pasará por la cabeza a Juande. Partiendo de la base de la anterior hipótesis, pero con un par de variaciones, principalmente una: salida de Gago para que así jueguen Sneijder y Van der Vaart. En este caso, Higuaín puede dejar la punta de ataque y situarse escorado a banda derecha; aunque también podría mantener su posición arriba y de esta forma, sería Van der Vaart quien cayese a una banda.
Como digo, esta alineación es altamente improbable, me gustaría que Juande apostase por los 2 holandeses -en realidad serían 3, of course-, pero Gago parece tener un puesto asegurado, cosa que a mi no me acaba de convencer. Las diferencias entre Van der Vaart y Gago son muchas y de magnitudes considerables. No soy simpatizante de Gago, ni mucho menos, si bien reconozco que ha mejorado en su rendimiento en los últimos 2 meses. Sin embargo no creo que sea el mediocentro que ayude a un Madrid a remontar...en Anfield.

Que Sneijder tiene que jugar si está al 100% es una obviedad, pero además me parece bastante triste la "marginación" que está sufriendo Van der Vaart, apenas ha tenido oportunidades de demostrar lo que vale, es cierto que no ha estado acertado las pocas veces que ha jugado, pero es que sino se le da algo de confianza y continuidad es difícil destacar.
Rafa representa algo que en el Madrid no abunda: la figura del creador de juego, más allá de Guti no hay un creador de juego que no sea V.d.Vaart, un jugador que perfectamente podría triunfar en el Madrid, aporta algo diferente y puede marcar diferencias. No jugará de inicio Van der Vaart, a lo mejor ni siquiera Sneijder, y me cuesta creer que lo haga Guti, sin embargo en caso de que alguno de estos no sean titulares, serán ellos a quienes mire Juande en el banquillo y en quienes tenga que apostar para remontar en la 2ª parte.

Pero ya sabeis, que si por mi fuera, no habría un holandés en el once titular, ni dos, sino 3. El Madrid tiene que arriesgar y apostar fuerte, aun sabiendo que eso va en contra de algunos de los principios de un Juande Ramos, al que tanto le gusta el equilibrio.


Lectura recomendada: Nueva jornada de Champions
Lectura recomendada: La vuelta a Europa en 80 líneas.

sábado, 7 de marzo de 2009

Lass también marca diferencias

El gran partido del fin de semana en el continente era, sin ninguna duda, el derbi madrileño entre el Madrid y el Atlético. Un partido clave en la lucha por el título liguero, con un Madrid inmerso en su espectacular remontada y con un Atleti que venía de ganar al Barça la semana pasada.

Hace no mucho tiempo, pedí encarecidamente que jugase Camacho en el Atleti...y hoy Abel ha cumplido mi deseo, ni más ni menos que en un derbi. Cada día que pasa estoy más convencido de que el canterano puede aportar mucho más de lo que haga Assunçao y por supuesto, bastante más de lo que pueda hacer Maniche. Con Camacho tienes algo que no abunda en el mediocampo rojiblanco: salida de balón y visión de juego. Si le dejan demostrar toda la calidad que atesora, Camacho triunfará. De la misma forma, que está triunfando Lass en los poco más de 2 meses que lleva en la capital de España. Había dudas y críticas cuando se le fichó, yo creí en su rentabilidad desde el primer día, está demostrando que han sido 20 millones de euros muy bien gastados. Desde que Lass y Gago forman pareja en la medular, el Madrid ha encadenado 10 victorias consecutivas en liga. Pero hoy a Juande le ha dado por cambiar por completo el equipo, y el origen de esto está en la baja de Pepe, un jugador que se ha convertido en una de las piezas claves del equipo y por supuesto en la pieza clave de la defensa madridista. Sin el portugués, Juande recompuso, no solo el centro de la zaga, sino la defensa en general y también el centro del campo.

¿A quién pones al lado de Cannavaro? Quizás a Metzelder, quizás puedes sacar a Heinze del lateral y ponerlo como central...no, Juande puso a Sergio Ramos, y su puesto de lateral derecho lo ocupo Lass, que como ya dije en su día, será usado como comodín en más de una ocasión.
Ahí se rompió el Madrid por completo, cuando sacas a Lass del mediocampo, dejando a Gago solo, bueno, en realidad junto a Guti. El Madrid llevaba 10 victorias seguidas, siempre con la pareja Gago-Lass, hoy se rompió y de qué manera. Lo que sí me gusta es ver cómo Marcelo se consolida como volante izquierdo, será titular o no, pero que Juande confíe en él es la única forma de evitar el hundimiento psicológico de un joven cuyas actuaciones como lateral izquierdo lo estaban condenando.
En el lado contrario Robben, of course. Con Raúl-Huntelaar relegando a Higuaín al banquillo.

La gran duda en ese comienzo de partido era ver cómo jugaría el Madrid con tanta variante, con Lass fuera de su lugar habitual y con Guti en una posición privilegiada para él, recordando en cierto modo a lo visto en la 2ª parte del Madrid-Liverpool. Le costó demasiado caro a Juande esa mala colocación de piezas, porque en los primeros minutos los suyos salieron fuertes y teniendo el control del juego, pero no fue más que un espejismo. Guti estuvo desaparecido desde el primer minuto de juego, el Madrid en ataque se reducía única y exclusivamente a lo que hicieran Marcelo y Robben, cada uno en su banda.
Lo del brasileño tampoco es como para echar cohetes, pero su velocidad y su desborde sirvieron para crear varias jugadas de ataque o para salir rápidamente en contrataque, incluso estuvo a punto de marcar un golazo desde fuera del área. Otra cosa no, pero Marcelo se está llenando de confianza y de tranquilidad, y eso puede acabar siendo muy positivo a la larga.
De confianza en sí mismo está sobrado Robben...y así le va a veces. Imparable en carrera, dotado de una calidad y de una facilidad de desborde prodigiosas, pero insultantemente individualista, capaz de hacer una jugada individual, de llegar al área con 2 defensas encima y disparar él mismo -aunque estuviese a pocos metros Marcelo, completamente solo-. Así es Robben, capaz de levantar a un estadio, y capaz de frustrar a cualquiera.

Pero a eso se redujo la 1ª parte del Madrid en el plano ofensivo, nada de Huntelaar, nada de Raúl y nada de Guti -quien debería haber tomado el papel de protagonista-. Guti no solo no fue protagonista, sino que se vio superado -junto a Gago- por el mediocampo del Atlético, con un Camacho cumpliendo, sin alardes, pero sin nada que envidiar a los Maniche, Banega, Assunçao y cía.
Le estaba saliendo bien el partido a Abel Resino, en el campo se veía, más o menos, lo que el técnico rojiblanco quería: con Forlán y Agüero como hombres más adelantados, con el uruguayo trabajando bastante en el centro del campo y presionando, y con el Kun como la clara amenaza del Madrid. La consigna era salir a la contra y aprovechar cualquier ocasión que hubiera, y no perdonó el Atleti. Poco antes de llegar al descanso, pillan a la zaga del Madrid descolocada y Agüero solo tiene que poner el balón en bandeja a Forlán, para que este defina y ponga el 0-1 con el que se llegó al descanso.

Estaba claro que el Madrid tenía mucho que mejorar, y que Juande tenía que mover fichas, la duda era, ¿a quién quitas? Pues yo, al igual que hizo Juande, sacaría a Guti sin dudarlo. Además se fue Heinze, para dar cabida a Higuaín (que jugó en una banda, Robben en la otra, y Marcelo retrocedió su posición), y la entrada de Míchel Salgado permitió que Lass volviese al sitio donde brilla -ojo, hay que decir que Lass como lateral no lo hizo nada mal; pero claro, le faltan cualidades ofensivas-.
El gol llegó inmediatamente. Huntelaar no había tocado el balón en todo el partido, pero él es así, si quieren un delantero que haga daño a la contra, que se fabrique sus propias jugadas o algo así...Huntelaar no es el hombre. Si quieren un killer, Huntelaar es su hombre. Su primer toque es genial y define a la perfección, aunque no podemos obviar que el gol no debió subir al marcador, ya que partía de fuera de juego el holandés.

A partir de ahí, el partido fue una locura -en cierto modo, parecido al Atleti-Barça. Con Abel dando entrada a Sinama, para que así Agüero sacase partido de su emparejamiento. En el Madrid ya no había mucho más que cambiar, lo malo es que el equipo siguió partido en dos, con una distancia enorme entre la zaga y el mediocampo, y dejando muchos espacios, que lógicamente el Kun aprovechó. Los aprovechó a medias, porque tuvo 4 ó 5 ocasiones clarísimas, y todas las desperdició, unas veces el palo, otras veces Casillas y otras, sencillamente se le iban fuera. Un día para olvidar el que tuvo Agüero, que tuvo el partido -y una posible goleada- en sus botas.

Muchas conclusiones puede sacar Juande del partido de hoy. El estado de forma, la dinámica ganadora y el momento anímico eran algunas de las bases sobre las que se fundamentaban aquellas tesis que decían que el Madrid tenía muchas opciones de ganar la liga.
Ahora tendrá que pensar en su inminente partido en Anfield, del que no hay que olvidarse, porque remontar el 0-1 es difícil, pero no imposible. Y el Madrid sabe que tiene una gran oportunidad de ganar la liga...pero no se puede permitir caer eliminado ¡por 5º año consecutivo! en 1/8 de final de la Champions.

Casi toda la atención estaba puesta en este partido, sin embargo, a la misma hora, el Barcelona ganaba al Athletic, y así su ventaja al frente de la clasificación es de 6 puntos.
La mala noticia es que la lesión de Puyol le hará perderse el partido ante el Lyon.

La buena noticia es que el Lyon ha vuelto a perder...y el PSG está a tan solo 1 punto.