viernes, 30 de enero de 2009

Novedades en la Bundesliga

Después de un mes y medio de parón invernal, se reanuda la Bundesliga, la mejor edición del campeonato alemán que ha habido en los últimos años. El nivel está siendo altísimo e historias como las del Hoffenheim unidas a la pugna que mantienen estos con el Bayern, con el Leverkusen y con el Hamburgo -por ahí anda también el Hertha Berlin-, hacen que la 2ª vuelta del campeonato germano sea apasionante.

Un mes y medio es mucho tiempo y no sólo hemos echado en falta la Bundesliga, sino que en ese tiempo han pasado bastantes cosas. Lo que más nos ha impactado a muchos ha sido la grave lesión de Ibisevic, para el que se acabó la temporada.

Cuando analicé al Hoffenheim, acabe el post con esta frase: Ojalá me equivoque, pero creo que esa falta de un buen banquillo es lo que puede impedir al Hoffenheim luchar el título o el acceso a la Champions.
Pues se empieza a cumplir esa "tesis", con la lesión de Ibisevic. Para hacer olvidar al que hasta ahora es pichichi de la Bundesliga, se me ocurren 3 posibles soluciones:

1ª. Mantener el 4-3-3, pero adelantando a Carlos Eduardo y situar a Demba Ba como delantero centro, con Chinedu Ogbuke y C.Eduardo a su lado.

2ª. Confiar en el joven e inexperimentado Wellington. Yo no creo que con Wellington se pueda conseguir un mejor ataque del que se puede conseguir siguiendo mi 1ª propuesta.

3ª. Y la tercera y última idea es que Sanogo (que acaba de llegar
cedido desde el W.Bremen) sea titular.

Me parece que Wellington y Sanogo no son soluciones demasiado buenas, y yo me plantearía la opción de adelantar a Carlos Eduardo, para que así Demba Ba ocupe la posición de delantero centro que hasta ahora ocupaba Ibisevic.

En Alemania, al igual que en resto del planeta, ha habido muy poco movimiento en este mercado invernal. Apenas ha habido fichajes,
por lo que lo más destacado quizás sea la marcha de Nigel de Jong al Manchester City y la vuelta de Podolski al Colonia. Pero me quedo con la constantación de que a Thiago Neves se le ha atragantado Europa.
Su nombre estaba en boca de todos durante el pasado verano, Neves había brillado con el Fluminense y muchos equipos europeos se pegaban por este mediapunta de inmenso talento, al final el Hamburgo se llevó el gato al agua. Sin embargo, la sombra de Van der Vaart es alargada, Jol no confió en él y Neves no se adaptó, aun así es bastante triste ver como este joven brasileño se va ahora al fútbol árabe, a dónde ya se fue en verano otro crack como Valdivia.

A falta de fichajes, ha sido el nuevo estadio del Hoffenheim la otra gran noticia en Alemania, el Rhein-Nacker, que ha costado 60 millones de euros y que será uno de los atractivos de esta jornada. No solo no nos podemos perder el partido del Hoffenheim, sino que hay que disfrutar viendo esta maravilla:
Y no debemos olvidarnos de lo más importante: el fútbol. Como siempre, esta semana habrá que ver al Hoffenheim, pero además mañana hay un interesantísimo B.Dortmund-B.Leverkusen.
Y para abrir boca, acabamos de presenciar el Hamburgo-Bayern Munich.

El clásico de Alemania siempre es un partido especial y este año no nos podemos quejar. La temporada tuvo como partido inaugural un precioso Bayern-Hamburgo, y hoy de nuevo partidazo entre estos dos equipos.
No tiene miedo a nada el Hamburgo, y en casa es todavía más ofensivo. No tiene un brillante canalizador de juego como era Van der Vaart, ya que Pitroipa tiene menos talento y es bastante irregular. Ahora mismo el mejor jugador del Hamburgo (con permiso de Petric) es Trochowski, pero no es un jugador del mismo corte que Rafael, aun así Piotr está a un altísimo nivel y es clave en el buen funcionamiento del equipo.

En los partidos ante los grandes, al Bayern le suele costar tener el balón (ya lo vimos ante el Hoffenheim), aunque me da la sensación de que a ellos mismos les interesa ceder el balón y plantear otro estilo para sacar provecho de las características de Klose y Toni.

Partido de poder a poder, con el Hamburgo llevando la iniciativa y con Petric marcando antes del descanso. Es digna de admiración la actitud de un Hamburgo que en la 2ª parte (yendo por delante en el marcador) seguía atacando y buscando otro gol. No tuvo respuesta a eso Klinsmann (Donovan solo jugó en los últimos 15 minutos) y hoy, a diferencia de otros días, ni Ribery ni Toni salvaron a un Bayern que ve como el Hamburgo se sitúa como líder provisional tras esta victoria por la mínima, aunque mañana podría serlo el Hoffenheim.


Lectura recomendada: La nueva arma del Hoffenheim: Marcel Lucassen.
Lectura recomendada: Faubert, polivalencia y profundidad.

martes, 27 de enero de 2009

¿El nuevo Ibrahimovic?

Eso se preguntan hoy en un artículo de la Gazzetta dello Sport. El artículo en cuestión ni siquiera va dedicado al futbolista al que me refiero, sino que simplemente forma parte del grupo de jugadores que han destacado en el fútbol europeo este fin de semana. Y uno de esos jugadores que han brillado con luz propia ha sido Marko Arnautovic (nos volvió a regalar varias genialidades en el partido ante el Heracles), al que hacen mención en el periódico italiano, preguntándose: Arnautovic è il nuovo Ibra?

Evidentemente es una afirmación/pregunta muy exagerada. Comparar a alguien con Ibrahimovic son palabras mayores y el joven Arnautovic todavía no ha hecho lo suficiente como para justificar semejante caché, pero sí que hay dejado destellos de calidad que lo convierten en una de las promesas más interesantes del panorama futbolístico internacional. Pero si algo destaca de Marko son sus peculiares condiciones físicas.
Mide 1,92 m, pero no es lento ni mucho menos, y técnicamente es una maravilla. No tiene una posición fija, ya que se le ha visto jugar tanto como delantero, como en la posición de mediapunta como incluso en banda en funciones de extremo, siempre con tendencia a irse hacia el área.

Así es Arnautovic, un joven austriaco de 19 años, con ascendencia serbia y que se dio a conocer en el Europeo sub-19 de 2007, aunque el mal nivel de la selección austriaca impidió que pudiese ser uno de los jugadores destacados del torneo, sin embargo sí pudo hacer y demostrar lo suficiente como para que algunos tomásemos nota de su nombre y empezamos a seguirlo.
Acababa de ser fichado por el Twente holandés y fue ganando protagonismo poco a poco en uno de los mejores equipos que hay actualmente en la Eredivisie. Se ganó el debut con la absoluta austriaca y este pasado verano recibió muchas ofertas, de varios grandes de Holanda por ejemplo, pero decidió permanecer en Enschede...y no se equivocó, ya que su equipo está ahora mismo en 3ª posición por encima tanto de PSV como de Feyenoord y con serias opciones de luchar la liga holandesa.

Su nombre sonará con mucha fuerza en los próximos meses/años y no tardará en dar el salto.

Lectura recomendada: Metodología de ojeador.
Lectura recomendada: Krisztián
áldd meg a magyart.

domingo, 25 de enero de 2009

Habrá replay

Casi todos los partidos de esta 4ª ronda de FA Cup se disputaron ayer, pero para hoy quedaron dos de los más atractivos que había: Cardiff-Arsenal y Liverpool-Everton.

En Cardiff están haciendo muy bien las cosas, el año pasado llegaron a la final de la FA Cup, este año están jugando realmente bien en Championship y teniendo un buen equipo, en el que destaca sobremanera el delantero escocés Ross McCormack, jugador muy a tener en cuenta en los próximos años. Con todo esto, parecía claro que el Arsenal iba a sufrir mucho en su difícil viaje a Gales, y así fue.
Ramsey fue titular y también fue silbado constantemente por una afición que vio como Aaron se iba al Arsenal (con 17 años) el pasado verano. Y el ambiente pudo con Ramsey, a quien Wenger le había dado el rol que habitualmente tiene Cesc. Tampoco funcionó (y ya no es una sorpresa) la pareja de centrales formada por Djourou y Touré. Sin embargo la falta de pegada del equipo galés fue de gran ayuda para un Arsenal cuya 1ª parte fue para olvidar.

Incomprensiblemente, en la 2ª parte, desapareció del terreno de juego el Cardiff, dejó de tener el balón y bajó mucho, aun así, el Arsenal fue incapaz de solventar uno de sus mayores problemas: la falta de gol. Podemos hablar de partido decepcionante, por debajo de lo que se esperaba, aunque este 0-0 hará que se juegue replay en el Emirates y ahí el Arsenal sí será claro favorito.

También tendrán que jugar replay (y veremos el enésimo derbi de Liverpool) el Liverpool y el Everton. Empataron el pasado lunes en partido de Premier, y hoy hicieron lo mismo. Si el Cardiff-Arsenal resultó decepcionante, a mi el derbi de Merseyside de hoy tampoco me gustó.
El Everton está notando mucho las numerosas bajas que tiene por lesión y eso está afectando a sus posibilidades, con lo cual vemos al equipo de David Moyes con bastantes más limitaciones (la grave lesión de Yakubu hace mucho daño) y de nuevo hicieron muy poco en la 1ª parte, pero Lescott cazó un balón en un corner, y luego el equipo defendió bien. Suficiente para ir ganando al descanso.
Una genialidad de Fernando Torres puso en bandeja el gol del empate a Gerrard (con la inestimable ayuda de Howard).

En general el partido fue bastante gris, ambos equipos estuvieron espesos en ataque y se volverán a ver las caras en el replay.
Así que estamos a la espera de ver qué equipos ganan en los replays, pero sus rivales ya esperan. Estas son las eliminatorias que podremos ver en la 5ª ronda de la FA Cup:

Sheffield United v Hull
Watford v Chelsea
West Ham v Middlesbrough
Sunderland or Blackburn v Coventry
Derby or Nottingham Forest v Manchester United
Swansea v Fulham
Liverpool or Everton v Doncaster or Aston Villa
Cardiff or Arsenal v West Brom or Burnley

sábado, 24 de enero de 2009

Avanzando a 1/8 de final

Otro paso más en el proyecto de Roberto Martínez y del Swansea. No me canso de hablar de ellos, está siendo una temporada inolvidable y mágica. Además de hacer un buen papel en Championship, parece que la FA Cup cobra importancia por momentos. Sería un buen momento para llegar lejos en esta competición y ¿por qué no soñar también con esto?

Lo más meritorio del partido de hoy, es que en 4ª ronda, ha sido capaz de eliminar al último campeón de la competición, el Portsmouth, un equipo de Premier, y además jugando en Fratton Park. Todo un logro, pero la cosa no queda ahí, ya que la victoria fue relativamente cómoda (0-2) y lo mejor ha sido ver cómo una vez más el Swansea fue dueño y señor del balón durante parte del encuentro.
Y es que cuando Nathan Dyer marcó el primer tanto (en el minuto 26), el Swansea estaba teniendo aproximadamente el 75% de la posesión de balón. Luego caería la cifra, como es lógico, sobre todo porque el Pompey perdía 0-2 desde el minuto 45 y tuvo que ir a por la remontada,que no llegó.

El partido más significativo para algunos de nosotros era el de Fratton Park, pero el partido con más nombre hoy era el Manchester United-Tottenham, en el que los spurs empezaron bien y Pavlyuchenko marcó un gran gol a los 5 minutos. Sin embargo fue un espejismo el buen inicio de los spurs, ya que el Manchester no tardó en hacerse con el control y su dominio alcanzó cotas altísimas, teniendo el balón, moviéndolo, llegando al área, creando peligro y haciendo intervenir al joven Alnwick.

Fue una 1ª parte grandiosa de los red devils, con un Tévez enchufadísimo, con Berbatov y el joven Welbeck interviniendo y con detalles de Ronaldo (aunque su partido fue bastante discreto). Estaba claro que tarde o temprano caerían los goles y bastante suerte tuvo el Tottenham, que aguantó bastante tiempo con el marcador a cero. Pero antes del descanso, Scholes y Berbatov dieron la vuelta al marcador.
Pero esos goles del ManU acabaron siendo malos para el espectador, ya que en la 2ª parte los locales dejaron de atacar y jugaron con mayor relajación; sin embargo el Tottenham volvió a cuajar un partido malo y apenas inquietó a Ben Foster, por lo que la 2ª parte fue la antítesis de la 1ª.

Sin embargo, me quedo con buen sabor de boca, después de haber visto una excelente 1ª parte en Old Trafford, y después de ver cómo el Swansea está ya en octavos de final a la espera de conocer rival.

Por favor, ¡que nadie me despierte de este sueño!

Lectura recomendad: Otro paso más de la swanseamanía.

Uruguay gana enteros, Argentina no convence

Pues sí, Uruguay es hasta ahora el mejor equipo que hemos visto en el Sudamericano sub-20. Su debut ante Bolivia fue bueno, pero era eso, un simple partido ante una selección boliviana bastante frágil, sin embargo ante Chile confirmaron su condición de favorito a conquistar el título, junto a Brasil.

El entrenador charrúa se permitió dejar en el banquillo ante Chile a Lodeiro, Píriz, Urretavizcaya y Aguirregaray. Aun así sacó una alineación de gran nivel, en la que probó con la delantera formada por Abel Hernández y Santiago García, y de nuevo Hernández cuajó un flojo partido (está siendo la única decepción de Uruguay). No creo que Hernández esté haciendo méritos como para mantener la titularidad, y además García jugó mejor.
Pero la clave de Uruguay es el fútbol que generan desde atrás. Lodeiro fue la estrella del primer partido, pero fue suplente en el segundo. Sin embargo, el que se afianza como referencia del equipo es Tabaré Viudez, el jugador perteneciente al Milan. Ya demostró su calidad en el partido inaugural, y ante Chile no fue menos. La segunda parte de los uruguayos fue muy buena, teniendo el balón y atacando, con Viudez dirigiendo el juego, distribuyendo, llegando al área desde atrás, probando el disparo. Espléndido el repertorio de Viudez, que estuvo todavía más cómodo en la última media hora, cuando entró en el campo Urretavizcaya. A mi me está sorprendiendo la suplencia del jugador del Benfica, por calidad y rendimiento sobre el terreno de juego, debería estar entre los 11 titulares.
Chile había jugado una buena 1ª parte (adelantándose 1-2), pero Uruguay se llevó los 3 puntos después de jugar una 2ª parte para enmarcar, que resume lo que es este combinado celeste, que para mi tienen tantas opciones, o más que Brasil.

De Brasil no se pueden hacer grandes elogios. Empate a uno ante Paraguay en un partido en el que no supieron sentenciar, y victoria por la mínima (2-1) ante Bolivia.
Es un equipo equilibrado, ahí no está el problema ni mucho menos. A diferencia de otras generaciones brasileñas, a esta le está faltando magia, creatividad y gol. Y digo que le está faltando porque Dentinho, Douglas Costa y Renan Oliveira son auténticos "jugones", pero que no están respondiendo de momento. Ya pueden ir espabilando, porque Tales empieza a pedir a gritos un hueco en la alineación.
Pero si Brasil tiene ahora 4 puntos es gracias a Walter, sí, ese delantero sin mucho nombre, que a piori ni siquiera parecía claro que fuese a ser titular en este torneo. Pero se ha reivindicado, si el martes marcaba un golazo de 30 metros, su exhibición de ayer consistió en un buen remate a gol y una excelente asistencia de gol (con taconazo incluido). Me parece algo limitado técnicamente, pero tiene una potencia, una corpulencia y un disparo que lo convierten en la gran sensación de esta primera semana de Sudamericano, aunque las comparaciones con Adriano (con el Adriano joven y en forma, se entiende) me parecen exageradas, entre otras cosas porque no creo que Walter vaya a seguir siendo el salvador de esta sub-20 brasileña. A partir de ahora debe ser Douglas Costa, principalmente, quien tome el testigo.

Podemos decir que Brasil está en un punto intermedio entre el excelente nivel de Uruguay y la paupérrima actuación de Argentina, que recibió muchas críticas después de su empate ante Venezuela.
Ya comenté el otro día que el nivel de esta selección albiceleste es bajísimo, la peor sub-20 que ha habido en mucho tiempo, y hoy no se puede decir que hayan mejorado muchos los pupilos de Batista.
Volvieron a empezar perdiendo y jugando rematadamente mal. No solo es un equipo con poco talento, sino que además juegan sin garra, con lentitud y son incapaces de controlar partidos ante equipos del nivel de Venezuela y Perú.

Empató antes del descanso Argentina, pero no había hecho méritos para ello, tampoco empezó bien en la 2ª parte la albiceleste e incluso los peruanos fueron capaces de hilvanar buenas jugadas en ataque, cosa que los argentinos no hicieron hasta la mitad de ese segundo periodo.
Salvio estaba siendo (una vez más), uno de los pocos argentinos "salvables" y siguió creando peligro, echándose el equipo a la espalda, también Insúa comenzó a subir por banda izquierda, había estado desaparecido hasta entonces, pero Emiliano lo dio todo en el tramo final, llegando hasta línea de fondo y metiendo balones al área.

Llegó el segundo gol de Argentina y por tanto los 3 puntos, pero las sensaciones no son nada positivas, y además hay que tener en cuenta los rivales que ha tenido hasta ahora Argentina: Venezuela y Perú, no hay excusa posible.

viernes, 23 de enero de 2009

El Sudamericano y las copas

La semana comenzó con la jornada inaugural del Sudamericano sub-20 y el partido inaugural dejó buen sabor de boca, no tanto Argentina ante Venezuela, pero había sido un buen comienzo, había sido el día de Rojas, Montero, Chango, Salvio, etc.

Y cada noche hemos tenido doble ración de fútbol sudamericano, sin embargo los mejores partidos de la semana se han vivido en Europa, en competiciones coperas.
¿Quién dijo que el Burnley estaba acabado? Sí, perdió 4-1 en la ida, pero el miércoles volvió a hacer un enorme partido y forzó la prórroga (3-0), aunque ahí sí se acabó su sueño, después de que el Tottenham consiguiese el pase a la final de la Carling Cup en la que se enfrentará al Manchester United.
En España, a pesar de estar aún en 1/4 de final no nos podemos quejar, porque los dos partidazos del miércoles estuvieron a la altura: uno (Valencia-Sevilla) por la calidad e intensidad del choque, y el otro (Espanyol-Barça) por ser un derbi en el que se vio un Barcelona aún lejos de la perfección y que echó en falta la no titularidad de Xavi y Messi.
Por si todo esto no fuera poco, en Italia, el Inter eliminó a la Roma (en cuartos de final) y Adriano sigue invitando al optimismo. Ojalá que el brasileño vuelva a ser el que fue, o por lo menos la mitad de lo que fue en sus mejores tiempos.
Por cierto, si hablamos de brasileños, no puedo olvidar el comienzo del Campeonato Paulista el pasado miércoles. Sao Paulo, Palmeiras, Santos, Sao Caetano y el intrigante Corinthians son los grandes candidatos a llevarse un Paulista repleto de auténticos jugadorazos: Hernanes, Keirrison, Cleiton Xavier, Jean, Dentinho, Lulinha, Diego Souza, Tiago Luis y cómo no Ronaldo (quien todavía tardará algunas semanas en debutar).

Pero la decepción me la he llevado con algunos de los partidos del Sudamericano sub-20 que sigue su curso. El martes debutaron las dos selecciones que más me están gustando: Uruguay y Brasil. Los charrúas ganaron cómodamente a Bolivia y confirmaron que son un equipo repleto de individuales que se unen para formar un temible ataque. Píriz es un fenomenal '5', Aguirregaray es un auténtico pulmón por toda la banda derecha, Tabaré Viudez (Milan) se encarga de poner la magia en tres cuartos de campo, al igual que Urretavizcaya (Benfica), y Lodeiro, que es una de las gratas sorpresas de este inicio de torneo. El mayor problema de Uruguay es el mal papel que están desempeñando su delantero centro, Abel Hernández, por debajo de lo esperado.
Un arsenal ofensivo impresionante el de los charrúas, similar al que tiene Brasil, aunque estos no pudieron pasar del empate a uno en su debut ante Paraguay.

Brasil tiene un equipo bastante equilibrado, Sandro y Giuliano se encargan de que así sea, con su gran trabajo en la medular. El resto es cosa de los virtuosos del balón: Dentinho, Renan Oliveira, Douglas Costa y Walter.
Paraguay no hizo demasiado pero en una de las pocas jugadas que tuvo en el área rival empató un partido (ya en el último cuarto de hora) que Brasil debía haber sentenciado antes, porque fue mejor, porque tuvo el balón y porque le sobra calidad, pero le faltó pegada. Walter nos había dejado con la boca abierta con su golazo desde 30 metros (le empiezan a comparar con Adriano).
Dentinho tuvo un partido gris, pero Douglas Costa cumplió y nos dejó varios detalles de calidad.
Me gustó Brasil, aunque se dejara empatar un partido que debía haber ganado.

Tampoco está tan mal esto, ¿no?, pero la jornada del miércoles fue la antítesis de todo esto: Colombia-Perú y Ecuador-Venezuela. Poco que decir de ambos, en Perú ya ni siquiera aparece Manco y Colombia con muy poquito ganó un partido para el olvido.
Un poco mejor, no mucho, fue el duelo entre ecuatoriano y anfitriones, en el que de nuevo Ecuador volvió a jugar a rachas, con Jefferson Montero y Fidel Martínez llevando el peso del juego, pero fue eso, juego a rachas, sin demasiada continuidad. Aguantó Venezuela y al final nos volvimos a quedar con la sensación de ver otro partido mediocre. Los venezolanos han empatado sus dos primeros partidos, pero les cuesta mucho, juegan a merced del rival en buena parte de los partidos y no tienen la calidad ofensiva de sus rivales.

El problema que tengo con Ecuador es que a pesar de que han jugado bien, todavía necesito verles jugar contra alguno de los grandes para convencerme de que Rojas, Martínez y Montero estarán a la altura y que sabrán aguantar la presión.
Dentro de poco, segunda oportunidad de ver a Brasil, esta vez, ante Bolivia.

martes, 20 de enero de 2009

Primeras conclusiones

Esta pasada madrugada comenzaba el espectáculo en Venezuela, con los dos primeros partidos del Sudamericano sub-20, y como era de esperar, no defraudaron.
Ecuador demostró que es un equipo a tener en cuenta, mientras que Argentina decepcionó y empató ante los anfitriones.

El nombre propio de la jornada inaugural es sin duda, Joao Rojas, un delantero ecuatoriano que anotó los dos primeros goles del campeonato en una clara victoria por 2-1 ante Perú, una selección cuyas opciones residen en el enorme talento de Reimond Manco, pero que ayer se vio que un solo jugador no puede ganar los partidos.
La selección peruana fue un auténtico caos, desorden táctico, fallos de concentración, dificultades en el centro del campo, así que Ecuador lo único que tuvo que hacer fue anular a Manco, que dejó destellos de su clase, pero que fue muy bien defendido por el combinado ecuatoriano. Es una pena que un jugador como Manco esté tan solo en el equipo peruano, del que pocos jugadores hicieron un papel digno.
Si Perú me convenció de que es posiblemente el peor equipo del torneo, o uno de los peores, Ecuador me convenció de que las declaraciones del técnico ecuatoriano diciendo que iban a por el título no son tan inverosímiles como podría parecer.
Desde hace tiempo, se trabaja muy bien la cantera en Ecuador y es un fútbol que está progresando muchísimo (ha jugado los dos últimos Mundiales de categoría absoluta) y hemos visto el éxito de LDU de Quito.

Y esta generación de jóvenes ecuatorianas es magnífica, se trata de un equipo muy ordenado, con un excepcional central (Deison Méndez), con un volante como es Chango que lo hace todo en el centro del campo (roba, da equilibrio, da salida el balón) y con calidad diferencial arriba, desde el talento puro que representa Fidel Martínez (aunque ayer estuvo bastante discreto) y también Marlon de Jesús. Y por supuesto me quedo con las grandes sensaciones que dejó Joao Rojas, un atacante móvil, veloz, de muy buenos movimientos, que suele caer a banda izquierda y que en el área es letal y oportunista.

Habrá que ver a Ecuador en partidos más complicados, pero todo hace indicar que sus opciones de lograr un billete para el Mundial sub-20 son muy altas. Y ¿por qué no va a pensar Ecuador en ganar el Sudamericano? Después de ver los partidos de ayer, Ecuador tiene tantas opciones como Argentina o incluso más, porque la albiceleste de Batista fue muy decepcionante ayer.

Ya comenté en la previa del torneo que esta generación sub-20 argentina es bastante pobre, la peor que ha habido en mucho tiempo, aunque es cierto que Piatti y Di Santo no han podido venir. Aun así, está a años luz, por ejemplo, de la Argentina sub-20 de hace 2 años (aquella contaba con Agüero, Zárate, Piatti, Fazio, Maxi Moralez o Banega). Y tan mediocre es esta selección argentina que no pudo pasar del empata a 1 ante Venezuela.
Se adelantó pronto Venezuela con gol de Rondón (Las Palmas) y no tardó en empatar Argentina, como no podía ser de otra forma, tuvo que aparecer la estrella del equipo: Salvio.

Venezuela no se amedentró y a pesar de sus limitaciones, no se encerró atrás y jugó de tú a tú a una Argentina a la que le faltó un jugador con las ideas claras en el centro del campo, y un delantero que cumpliera, porque ni Ríos ni Cristaldo respondieron.

La jornada inaugural sirvió para sacar las primeras conclusiones y hoy será una buena noche para disfrutar con el espectáculo que seguro nos ofrece la selección brasileña ante Paraguay. Tampoco tiene mala pinta el partido que se disputará antes de ese, el Bolivia-Uruguay.

lunes, 19 de enero de 2009

Cuna de grandes talentos

Dentro de unas horas comienza la 24ª edición del Sudamericano sub-20, un torneo por el que han pasado jugadores como Ronaldinho, Messi, Alexandre Pato, Dani Alves, Mascherano, Tévez, Forlán y cientos de jugadores más que luego se convirtieron en estrellas.

Esta edición parece no tener el cartel de otros años, y tampoco parece que Brasil y sobre todo Argentina vayan a ser demasiados superiores al resto, por supuesto que son favoritos, pero la distancia con respecto a los demás equipos no es muy grande. La recompensa es un billete para el Mundial Sub-20 de Egipto, aunque el formato de este Sudamericano sigue siendo algo extraño y que a mi personalmente no me gusta.

En el grupo A están Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela; mientras que el grupo B lo forman Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Los 3 primeros de cada grupo pasarán al hexagonal final, en el que las 6 mejores selecciones del torneo se enfrentarán entre sí para intentar lograr un puesto de acceso al Mundial y por supuesto para llevarse un título que hace dos años fue para la selección de Brasil de Lucas Leiva, Lima, Alexandre Pato y compañía.

Este año, Argentina parte a priori con menos posibilidades que Brasil, ya que el plantel de la albiceleste no llama demasiado la atención, no hay un líder que marque las diferencias, pero jugadores como Emiliano Insúa (Liverpool), Salvio (Lanús), Crisaldo (Vélez) y sobre todo el delantero de River Andres Ríos, deberían ser suficientes como para llegar lejos y como mínimo, clasificarse para el Mundial. En ese grupo A destacan los colombianos Ricardo Chará (Cagliari), Reina (Cruzeiro) y Cristian Nazarith ( Independiente de Santa Fé), el venezolano Rondón (Las Palmas), el ecuatoriano Fidel Martínez (Cruzeiro), y una de las grandes estrellas del torneo: Reimond Manco (PSV), compatriota del jugador del Schalke Carlos Zambrano.

La otra gran potencia es Brasil, una continua cuna de nuevos talentos, de donde siempre salen nuevos futbolistas a tener en cuenta, y este combinado sub-20 no va a ser menos, y hay que colgarle una vez más la etiqueta de favorito. El repertorio de estrellas brasileña en este torneo es interminable: Douglas Costa (Gremio), Dentinho (Corinthians), Renan Oliveira (Atlético Mineiro), Alan Kardec (Vasco de Gama), Walter Henrique (Internacional).
Pero para llegar al hexagonal final se encontrarán con jugadores quizás con menos nombre, pero que trataran de hacerse un nombre en este torneo: los uruguayos Tabaré Viudez (Milan), Urretavizcaya (Benfica) y Facundo Piriz (Nacional); el paraguayo Luis Páez; los chilenos Marcos Medel y Francisco Pizarro; o los jóvenes bolivianos: Samuel Galindo y Diego Suárez.

Manco, Insúa, Dentinho, Douglas Costa o Urretavizcaya son algunos de los jugadores que más lejos han llegado hasta el momento, unos están en Europa y otros tienen ya muy buen cartel, por lo que este Sudamericano servirá para que confirmen su calidad y para que jugadores algo menos conocidos como Fidel Martínez o Cristian Nazarith puedan dar el salto a Europa como hicieron hace dos años Cavani, Pino o Lucas Leiva.

Esta noche, las dos primeras citas: Perú-Ecuador y Venezuela-Argentina.

domingo, 18 de enero de 2009

El rico y el pobre, por distintos caminos

Quería el Tottenham acabar con el "Fab four" y meterse en la zona alta de la Premier, el objetivo estaba claro: meterse en zona Champions como primer paso de este proyecto ambicioso.
Un proyecto que ya empezó cuando hace casi un año y medio fue destituido Martin Jol y se recurrió a Juande Ramos, un entrenador que lo había hecho todo con el Sevilla. Sus éxitos en España lo avalaban, pero en ningún momento respondió a lo que se esperaba de él, no supo sacar partido a los Berbatov, Keane, Jenas y compañía. No importaba, el proyecto no había hecho más que empezar y en verano de 2008 dispondría del dinero que quisiera para fichar a su gusto. Llegó una de las grandes perlas del mercado (Pavlyuchenko), llegó un joven croata aclamado por todos (Modric) y llegaron otros jugadores destacados: Giovani Dos Santos, Bentley y Gomes entre otros.
Esto unido a lo que ya había, servía para formar un auténtico equipazo, aunque se había ido Robbie Keane a Liverpool. Pero eso no fue lo peor, sino que la marcha de Berbatov fue la que más debilitó a los spurs, un equipo que a pesar de las expectativas empezó a defraudar ya en la 1ª jornada de Premier.

Modric y Pavlyuchenko tardaron mucho en adaptarse, incluso ahora están lejos de su mejor nivel, sobre todo el croata. Además Bentley y Giovani han sido dos enormes decepciones, quizás Lennon haya sido uno de los pocos que ha dejado destellos de calidad, mientras que ha quedado en evidencia la diferencia de calidad entre Berbatov y Darren Bent.
La situación era delicada y llegó Harry Redknapp, que parecía ser el salvador (sus primeros partidos al mando se saldaron con muy buenos resultados), pero volvieron los problemas, las derrotas y con ellas el Tottenham volvió a la zona de descenso. Una de las posibles soluciones para salir de ahí puede ser Jermaine Defoe, que parece ser un jugador muy del gusto de Redknapp, él lo hizo debutar cuando ambos estaban en el West Ham. Y cuando Defoe era un delantero contrastado, Harry se lo llevó al Portsmouth, ahora que Harry está en Londres ha vuelto a fichar a Defoe, que vuelve a la que fue su casa. La relación entre Redknapp y Defoe sigue viva, ¿se cargará Harry a Pavlyuchenko para dar cabida al inglés?

Pero hoy, día 18 de enero, habiendo superado el ecuador de la temporada, los spurs se levantaron colistas, a la espera del partido ante el Portsmouth, en el que tuvo que aparecer Defoe (marcando su primer gol en su nueva etapa en White Hart Lane) para rescatar un empate, que sirve para salir del descenso, aunque la posición sigue siendo muy delicada, a pesar del dinero invertido y a pesar de Modric.

Prácticamente sin dinero se ha construido el actual Atalanta, un equipo que nos maravilla desde hace tiempo. No tiene el dinero ni la plantilla que tienen Genoa, Lazio, Fiorentina, Nápoles, Palermo o Udinese, pero la figura de Del Neri es clave para que este Atalanta sea uno de los conjuntos que mejor fútbol practica en la Serie A, para ello se ha servido de jugadores idóneos para el estilo de juego: el joven y talentoso Guarente, el gran Cristiano Doni (todavía a gran nivel, a pesar de sus 35 años) y un delantero luchador y sin mucho nombre (Floccari).

No convence a nadie el Inter y hoy dio otro paso atrás el equipo de Mourinho, superado por el Atalanta en una 1ª parte desastrosa, sin juego, sin ideas, sin intensidad...todo lo contrario que los pupilos de Del Neri. Al descanso un contundente 3-0, pero ni siquiera en la 2ª parte mejoró el Inter, gol de Ibrahimovic para maquillar el resultado, así otro mal día para los neroazzurros, que ven como la Juventus está a 3 puntos (a pesar de Manninger).

Uno (el rico) no cumple con las expectativas y está teniendo un año para olvidar en Inglaterra. El otro (el "pobre"), sin grandes nombres, es capaz de practicar un fútbol exquisito en el duro Calcio italiano y doblega al Inter de Mourinho, que intenta prolongar su reinado en Italia.

Lectura recomendada: El mundo descubre al Atalanta.
Lectura recomendada: The Prestige.

sábado, 17 de enero de 2009

¿El último partido de Kaká?

Si el Roma-Milan del pasado domingo era el debut de Beckham, el Milan-Fiorentina de hoy estaba totalmente marcado por la noticia futbolística del momento (el posible fichaje de Kaká por el City). Si se concretase el millonario traspaso, el de hoy habría sido el último partido disputado por el brasileño en San Siro, pero yo sinceramente no creo que se marche a Inglaterra, principalmente por dos motivos: porque a él no le beneficia a nivel deportivo y porque hoy la afición milanista se ha manifestado y ha dejado clara su postura.

Declaraciones ambiguas de Galliani, de Berlusconi y también de Ancelotti en las últimas horas, pero hoy era un buen día para palpar la opinión de los tifosi rossoneros y han dejado clara su opinión, vimos en los minutos previos al partido las pancartas que estuvieron expuestas durante los noventa minutos y poco antes de que arrancase la 2ª parte los aficionados se dirigieron al palco expresando su deseo que está claro: Kaká tiene que seguir en Milan. Yo creo que seguirá, que eso es lo mejor para el jugador y quizás para el club, aunque esa cifra millonaria podría haber servido para reforzar muchísimo el equipo. Pero por encima de esa cantidad de dinero parecen haberse situado tanto la figura de culto que es Kaká y la opinión de los tifosi (no sería nada conveniente para Berlusconi poner la afición en contra a estas alturas de temporada).

El partido ante la Fiore parece lo de menos, victoria del Milan sin brillo, una única jugada de calidad, una vez más de Pato, que sigue en un excelente estado de forma y que marcó un muy buen gol. Incluso mereció más la Fiore, que fue muy superior en la 2ª parte y que encerró al Milan, mereciendo empatar y porqué no ganar, pero los de Prandelli no tuvieron la pegada que sí tiene Pato. Crece a pasos agigantados el joven brasileño, mientras Beckham ha vuelto a ser titular, con un papel bastante discreto.


En Inglaterra se oyen los ecos de la posible llegada de Kaká, pero hay otros frentes abiertos.
Uno de ellos es el futuro de Scolari, cada vez más discutido y que hoy ha estado a punto de caer. Perdía el Chelsea en casa ante el Stoke, se palpaba la tensión y estaba a punto de producirse uno de los resultados más sorprendentes de la temporada, pero en los últimos instantes llegó la remontada : goles de Belletti y Lampard. Aun así Felipao sigue en la cuerda floja y en cualquier momento puede producirse la noticia de su destitución.

Igual de agónico fue el triunfo de un Manchester United, que ya es momentáneamente líder, lo será como mínimo hasta que el lunes juegue el Liverpool ante el Everton. También en los últimos instantes llegó el único gol de Manchester. Berbatov fue esta vez el salvador.

Y por si había sido poca emoción, también el Arsenal ganó en los últimos minutos. Había ganas de revancha por parte de los gunners y casi vuelven a pinchar ante un Hull venido a menos, y que está en un momento de crisis, lejos ya de la euforia del comienzo de temporada. Tuvo que aparecer Nasri a 8 minutos del final para salvar a un Arsenal, cuyos resultados desde que se lesionó Cesc son bastante buenos, aunque sigue sin convencer su juego.

El que no sufrió hoy fue el Swansea, capaz de ganar una vez más, esta vez ante uno de los gallitos del Championship, el Reading. Pasito a pasito, sin hacer ruido, nuestro equipo español en el extranjero se mantiene en la pelea por subir a la Premier.

lunes, 12 de enero de 2009

Vencedores y perdedores

Ya sabiamos que en Italia e Inglaterra veriamos ayer dos auténticos partidazos, lo que no sabiamos es que un Osasuna-Barcelona sería como fue. Cualquier cosa podía pasar en ese partido, aunque con el Barça como claro favorito, pero tal y como transcurrieron los acontecimientos el Barça sale todavía con más moral y habiendo dado un paso importante en el camino al título. Sí, ganó, pero no solo eso, sino que ganó el típico partido en el que los grandes se suelen dejar puntos que al final cuestan caros. Si ni siquiera un partido así se le escapa al Barcelona, está mucho más cerca de ganar la liga.

Si el Barcelona es el vencedor anímico en España, en Inglaterra claramente lo es el United, que se sigue acercando y todavía tiene 2 partidos menos que los de Benítez, por lo que si el Manchester gana esos partidos ya estaría por delante del Liverpool. Un Manchester-Chelsea como el de ayer se puede ganar, pero los red devils no solo hicieron eso, sino que dieron un puñetazo sobre la mesa, haciendo callar las voces críticas que no creen en ellos como candidatos al título. Y lo que es más importante, hizo que el Chelsea pareciese un equipo vulgar.
Hasta hace muy poco, en realidad hasta ayer, pensaba que las críticas a Scolari eran exageradas y que las cosas no iban tan mal, pero ayer en Old Trafford no se vio al verdadero Chelsea y ahora sí que la situación de Scolari es muy mala. Se habla de que los pesos pesados de la plantilla está enfrentados a él, entre otras cosas por traer a Deco y adaptar el equipo al portugués, y ayer fue uno de los peores partidos del Chelsea, un equipo que a veces tiene partidos grises, pero que en los partidos grandes da el 100% y ayer no.
De nuevo, sin extremos y con Drogba titular (Anelka entró en el descanso y la cosa fue a peor). Además de no tener extremos hubo un detalle que debería hacer reflexionar a los blues, y es que perdieron la batalla en el centro del campo...sí, el Chelsea de Mikel, Ballack, Deco y Lampard se vio superado por Fletcher, Park y Giggs, asombroso. Si por algo se caracterizaba el Chelsea de Mourinho e incluso el de Grant era por su enorme poderío en el centro del campo, incluso jugando con 3 mediocentros, no como ahora que son 4.
Evidentemente se nota la baja de Essien, pero hay problemas más allá, puesto que Deco está jugando cada vez peor y aportando muy poco, ya en su momento Ballack empezó a estorbar a Lampard, y ahora sencillamente no saben a lo que juegan ni quien debe jugar en una posición o quien debe hacer una u otra función. Le auguro muy mal futuro a este Chelsea, que parece haber perdido el rumbo y que ha dado más importancia a los nombres que al estilo y al esquema. No creo que los pesos pesados del mejor Chelsea, el de Mourinho (Terry, Lampard, Drogba, Carvalho, etc.) estén contentos con Scolari ni tampoco viendo las lagunas defensivas del segundo y del tercer gol de United, eso con Mourinho no pasaba.

El United, al contrario que Liverpool y Chelsea, va a más y el próximo sábado puede ser líder si gana entre semana y si gana al Bolton.

En Italia, no hay vencedor, en todo caso el Inter, que empató ante el Cagliari y aun así vio como Roma y Milan empataban entre sí. Era un buen día para que el Milan se acercase al Inter, pero su partido en Roma solo pasará a la historia por ser el debut de Beckham, bueno, y porque Pato volvió a demostrar que es el jugador más en forma del Milan actual.
Había dudas sobre si Beckham sería titular, incluso en la prensa italiana se decía que no jugaría de inicio, pero finalmente Ancelotti le hizo un hueco en detrimento de Flamini y de Ambrosini.
Yo pienso que David puede aportar bastante, pero no en la posición que jugó ayer, prácticamente como mediocentro al lado de Pirlo y su actuación fue muy pobre. Estuvo lento, muy poco activo y con escasa participación ofensiva, casi igual que un Kaká que según llegan más "estrellas" pierde protagonismo y eso es muy malo para el Milan. En un partido como el de ayer, con una Roma muy conservadora y cediendo el balón al Milan, era un día propicio para que Kaká marcase las diferencias, pero no fue así, acabó siendo él...fue Pato. Magistral una vez más el joven brasileño con 2 goles (el segundo es una auténtica obra de arte), y además hizo varias jugadas excepcionales.

Es una auténtica gozada ver a Alexandre Pato, no como ver a la Roma. Da bastante tristeza ver como la Roma pierde su estilo ofensivo y alegre, ayer ya ni siquiera quisieron el balón, renunciaron a él y decidieron tener a 8 ó 9 hombres por detrás de la pelota, con Vucinic arriba esperando balones. Menos mal que el montenegrino cazó dos balones y marcó los dos goles de una Roma que se llevó un 2-2 pero dejando de nuevo una mala imagen, igual que el Chelsea del que hablaba anteriormente.
Sin embargo, Barça y ManU dieron un paso de gigante en la jornada de ayer.

domingo, 11 de enero de 2009

Un gran derbi valenciano

Hace una semana, deseaba que el Villarreal recuperase su mejor versión, la del buen fútbol, aquella que hasta hace poco nos maravillaba a todos, y el de hoy ya se le acerca a lo que yo espero ver.
Pero sobre todo, fue un partidazo de ambos, tanto del Valencia como del Villarreal. En el mes de junio cuando queramos hacer una lista con los mejores partidos jugados este año en todo el mundo habrá que hacerle un hueco a este derbi de la Comunidad valenciana. Por la intensidad de ambos, por el ritmo del partido, por la intención ofensiva de ambos, por la calidad de sus mejores jugadores y por los goles. Sin duda, un partido a la altura de lo que se esperaba, incluso un poco por encima de lo que cabía esperar.

El comienzo del Valencia fue arrollador, con gol de Baraja y de Villa (una delicia el gol del asturiano). Parecía una situación muy difícil para un Villarreal que quedaba destrozado anímicamente, pero el Valencia tuvo sus ocasiones porque siguió jugando muy bien y creando peligro y esas ocasiones no las aprovechó. Dio vida a un Villarreal que renació definitivamente con el gol de Fuentes al borde del descanso.

En realidad la 1ª parte había sido muy buena por parte del Valencia, que fue mejor que el Villarreal, pero en la 2ª el partido fue aún mejor, porque el Villarreal se fue arriba, sin que el Valencia dejase de atacar. Un auténtico toma y daca con Ibagaza y Cazorla creando juego en un lado, y con Joaquín y Villa volviendo loca a la zaga villarrealense con la inestimable ayuda de Mata (hoy Mata ha sido el más discreto).

La locura definitiva llegaba en el último cuarto de hora, primero Llorente, dos minutos después era Edu el que volvía a dar ventaja al Valencia, pero un penalti a poco del final dio a Rossi la posibilidad de empatar, y el italiano no perdonó. Incluso el Villarreal se veía con posibilidades de 3 puntos y lo intentó en los últimos minutos, pero un justo empate a 3 fue el resultado de este partido maravilloso. Ojalá hubiera un partido así por lo menos una o dos veces al mes.


Y en Inglaterra, los partidos de hoy han quedado algo eclipsados por el Manchester-Chelsea de mañana. Aun así, los partidos de Arsenal y Liverpool han dejado muchos detalles.
El Liverpool todavía es líder, pero sucumbió al fútbol defensivo y duro (por no decir, agresivo) del Stoke City, posiblemente el peor equipo de la Premier, o por lo menos el que peor fútbol pone en práctica. Ya hemos visto esta temporada al Stoke con un planteamiento muy rácano y con poquísima calidad, pero le ha servido para anular la calidad del Liverpool. Fueron suplentes Torres y Keane, y al Liverpool le faltó pegada arriba.
Aun así, una victoria del Chelsea mañana no sería suficiente para que el Liverpool pierda el liderato, pero los de Benítez tienen que dejar a un lado estos empates en partidos a priori sencillos, si quieren ganar la liga.

Por otros cauces va la temporada del Arsenal, el título liguero es una utopía y el objetivo de los gunners en estos momentos es asegurar la 4ª plaza, además de llegar lejos en FA Cup y Champions. También el Arsenal se enfrentó hoy a otro de los equipos conservadores y defensivos del campeonato, el Bolton. Un equipo sin calidad, bueno sí, está Elmander, pero en realidad este planteamiento de Megson solo sirve para desperdiciar el talento de Elmander. El sueco tiene calidad técnica para hacer mucho más y para estar en un equipo de mayor nivel, se le queda pequeño este Bolton y sobre todo no le conviene el estilo del Bolton.
Lo que no se podrá decir es que el Bolton no tiene las cosas claras. Equipo metido atrás, 4 hombres en el centro del campo jugando siempre por detrás de la pelota e incluso Kevin Davies ayuda en la medular. Con esto se encontró el Arsenal, que no pudo romper la muralla defensiva en la 1ª parte. Otra pobre 1ª parte de los gunners.

Pero en los segundos 45 minutos vimos otro Arsenal, Nasri por fin dejó el puesto de interior izquierdo (donde está siendo infrautilizado) y se colocó entre líneas, como enganche y metiendo pases a Van Persie y Adebayor. Por fin el francés empieza a jugar en una posición donde puede rendir a su mejor nivel, si a eso se le une el enésimo mediocre partido de Denilson, deberiamos estar ante el momento en el que Wenger decida situar a Nasri en la posición de Fábregas.
Encerró por completo el Arsenal al Bolton y Wenger fue muy ambicioso metiendo a Vela y Bendtner. Sería un Van Persie en estado de gracia quien pondría un balón que sirvió para que Bendtner diese los 3 puntos a un Arsenal que jugó una 2ª parte bastante esperanzadora de cara al futuro del equipo.

Un partido el del Emirates que sirve para sacar bastantes conclusiones, como la de que Marcos López ha sido una gran mejora en las retransmisiones de TVE. Esperemos por el bien del espectador que no sea algo circunstancial.

Si hoy disfrutamos en España, mañana deberiamos hacerlo con el United-Chelsea y con el Roma-Milan, un gran menú futbolístico.

jueves, 8 de enero de 2009

Días de copas

Esta semana hemos estado inmersos en los distintos torneos coperos. Primero la FA Cup y luego la Coupe de France, pero eso fue el fin de semana, bueno sí, el Blackburn jugó el lunes, pero el equipo de 6ª división (Blyth Spartans) no logró la hazaña y el encuentro no tuvo mayor repercusión.
La semana ha estado cargadita, se acababan las vacaciones navideñas y nos encontramos con unos octavos de final de la olvidada Copa del Rey y con unas semifinales en la Carling Cup.

Era el día de Reyes, pero es que Messi y este Barça no descansan nunca. Enésima pared dentro del área con el crack argentino como protagonista y gol. Había sido solo el primero de los tres goles que acabaría anotando Leo para dejar prácticamente una sentenciada una eliminatoria que apenas tiene emoción ahora que aun falta un partido por jugar en el Camp Nou.
Tampoco hay mucho más que contar de estos octavos de final: otra victoria del Poli Ejido, la polémica de Miguel y una reflexión que me vuelvo a hacer: Si los clubes y los jugadores se quejan de tener un calendario muy cargado, ¿por qué se juega la Copa a doble partido?
A partido único sería más emocionante, más justo...y el calendario estaría menos cargado. Además, ¿le interesa a los equipos de primera la Copa?, es que yo viendo algunos partidos tengo la sensación de que algunos van a cumplir con el trámite y poco más.
Es triste que se desvirtue así una competición como esta, pero hay que resignarse.

No es que me apasione la Carling, no le llega ni a la suela del zapato a la FA Cup, pero algo es algo y siempre son interesantes estas semifinales coperas.
El Tottenham está haciendo otra temporada nefasta, of course, pero ¿a quién no le gusta ganar una Carling? Pues a por ella van otra vez los spurs, que en la Premier siguen en la zona baja, pero que ya están a un paso de la final después de ganar claramente al Burnley, un equipo que ha llegado hasta aquí después de eliminar a Fulham, Chelsea y Arsenal. Así que no ha sido casualidad y el Burnley dio guerra al Tottenham en la 1ª parte, sin embargo le faltó pegada, esa misma pegada y calidad en ataque que sí tienen los de Redknapp y que sacarían a relucir en la 2ª parte. Una parte para cada equipo, pero resultado final de 4-1 a favor del Tottenham, que tiene pie y medio en la final.

Sueña con llegar a jugar esa final de Carling el Derby County, un equipo que ha dado mucho de lo que hablar estos últimos días.
Primero fue el nombramiento de Nigel Clough como entrenador, que intentará meter al Derby en la final de la Carling y por qué no subirlo a la Premier (a medio plazo, ya que este año la prioridad es alejarse de la zona de descenso).
Veremos qué es capaz de hacer Nigel, pero lo cierto es que su padre puso el listón muy alto, ya que Brian Clough fue quien lodró ascender al Derby County a primera, ganar la liga y meterse en semifinales de la Copa de Europa.

Y luego tocó enfrentarse al Manchester United y no empezó nada mal la etapa de Nigel Clough al frente del Derby. El escenario era perfecto, partido copero en casa con un gran ambiente y recibiendo al todopoderoso equipo de Ferguson, que sucumbió en Derby.
Pero esto no es la grandiosa FA Cup, ya que si esto fuese a partido único el Derby estaría ahora clasificado para la final, sin embargo ganó (1-0) y jugó un muy buen partido, anulando el poderío del United, que reservó algunos jugadores importantes, pero que aun así sacó un once muy competitivo, que no fue suficiente para ganar. Aun así, los red devils tienen el partido de vuelta en Old Trafford y eso puede ser demasiado para este Derby County de Nigel Clough.


Mientras tanto, no hay demasiado movimiento en lo que a fichajes invernales se refiere. Llegaron a Madrid Lass y Huntelaar, pero no está habiendo grandes traspasos. Boyd deja el Rangers para fichar por el Birmigham, Arshavin está muy cerca del Arsenal y Defoe vuelve a White Hart Lane.

lunes, 5 de enero de 2009

La grandeza de la Coupe de France

Disfrutamos desde el pasado viernes de la 3ª ronda de la FA Cup, especialmente brillante fue la jornada del sábado, ya que toda la emoción y las sorpresas se condesaron en los partidos jugados anteayer, ya que de lo de ayer poco se puede sacar. Sufrió más de lo esperado el Aston Villa para ganar en campo del modestísimo Gillingham y con mayor facilidad pasó el Manchester United. El Southampton no estuvo a la altura y poco pudo hacer para frenar a un United que se verá en la siguiente ronda con el Tottenham.
La verdad es que si la FA Cup es maravillosa, el sorteo de la 4ª ronda todavía ha ayudado a hacerla más impresionante, habrá también un derbi de Liverpool, el Arsenal viajará a Cardiff, mientras que el Chelsea todavía tiene que jugar el replay en campo del Southend United.

La FA Cup ha eclipsado a la otra gran copa del continente. Para gustos colores, pero a mi personalmente me llama más la atención la copa francesa que la española y la italiana. En Francia se sigue el modelo inglés, con sorteo puro y partido único; introduciendo algunas modificaciones -se juega en campo del débil en caso de haber más de una categoría de diferencia y no hay
replay-. En los últimos años, la copa gala nos ha deparado momentos memorables, especialmente recordados son las recientes actuaciones del Carquefou y del Montceau-Bourgogne.
En los próximos meses habrá que hablar mucho sobre la copa francesa, donde ya este fin de semana ha habido grandes momentos. Cayó el Girondins de Burdeos, pero su rival era un primera (St.Etienne). Más sorprendente fue el partido del O.Marsella.
Los marselleses jugaban en Besançon ante el equipo de la ciudad, actualmente en la 4ª categoría del fútbol galo. El año pasado el Marsella fue eliminado por un equipo amateur de 5ª categoría, pues ayer casi le pasa lo mismo. La primera idea puede ser pensar que el Marsella fue de paseo al pequeño estadio Leo-Lagrange y que jugó con suplentes, vamos, que no se tomó el partido en serio.
Pues la intención de Gerets era ir a por el partido, vemos en la alineación titular a Samassa, a Koné, a M'bami, a Ziani, a Taiwo, a Valbuena, en definitiva un once de muchísimo nivel. Sin embargo, el Besançon estaba ante uno de los partidos más importantes de su historia y jugó un partidazo, dentro de sus limitaciones, pero con mucha intensidad y poniendo en apuros al Olympique. El resultado fue que se pusieron por delante en el marcador y tenían la clasificación en la mano, sin embargo casi en el último minuto empataba Taiwo. Todavía estaba vivo el sueño del Besançon, pero en los penaltis la suerte tampoco se alió con el equipo pequeño, que vio como los jugadores marselleses metían todos los lanzamientos de penalti.


Fue memorable este Besançon-O.Marsella igual que lo fue el Romorantin-Nancy. El Nancy se ha situado como uno de los mejores equipos franceses, cuenta con muchísimo talento en sus filas y juega realmente bien. Viajaba al campo de un equipo de 5ª categoría, el Romorantin, y el Nancy también se tomó en serio el partido, jugando con casi todos sus hombres importantes. Pero tampoco pudo con el pequeño, ni el tiempo reglamentario, ni en la prórroga, ya que el portero del Romorantin con sus brillantes intervenciones llevó el encuentro a la tanda de penaltis, donde agrandó su figura de héroe parando dos penaltis. Una vez más, el pequeño pudo con el grande.
Incluso el Schirrhein hizo historia al ganar al Clermont por 4-2 y convertirse en el primer equipo de nivel departamental que está en dieciseisavos de final. Este modesto equipo representa a una localidad de 2.000 habitantes y no se rindió ni siquiera cuando los visitantes, de Segunda división y cinco categorías superior, se situaron con un 0-2.


Por cosas como estas, la copa francesa es grandiosa y esta temporada seguro que nos da más momentos "históricos". Y es que casi todos los equipos de primera que ganaron, lo hicieron sufriendo.
En Francia son tan habituales e importantes las sorpresas coperas, que en L'equipe hasta tienen una sección dedicada a recordar los equipos de Ligue 1 que han sido eliminados en 1/32 de final desde 1999 y las cifras son curiosas, pues suelen caer unos 6 equipos de media por año, y casi siempre hay alguno eliminado por equipos de CFA.

Por cosas como estas, y porque en la copa francesa se producen los duelos entre los equipos más distantes geográficamente, cuando los equipos de las colonias francesas juegan en estas primeras rondas, la Coupe de France suele ser más atractiva que la Copa del rey en España.
Sí, porque aquí mañana habrá jornada de Copa, pero ¿algún día veremos aquí momentos mágicos como los que nos ofrecen en Inglaterra y en Francia?

domingo, 4 de enero de 2009

Solo pido 3 cosas

Después de dos semanas sin fútbol en España ya había ganas de que se reanudase la liga, y además teniamos la suerte de disfrutar en el primer fin de semana del 2009, de dos de los mejores partidos que se pueden ver hoy en día en nuestra liga.
Aunque antes de todo esto, le tocaba el turno al Barça, que sufrió y que no jugó con la fluidez de otros días, pero ganó y eso es lo importante para un equipo que depende de sí mismo para llevarse el título. La capacidad para ganar partidos como el de ayer, ante el Mallorca, es lo que hará más difícil aun el trabajo de Valencia, Villarreal, Sevilla, Atleti y Madrid.

Todos ellos van a la caza del Barça, pero solo el Valencia me convence. Ayer volvió a jugar un partido muy serio, siendo muy superior a un Atlético de Madrid muy conservador. Volvió Silva y con él aumenta el poder ofensivo de un Valencia, en el que Villa sigue en racha y Mata sigue jugando a un nivel de selección. Si además Albiol y Maduro cuajan partidos como el de ayer, pues el Valencia lo tiene todo para pelear el título. No puede decir lo mismo un Atlético, que volvió a ser un equipo muy "triste" en Mestalla. Hay muchas decisiones de Aguirre que no comparto, pero sobre todo me parece un delito no dar más minutos a Camacho.
¿Soy el único al que Camacho le parece el mejor mediocentro que tiene el Atlético? Será porque le he visto hacer partidos sobresalientes con la sub-17 española o porque lo he visto debutar con el Atleti sin que le pudieran los nervios y manteniendo un buen rendimiento, será porque él y Bojan me parecen dos de los mejores futbolistas que han salido de la cantera española en la última década. Y ya que no juega, por lo menos que lo cedan a algún equipo de 1ª, pero que no corten así su progresión, porque cortar la progresión de este prometedor mediocentro es quitarle a la selección española un jugador destinado a brillar en ella durante la próxima década.

Supongo que Aguirre seguirá en sus trece, el Atleti seguirá siendo un equipo vulgar muy a menudo y digo yo que la aspiración del club este año será conseguir algo más de lo que hicieron el año pasado. Pero me parece a mi, que o mucho cambian las cosas, o el Atleti no se vuelve a meter en Champions. Solo un milagro (también llamado Kun) puede mantener a este equipo entre los 4 primeros.

La idea del post era hablar del partido del Atlético, pero fue tan malo el planteamiento y su actitud que solo merece la pena hablar de Ignacio Camacho.
Aunque quizás el tema del día en nuestra liga haya sido el debut de Lass (tardaré en acostumbrarme a llamarle así) y Huntelaar. Uno jugó junto a Gago, y el otro sustituyó a Higuaín. Pintaba bien sobre el papel la alineación de Juande, y el Madrid empezó bien el partido, fue superior en la primera media hora, pero le faltó hago de claridad en tres cuartos de campo.
Lassana Diarra estuvo bien, aunque no tanto como Gago, cada día va a más el argentino. Estamos asistiendo a su mejor temporada desde que está en Europa y hoy se le vieron interesantes detalles sacando muy bien el balón y distribuyendo bien, aunque siempre que en la medular se junten Lass y Gago faltará ese último pase que sí puede dar un jugador como Guti.
En favor del Madrid hay que decir que anuló por completo al ataque del Villarreal (Cazorla, Pires, Nihat y Rossi)...durante la 1ª parte.

La 2ª parte fue otra historia, no todo fue tan bonito e ilusionante como en la 1ª mitad, sino que en la 2ª parte el Madrid volvió a estar a merced del Villarreal durante bastantes minutos. Por suerte, para el Madrid, el Villarreal lleva ya algún tiempo titubeando y con un fútbol espeso. Parece haber perdido aquella magia y buen fútbol de hace algún tiempo.

Esperemos por el bien del espectador, que el Villarreal recupere su mejor que nivel...que Juande siga mejorando al Madrid...y ¡que Ignacio Camacho juegue!

Lectura recomendada: Hughes para gobernarlos a todos.
Lectura recomendada: Lo que no consiguió la FA...

sábado, 3 de enero de 2009

La FA Cup sigue como siempre

Cuando hablamos de FA Cup, y más cuando hablamos de la 3ª ronda de la copa inglesa, lo normal, lo lógico es que haya sorpresas, en el sentido de que ya todos esperamos pinchazos de los grandes o por lo menos que algunos equipos de Premier caigan ante equipos muy modestos.
Han sido tantos años y tantas ediciones plagadas de equipos modestos venciendo a los grandes, que ahora lo que muchos esperamos es ver como se producen derrotas de los grandes de Inglaterra, esa es la esencia de la competición y algo que ya no sorprende, como podría hacerlo en otras circunstancias.

No hace falta irse demasiado atrás para recordar grandes momentos. Sin ir más lejos, el año pasado el Havant and Waterloville se daba a conocer cuando viajó a Liverpool, mientras que el Barnsley se colaba en las semifinales.

Y este año, ya en 3ª ronda empiezan a llegar los momentos memorables. El primero no tiene relación con el tema del que hablo, pero me gustó ver ayer como el Tottenham va a más y venció al Wigan con un Modric y un Pavlyuchenko que se van adaptando y empiezan a jugar al nivel que esperamos. En breve podría llegar a White Hart Lane, Jermaine Defoe, un traspaso del que habrá que hablar, recordar la relación entre Redknapp y Defoe, que puede continuar de nuevo.
El Manchester City se hunde, hace tiempo que lo digo, y no creo que gastarse 10 millones de libras en Wayne Bridge sea la solución. Supongo que Hughes tendría muchas esperanzas puestas en la FA Cup, para maquillar un poco esta horrible temporada. Se enfrentaba, sin Robinho, a otro equipo que está luchando por no descender. En este caso, se trata del Nottingham Forest, que lucha por mantenerse en Championship, aunque en las últimas semanas está yendo a más.
Ojalá que el mítico equipo de Nottingham se mantenga en Championship y pueda continuar con su reconstrucción, en la que es clave Joe Garner, un joven delantero, que se dio a conocer en un Europeo sub-17, en el que el otro chico destacado de la selección inglesa era Walcott. Theo lleva ya varios años en el Arsenal, aunque por debajo de las prestaciones que se esperaban, mientras que Garner continúa luchando e intentando dar el salto a la Premier en un futuro no muy lejano.
Naufragó de nuevo el City, que a pesar de jugar en casa, vio como el Nottingham le pasaba por encima, contundente 0-3 con gol de Joe Garner. Esperemos que el Nottingham haga una buena FA Cup, de momento, va en el buen camino.

Otro partido memorable ha sido el Chelsea-Southend United. Tiene muchísimo mérito lo del Southend U., capaz de empatar a uno ¡en Stamford Bridge!
Scolari sacó una alineación de lujo, todo el talento posible de mediocampo hacia delante, siendo Kalou quien marcase el primer gol. Pero eso fue en la 1ª parte, ya que en la 2ª mitad, los 'blues' no marcaron más goles y eso le acabaría costando un disgusto, ya que en el tiempo de descuento Peter Clarke situaba en el mapa futbolístico a un equipo que actualmente está en la zona media de League One (tercera categoría inglesa). Clarke es un central de 27 años que lleva varios años en Championship y Ligue One, pero que hace algo más de un lustro llegó a jugar en la sub-21 inglesa. El Chelsea tendrá que jugar el replay en campo del Southen United, pero pase lo que pase, el Southend United ya ha hecho historia con el empate de hoy.

El N.Forest ganó en Manchester y el Southend United empató en Londres, sin duda han sido los dos equipos del día, y los todopoderosos Chelsea y Man.City (ambos con el denominador común del dinero) han sufrido en sus carnes la grandeza de la FA Cup.

No jugó el Swansea, en campo del Histon (equipo que eliminó al Leeds), debido a las malas condiciones climatológicas que había en el campo, que obligaron a suspender varios partidos. Como ya os podeis imaginar, espero que el Swansea llegue lejos en FA Cup.
El que comenzó con buen pie fue otro equipo galés, el Cardiff, que eliminó al Reading y como no podía ser de otra forma, con goles de dos de sus mejores jugadores: McCormack y Ledley (dos jugadores a tener en cuenta, especialmente McCormack).

El que sufrió menos de lo esperado fue el Liverpool, que a diferencia de otros grandes, jugaba fuera de campo. Pero el Preston North End no fue rival para un Liverpool que jugó un gran partido y que ganó por 0-2, aunque pudieron haber caído más goles.
También ganó, pero no convenció hoy tampoco, el Arsenal (3-1 al Plymouth). Es una pena que Wenger se empeñe en dar minutos y titularidades a Bendtner, en detrimento de Vela. Los gunners mientras tanto nos ilusionamos viendo las buenas sensaciones que transmite Ramsey, se está ganando a pulso el puesto de Cesc. En estos próximos cuatros meses, Ramsey podría ocupar el puesto del español, por lo menos, a mi el galés me está gustando más que Denilson.
Incluso me gustaría ver a Diaby como pivote, y no a Song, pero esa ya es otra historia y ya habrá tiempo de ver las evoluciones del Arsenal, donde se esperan fichajes.

Lectura recomendada: Un libro procedente de Jersey.