sábado, 24 de octubre de 2009

¿Ultimátum ?

Liverpool y Manchester United llegan en situaciones muy diferentes al partido por antonomasia del fútbol británico. El ManU lidera la Premier League y tiene encarrilado su pase a 1/8 de final de Champions; sin embargo, el Liverpool vuelve a caer en la irregularidad de años atrás. En los 4 primeros años de Benítez en Liverpool, raro era el año en que los 'reds' seguían peleando por el título cuando llegábamos a Navidades.


Mal verano, peor inicio de temporada

Las marcha de Hyypia, Leto y Arbeloa fueron poco menos que insignificantes. Pero perder a Xabi Alonso se convirtió en el mayor quebradero de cabeza de Rafa Benítez. Ya en 2008 había intentado fichar a Gareth Barry, pero este continuó en el Aston Villa, como era lógico Benítez volvió a intentar su fichaje pero el jugador se vio atraído por el interesante proyecto del Manchester City. Era el hombre, la ficha que cubriría el hueco dejado por Xabi Alonso, y es que el técnico español soñaba con un doble pivote Mascherano-Barry...por suerte no se les "escapó" 'Masche'. Con el dinero pagado por el Real Madrid, Benítez fichó a Kyrgiakos -¿alguien me explica este fichaje, por favor?-, a Glen Johnson y a Alberto Aquilani.
  1. Alberto Aquilani: Tuvo luces y sombras en la Roma, jugador irregular pero de gran clase. Ha estado lesionado hasta ahora y todavía no ha podido debutar. Su adaptación al fútbol inglés es una incógnita; además, no será fácil que se acople al equipo ya que él no puede ser "el sustituto de Xabi A." simplemente porque Aquilani no es mediocentro sino interior o mediapunta. La presencia de Gerrard hará que el italiano tenga que actuar como '8'.
  2. Glen Johnson: Su traspaso fue bastante caro...pero está siendo muy rentable, de lo mejorcito del Liverpool en estos dos primeros meses de temporada. Cumple defensivamente y genera muchísimo fútbol. Aporta mucho más de lo que aportaba Arbeloa.
  3. Sotirios Kyrgiakos: Central griego muy alto, experimentado...pero que no será más que el 4º central de la plantilla.
El Liverpool empezó con mal pie: derrota en White Hart Lane y derrota ante el Aston Villa en la 3ª jornada. Lo peor vendría después: lesiones de Gerrard y Torres; y 4 derrotas consecutivas ante Fiorentina, Chelsea, Sunderland y O.Lyon. Lo preocupante no están siendo los resultados, sino las dudas que genera el fútbol del Liverpool. Benítez ha apostado por Lucas Leiva, pero esta no está siendo la solución al problema. El puesto de extremo/volante izquierdo se convierte en otro problema: Riera ha tenido problemas físicos y como era lógico, Babel ha sido su sustituto en algunos partidos pero el holandés sigue estancado y su evolución es nula, sus condiciones son formidables, pero no lo demuestra sobre el campo. Así pues, Benayoun ha cobrado mayor protagonismo, puede ocupar esa posición así como sustituir al lesionado Gerrard en la mediapunta. No todos los problemas del Liverpool se reducen a la falta de Xabi Alonso, pero ya sabemos que el Liverpool es capaz de levantar la cabeza cuando las cosas no van bien.


7 puntos que pueden convertirse en 10

La temporada pasada, el Liverpool no llegó en su mejor momento a la eliminatoria contra el Real Madrid, pero entonces vimos la mejor cara de los 'reds', golearon al Madrid, levantaron la moral y pocos días después golearon (1-4) ¡al United en Old Trafford! Ahora, y después de solo 9 jornadas disputadas, el Liverpool está a 7 puntos de la cabeza, por lo que una derrota ante el Manchester los alejaría a 10 puntos que se antoja demasiado y no sería de extrañar que si esto sucede el crédito de Benítez se acabase. Por si fuera poco, Rafa no podrá contar con el lesionado Gerrard y no sabemos si Fernando Torres estará al 100%, ya que acaba de salir de una lesión.

Así pues, Benítez no tiene mucho dónde elegir y parece claro que veremos un 4-2-3-1 con:

-------------------------------Reina---------------------------------

Glen Johnson--------Skrtel------------Carragher-----------E. Insúa

-----------------Mascherano----------Lucas Leiva-------------------

Dirk Kuyt--------------------Benayoun--------------------Ryan Babel


---------------------------Fernando Torres---------------------------

Jugando en Anfield, el United se tomará el partido con "calma" y la iniciativa ha de ser para el Liverpool, que hubiera preferido otro contexto en el que pudiera explotar la velocidad de Babel y Torres. El Liverpool sufre en ataque posicional y a poco que el mediocampo del United anule a Leiva y sobre todo a Benayoun, el juego 'red' quedará limitado a lo que pueda inventarse Torres en una jugada individual y al juego por bandas.
El Liverpool debe aprovecharse de tener dos laterales ofensivos para buscar 2x1: Giggs no está físicamente como aguantar 90 minutos corriendo detrás de Glen Johnson y ese puede ser uno de los puntos débiles del ManU.
Pequeños detalles como las jugadas a balón parado serán decisivas en un partido del que no espero muchos goles.


No está tan claro cuál será el once titular que presente Sir Alex Ferguson: Darren Fletcher y Wayne Rooney son duda, así que si estos dos jugadores no se recuperan podríamos ver algo así:

----------------------Van der Sar-------------------------

G. Neville-------Vidic-------------R. Ferdinand-------Evra

Valencia------O'Shea---Carrick----Scholes-----Ryan Giggs

-----------------------Berbatov----------------------------

Ante la posible ausencia de Wayne Rooney en el once titular, no debería sorprendernos que Ferguson reforzase el centro del campo con un trivote formado por O'Shea, Scholes y Carrick. Si el Liverpool está teniendo enormes problemas en mediocampo, los problemas podrían multiplicarse por 2 con la presencia de estos 3 futbolistas: O'Shea se encargaría de "anular" a Benayoun y Carrick y Scholes tendrían mayor peso en fase ofensiva, sus llegadas al área rival serían otro peligro y el equipo buscaría salir rápido a la contra. Dos extremos como Giggs y Valencia tendrán la obligación de hacer mucho daño a dos laterales ofensivos como son Johnson y Emiliano Insúa. Mañana Ferguson -a diferencia de Benítez- no tiene nada que perder y se puede aprovechar de ello.

El duelo: F.Torres vs N.Vidic. El central serbio estaba siendo, para muchos, el mejor jugador de la pasada Premier League hasta que quedó en evidencia ante "El niño" Torres. Ya en el partido de la 1ª vuelta había sido expulsado, pero el partido de la 2ª vuelta en Old Trafford se convertiría en toda una pesadilla para Vidic, que fue expulsado y que poco pudo hacer ante la exhibición de potencia y calidad del delantero español.

Este Liverpool-Manchester United es el partido de los ausentes (Gerrard, quizás Rooney...) y podría ser el último partido de Benítez en Inglaterra, aunque mi opinión personal es que una derrota mañana no provocaría la fulminante destitución del español, para que este sea destituido mañana tendría que caerle al Liverpool una goleada importante y eso es bastante improbable.

8 comentarios:

Trouro dijo...

HOla

ya publiqué la ENTREVISTA A MANOLO JIMÉNEZ

www.Trouro.com

ciao

Willy dijo...

Justo analizo lo mismo en mi blog
aunque no creo que Torres llegue a jugar.

Saludos desde Futbol-diem

clere dijo...

http://noventaminutoslosdomingos.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

@ Willy

Me cuesta horrores creer que Torres no vaya a jugar. Su mera presencia condiciona el partido; y si por lo menos Benítez tuviese un recambio de garantías, quizás reservaba a Fernando, pero teniendo a N'Gog y a Voronin -este último, despreciado completamente por Benítez- jugará Torres salvo que el riesgo de recaída sea enorme.

Carlos Pérez dijo...

Yo apuesto por el Liverpool, aunque en este partido puede pasar de todo, claramente. Espero un partidazo, pocos goles pero mucha tension.

Un saludo!

Carlos Pérez dijo...

Sergio, creo que no se ha entendido esa frase, quería decir que en las noticias o en los periodicos no se habla tanto de Europa League como de la Champions, o al menos eso me parece a mí. También es cierto que no se puede hacer un resumen de 4 grupos por un lado y 4 grupos por otro, que de 12 así de golpe.

Un saludo!

Willy dijo...

Al final Torres jugó y vaya que si jugó,aunque para mí el hombre del partido ha sido Benayoun,también terriblemente desprestigiado por Rafa.

tú como lo ves?

Saludos desde Futbol-diem

José sellés dijo...

Hola Sergio,
Torres marcó un golazo y los tres puntos se quedaron en Merseyside.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com