miércoles, 28 de octubre de 2009

Paciencia...¿qué es eso?

Mayo de 1988: la crisis del FC Barcelona es cada vez mayor e incluso hay quien pide el cese ("motín del Hesperia") de Josep Lluis Núñez, presidente de la entidad. Para calmar los ánimos, Núñez trae a Johan Cruyff, quien también había llegado 15 años atrás a Barcelona como salvador del club; ahora, en 1988 llegaba para ser el nuevo entrenador del Barça.
Pero Cruyff no iba a ser un entrenador más, sino "el entrenador", el personaje que en cierta medida cambiará la historia y la evolución de la institución blaugrana. Lo tenía claro, iba a jugar con 2 extremos, sin un '9' al uso, con defensa de 3, etc. Le tachan de suicida, le quieren hacer ver que con eso se puede triunfrar en la floja liga holandesa, pero que esto es la liga española. Cruyff -
como ha hecho siempre- hace oídos sordos y sigue a lo suyo. Ensamblar las piezas de este innovador puzzle requiere su tiempo y en el primer año de Cruyff como entrenador el equipo sufre en demasía fuera de casa, pero -aun jugando con defensa de 3- es el equipo menos goleada de primera división. Además, se gana una Recopa de Europa. Lo más importante no eran los resultados sino que esa filosofía de juego de Cruyff calara en los jugadores, así pues en su 2º año (89-90) no hay una gran mejoría en lo que a resultados se refiere y solo se gana la Copa del Rey.
Son ya 2 años los que lleva el holandés en el banquillo culé y sin embargo, el Madrid sigue dominando la liga española, por lo que en verano de 1990 los detractores de Cruyff llegan a pedir su cabeza. En ese año 1990 y en una asamblea de compromisarios, algunos socios piden a la junta directiva la "cabeza" de Johan. Núñez se opone, confía en Cruyff y todos conocemos lo que sucedería en los 4 años venideros: 4 Ligas consecutivas, la primera Copa de Europa de la historia del Club y la implantación de un estilo que aun hoy perdura y que no solo afecta al actual primer equipo del Barça, sino también a la cantera barcelonista.

Julio de 2003: Joan Laporta gana las elecciones.Después de varios meses muy convulsos, Laporta devolverá un cierto grado de estabilidad a la entidad. Con él llega Frank Rijkaard, un joven entrenador, sin apenas experiencia en los banquillos. La situación deportiva con la que se encuentra Rijkaard era desastrosa, y aun con el fichaje de Ronaldinho, el equipo dista mucho de ser un equipo competitivo...hará falta tiempo y paciencia. Pero la 1ª vuelta del Barcelona es pésima, hasta el punto de que el Málaga le mete 5 goles, de que el Real Madrid vence en el Camp Nou -algo que no había sucedido en las dos últimas décadas- y de que el Barça está ya a 18 puntos del líder, es entonces cuando varios miembros de la junta directiva apuestan por el cese de Rijkaard. La presión popular y mediática es cada vez mayor y parece que Laporta no tendrá más remedio que destituir al entrenador holandés.
Sin embargo, Laporta y muchos de los directivos no perderán su confianza en Frank, quien en invierno les pide un esfuerzo: fichar a Edgar Davids. Cinco días después el mediocentro holandés estaba en Barcelona, aunque su cesión no gustó a quienes pedían un delantero para salir de la crisis. La segunda vuelta del Barça -con Ronaldinho a la cabeza- será espectacular, un aperitivo de lo que vendría en años venideros: dos ligas, la Champions de París y un fútbol exquisito.

Junio&Septiembre de 2006: España recibe un serio correctivo en el Mundial de Alemania. Íbamos a jubilar a Zidane, y este nos mandó de vuelta a casa. Pero sería tres meses después cuando la España de Aragonés toca fondo. Derrota muy dolorosa en Belfast, que hace que "Luis Aragonés perdiese la poca credibilidad que tenía". Luis aguantó lo que no está escrito y más. No volvió a convocar a Raúl y acabó de perfilar una selección que llevaba tiempo preparando: tanto en Belfast como en el partido contra Francia se juega con un 4-3-3 (o algo parecido a ello), aunque es casi imposible juntar a Raúl, Villa y Torres. A partir de entonces todo cambiará y nos presentamos en la Eurocopa con la ilusión de siempre, hay motivos para creer en el éxito, pero no debemos caer en la euforia desmedida e ir paso a paso. No obstante, en esta ocasión hay muchos escépticos...pero España se proclama campeona de Europa ¡y de qué manera!, ¿quién lo diría la noche de Belfast, verdad?

Octubre de 2009: Los mismos medios y aficionados que hace menos de un mes presumían del equipazo que había montado el Madrid, montan en cólera y piden la "cabeza de Manuel Pellegrini.
Claro, la culpa es de él.. igual que antes era de Juande Ramos, Bernd Schuster, Fabio Capello, Juan Ramón López Caro, Vanderlei Luxemburgo, Mariano García Remón, José Antonio Camacho y Carlos Queiroz...

13 comentarios:

Martí dijo...

Estoy de acuerdo. Se debe esperar, lo mismo sucede con Valverde. Aunque parece que los jugadores no se creen a Pellegrini.

Lamentable la portada de Marca. Son el ejército de Florentino.

Respecto al primer tema de Cruyff, te recomiendo de verdad un programa que dan en Barça TV: Recorda, míster. Los tres primeros dedicados a Cruyff fueron excelentes (el primero de ellos plantea la situación del artículo). Desconozco si se pueden encontrar en la red y en castellano pero si tienes la oportunidad no dudes en mirarlo.

Saludos!

Sergio Santomé dijo...

@ Martí

Algo había leído sobre ese "Recorda Míster" y que era muy interesante (como todo lo que diga Cruyff).
Por desgracia no pude verlo; a ver si hay suerte y aparecen por la red esos 3 programas dedicados a Johan.

javiculé dijo...

Bastante de acuerdo con la idea del post, solo una cosa: aunque la catástrofe de ayer,ni ninguna otra,y la situación que se vive,por mucho que se parezca, no signifique necesariamente que en este caso vaya a ocurrir algo parecido a lo que ocurrió con esos tres equipos.

Respecto al Barça de Rijkaard hay dos versiones, la de Laporta y los suyos dice que el siempre confió en Frank,que nunca pensó en echarlo...Y la otra (Rosell) dice que, mientras con una mano protegía a Rijkaard, con la otra preparaba o pensaba un posible sustituto (Scolari).Personalmente no se que creer, no me fio de ninguna, pero da igual, porque el caso es que se aguantó y el resultado no pudo haber sido mejor.

Pepe Sarria dijo...

El problema del Madrid es siempre el mismo: la falta de paciencia. Además, al ir ganando partidos se maquilla la realidad y, en ese sentido, creo que les ha venido bien perder con un Milan muy flojo y con el Alcorcón, quizá a partir de ahora se planteen un proyecto un poco más a largo plazo y que pueda dar resultados que se sostengan en el tiempo, aun a costa de pasarse un cierto tiempo sin sumar títulos.
Saludos

Carlos Pérez dijo...

Amén. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, realmente la paciencia no existe. Pensaba que era una broma o una equivocación o algo que el Marca titule hoy 'Pellegrini vete ya'. Seguro que si ganan algo le ponen por las nubes, aunque claro, eso lo sabe todo el mundo...

Un saludo!

Jordi dijo...

Gran manera de expresar y plantear la idea del artículo, que muchos compartimos, me ha gustado mucho. Y había cosas que ya había olvidado, como lo de la reacción a la cesión de Davids. Desgraciadamante hay otras ocasiones en las que ha faltado paciencia, también en el Barça.
Quizá en el Barça más con jugadores que con técnicos, por eso.

Luisi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisi dijo...

Chapó por tu post, Sergio.

Hay mucha gente (sobre todo del mundo del periodismo) que debería leer tu artículo.

Qué poquita memoria que tiene la gente a veces!

Sergio Santomé dijo...

@ Javiculé

"aunque la catástrofe de ayer,ni ninguna otra,y la situación que se vive,por mucho que se parezca, no signifique necesariamente que en este caso vaya a ocurrir algo parecido a lo que ocurrió con esos tres equipos."

Por supuesto. No obstante la "moraleja" del post es que si Núñez, Laporta y Villar no hubiese tenido paciencia en un momento muy delicado difícilmente esos Barças y esa selección tendrían los éxitos que finalmente tuvieron.

@ Carlos Pérez

Ya ves, cuando las cosas van bien es el FLOREN-TEAM, ahora cuando las cosas van mal la culpa es de Pellegrini. El editorial de hoy del señor Inda es simple y llanamente vomitivo.

@ Jordi

Son dos aficiones muy diferentes, una -la del Barça- es mucho más autocrítica que la otra. Sin embargo, en el Madrid parece que hay gente que ante los problemas solo sabe reaccionar de una forma: echando entrenadores.

Pablo G. dijo...

Muchas veces la paciencia trae sus frutos. Y es increíble el cambio de opinión de los aficionados y periodistas acerca del Real Madrid (entrenador, jugadores, juego,...). Saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Fabian, soy periodista deportivo y acabo de crear la pagina http://www.futbolmania.tv/ y me gustaría hacer un intercambio de links con tu pagina.

A ver si me puedes echar una mano si no es molestia por favor. Si aceptas el intercambio el texto que quiero que me pongas es: “Noticias Futbol Tv”. Mándame un mensaje con el texto que quieras que te ponga.

Un saludo y muchas gracias por todo.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Aunque creo que es difícil la paciencia muchs veces es recomendable y más con un entrenador que ha demostrado que sus quipos funcionan mejor a final de temporada. Aún recuerdo cuando a principios del año se pedía la cabeza de Guardiola. De locos. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Jose Montes dijo...

El programa "Recorda mister" es absolutamente recomendable para todo aquel que quiera saber muchas cosas que sucedieron en Can Barça y que se desnoconen.
En un capitulo se habla de Lucien Muller, en otro de Udo Lattek, también aparece Cesar Luis Menotti, por supuesto Johan Cruyff, y algunos más que en su momento se sentaron en el banquillo blaugrana como Antic, Serra Ferrer o Rexach.

A aquellos que les interese pueden contactar conmigo en futbolvideo@hotmail.com.
Saludos.