domingo, 18 de octubre de 2009

Nos quedamos sin tiki-taka

Se esperaba mucho del partido, era lógico, se enfrentaban el actual campeón de liga y todo un Valencia. Pero ante todo fue un duelo marcado por las ausencias: la de Villa, la de Joaquín, la de Henry, la de Ibrahimovic...y la de Andrés Montes.

Ante las bajas de dos de sus hombres fundamentales, Emery tuvo que recolocar sus piezas y eso significa poner a Mata en punta -al lado de Silva- y dejar el puesto de volante izquierdo a Mathieu, en la derecha Pablo Hernández, es decir nada que ver con el temible Joaquín, Mata, Silva & Villa. Sin embargo, Guardiola también echó de menos a Ibra y Henry y es que tuvo que poner a los 3 bajitos (Pedro, Iniesta y Messi) en punta, una fórmula que no dio resultado. El tridente culé fue la gran decepción del encuentro, solo Iniesta dio señales de vida en la primera media hora, a Messi apenas se le vio y Pedro cuajó un partido muy discreto.
El Valencia plantó cara al Barcelona, presionando muy arriba en la primera parte. El problema del Valencia fue el poco "fútbol" que tenía en el campo. Anuló bien el arsenal ofensivo del Barça, pero no inquietó a Valdés, y es que todo es más difícil cuando tus volantes son Mathieu y Pablo Hernández. En la segunda parte, el conformismo y el cansancio fueron la tónica dominante, nadie parecía tener ideas y ambos parecían conformarse con el empate: el Valencia porque no pudo hacer frente a las bajas de Villa y Joaquín...el Barcelona porque, ¿por qué?, quizás porque en lo que llevamos de temporada todavía no se han acercado ni de lejos al nivel que deben alcanzar. A los de Guardiola se les debe pedir mucho más de lo que nos están dando hasta ahora.
Era un buen día para rendir tributo al "inventor" del tiki-taka, pero en Mestalla vimos más bien poco.

Mientras que Inter, Real Madrid, Manchester United y Arsenal saldan con victorias sus compromisos ligueros, el Chelsea vuelve a pinchar -aunque todavía es muy pronto para poner en tela de juicio el buen trabajo de Ancelotti- y el Liverpool...¡ay, el Liverpool!
¿Pero qué hicieste hoy Rafa?, no sabemos qué pretendía Benítez al alinear a Glen Johnson junto a 3 centrales, un doble pivote ¡formado por Fabio Aurelio y Leiva! con Spearing y Benayoun entre líneas, Babel y Kuyt arriba. Desorden absoluto en un equipo caótico, cuyo inicio de temporada no invita al optimismo. Hoy perdieron porque en frente estaba el Sunderland -¡ojito al Sunderland de Bent & Kenwayne!-, porque jugaban sin sus 3 mejores futbolistas y porque un globo/balón de playa se coló en el campo. No obstante, el Liverpool no pierde por culpa de un gol que nunca debió subir al marcador, la reflexión de Benítez debe ser otra; el tiempo pasa y el equipo sigue sin carburar.

Desde hace 2 ó 3 años el término tiki-taka convive con nosotros día a día, la expresión fue una de las muchas ocurrencias del maestro Montes, quien ponía motes a los jugadores durante los propios partidos de forma totalmente improvisada. Nunca te olvidaremos y siempre que disfrutemos del tiki-taka nos acordaremos de ti.
Porque eras un gran profesional y mejor persona, sin duda uno de los mejores comunicadores que ha dado este país en las últimas décadas.

Porque, al igual que a nosotros, te encantaban los jugones.
Porque nos hiciste pasar innumerables madrugadas delante del televisor...aunque no fuésemos amantes del basket; sencillamente, porque eres único e irrepetible y tu pareja con Antoni Daimiel rozaba la perfección. Allá donde estés, DEP.



Y como no podía ser de otra forma, cerramos el post con una canción de Van Morrison (I'll be your lover"), al que tanto admiraba el maestro Montes -todo un melómano-, quien marcó una época en el periodismo deportivo español con su particular estilo y que nos ha hecho saber que "la vida puede ser maravillosa".

8 comentarios:

Willy dijo...

Suscribo casi todo lo que dices.A mí Pablo Hernández me parece un futbolista extraordinario,no muy lejos del nivel de Joaquín.Respecto al Liverpool,justamente lo analizo en mi blog

por cierto te añado en mis referencias

Saludos desde http://futbol-diem.blogspot.com



PD:Descansa en paz montes

Chechu dijo...

No me decepcionó el partido, hubo mucha intensidad y emoción. El Valencia fue superior pese a no contar con su mejor jugdor, David Villa. El Barça, por su parte, no estaba tan aquejado pero tenía varios jugadores cansados, lo cual influyó en el desarrollo del aprtido. Y es que el Barça no tuvo el dominio del partido en ningún momento, no circuló bien el balón y en defensa fue superado claramente. Acertada apuesta de Emery alineando a los 3 bajitos muy juntitos arriba, que se intercambiaban las posiciones, con un centro del campo a un nivel notable, sorprendiendo Mathieu como interior zurdo.
No creo que la baja de Joaquín fuera determinante. El titular es Pablo Hernández, para mí de nivel inferior al andaluz pero más asentado en el equipo. La baja de Villa se notó, sobre todo por las ocasiones falladas. La de Silva fue cantada.

En cuanto al Liverpool, más de lo de siempre. Muy mediocre, no tiene recursos, no tiene fondo de armario, no tiene imaginación. Sólo Benayoun aporta algo.

Saludos

Sergio Santomé dijo...

@ Willy

Pues entonces estamos en posiciones bien diferentes porque a mi Pablo Hernández me parece que está un pelín sobrevalorado y bastante lejos del nivel de Joaquín...y eso que yo no soy demasiado pro-Joaquín.

Willy dijo...

A mi Pablo Hernández me gusta bastante.Algo irregular,como la mayoría de jóvenes,pero un jugador bastante interesante.Tiene buen regate,desborda bastante por la banda,aunque le falta un poco de gol.Ya en el getafe fue un jugador que me encantó.Pertenece a esa nueva generación de jugadores jóvenes interesantes que está sacando el Valencia( Miku,Míchel,Níguez..)

Saludos desde futbol-diem.blogspot.com

SergioLDLC dijo...

A día de hoy Pablo Hernandez debe ser titular en este Valencia. Joaquin en su mejor version es mejor pero el del Puerto de Santa Maria ya no es el que era. n cambio el joven de Onda tiene mucha proyeccion y se ha ganado esta temporada ser el jefe de la banda derecha.

En cuanto al Liverpool...con ese 11 poco se puede hacer, un equipo de nivel medio con jugadores como Aurelio, Spearing, Leiva...muchos mediocres para un equipo que lucha por ser CAMPEON.

Alex dijo...

No podias haber elegido mejor canción para homenajear al irrepetible Montes.

Un saludo.

http://ConRombo.blogspot.com

Diego dijo...

A mi Pablo me parece un buen jugador, sobre todo que puede explotar muy bien su velocidad, y con un buen golpeo de balón aunque el sábado por ejemplo falló una ocasión clarísima nada más empezar el partido. Ahora mismo mejor que Joaquín, un jugador que se ha apagado de manera increíble como ya ha pasado con otros, qué perdida de jugador que podía haber sido buenísimo.
El Liverpool más de lo mismo, típico partido malo donde unas veces ganan y otras pierden. Ahora veremos qué tal con el Lyon en la Champions.
D.E.P. Montes, un grande del basket.

Un saludo.
Te dejo el link del blog que hemos creado sobre eel leeds entre 2 o personas:http://spanishleeds.blogspot.com/

Santi dijo...

Desde luego una gran perdida , se nos fue el !!!!Jugón¡¡¡¡