miércoles, 7 de octubre de 2009

"Mi Argentina"

Si el seleccionador argentino no se llamase Diego Armando Maradona estaría contra las cuerdas y la afición pediría su cabeza. La prensa argentina pedía la cabeza de Bielsa después del Mundial de Corea y Japón 2002 -aunque aguantó hasta 2004-, a Pekerman se lo cargaron después del Mundial de Alemania 2006 y a Basile también se lo cargaron hace algo menos de un año. Los malos resultados y algunas decisiones controvertidas acabaron con estos tres seleccionadores, sin embargo la presión mediática no va a poder con Maradona, principalmente porque no va a existir...de momento.
La paciencia tampoco va a ser eterna, pero si Maradona quiere, va a sentarse en el banquillo de la albiceleste en Sudáfrica. Ni la prensa, ni los aficionados, ni los dirigientes de la federación argentina podrán con él. De él depende seguir al frente o no; yo no tengo ninguna duda de que no renunciará. A nadie se le escapa que Maradona no está preparado para dirigir semejante transatlántico; no obstante, estoy convencido de que Argentina, ya sea de forma directa o a través de la repesca, conseguirá billete para Sudáfrica y hasta que llegue ese mes de junio hay tiempo para trabajar, renovar el bloque y, de una vez por todas, apostar por los mejores futbolistas argentinos

Con los mimbres de los que dispone el fútbol argentino, este sería el equipo con el que yo trabajaría:

1) Uno por uno
Sergio Romero: Mariano Andújar es el actual titular, a la sombra están Juan Pablo Carrizo e incluso Óscar Ustari, sin embargo Romero representa el futuro. Solo tiene 22 años y no tardará en dar el salto a un grande de Europa -juega en el AZ Alkmaar- ya que es un guardameta completísimo, con reflejos, agilidad y dominio del juego aéreo. Por si fuera poco juega muy bien con los pies, por lo que podría ayudar al equipo ejerciendo de líbero.
Javier Zanetti:
36 años y ahí sigue. Lo preocupante es que sea titular indiscutible por el hecho de que no hay nadie que pueda hacerle sobra en ese puesto ahora que Angeleri está lesionado. No obstante, mi apuesta sería Pablo Zabaleta...de no ser por su actual suplencia en el M. City.
Nicolás Pareja: Uno de los futbolistas más infravalorados de nuestra Liga. En su primer año en el Espanyol rindió a un nivel altísimo y hace un par de meses ya fue convocado por Maradona. Es cuestión de tiempo que se convierta en un habitual de la albiceleste. Centrales como Otamendi o Ezequiel Garay no son descartables.
Martín Demichelis:
Actualmente lesionado, pero cuando esté al 100% debe ser el jefe de la defensa, sin lugar a dudas. Su físico, su experiencia y su carácter son virtudes que escasean en la actual zaga argentina, una zaga que flojea en el juego aéreo, faceta que domina Demichelis. También hay que tener en cuenta al sevillista Fazio, lástima que no sea titular ijndiscutible en el centro de la zaga del Sevilla.

Emiliano Insúa:
Maradona ha probado con Papa y Heinze, pero ninguno parece ser la respuesta. A medio-largo plazo ese puesto de lateral izquierdo será para Insúa, que ha comenzado la temporada como titular en el Liverpool y eso le hará aprender mucho. Tiene buenas condiciones y además, un año a las órdenes de Benítez le será de gran ayuda para mejorar táctica y defensivamente.

Javier Mascherano: El "Jefecito" es uno de los indiscutibles. Se lució en el Mundial de Alemania 2006 y desde entonces es uno de los mejores mediocentros del mundo. Incansable recuperador de balones, con un despliegue físico inmenso y la capacidad para equilibrar los desajustes que se generen. No obstante, tiene lagunas ofensivas y necesita a alguien a su lado que haga jugar al equipo...'Masche' es muy bueno, pero no perfecto.


Ever Banega/Esteban Cambiasso: Desde que llegó Maradona, Cambiasso no ha vuelto a la albiceleste...y por ahí han pasado Battaglia, Gago o Verón. La presencia de Mascherano sacaría a Mascherano de su habitat natural y tendría un rol más organizador que recuperador (el que tiene en el Inter, donde juega de '5'). Mi alternativa sería Banega, un joven que se salió con la sub-20 y que cuando tuviera continuidad brillará en el Valencia se iba a salir...y lo está haciendo en este inicio de temporada, sobresaliente por su parte en este primer mes de competición.. No está claro si es un '5' o si es un '8', en todo caso rendiría de maravilla al lado del 'Jefecito' y de Lucho G.
Lucho González: Ha estado lesionado y acaba de volver de la lesión, pero que cuando vuelva a estar al 100% debería tener un hueco en la albiceleste. Interior derecho con buen físico, que trabaja en fase defensiva, que tiene calidad para hacer jugar al equipo y que sobre todo es un llegador. Completísimo y con una dosis de garra e intensidad siempre necesarias.
Leo Messi: Para muchos, el mejor jugador del mundo. Es muy bueno, pero no tanto como para hacer jugar por si solo a Argentina...eso lo hacía Maradona en México '86 y pocos más. Si la selección juega como ha hecho hasta ahora, es difícil que Messi pueda rendir a su mejor nivel. Es por eso por lo que la albiceleste debe intentar parecerse -dentro de lo posible- al Barça. La ausencia de un enganche en el combinado argentino permitiría ver jugar a Messi más entre líneas y actuando por momentos, como enganche.
'Kun' Agüero: Talento puro. Diego Milito tiene argumentos para pelear por un puesto en el once, pero dejar al Kun en el banquillo. Al igual que le sucede a Messi, su rendimiento con Argentina tiene poco que ver con su rendimiento en el Atlético, la causa ya la sabemos.
Carlos Tévez:
Si Argentina juega con dos puntas Tévez tendría menos opciones de ser titular El 'Apache' cuenta con la confianza de Maradona y eso no ha de sorprendernos.. Jugadores como Lavezzi, Higuaín o Milito están al acecho, pero solo un mal año en el City alejaría a Tévez de la titularidad.

2) Sistema de juego

Nos olvidamos del 3-4-3, del 4-4-2 y demás probaturas de Maradona. Vamos al 4-3-3, que en este caso es el sistema con el que se sacaría el máximo rendimiento de cada uno de los once futbolistas.
No debemos menospreciar la calidad técnica de Argentina. No hay un Fernando Redondo, no hay un Juan Román Mascherano; pero Banega y Lucho González están capacitados para dirigir el juego. Mascherano es sinónimo de trabajo y recuperación de balones, Banega es sinónimo de técnica y distribución, Lucho aúna cosas de ambos. En definitiva, un trivote completísimo, lejos de la perfección, lejos de ser una unidad sobresaliente desde el punto de vista técnico, pero que puede ser muy competitiva. La disyuntiva llega cuando hablamos de iniciativa, ¿qué sería lo mejor, que este equipo tuviese el balón o que renunciase a él? Cuando vemos jugar a Argentina nos damos cuenta de que Maradona -tras un año en el cargo- no tiene claro si quiere llevar la iniciativa o no. Mi apuesta es clara: Argentina tiene que tener el balón, sin olvidarnos de que con este tridente de 'bajitos' jugar al contrataque es un argumento muy válido, pero en principio mi apuesta sería tener el balón y dominar los partidos.


3) Virtudes
  1. Jugadores desequilibrantes en ataque, los tres de arriba aseguran velocidad, verticalidad y gol. Un tridente temible, formado por varios de los mejores futbolistas ofensivos del momento.
  2. Amplitud. Con Messi y Tévez jugando como extremos y con laterales como Zanetti e Insúa se lograría superioridad por bandas y se abriría constantemente el campo.
  3. Solidez defensiva, o lo que es lo mismo: una defensa que aúna velocidad, experiencia y técnica; un mediocampo que aúna físico, coberturas, talento y llegada a área rival.
  4. Revulsivos en el banquillo. Aun jugando con estos 11 futbolistas, Argentina dispondría de recursos en el banquillo: la magia de Verón, volantes como Maxi y Dátolo, y delanteros como Lavezzi, Higuaín, Lisandro y sobre todo Diego Milito.
4) Defectos
  1. Juego aéreo. La albiceleste flojea en jugadas de estrategia y eso no se arregla de la noche a la mañana. Trabajar esas jugadas es lo primero, a partir de ahí se verán los resultados, aunque seguiría siendo un equipo débil en ese aspecto, ya que solo cuenta con Demichelis, Pareja y poco más. Ante rivales importantes esa inferioridad se paga (véase partido vs Brasil).
  2. Compenetración. Considero que este 'once' mejora notablemente el nivel de los 'onces' con los que está trabajando Maradona, no obstante, la compenetración y la adaptación no se logran de la noche a la mañana, así que jugadores como Romero, Insúa, Pareja ó Banega tendrían problemas en ese sentido. Claro está que es preferible llegar a un Mundial con un grupo de futbolistas que llevan un par de años trabajando juntos y que se conocen a la perfección, aun así no veo mejor opción para la albiceleste que una alineación como la expuesta.

8 comentarios:

Dani Navedo dijo...

La pena es que el seleccionador de Argentina es Maradona y no tú...

Simplemente cambiaría una cosa: dejaría a Cambiasso como suplente de Mascherano, porque el primero ya no se acuerda de lo que es organizar un ataque. Por otra parte, no se a que nivel está Aimar, pero incrustarlo en la posición de medio centro para que ayude en la creación, no estaría nada mal; Banega no se sabe cuando va a tener un bajón.

Saludos!

javiculé dijo...

Me falta Samuel en el centro de la defensa. Pareja me parece un gran proyecto de futuro y tal,pero una pareja Demichelis-Samuel...Buf.

Sergio Santomé dijo...

@ Dani Navedo

¿Que Cambiasso no se acuerda de lo que es organizar?...estás infravalorando al 'Cuchu'. En los últimos 3 ó 4 a años -de "dictadura" interista en la Serie A- es Cambiasso quién mueve las manijas del Inter. Es un mediocentro completísimo y muy infravalorado.

Y Banega, siempre que hay tenido continuidad (debut en Boca, categorías inferiores argentinas, ahora en el Valencia) ha demostrado de lo que es capaz.

@javiculé

Un candidato más. Ya el año pasado rindió a buen nivel, y este año sigue igual de bien al lado de Lucio en el Inter. Samuel, Demichelis, Pareja, Garay, Fazio...es una terna de centrales muy pero que muy interesantes, pero Maradona tiene la genial idea de jugar con Otamendi y Domínguez todo un Argentina-Brasil.

Carlos Pérez dijo...

Pues no se, yo prefiero que siga Maradona para que se queden fuera... ojalá, aunque tenga amigos argentinos los equipos pequeños para mi van por delante...

Movimiento Pro-Sergio Seleccionador!

Un saludo!

Pablo G. dijo...

"Si el seleccionador argentino no se llamase Diego Armando Maradona estaría contra las cuerdas y la afición pediría su cabeza"

Totalmente de acuerdo. Ah, buen once el que escoges. Saludos

Trouro dijo...

Si es que lo de Argentna tiene tela. Puedes hacer varios tipos de 11, varias formas de jugar, muchos registros...

Otro "éxito" de Maradona

Boniek dijo...

Partiendo del equipo que propones (Que no esté Sergio Romero me parece un escándalo), el banquillo da opciones, ciomo cita alguien más, para hacer dos o tres equipos muy competitivos -y muy ofensivos-: Lisandro,Lavezzi, Rodrigo Palacio, Higuaín, Javi Pastore, Sosa, Maxi Rodríguez, Biglia -yo le daría una oportunidad a éste-, Gonzalo Rodríguez, Alejandro Domínguez, Burdisso, Fazio(al que citas), Perotti, Valeri, Di María, Coloccini, el Chelito Delgado, Boselli, De Federico, Alejandro Alonso, Cavenaghi, Nery Cardozo, Maxi Moralez, Sosa, Buonanotte... y no se me ocurren más pero seguro que faltan un montón (Incluso, como cita alguien más poner a Samuel, a Ayala si me apuras, como Maradona no conoce límites para llamar a nadie, a Ponzio, yo qué sé, si es que la cantidad, calidad, versatilidad, disponibilidad, porque siempre se ha vendido la idea del jugador argentino que muere por estar en la albiceleste...
En fin, me ha gustado mucho leerte

Fleder dijo...

Buenas Sergio!!

De tu equipo yo cambiaría la delantera... Sacaría a Tevez o Aguero y pondría a Diego Milito u otro delantero alto. Jugar con los tres enanos nos quita chances áereas y les resta espacios a los tres.