jueves, 15 de octubre de 2009

Increíble, pero cierto

Argentina está en el Mundial y Uruguay está en la repesca. Antes de que empezara esta interminable fase de clasificación todos hubiéramos apostado por la clasificación de la albiceleste y casi todos apostaríamos porque Uruguay se metía entre los 5 primeros. Lo sorprendente es que hayan logrado sus objetivos jugando como han jugado. El de ayer era un partido especial, un partido que podía pasar a la historia y sin duda, uno de los partidos del año, a priori.
Pero sobre el campo, argentinos y charrúas nos obsequiaron con el mismo juego que nos han ofrecido en los últimos dos años. Aun jugando como han jugado a lo largo de estos 18 partidos, uno estará en Sudáfrica y el otro tiene en su mano conseguir el billete, pero mucho deben cambiar las cosas en ambos combinados si quieren hacer un papel digno en Sudáfrica. No hablamos de que hayan estado por debajo del nivel que ha mostrado Brasil, sino de que la todopoderosa Argentina no puede presumir de tener la solidez y las ideas tan claras como las tiene la Paraguay de Martino; tampoco pueden presumir de exhibir un juego como el que nos ofrece la Chile de Bielsa, que tan buen fútbol nos ha ofrecido a lo largo de estos dos años.


Pero el protagonismo no fue de los futbolistas -que nos brindaron un partido lamentable-. La victoria de Chile ante Ecuador encarrilaba el camino de ambos, y ninguno jugó a nada. A ambos les servía el empate, ganó Argentina (0-1) pero el resultado es lo de menos en un partido que no invita al optimismo y que queda eclipsado por las desafortunadísimas palabras del seleccionador, Maradona.
Diego fue justamente criticado por la goleada en Bolivia, por la derrota ante Brasil, por los malos resultados y el mal juego, en definitiva. Pero eso no le sentó bien, y ayer reaccionó insultando a sus críticos. Se mostró agradecido "a la gente que se cruzó el charco y que estuvo pendiente de la Selección por la televisión. Pero hay un sector que no se lo merece y ellos lo saben bien.
Yo tengo memoria y ahora voy a recordar más que nunca. Estos es para los que no creyeron en la Selección y me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial sin ayuda de nadie".

En este caso, ya no se trata de la incapacidad de Maradona para dirigir semejante transatlántico, sino que hablamos de un seleccionador que no acepta las críticas y cuyas formas no son las mejores.
No obstante, no demos por muerta a Argentina: en el 85 la albiceleste también recibía críticas y ya sabemos lo que hizo en México 86; Brasil sufrió lo indecible para clasificarse para el Mundial de Corea y Japón 2002...pero en aquel plantel había una constelación de estrellas que se plantó en el Mundial, dio lo mejor de sí y se proclamó pentacampeón.

Lectura recomendada: "Mi Argentina"
Lectura recomendada: Una albiceleste muy gris

4 comentarios:

Deißid dijo...

Lo de ayer fue lamentable por ambos bandos, pero mas si cabe por parte charrua...es que ni una ocasion decente en los 90 minutos, arrepentido estoy de haberme quedao a verlo.

De lo que no me arrepiento es de haberme quedao a ver el desenlace de Norteamerica y Caribe, eahi si que hubo emocion con los yanques y los ticos, me alegro por Honduras y lo siento por Costa Rica, aunque por lo visto ayer no tengo tan claro que Uruguay vaya a pasar (que seria lo logico)

Un saludo Sergio

javiculé dijo...

Yo pensé en quedarme a verlo, a pesar de que el partido empezara a las 0:00 y de que tenía que entrar a clase a las 8:00,por el morbo del partido pero lo pensé fríamente y me dije que iba a ser un partido malo, que no merecería la pena ver.Leyendo lo que decís me alegro de mi decisión ^^.


Lo de Maradona es LAMENTABLE, que esta persona haya llegado a seleccionador, por muy buen furbolista que fuera en su época, es algo incomprensible.Darle algún cargo "de chicha y nabo", algo así como Di Stéfano en el Madrid, hubiera sido lo adecuado si se le quería hacer un reconocimiento.Regalarle la dirección de la selección nacional es desmesurado.
Por cierto, sobre su imagen, no deja de parecerme extraña su imagen en la rueda de prensa: el seleccionador de un país,un hombre hecho y derecho de casi 50 años, con esos pendientes...Cuanto menos, curioso.



En fin, al menos veremos a Argentina en el mundial (hubiera sido una gran ausencia aunque sea solo por nombre,por historia),aunque su papel en él no parece invitar precisamente al optimismo.

Sergio Santomé dijo...

@ DeiBid

Honduras tiene un equipo majo: Figueroa, Álvarez, León, Palacios, Thomas, Costly, Suazo...
Costa Rica me parece un equipo inferior al que presentaron en Alemania '06, aun así no debe confiarse Uruguay. Jugador a seguir en Costa Rica, sin duda: Bryan Ruiz, joven y talentoso delantero del Twente.

@ javiculé

A mi no solo me preocupa ver el papel que tienen los Heinze, Schiavi, Palermo, Verón, Jonás, Maxi y cía; a mi ahora me preocupa sobremanera escuchar a Maradona en la rueda de prensa diciendo -muy convencido- que cuenta con Palermo y sobre todo con Verón para el Mundial...apaga y vámonos.

Carlos Pérez dijo...

Maradona esta en un callejon sin salida, y se le veia desde hace unas jornadas... ya ni sabía a quien llevar. ¿Palermo, Aimar, Veron? No son malos jugadores, pero creo que su etapa en la Argentina ya pasó (menos a Aimar, aunque no es el del Valencia). Ademas, tampoco era muy amigo de Higuain y al final lo convocó...

Una mentira de seleccionador.

Un saludo!