lunes, 14 de septiembre de 2009

El rival del R.Madrid: FC Zurich

Vuelve la Champions y vuelve, por tanto, la asignatura pendiente del Real Madrid en el último lustro, ¿quién lo iba a decir a principios de siglo, cuando la Champions era la competición del Madrid?
La inestabilidad y las carencias de los distintos proyectos deportivos han provocado que desde aquella dolorosa derrota del Madrid de Queiroz en Mónaco, el Madrid no haya vuelto a superar los 1/8 de final. En 2005 fue la Juventus, en 2006 fue el Arsenal, en 2007 fue el Bayern, en 2008 fue la Roma y en 2009 fue el Liverpol; en definitiva, 5 años consecutivos cayendo en octavos de final, algo que no se puede permitir el Madrid. Sin embargo, ahora las cosas se están haciendo bien y esta plantilla ilusiona, de forma que todo lo que no sea meterse en -o superar- los 1/4 de final será un fracaso para los de Pellegrini, cuyo grupo en la primera fase no está nada mal. Los malos resultados enviaron al Madrid al bombo 2, pero tuvo la suerte de que le tocase el equipo más débil del bombo 1(Milan), un buen equipo como el Marsella (pero que no debe ser un obstáculo) y el campeón suizo: FC Zurich, primer rival del Madrid en esta Champions 09/10.


1) Sistema de juego
Equipo ofensivo el FC Zurich, eso demostró en la previa de la Champions y eso demuestra en la liga suiza. El perfil de los jugadores que tiene el Zurich de mediocampo hacia delante da una idea de qué es lo que pretende el técnico Bernard Challandes, pero la Champions será distinta y el equipo será inferior a todos sus rivales, por lo que buscarán otra forma de afrontar los encuentros. El 4-2-3-1 con el que habitualmente juega el Zurich se convertirá en fase defensiva en un 4-5-1. Jugará con dos líneas muy juntas, dejando un único hombre en punta. La clave del partido estará en la agresividad con la que juegue el equipo suizo, si presionan muy arriba y limitan la participación de Xabi Alonso y Kaká en el juego tendrán alguna mínima opción. En cambio, cada 1x1 que permitan a Benzema y Ronaldo se convertirá en una jugada de peligro. La línea de cuatro defensas del Zurich es bastante débil y de ello se debe aprovechar el Madrid, ya sea con la presencia de Raúl y Benzema, con las acciones de C.Ronaldo, con la magia de Kaká o con las subidas de Marcelo por banda izquierda. Okonkwo, Aegerter y Margairaz pelean por dos puestos, dos de ellos formarán el doble pivote. La entrada del nigeriano Okonkwo es más que probable, su tarea sería perseguir por todo el campo a Kaká y no dejarlo respirar. No obstante, el mayor -y prácticamente único- peligro del Zurich es su contrataque, en cuanto recuperen el balón saldrán rápido aprovechando la velocidad de Vonlanthen, la llegada al área de Abdi, los buenos centros del volante derecho Djuric y la presencia de un '9' arriba como Hassli.


2) Triángulo ofensivo
La gran amenaza de este FC Zurich es el triángulo ofensivo que forman Johan Vonlanthen, Almen Abdi y Eric Hassli y que tratarán de hacer daño a la contra.
Vonlanthen tiene ya 23 años y se ha quedado estancado. Poco tiene que ver con el futbolista que parecía que llegaría a ser cuando se convirtió en el segundo jugador más joven en disputar una Eurocopa y en el más joven en marcar un gol en una Eurocopa (en 2004, cuando tenía 18 años y estaba en el PSV). Su carrera ha tenido muchos altibajos y ahora está cedido en el FC Zurich, un equipo más acorde con su nivel y en el que juega como extremo izquierdo, como '11', aunque también puede moverse como segundo punta o en banda derecha.
El partido contra el Madrid se adapta muy bien a sus condiciones, ya que él es sinónimo de velocidad, regate y verticalidad, y con ello intentará hacer daño a Arbeloa. A lo largo de los noventa minutos se moverá por ambas bandas y no sería de extrañar que acabase buscando a Marcelo en la otra banda.
La otra banda la ocupará Dusan Djuric, un volante muy bueno técnicamente, que le pega bien desde lejos y que pone buenos centros.

Pero la estrella del equipo ahora mismo es una de las sensaciones del fútbol suizo, Almen Abdi, mediapunta de solo 23 años. Jugando como mediapunta marcó 19 goles en la pasada liga suiza.
Es el vértice del equipo, el jugador por el que pasa el balón en todo momento y el que más peso tiene en los partidos. Distribuye y llega, por eso es el líder del equipo. No hay en el Zurich otro jugador capaz de mover el balón y de dirigir como lo hace Abdi -quizás Margairaz-, pero es que además es un auténtico llegador, tiene buen disparo desde lejos y crea mucho peligro llegando al área rival desde atrás al más puro estilo Gerrard.
Mientras que la referencia es el '9' Eric Hassli, un francés que da muy buen rendimiento al equipo, asegurando goles y trabajando para el equipo. Jugará como único punta y estará bastante solo esperando a que el equipo robe el balón, entonces lo buscarán a él, aguantará el balón e intentará aprovechar la contra buscando a Vonlanthen, Abdi o Djuric.
Además es un delantero muy alto, que va bien por arriba y que por tanto puede hacer daño en el juego aéreo, donde hasta el momento el Madrid de Pellegrini está teniendo problemas.
Contrataques y juego aéreo (jugadas a balón parado) son, por tanto, las armas del equipo suizo.



3) Posibilidades
Equipo muy inferior al Real Madrid y al resto de equipos del grupo. Todo lo que no sea una victoria del Madrid será una gran sorpresa, pero si el Madrid se relaja más de la cuenta y el FC Zurich juega con la agresividad necesaria...y tiene un poco de suerte, el empate no es descartable. No obstante, veremos un partido bastante más atractivo en Turín.

11 comentarios:

Erik Marin Parreu dijo...

Hola, me parece muy interesante tu blog. Te gustaría intercambiar links? Tu saldrias en mi blog y yo en el tuyo. Si te parece bien mandame un comentario de afirmacion a en mi blog. Gracias!

desde

www.elprimertiempo.blogspot.com

Dani Navedo dijo...

Gran artículo! como siempre, vamos.

Sin duda es la cenicienta del grupo, pero no hay que subestimar a nadie.

No he visto ningún partido de este equipo, pero sin embargo, les pido una cosa: si han sido un equipo ofensivo, que no renuncien a ello.

Saludos!!

El fútbol es injusto - Participa en nuestro concurso con premio: El Futbolista Escondido

JORGE dijo...

buen analisis de un rival que a priori no planteara problemas a los de Pellegrini.
saludos crack

Chechu dijo...

Lo único que conozco de este equipo son los jugadores Margairaz y Vonlanthen, sobre todo este último, cuando lo veía jugar en el Red Bull Salzsburg. Extremo rápido, muy vertical y con buena salida para buscar el disparo, que lo tiene bastante bueno. Ha marcado varios golazos con su disparo a media distancia.
Por lo demás, mi ignorancia hace que no sepa nada más del Zurich.

Saludos crack !

Sergio Santomé dijo...

@ Navedo

Ser ofensivo...pero con matices.
Su defensa es flojita, el central (y capitán) Tihinen es lento, así que si se van al ataque le caerá una goleada.
Un ejemplo más o menos claro de cómo jugar al Madrid o al Barcelona es el planteamiento de Míchel (Getafe) el sábado: no encerrarte descaradamente atrás, tampoco irte con todo al ataque, sino un término medio, presionando bien en mediocampo para proteger tu portería, que es lo más importante.

Por tanto, las opciones de Zurich -más allá de una jugada aislada, una jugada a balón parado, etc- pasan porque estén los 90 minutos encima de Kaká, Xabi Alonso y Ronaldo, sin dejarles respirar.
Como digo en el análisis, la AGRESIVIDAD es la clave, y por supuesto dependerá de si el físico le permite jugar así 90 minutos.

El Diván del Fútbol dijo...

Hola Sergio¡¡

Te animamos, a tí y a todos a que os paséis por El Diván del Fútbol para que digáis quién es vuestro favorito para ganar la Champions y por qué. Queremos generar un buen debate entre todos los blogueros.

Saludos

Pol Gustems dijo...

Genial el artículo. Sabía casi nada del Zurich antes del partido y me he pasado por aquí para ir preparado para ver el encuentro. Me han gustado Djuric y lo poco que se ha visto de Almen Abdi. Aunque si me tengo que quedar con alguien es con Margairaz.

Saludos!!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Aunque sea a tiri pasado reconozco que me he sentido un poco defraudado con el Zurich. Aunque esperaba un Madrid superior les he visto algo flojos y me ha sorprendido la suplencia de Abdi. Dice poco del entrenador. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Carlos Pérez dijo...

Gran artículo, aunque la lástima es que lo he visto ahora, y no antes del partido, pero en fin, como ya dije antes, en tu línea, sensacional.

Un saludo!

Pablo G. dijo...

El Zurich es muy modesto pero bastante hizo con lo que tiene, pese a los dos goles finales que castigan más al equipo suizo. Saludos

Helion dijo...

Interesante análisis del Zürich. Me gusta tu blog.
El Zürich es el equipo más débil y si saca un sólo punto se puede dar por satisfecho, porque tiene a 3 campeones de Europa por delante.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/, te he añadido a mi lista de blogs ;)