domingo, 13 de septiembre de 2009

El primer partidazo de la Champions

No vamos a tener que esperar hasta febrero para ver los primeros partidazos de la Champions, claro está que en la fase de grupos no veremos la competitividad ni la emoción de una eliminatoria a partido doble, pero un Inter de Milan-Barcelona en la primera jornada no suena nada mal.
Dos estilos opuestos, dos entrenadores con ideas futbolísticas opuestas -pero dos auténticos ganadores-, dos de los máximos favoritos a levantar la Champions y mucho morbo: Eto'o e Ibrahimovic se reencuentran con sus ex-equipos...y el Camp Nou se reencuentra con Jose Mourinho, el entrenador que estuvo a punto de ocupar el banquillo que hoy ocupa Pep Guardiola.
Al Barça todos lo conocemos, es el mismo equipo del año pasado pero con matices muy significativos como la presencia de Ibra o el fichaje de un lateral del perfil de Maxwell, la presencia de ambos aportará nuevas cosas a un equipo tricampeón, que se verá enriquecido futbolísticamente, más si cabe. Por el contrario el Inter ha cambiado este verano, la venta de Ibrahimovic la notará el equipo, pero para que sea lo más leve posible han llegado Eto'o y Milito, además de otras incorporaciones que ha realizado Mourinho para apuntalar una plantilla que domina el fútbol italiano desde hace tres años pero que necesita urgentemente hacerlo bien en Europa y esta Champions es un gran reto para Mourinho, un amante de los retos, por muy difíciles que sean.
En el Barça tenemos la duda de quién ocupará el lateral izquierdo: Maxwell o Abidal. La presencia de Maicon en el bando contrario juega a favor de Abidal, así que el francés tiene todas las papeletas para ser titular. La otra duda estaría en quién será el interior izquierdo, compiten por el puesto Keita y Busquets. El resto será lo habitual -teniendo en cuenta la baja de Iniesta-, con el estilo de siempre, pero adquiriendo nuevos automatismos en este tramo inicial de temporada. Será un partido importante para valorar la adaptación de Ibrahimovic al Barça y su entendimiento con Messi&cía.

PLANTEAMIENTO INTER


1) Sistema de juego
Cuando Mourinho llegó a Milan -al igual que cuando llegó a Londres- tenía en mente formar un equipo a partir de un 4-3-3 con 3 extremos bien abiertos e intentar emular al Chelsea de sus dos primeros años, pero Mancini y Quaresma no funcionaron, así que desde entonces Mourinho ha comprendido que ha de jugar con 2 delanteros, en este caso con 4 hombres en mediocampo formando un rombo.
Parece que Mourinho todavía no tiene claro quién debe ser el acompañante de Lucio, ya el año pasado tuvo problemas para elegir una pareja de centrales y este año ya hemos parece que Materazzi, Samuel y Chivu pelean por el puesto. Ese puesto debe ser para Chivu, pero si el rumano acaba jugando de lateral izquierdo serían Walter Samuel o Materazzi quienes jueguen. Por si fuera poco, Zanetti ha empezado la temporada como lateral izquierdo, lo cual sorprende si tenemos en cuenta que el joven Santon rindió muy bien la temporada pasada y que incluso se enfrentó a Cristiano Ronaldo, realizando un muy buen trabajo sobre el portugués. Zanetti debería empezar a ver más partidos desde el banquillo, pero su polivalencia, su nombre y su peso en la institución lo convierten en titular casi indiscutible, así que el sacrificado acaba siendo el más "débil", Davide Santon, quien parece contar menos para Mou este año, ya que solo ha sido titular en un partido y lo fue debido a la baja de última hora de Chivu.

El centro del campo se ha visto muy reforzado con Motta y Sneijder, pero en los primeros meses de competición tendrá que ir engrasándose sin Cambiasso, cuya posición de mediocentro ocupa Stankovic o Vieira; como interiores Motta y Muntari, uno es la clase y la distribución, no exentas de físico y trabajo, el otro es despliegue físico y mucha menos calidad, sin duda, el más débil del mediocampo interista, y posiblemente de todo el equipo, y que no tiene asegurada la titularidad, ya que podría ser Zanetti quien juegue como interior derecho. Pero si hay algo que apetece ver es cómo se adapta Sneijder al Inter. Su estilo y sus cualidades ayudarán mucho al equipo, dónde jugará entre líneas aunque con bastantes obligaciones defensivas. Mourinho sacará el máximo partido de Sneijder y esa es una gran noticia para los aficionados.
Eto'o y Milito garantizan goles, pero la sombra de Ibra es muy alargada y hoy por hoy son jugadores inferiores al sueco. Aun así, dotan al equipo de una pegada descomunal, su compenetración mejorará con el paso del tiempo y el hecho de que el equipo tenga más recursos en mediocampo hará que no se depende de los delanteros como se dependía en años anteriores.


2) Presión y fase defensiva
Como en el 90% de los partidos que juega el Barça, serán los culés quienes lleven la iniciativa, quienes tengan la pelota.
En fase defensiva, el Inter formará dos líneas de cuatro con los dos puntas arriba. Cuando hablamos del Inter no hablamos de un equipo que se sienta incómodo sin el balón, en su liga suele tenerlo porque los rivales -muy inferiores- se lo dan, y aun así vemos un Inter que no está cómodo al 100%. No obstante, conviene decir que no estamos ante un equipo tan limitado técnicamente como el de Roberto Mancini, y tanto Motta y Sneijder harán mejor al equipo en este aspecto. Jugará con las líneas muy juntas, tratando de no desgastarse inútilmente y de no correr constantemente detrás del balón. La presión de Eto'o y Milito no será excesiva, Mourinho sabe que necesita tenerlos al 100% y que con la presión de ellos no conseguirá gran cosa: limitará la influencia de Piqué cuando el balón pase por sus botas, pero el Barça saldría jugando con Xavi o con Busquets o con el propio Alves. Que los delanteros presionen a los centrales culés sería, por tanto, contraproducente, ya que lo que de verdad necesita el Inter es que estén "descansados" sus puntas para que hagan daño a la contra. Así que será una presión liviana...pero cuando Eto'o y Milito deciden presionar, lo hacen ¡y de qué manera!
El Inter esperará, pero eso no será todo. Si en fase ofensiva vemos un 4-3-1-2 con el mencionado rombo, en fase defensiva esperamos ver un 4-4-2 con la variante que Muntari caerá a zona de volante derecho y muy posiblemente Sneijder (si no juega, esto lo haría Stankovic) se situará como volante izquierdo. Este paso del rombo a la línea de cuatro centrocampistas se antoja fundamental para el Inter, con ella:
  1. Se dará descanso a Maicon, que realizará un gran esfuerzo en ataque y que, por tanto, agradecerá la presencia de Muntari en el sector derecho, echándole una mano con Henry.
  2. Motta y Stankovic (o Vieira) se juntarán para ahogar a Xavi. Si eso sucede, ni Touré ni Keita son la solución, pero tanto Motta como Stankovic estarán atentos a los movimientos de Messi e Ibra entre líneas. Sin duda, la baja de Iniesta es un gran respiro para el Inter.
  3. "Recolocando" a Sneijder como volante izquierdo se anula en cierta manera la temible superioridad de la banda derecha blaugrana: Alves&Messi y por momentos Xavi. La idea es que Sneijder evite el 2x1 que mataría a Zanetti -o que se produce las menos veces posibles-, aun así el Barça es netamente superior en este sector.

3) Fase ofensiva
El Inter renunciará al balón -o simplemente, el Barça se lo quitará-, así que la principal arma del Inter en ataque será el contrataque. No es su seña de identidad, no hablamos de un contrataque como el del Chelsea (04-06) y en la Serie A casi no necesitan echar mano de él, pero en el Camp Nou le dará la vida.
La transición ofensiva del Inter será fundamental para hacer daño al Barça. En ataque estático sería muy complicado hacer daño al rival, aunque no hay que infravalorar los recursos interistas en ese sentido: subidas de Maicon, calidad de Motta, llegadas de Sneijder y Muntari o el oportunismo y olfato de sus dos delanteros. En el caso de las transiciones ofensivas serán claves Eto'o y Milito, sus compañeros los buscarán inmediatamente y los movimientos de estos han de ser inteligentes: en una transición un movimiento del camerunés o del argentino a banda podría servir para que Sneijder entrase al espacio de '9', asímismo tendrán que aprovechar su velocidad en las contras para superar a los centrales azulgranas.
Touré y Busquets (o Keita) tendrán que ralentizar las transiciones del Inter de Milán; mientras que la calidad y la presición de Thiago Motta permitirá al Inter ponerlas en práctica.
Esta temporada el Inter ha jugado dos partidos como local, ante dos equipos que el año pasado estaban en Serie B (Bari y Parma), ambos cedieron el balón al Inter y estos tan solo fueron capaces de empatar a uno ante el Bari, mientras que tardaron 71 minutos en abrir la lata ante el Parma (2-0).
Si los contrataques del Inter son temibles, su ataque estático es una de las bazas del Barça. Con el balón sufre el Inter y se empeña en entrar por el medio, eso da lugar a muchos goles en lanzamientos desde la frontal del área y a combinaciones cerca del área, que muchas veces no dan resultados, pero que si salen bien pueden dejar a Eto'o o Milito en un mano a mano con el portero. Por si fuera poco, el Inter se encontrará con un equipo que presiona mucho y bien, lo cual perjudica todavía más a los de Mourinho.
La falta de volantes y extremos provoca que solo Maicon aproveche las bandas.
El carácter ofensivo del brasileño es otro punto a favor del Barça, no solo hace mucho recorrido Maicon a lo largo de un partido, sino que la zaga interista puede ser vulnerable a la espalda de Maicon. En ese sentido, si en algún momento el Inter adelanta la línea defensiva más de lo normal, será el momento propició para que Messi y cía aparezcan y hagan daño a una defensa que -a excepción de Maicon- no destaca por su velocidad.

4) Jugadas a balón parado
Si hablásemos de este duelo hace un año, uno de los puntos claves sería la superioridad del Inter a balón parado, pero a día de hoy no hay esa superioridad.
Si en algo fallaba el Barcelona de la pasada temporada era a balón parado, especialmente en el juego áereo. Ese déficit se ha compensado y jugadores como Piqué, cualquiera de los otros centrales (Chygrynkiy, Márquez y Puyol), Busquets (y Keita), Touré, Abidal o el propio Ibrahimovic forman un grupo de futbolistas que no van a ser los dominadores del juego aéreo en Europa, pero que ya no sufrirán como antaño.
El miércoles, el jugador a tener en cuenta y sobre el qué hacer hincapié es Lucio. Con la ausencia de Materazzi, el brasileño es la gran arma, pero será bien contrarrestada por parte culé.


5) Alternativas de Mourinho
Salvo que Sneijder no esté al 100% (en caso de no estarlo, entraría Vieira) Stankovic, Motta, Muntari, Sneijder; Eto'o y Milito jugarán de mediocampo hacia delante, así que no tiene mucho más donde elegir 'Mou'. En años anteriores el Inter se caracterizaba por tener una larga lista de delanteros y muchas veces compartían banquillo Crespo, Cruz, Suazo y Adriano. Ahora ya no están, y pensando en la 2ª parte Mourinho tendrá dos bazas: buscar amplitud y velocidad con sus extremos (Mancini y Quaresma) o meter a Mario Balotelli.
No tendrán demasiados minutos Quaresma y Mancini, ya que el jugador nº12 del Inter ahora mismo es Balotelli y lo lógico es que él sea el primer cambio que realice Mourinho. El joven italiano puede servir al entrenador portugués si el resultado es negativo y por tanto meter a Balotelli como tercer delantero. O en caso de que el resultado sea bueno para el Inter, meter a Balotelli arriba significa meter a un delantero con una velocidad y una potencia descomunales y que haría mucho daño a la contra para matar el partido. Tiene carácter y dada su personalidad, le encantan este tipo de partidos complicados. Tiene todas las condiciones para triunfar, si madura el del miércoles será uno de los muchos partidos que juegue Balotelli en la Champions, una competición en la que está destinado a hacer grandes cosas.
El partido no defraudará, por mucho que estemos en la primera fase, y es que sin ir más lejos, hace 3 años Barcelona y Chelsea nos regalaron un par de partidazos ya en la primera fase y este partido parece una réplica de aquellos duelos Barcelona-Chelsea.

7 comentarios:

Chechu dijo...

Muy buen post. En primer lugar quisiera agradecer el link desinteresado que has puesto del post que hice del Inter en mi blog.

Acerca del partido, llega muy pronto este gran duelo. Habría sido mejor tal vez verlo en la segunda jornada o en la tercera. Es un choque digno de cuartos de final hacia arriba. Ambos conjuntos están entre los 4 máximos favoritos para alcanzar el trofeo.

Si no hay bajas importantes, no creo que Mourinho cambie su planteamiento de 4-4-2 en rombo. Es clave para los intereses del Inter que pueda estar Sneijder. Creo que Mourinho abrirá a sus delanteros tanto en ataque como en defensa. En ataque para dar soluciones a Maicon y Sneijder y para ganar la espalda de Alves sobre todo. En defensa es probable ver a Eto'o presionar sobre la salida de Alves y Sneijder adelantándose arriba. En principio yo pienso que Mourinho debería respetar la posición libre de Sneijder, atacando sobre Touré y los centrales esperando para llevar la contra manteniendo zonal en el centro del campo con los volantes y el mediocentro. Si el Barça consigue dominar y llevar la iniciativa entonces posiblemente se produzca lo que tú dices: 4-4-2 con los 4 centrocampistas alineados, con Sneijder activándose tras robo. Importantísima la labor de los dos delanteros del Inter y la anticipación de los centrales para cortar vías de pase a los interiores. En cuanto a Maicon, no creo que tenga tantos problemas y por ahí debe producirse una de las claves del juego posicional del Inter, no tanto para las contras.

En principio le doy superioridad al Barça aunque jueguen en el campo del Inter. El Barça tiene las ideas más claras hoy por hoy y es mejor equipo.

Saludos desde paraisofutbol.blogspot.com

Esquemas táticos dijo...

La analise está perfecta! Sin dudas será un partidazo.

Saludos,

Marcelo Costa.

Carlos dijo...

Hola Sergio, como siempre genial tu entrada, con bastante analisis y detalles.
Algunas cosas en que discrepo:
-Me parece que Muntari es un gran jugador, de calidad y no lo considero el elemento mas debil del mediocentro interista. Es mas, me parece que le da el equilibro defensivo adecuado al equipo y tiene bastante llegada a puerta. Mas bien, Motta es un jugador de mayor calidad pero mucho mas irregular, esperemos que no tenga siestas esta temporada.
- Hoy vi jugar al nene Balotelli y no quiero discutir sus enormes cualidades, pero es demasiado individualista, faceta que debe cambiar. Aun asi, es un fuera de serie, mete un pase estupendo para Milito (otro gran crack).
- En muchos blogs (no este) se señala que el Inter tiene pocos jugadores superclase. Esto me parece de lo mas erroneo: Julio Cesar(el mejor en su puesto), Maicon (el mejor tambien), Eto'o, Lucio, Sneijder y Chivu me parecen todos superclases, y los otros son muy buenos jugadores. Tomando en cuenta el regreso de Cambiasso, se suma uno mas (se podra discrepar, pero creo que Cambiasso es uno de los jugadores mas completos del mundo).
Saludos

Pablo G. dijo...

Gran repaso. Tiene todos los alicientes para ser un partidazo y seguro que más de uno pensamos que marcará Eto'o. Saludos.

Sergio Santomé dijo...

@ Chechu
Nada que añadir. Yo también doy ligero favoritismo al Barça, aunque apuesto por un empate.

@ Carlos
Sí que hay esa impresión de que el Inter no tiene superclases, pero eso hay que matizarlo: yo creo que el Inter no tiene superclases de mediocampo hacia delante y me explico. No hay un Cesc, un Gerrard, un Lampard, un Ronaldo, un Messi, un Iniesta, un Kaká, etc.

Sin embargo, como bien dices, el Inter tiene a uno de los 3 mejores porteros, a uno de los 2 ó 3 mejores laterales, defensas de altísimo nivel como Lucio y Chivu, etc.

Carlos Pérez dijo...

Genial análisis, marca de la casa Planeta Fútbol, como siempre fantástico.

El año pasado pronosticaría un 3-0 a favor del Barça, pero este año... este año esta Don Samuel (Etoo) en el Inter y va a ir a por todas. No sé, creo que el Inter no perderá este partido, y seguro que marca Etoo.

Un abrazo Sergio!

Alex de Large dijo...

Si Balotelli jugara seguro a no ser que el Inter sentencie el partido en la primera parte, que es prácticamente imposible que eso ocurra.
Por otra parte, Suazo sigue en el equipo, aunque como cuarto delantero.