viernes, 7 de agosto de 2009

Misimovic-dependencia

Comenzó la Bundesliga 09/10 y lo hizo con una ceremonia de apertura que es una de las muchas muestras del crecimiento de este campeonato. En un escenario imponente -como lo es cualquier estadio alemán-, con una organización perfecta y "vendiendo" muy bien al producto al resto del mundo.
Ha crecido la Bundesliga, no solo futbolísticamente, sino también en cuanto a televisión: aumentan las audiencias en el propio país y ese producto tiene cada vez mejor acogida en el resto de Europa. En España tendremos la suerte de disfrutar de cinco partidos semanales, incluso con partidos en HD.


Y como es costumbre, se dio el pistoletazo de salida con un partido un viernes por la noche en campo del campeón, un campeón que defenderá título y que se ha estrenado con victoria ante el Stuttgart. Sin ninguna sorpresa y con el Wolfsburgo con su alineación de lujo, al igual que un Stuttgart en el que ya hemos podido comprobar que Hleb se situará como volante izquierdo y que Pogrebnyak será el delantero estrella de un equipo que ha plantado cara al campeón en su propio estadio y no ha sido inferior en ningún momento. Y del partido se saca una conclusión que debe preocupar a Armin Veh y son los problemas en la transición ofensiva de un equipo que juega con rombo en mediocampo, pero en el que ni Josué, no Gentner ni Ziani son capaces de distribuir el balón y de dar fluidez al juego. O llega el balón a Misimovic o no hay fútbol en el mediocampo del Wolfsburgo, así ha sido el partido de los locales y ese es un problema a subsanar si quieren competir bien en Champions, donde los rivales podrían hacer lo que ha hecho Markus Babbel: poner a Hitzlsperger encima de Misimovic sin dejarle respirar. Aun encontrándose con ese contratiempo, el Wolfsburgo es capaz de crear fútbol de otras formas, tanto Grafite como Dzeko tienen calidad y capacidad para crearse solos sus jugadas, pero ha habido un sorprendente protagonista en el Wolfsburgo y ha sido el lateral izquierdo Schafer, quien ya es internacional alemán y que es muy ofensivo, ese estilo suyo ha sido lo que ha mantenido con vida al Wolfsburgo. Ha estado durante los noventa minutos en campo contrario y por su banda llegó todo el peligro de un equipo que hoy parecía no tener ideas, también probó fortuna con un par de disparos a puerta y, sin duda, es un jugador muy a tener en cuenta Partido lento en general, y sobre todo en una segunda parte en la que el ritmo decayó y en la que nadie hizo méritos para llevarse los tres puntos, se notó que estamos a principios de agosto y ambos equipos lo pagaron en la segunda parte.


Y en un partido en el que la forma física todavía no es la idónea los jugadores técnicos sacan a relucir su calidad y eso es lo que hizo Misimovic, el '10' de los "lobos" puso el balón en el fondo de la red, con su zurda y con mucha sutileza. Faltaban 20 minutos para el final y por fin aparecía un Misimovic que no había intervenido hasta entonces y como ya he dicho, eso es algo que no se puede permitir un Wolfsburgo que depende en exceso del bosnio en mediocampo, un mediocampo en el que hoy la elaboración y la fluidez han brillado por su ausencia.
El 2-0 final es un resultado engañoso, ya que el gol de Grafite llega cuando el Stuttgart estaba jugando con 10. Aunque lo que importa es el resultado y hoy en Wolfsburgo pueden presumir de que empiezan igual que acabaron el año pasado...ganando.

Me gusta: El nivel exhibido por dos jugadores que no tardarán en ser claves en la selección alemana: Serdar Tasci y Marcel Schafer.

No me gusta: Que la televisión alemana abuse de la toma cenital: muy buena para momentos puntuales, para cuando el balón está parado...pero no para usarla en ciertas situaciones.

8 comentarios:

Ramon dijo...

Bueno el Wolfsburgo comienza ganando ante un rival de entidad como es el conjunto dirigido por Babbel,aunque bien es cierto como bien dices que el juego de el campeón no ha sido de alto nivel,pero lo importante en los inicions de campeonato es comenzar a sumar puntos....

Saludos

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Buen partido del Wolfsburg. Para mí no es candidato al título, pero si sigue manteniendo la línea del pasado año, ojo...
Estoy contigo en lo de la toma cenital, en Alemania está de moda, y se está implantando bastante en otros países. A mi la verdad que me gusta, pero si se usa demasiado te pierdes varias acciones.

Saludos!

LA PIZARRA DE LUIS

Devo dijo...

Buen comienzo de Bundesliga, se extrañaba mucho esta atractiva competencia que año a año mejora diferentes aspectos para hacerla aun mas emocionante.

Claramente el partido fue digno de una fecha inaugural, muy lento, con impresiciones y con ritmo bajo, aunque claramente vimos que el Wolfsburgo mantiene su principal virtud vigente, la pegada. El mediocampo estuvo desconectado -aunque me gusto por momentos el volante Ziani- y solo Misimovic destaco por su caracteristica movilidad y gran remate. Tremendo gol del bosnio, genial Grafite para definir el partido, es una locomotora a la hora de encarar a los defensas, temible. Dzeko tambien tuvo sus chances, cuando este trio se combina claramente es de lo mejor de la Bundesliga.

Por parte del Stuttgart, nunca bajaron los brazos, pero creo que la ansiedad de incluir a Hleb en el 11 titular les jugo una mala pasada, se nota que todavia no esta bien fisicamente y eso le costo un cambio al equipo, una paradoja por que luego se quedaron con 10 hombres ante la salida por lesion de Trasch, que por cierto, me dejo muy buenas sensaciones. Ojala el bielorruso se encuentre con su mejor futbol en Alemania. Otro que me gusto fue Pogrebnyak, buen debut, mucha movilidad y juego de espaldas. Si traduce esas virtudes en goles, sera un claro candidato para ser el goleador de esta temporada. Y por ultimo, pense que era el unico que se dio cuenta del gran partido de Tasci, no tuvo responsabilidad en los goles y controlo bien a la temible dupla local, decididamente es una opcion considerable para la seleccion, al igual que Schafer, interesante lateral aunque en mi opinion se encuentra un escalon debajo de Lahm.

Saludos Sergio!

El Balón Europeo

Pablo G. dijo...

No vi el partido pero poco a poco me estáis picando el gusanillo de la Bundesliga varios blogueros.Confío en que Hleb 'renazca' tras su mal año en Barcelona. Saludos

Sergio Santomé dijo...

@ Luis

Al Wolfsburgo hay que considerarlo candidato al título sí o sí, tiene casi tantas opciones como el que más. En una Bundesliga muy abierta el Wolfsburgo es uno de los muchos candidatos. No obstante, mi apuesta es que bajarán un poco y no estarán entre los tres primeros.

La toma cenital bien usaba es una gozada. Yo la he visto en algún partido en San Siro y es un espectáculo, pero es que ayer la realización alemana es equivocó. No puedes usar ese toma con esa camara que está en el centro del campo...cuando el balón está en el área, que no se ve nada.

Sergio Santomé dijo...

@ Devo

Nada que añadir a tu comentario. Totalmente de acuerdo...en casi todo. Lo único que no comparto es que Pogrebnyak vaya a pelear por ser máximo goleador. Es un delantero que se mueve bien, buena capacidad asociativa, muy buen disparo, pero le falta gol, ayer mismo tuvo 2 ó 3 ocasiones clarísimas.
Aun así, creo que las asociaciones entre Hleb y Pogrebnyak serán muy productivas.

Anónimo dijo...

Oye tu blog es muy bueno no lo habia visto nunca lo he encontrado por un comentario que has escrito deberias intentar que te enlazasen en más sitios esta muy chulo y el detalle de las alineacciones esta muy bien q te vaya genial te ponog en favortios

Erik Bretos Loidi dijo...

Muy buenas Sergio. Me parece que el Wolfsburgo depende demasiado de este futbolista que, a su vez, no me parece nada del otro mundo. Eso sí, marcó un auténtico golazo.

http://www.eldivandelfutbol.blogspot.com/