sábado, 1 de agosto de 2009

Los jóvenes se apoderan de Leverkusen

Se ha ido de Leverkusen Bruno Labaddia, el entrenador que devolvió la ilusión al B.Leverkusen y que le cambió la cara, aunque el resultado final (9ª posición) no fue todo lo bueno que desearían, consecuencia de la mucha competencia existente en la Bundesliga y que seguirá existiendo este año. Esta vez el banquillo lo ocupa un viejo conocido de la afición española, Jupp Heynckes, quien tiene a sus órdenes un equipo repleto de jóvenes jugadores: Adler (24 años), Schwaab (20 años), Castro (22 años), Sinkiewicz (23 años), Kadlec (24 años), Vidal (22 años), Barnetta (24 años), Kroos (19 años), Renato Augusto (21 años) y Derdiyok (21 años), entre otros.
El Bayer parte sin la presión que puedan tener otros equipos y con la ilusión de dejar de ser uno de los pocos equipos alemanes que no es capaz de llenar su estadio, lo cual no sería noticia en otros países pero sí lo es en la Bundesliga.


1) Jugadores a seguir

Simon Rolfes: Nunca o casi nunca será portada en este equipo plagado de talento, pero Rolfes siempre hace bien su trabajo. Mediocentro alto y trabajador, que a primera vista puede parecer un pivote defensivo más, pero es más que eso, es el encargado de equilibrar el equipo y su salida de balón es más que interesante. Su trabajo está principalmente en el plano defensivo, pero tiene buenos desplazamientos de balón, criterio y llegada al área rival. Un jugador fundamental en el mediocampo del Bayer Leverkusen.

Arturo Vidal:
Hace poco hablaba de Gojko Kacar como el futbolista todoterreno por excelencia, pero si a alguien que puede competir con el serbio por ese "reconocimiento"...ese es el chileno Vidal. Lo conocimos viendo a la selección chilena sub-20 hace un par de años, Vidal jugaba como mediocentro y si necesitaban que jugara de central o en la banda lo hacía, el Leverkusen lo fichó y durante estos dos años ha jugado donde le han pedido, aunque se ha asentado definitivamente como mediocentro, al lado de Rolfes. Mantendrá este año su rol, por tanto lo veremos como mediocentro, pero con mucha libertad. Puede que su responsabilidad en la elaboración disminuya, dada la presencia de Renato A. y de Kroos.

Toni Kroos:
La perla de la cantera...del Bayern Munich, que lo cedió durante el tramo final de la pasada temporada y que ha decidido que lo mejor para Kroos es seguir cedido en el Leverkusen. Solo tiene 19 años y las expectativas creadas en Alemania sobre este chico son enormes desde que fuera nombrado mejor jugador de un Mundial Sub-17 por delante de Chrisantus y Bojan, pero ante la falta de minutos en Munich esta parece ser una cesión ideal para todos...salvo para Barnetta. Y es que el jugador suizo ha visto frenada su progresión en los últimos años y no ha dado el salto de calidad que se esperaba de él y Kroos puede arrebatarle el puesto en el once, calidad no le falta al bueno de Toni: mediapunta muy técnico, con visión de juego, capaz de inventar cualquier cosa en 3/4 de campo. En el esquema del Bayer se puede adaptar bien al puesto de volante izquierdo, siempre con tendencia a irse hacia el centro.

Renato Augusto:
Otro mediapunta, que se ha acostumbrado a jugar en banda, en su caso como volante derecho y lo ha hecho muy bien en su primer año en Europa. Llegó el pasado verano a Alemania cuando era una de las firmes promesas de la liga brasileña y fue titular indiscutible durante todo el año. El fútbol de Labaddia le iba como anillo al dedo a Renato Augusto y él se adaptó bien al fútbol europeo y a su cambio de posición. Es el típico mediapunta brasileño muy técnico y vistoso, dotado de una clase y una visión de juego impresionante que después de realizar una buena campaña en el año de su debut debe dar un paso al frente y ser todavía más decisivo, quizás le falta confianza en sí mismo. Y es que sus defectos son la irregularidad -que el año pasado pareció "subsanar"- y su falta de carácter, jugador muy "frío" por así decirlo.



2) ¿Quién ayuda a Adler?

El punto débil del B.Leverkusen el año pasado fue su defensa, no fue algo escandaloso pero sí estuvo por debajo del muy buen nivel de su mediocampo y de su delantera, y lo peor es que han dado un paso atrás. La cesión de Henrique por parte del Barcelona fue muy positiva para ambas partes y el rendimiento dado por el brasileño, sin llegar a ser excelente, fue más que correcto. La pareja Henrique-Friedrich se acabó y habrá que esperar a que Heynckes nos saque de la duda de quién será el acompañante de Manuel Friedrich, un central bastante limitado. Ha llegado a Leverkusen el finlandés Sami Hyypia y su nivel en este tramo final de su carrera no parece el suficiente como para ser titular, por lo que jóvenes como Sinkiewicz, Reinartz, Assimiou Touré y sobre todo Daniel Schwaab podrían arrebatarle el puesto de titular al ex-central del Liverpool. Muchas dudas en torno a esta defensa, que se ciernen principalmente sobre la pareja de centrales, ya que los laterales están bien cubiertos con Gonzalo Castro y el checo Michael Kadlec.


3) Mucha pólvora

Llegó a la Bundesliga después de haberse hinchado a meterse goles en la Bundesliga 2, llegó con la intención de hacerse un hueco en el once del Leverkusen, pero Patrick Helmes consiguió algo más, no se quedó ahí. No solo se ganó la confianza de Labaddia sino que acabó siendo una de las sensaciones del campeonato alemán. 21 goles le acreditan como uno de los mejores delanteros del fútbol alemán: muy completo, puede jugar como referencia en el área y también sabe moverse lejos de ella, es bueno técnicamente, bastante rápido y sobre todo tiene olfato de gol y muy buen remate. Una predilección personal. Él es ya el referente ofensivo del Bayer Leverkusen, un equipo que juega con dos puntas y en el que Kiessling fue su acompañante el año pasado, pero está por ver si el alemán seguirá siendo titular o si el nuevo fichaje del club -Eren Derdiyok- le arrebata el puesto. El suizo es uno de los delanteros más prometedores del fútbol europeo y sale del fútbol de su país para demostrar las cualidades que se le suponen.
Tanto Kiessling como Derdiyok son muy altos, pero muy bien dotados técnicamente. En contra de Kiessling juega su falta de gol, su mayor defecto, por lo que si Derdiyok se adapta puede hacer grandes cosas...¿volveremos a ver al mejor Fanis Gekas?
Juegue quien juegue, el B.Leverkusen puede presumir de tener una de las mejores delanteras del campeonato...y lo que es más importante: grandísimos asistentes. Jugadores como Renato Augusto, Tranquillo Barnetta, Toni Kroos o incluso Arturo Vidal son jugadores ideales para jugar por detrás de los delanteros y darán muchas asistencias.

Así que, estamos ante un equipo que no tiene nada que perder, que no entra en las quinielas de casi nadie, pero que jugará muy bien al fútbol y dará más de una sorpresa.

5 comentarios:

el hombre del futbol dijo...

¿Qué si Rolfes hace bien su trabajo? Vamos, bordarlo es poco para Simon. Más le vale al Leverkusen que no se hable demasiado de Rolfes porque como se lo quiera llevar algún equipo potente las pasarán canutas.

Lo de Barnetta lo venía pidiendo a gritos él mismo. Un jugador más irregular, con tanto talento desaprovechado es difícil encontrarlo en el panorama futbolístico (me refiero a alguien que aún tenga progresión).

Y tanta pólvora. De eso es de lo único que le faltó al Bayer la temporada pasada, y de haber mejorado la defensa (y el tema de las ayudas) hubieran podido estar mucho más arriba. Veremos este año.

Un saludo Sergio. Me das una alegría, venía esperando lo del Leverkusen desde hace tiempo xD.

Javiculé dijo...

Gran post, está creciendo mucho la bundesliga y hay equipos muy atractivos para seguir, como el Leverkusen.

A ver si Barnetta explota por fin este año, aunque parece complicado.

Personalmente tengo muchas ganas de ver a Derdiyok y a Castro (a ver si éste pega un último salto también).

Saludos

Chechu dijo...

Este Bayer Leverkusen es un equipo muy imaginativo y potente en zona de 3/4. Renato Augusto tiene mucha calidad aunque jugando en banda se limita su potencial. Pero, claro, es que hay que ocupar el campo. Por la izquierda también destaca Kroos. Me parece una cesión acertadísima del Bayern de Múnich. Se ha ido a un equipo ideal para crecer, un equipo medio-alto que aspira a llegar lejos y que tiene que crecer, como Kroos. De Kroos destaco, como tú, su imaginación en 3/4. Arriba el Bayer tiene un potencial enorme también. El fichaje de Derdiyok me parece bastante bueno. Es un delantero en potencia con un gran físico que le permite acelerar en corto. Lo que le falta es pulir la definición. Además también están Helmes y Kiessling. Este último me ha sorprendido mucho por su elasticidad aun siendo tan alto. Tiene una gran visión de juego. Desde luego puede ser una referencia por alto y por bajo.

Ojalá el Bayer crezca y aspire a llegar lejos. Tiene jugadores en crecimiento y sus exigencias son menores, pero en calidad no dudo que está entre los mejores.

Saludos

el hombre del futbol dijo...

Vale, me acabo de dar cuenta, en mi comentario donde dice FALTÓ quería decir SOBRÓ.

Chus dijo...

Vaya manera de trabajarse cada post. Enhorabuena, he pasado un buen rato.

Saludos.

PD: rsg-1905.blogspot.com