domingo, 23 de agosto de 2009

Esto es otra cosa

Si ayer disfrutábamos viendo jugar al Manchester y al Arsenal -y disfrutábamos viendo al Arsenal en Goodison Park hace una semana-, la primera jornada del Calcio responde a lo que muchos esperamos.
No debe sorprender a nadie la pobreza futbolística de la primera jornada de una Serie A cuya tónica este año será esta, el nivel del Calcio -que ya era preocupante en temporadas anteriores- ha vuelto a bajar, perder a los dos mejores jugadores del campeonato será un duro golpe para un fútbol italiano que debe replantearse muchas cosas sino quiere hundirse más si cabe.
Quien esté esperando grandes cosas de la Serie A esta temporada, no las va a encontrar. Hablar de la pobreza futbolística de esta liga no significa hablar de Catenaccio ni de juego defensivo, el problema va mucho más allá; estamos hablando del Milan menos competitivo de la última década, de un campeón -Inter- que en Champions no está a la altura de los ingleses (y que sin Ibrahimovic lo va a tener aun más difícil) o de un grupo de equipos de zona baja que cada año son peores.

Se podría dividir la Serie A 09/10 en tres bloque: en el primer escalafón colocamos a los aspirantes al título: Inter y Juventus principalmente, aunque mi optimismo es tanto que incluyo también al Milan. El tercer y último grupo sería el formado por equipos como Bari, Chievo, Siena, Bolonia, Livorno, etc. Y son estos dos bloques los aspectos negativos del campeonato; los equipos de zona baja en Italia tienen un nivel bastante inferior al de equipos pequeños españoles e italianos...de propuesta futbolística ya ni hablamos.
Y ya desde hace 4 ó 5 años, los grandes de Italia fracasan con estrépito en Champions, estando a día de hoy a años luz de Barcelona, Madrid, Manchester, Liverpool, Chelsea e incluso Arsenal; lo único destacado recientemente es la Champions del Milan en 2007.
Sin embargo, nos queda un segundo bloque de equipos, los equipos que aspiran a meterse en zona Europa e incluso a lograr la 4ª posición que da acceso a Champions. Hablamos de Fiorentina, Roma, Genoa, Napoles, Palermo, Udinese, Lazio...equipos que en mayor o menor medida, practican un fútbol atractivo, con jóvenes entrenadores que representan el cambio y que dan vida a una competición muy devaluada.
Es posiblemente el mayor atractivo de la Serie A: ver cada semana a Mutu, Jovetic, Gilardino, D'Agostino, Totti, Vucini, De Rossi, Quagliarella, Lavezzi, Hamsik, Zárate, Cavani, Zapater, Acquafresca y algún que otro jugador que nos brindaran mejores partidos de los que nos han ofrecido esta semana Milan, Inter y Juventus.

Curiosamente, y contra todo pronóstico, el que mejor empieza es el Milan. Victoria 1-2 ante un Siena lamentable, todo hay que decirlo, pero que sirvió para ver el debut oficial de Leonardo como técnico y vimos algunas cosas nuevas: un Milan con más ritmo que el año pasado (tampoco era muy difícil conseguirlo), con 3 ó 4 detallitos muy interesantes de Ronaldinho y sobre todo con dos goles de Alexandre Pato, que tras la marcha de Ibra y Kaká puede convertirse en el mejor jugador del campeonato. Aunque si de mejor jugador de la liga hablamos, Diego es un firme candidato a serlo, la Juve a puesto muchas esperanzas en él -y millones de euros- y no defraudará. De momento, Diego ha debutado con buen pie, estando muy activo en el 1-0 de su equipo y jugando una buena primera parte, como todos sus compañeros. En la 2ª ya se han relajado y casi les cuesta un disgusto.
Para disgusto, el de Mourinho. Después de una semana con cruce de declaraciones entre Lippi y Mourinho, su Inter no ha respondido. Es un equipo que lo pasa mal en casa ante equipos pequeños, el Bari fue a San Siro a por el empate a 0...y sacó un empate a 1. La no presencia de Ibrahimovic costará muchos puntos a un Inter que el año pasado "desatascaba" muchos encuentros con genialidades del sueco. Se habla del fichaje del Sneijder, y no vendría nada mal a un equipo que sufrirá más que en años anteriores para llevarse el Scudetto.

Me gusta: La buena pinta que tiene, un año más, el Genoa.

No me gusta: Que los árbitros sigan siendo tan permisivos con Materazzi.

2 comentarios:

Erik Bretos Loidi dijo...

Toda la razón, Sergio. Me ilusiona ese segundo grupo con técnicos como Prandelli y jugadores como Jovetic, Zarate o Menez.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

La verdad es que los equipos de la zona media son los que juegan más bonito pero no ocultaré que también me gusta la eficacia que siempre tiene el Inter y quee ste año se va a multiplicar por dos con su pareja de delanteros. El Milán ganó pero no convenció. Esperemos que la segunda jornada deje mejores cosas. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com