miércoles, 12 de agosto de 2009

El cuarto será muy difícil

Tres son los años que lleva el Manchester United dominando el fútbol inglés, fueron capaces de acabar con el Chelsea de Mourinho y también ganaron otra Champions, pero este verano puede ser un punto de inflexión para el ManU: se han ido Ronaldo y Tévez...los refuerzos no entusiasman. Llega Valencia, llega Michael Owen y un joven Obertan, pero el gran "refuerzo" del United puede ser el despegue de Nani, que se convertiría en la mejor noticia para el Manchester.


1) Jugadores a seguir
Paul Scholes&Ryan Giggs: Dos de los mitos del Manchester United, dos de los cuatro futbolistas que han jugado más de 600 partidos con el ManU y que llevan siendo jugadores importantes desde hace casi dos décadas. Pero son ya 34 los años que tiene Scholes a sus espaldas y ya el año pasado vimos cómo su participación bajaba y su rendimiento también. Ha dejado de ser titular y jugadores como Carrick, Anderson o Fletcher harán que siga perdiendo protagonismo. Se ha hablado de que podría dejar el Manchester este verano, pero continua, al igual que lo hace Ryan Giggs, otro mito que se acerca a los 36 años.
Ambos se acercan a su retirada y serán suplentes habitualmente, pero tienen la suficiente calidad como para seguir siendo determinantes en algún momento puntual, y sobre todo son claves en el vestuario.

Antonio Valencia: 96 millones recibió el Manchester en el traspaso de Ronaldo, pero no fueron destinados para fichar a Benzema, ni para fichar a Ribery, ni a Silva ni a ningún otro crack, sino que llegó el ecuatoriano Valencia. Extremo derecho que llega procedente del Wigan y al que le costará adaptarse al equipo, creo que tardará un tiempo en adaptarse y ser pieza importante de un equipo en el que no empezará como titular en las primeras semanas. Será interesante ver su particular duelo con Nani.

Nani:
Llegó a Manchester hace dos años con mucho nombre, ya era una de las grandes promesas del fútbol europeo y su espectacular última campaña en Lisboa hizo que su precio ascendiese hasta 25 millones de euros. Sin embargo, no se ha adaptado, no se ha adaptado al fútbol inglés, ni al equipo...ni a ser suplente. Un jugador de sus características podría ser muy útil saliendo desde el banquillo, pero no se recuerdan muchas actuaciones destacadas de Nani en estos dos años. Tendrá bastante presión y si mantiene el nivel exhibido en la Community no tendrá problemas para ser titular, y es que Nani es el jugador más parecido a Cristiano que pueda haber, salvando las distancias. Tiene velocidad, "magia", desborde y es muy desequilibrante cerca del área. Si aprende a ser menos individualista y más participativo en el juego de equipo encandilará al público.


2) Solidez defensiva

Es incuestionable el poderío ofensivo del Manchester en los últimos años, pero quizás no tenga el reconocimiento merecido la defensa de un United que ha sido vital en estos años, y que ha crecido en torno a la que posiblemente sea la mejor pareja de centrales del mundo: Vidic-Ferdinand, acompañados por el mejor lateral izquierdo del momento -Evra-, cuyo papel será más importante ahora que no está Ronaldo. El único puesto vacante es el de lateral derecho, por el que pelearán O'Shea y Rafael, perfiles totalmente opuestos: el irlandés es un defensor capaz de jugar en cualquier posición defensiva y que jugando como lateral no tendrá proyección ofensiva pero asegura buen nivel defensivo. Todo lo contrario sucede con el joven Rafael, que ya ha dejado buenos detalles pero que está por pulir y debe mejorar táctica y defensivamente. O'Shea se perfila como titular...pero a poco que Rafael mejore se hará con el puesto. Y sin olvidarnos del veteranísimo Van der Sar: a punto de cumplir 39 años pero que ha sido capaz de batir el record de imbatibilidad de la Premier, y cuyo nivel sigue siendo magnífico. Por tanto, estamos hablando de una parcela defensiva casi perfecta aunque el United haya destacado mucho en el plano ofensivo hasta ahora. Hay dudas sobre el rendimiento ofensivo de este Manchester y sobre la capacidad goleadora que pueda haber sin Tévez y Ronaldo...pero el rendimiento defensivo está fuera de toda duda.


3) Muchas variantes
La presencia de jugadores como Tévez, Rooney o Ronaldo daba a Ferguson la flexibilidad suficiente como para compaginar el 4-4-2 con el 4-4-3, variaba el esquema en función del partido, pero no cambiaba la filosofía del United, salvo en partidos muy puntuales. Ahora, sin Ronaldo y Tévez, será menos habitual el 4-3-3 y veremos un 4-4-2 en el que son fijos los defensas y -si nada cambia- la delantera, pero no está claro quienes serán los cuatro hombres de mediocampo. Carrick es indiscutible, pero el resto tendrán que pelear por un puesto. El interior que juegue al lado de Carrick será Anderson o incluso Darren Fletcher. El rendimiento del escocés fue sorprendentemente bueno el año pasado y su progresión le da opciones de ser titular. En el caso de Anderson, todavía está por ver su mejor versión. Todavía no ha mostrado todo su potencial el brasileño, que debe dar un paso adelante este año. En la recámara está un Ryan Giggs que ha abandonado la banda para seguir dando clases magistrales en la mediapunta o como interior, la calidad técnica y la visión de juego nunca las perderá, así que seguirá teniendo minutos, aun en un rol secundario.
El talento de Nani hará que se haga con un puesto ya sea como extremo izquierdo o como extremo derecho. Ya sabemos que a Ferguson le gusta hacer uso del sacrificio y el trabajo de Park en partidos importante situándolo como volante izquierdo.
Tampoco es descartable que Valencia sea titular en banda derecha, así que tres jugadores pelearían por dos puestos en las bandas. Y es que las opciones de que el serbio Zoran Tosic juegue habitualmente no son muchas.


4) Rooney&Berbatov

Dos jugadores cobran especial importancia en el United: Rooney y Berbatov. El inglés tendrá un rol más importante, veremos un Rooney más determinante y actor principal, sin estar a la sombra de Ronaldo. Será el referente ofensivo jugando en punta con un Dimitar Berbatov del que se esperaba más el año pasado, y que no se adaptó al ritmo de juego del United. Algunos "vendían" a Berbatov como la guinda que le faltaba al proyecto del Manchester, pero se les pasaba por alto que el ritmo del búlgaro y el ritmo de juego del ManU no tienen nada que ver. Aun así su rendimiento debe ir a más este año, tiene calidad, inteligencia, aguanta muy bien el balón y se entiende muy bien con el delantero que lo acompañe.
Tampoco debe dormirse en los laureles Berbatov, ya que por detrás está Michael Owen y los jovencísimos Wellbeck y Federico Macheda. Ambos tienen buena pinta, aunque tampoco se les ha visto demasiado y no se les exige demasiado de cara a esta temporada.
No confio en la "recuperación" de Owen, el que fuese Balón de Oro y un jugador desequilibrante en sus buenos tiempos, pero al que las lesiones han hecho mucho daño. Su estado físico es una incógnita y resultaría sorprendente que el nivel de Owen fuese el suficiente como para pelear el puesto a un '9' como Berbatov.

El United se ha debilitado, no creo que haya nadie que opine lo contrario. Pero del rendimiento que alcancen jugadores, hasta ahora secundarios o con un rol marginal, como Berbatov o el propio Nani dependerá el nivel que alcance un United que mantiene intacta su dominante defensa y en el que sigue al frente Sir Alex Ferguson. La 4ª Premier consecutiva no será fácil y tanto Liverpool, como Chelsea como Manchester están muy parejos, tampoco descarto a Arsenal y Manchester City. Así que, como veis, presenciaremos una de las ligas inglesas más emocionantes de los últimos años.

10 comentarios:

Diego dijo...

Buenas Sergio:
Es evidente que este año el Manchester United lo va a tener muy difícil. Llevan 3 años seguidos ganando la Premier, con lo que sería hasta normal que este año no la ganaran, más con las bajas de Ronaldo y Tévez.
Veo la premier más abierta que nunca, es difícil decantarse por alguien. Es más, a los 4 del top four se le pueden unir City, Tottenham y Aston Villa, que pueden aprovechar este año las bajas de los grandes.
Yo creo que al final las bandas serán Nani-Park, el portugués lo hará bien, aunque no esperemos que llegue a las cifras de Ronaldo, pero si será importante este año, porque esta última temporada estuvo practicamente olvidado.
Un saludo.
http://neighborhoodfootball.blogspot.com/

Chechu dijo...

Ferguson no ha fichado a cracks con los 96 millones de que disponía. Valencia, Owen y Obertan son los fichajes. El primero aprovechará su potencia para desbordar y poner centros a los dos delanteros (el Manchester jugará con 4-4-2). Confío bastante en el ecuatoriano y más viéndole en pretemporada. Eso sí, ante el Chelsea no anduvo fino. También se le puede ver en el centro del campo, tal y como hace en Ecuador. Ferguson es capaz de todo, como de hacernos creer y convencer que Fletcher es un mediocentro útil. Fergie no ha fichado a ningún medio natural para suplir a Scholes. No en vano ha reconvertido a Giggs y a Anderson, sobre el cual creo que Ferguson querrá hacer un nuevo Scholes. La temporada pasada suya fue notable. También hay que seguir a Gibson, una especie de Carrick.
Respecto a Owen, tengo confianza en él aunque de momento es una incógnita. Para el estilo vertiginoso del Manchester veo mucho más adaptable a Owen que a Berbatov, al que la lentitud le está matando. Con Owen arriba Rooney puede explotar más. Debe ser la estrella de este United.

Confío en el Manchester United aunque es cierto que ha perdido algo de nivel sin Cristiano y Tévez y no ha fichado ni a Benzema ni a Ribery. Dudo qeu traigan a Silva también. Falta otro crack diferencial pero este United sigue conservando la tremenda solidez defensiva. Si el Liverpool se hubiese reforzado y el Chelsea hubiese dado mejores síntomas, ahora mismo pensaría que no es el máximo favorito. Pero sigo pensando que el United es el máximo favorito junto al Chelsea.

Saludos desde paraisofutbol.blogspot.com

Dani Navedo dijo...

Si este año conseguimos el título, será desde luego peleando hasta el último segundo.

Yo soy de los que piensa que no hace falta fichar cracks mundiales para tener un gran equipo, sin embargo, si que reforzaría esta plantilla con algún fichaje, como por ejemplo, con otro delantero o un extremo.

Espero ver más a Nani que a Valencia, a Rafael da Silva más que a O`Shea (aunque este último también me encanta), y espero que Owen tenga sus oportunidades de demostrar su valía.

Como dices, Scholes y Giggs serán suplentes habituales y quizás salgan (más a menudo el galés) para revolucionar las segundas partes.

Por otro lado, Valencia es un jugador más de equipo, al estilo Park, que Nani, dependiendo de lo que busque Fergie, pondrá a uno o a otro. Quizás este año se centre todavía más en el apartado defensivo, poniendo a Valencia en el extremo para que baje a defender como hace Park.

Para acabar, una pregunta que me gustaría que respondieras: ¿Crees que Macheda no competirá por el puesto con Berbatov y Owen? ¿Lo ves como un cuarto delantero? ¿Como una reserva quizás?

Saludos!!

El fútbol es injusto - Participa en nuestro concurso con premio: El Futbolista Escondido

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Buenas Sergio.

Pienso que la Premier este año será tremendamente igualada.

Mis favoritos para el título son Manchester City y Chelsea. Creo que se han reforzado muy bien ambos, y tienen fondo de banquillo. El once titular del City simplemente será magnífico. Creo que formarán con un 4-3-3 con De Jong / Kompany de pivote, Ireland y Barry como volantes y arriba Robinho, Adebayor y Tévez. Si funciona la conexión entre esas dos líneas el resultado puede ser maravilloso. Mientras, un poco por debajo creo que estarán Manchester y Liverpool, ya que ambos equipos se han desprendido de algunos de sus mejores jugadores, por lo que no seguirán con una gran supremacía, pese que han fichado con inteligencia. En el Manchester habrá que ver quien será el encargado de llevar la batuta y el protagonismo. Espero que sea el año de Nani. Hablando de bajas todos nos acordamos del Arsenal, y la venta de Adebayor y Touré. Nunca he defendido la filosofía del Arsenal, pero creo que si han obtenido grandes beneficios, esos ingresos deberían rentabilizarlos en nuevas adquisiciones de jugadores bastante buenos y jóvenes. El tapado de la competición puede ser el Tottenham, que ha formulado un buen conjunto. Y mi admirado Aston Villa pienso que ha bajado un poco el nivel aunque seguirá dando guerra, al igual que el Everton que si no da ninguna baja y firma a Rasmus Elm a última hora, puede ser muy duro. Me gustan las operaciones de mercado del Everton.

Y del resto de equipos decir que se ha fichado bastante bien, y creo que equipos como el Sunderland se harán respetar un poco más.

Saludos!

LA PIZARRA DE LUIS

Ramón Gómez Rial dijo...

Creo,que el Macnhester volverá a alzarse con el titulo de liga,aunque no con tanta autoridad como en años anteriores.Bien es verdad que su nivel ha bajado tras las bajas de Ronal y Tevez,pero bueno creo que Ferguson conseguirá que su equipo se reponga.

Por otra parte a pesar de contar con casi la misma plantilla que el año pasado,no confio mucho en el Chelsea,creo que Ancelotti no es el tecnico adecuado para el Chelsea,ya que la idea que tiene de juego no concorda con la plantilla.Aunque ojo como bien dice Luis,ojo con el City que ha formado un gran equipo y puede ser la gran sorpresa.

A los que dejo atras son el Liverpool y el Arsenal que creo que han bajado mucho el nivel de sus plantillas principalmente los de Wenger.

Veremos que hace mi tottenham este año,si consigue hacer un buen comienzo de la mano de Harry Redknapp

saludos crack

Sergio Santomé dijo...

@ Diego
Yo también creo que Nani en derecha y Park en izquierda, como ya sabes nunca me ha convencido Valencia.

@ Chechu
No puedo estar más de acuerdo contigo, y en especial cuando dices "Si el Liverpool se hubiese reforzado y el Chelsea hubiese dado mejores síntomas, ahora mismo pensaría que no es el máximo favorito."

El Manchester se ha debilitado, pero el Liverpool...también, y el Chelsea es una incógnita por aquello de nuevo mister. Es por esto por lo que pienso que tanto Arsenal y City están mucho más cerca de lo que parece.

Sergio Santomé dijo...

@ Dani Navedo
Valencia no es el perfil de futbolista de Park, digamos que es algo "intermedio" entre Park y Valencia. A Nani no se le pueden pedir grandes sacrificios defensivos, a Valencia sí...pero lejos de ser un jugador como Park.

Macheda debe aparecer igual que el año pasado, es decir, sin presión. Cuanto menos se hable de él y cuanto menos se hinchen las expectativas en la prensa de Manchester mejor para el chico. Tendrá minutos y dependiendo de cómo lo haga irá teniendo más o seguirá con el mismo rol. Me cuesta creer que vaya a pelear con Berba ya este año.

PD: En las próximas dos semanas espero que podamos seguir hablando del resto de favoritos, que no son pocos. Saludos a todos!

Pablo G. dijo...

Este año la Premier es más incierta: el ManU parece que tendrá más difícil repetir hegemonía, el City es una incógnita si se unirá a los 4 grandes, y muchas más cuestiones que el paso de las semanas nos irá descubriendo mientras disfrutamos. En Old Trafford será bonita la competencia Nani-Valencia. Saludos

alberto dijo...

la verda q el manchester no a fixado a estrellas pero si a futuras estrellas el caso del joven valencia el perro viejo de ferguson si q sabe le3 a salido hbuena bonita y barata la jugada ya le daremos la razon con el tiempo valencia llega haciendo una estupenda temporada en el wigan un equipo pequeño aora tocara verlo en el manu yo creo q con los grandes jugadores q tiene el manu terminara explotando todo su potencia tiene calidad juego de equipo desborde po banda y velocidad ni hablar la competencia nani valencia no creo q exista ya q nani lleva 2años en el manu y no se lo a visto aun todo su potecial a quedado en leyendas pasadas y rumores la temporadA PASADA CASI NO SE CONTAVA CON EL el tiempo dira todo y me daran la razon

tengo18 dijo...

creo que calificaste a valencia antes de verlo jugar en otro lado,,