lunes, 3 de agosto de 2009

De Wolfsburgo a Gelsenkirchen

Cambiar el equipo campeón por el 8º clasificado de la Bundesliga no es algo nada habitual, como tampoco es fácil de entender, pero eso es lo que ha hecho Felix Magath. Convertir al Wolfsburgo en campeón ha sido toda una hazaña y ahora Magath se enfrenta a otro reto, que no es otro que volver a situar al Schalke 04 en lo más alto. Un equipo que hace 3 años tuvo la Bundesliga en su mano y solo una derrota en la penúltima jornada -en el derby ante el B.Dortmund- de liga les alejó del campeonato, entonces tocaron techo, aunque meses más tarde llegaron hasta unos meritorios cuartos de final de Champions. Desde entonces el Schalke ha dado un paso atrás, viendo como sus competidores en la Bundesliga daban un paso adelante. Rutten solo ha durado en el banquillo y el Schalke de la pasada campaña dio una imagen bastante pobre.


1) Jugadores a seguir

Manuel Neuer:
Considerado desde hace algún tiempo como uno de los mejores porteros del mundo, aunque parece haberse quedado algo rezagado en su pugna con René Adler por ser el mejor portero alemán. Tiene unas magníficas condiciones: reflejos, agilidad, buen 1x1, sin embargo es capaz de lo mejor y de lo peor y lo vemos demasiado a menudo cometiendo errores que no debería tener un portero de su nivel. Debe mejorar en los balones aéreos, donde no está nada seguro y tampoco transmite confianza a sus defensas.

Rafinha:
Típico lateral brasileño, comparado en sus inicios con Dani Alves, pero que con el paso del tiempo se ha quedado un poco estancado y ha sido "víctima" del estilo de su equipo, que no le favorece en exceso. Su rendimiento crecería en una liga como la española y en un equipo con una apuesta futbolística distinta a la del Schalke, en todo caso, Rafinha seguirá siendo uno de los hombres destacados del Schalke y se hará dueño de la banda derecha. No solo es un lateral ofensivo, sino que es muy bueno técnicamente y ha mejorado su nivel defensivo, aunque todavía puede pulir ciertos aspectos.

Heiko Westermann:
No solo el Hertha y el B.Leverkusen pueden presumir de tener su "todoterreno", el Schalke 04 también lo tiene y es Westermann.
Llegó a Gelsenkirchen hace un par de años y en su primer año jugó como central, demostrando que podía jugar ocasionalmente en ambos laterales, pero el año pasado encontró su hueco en mediocampo formando trivote con Jones y Engelaar. Lo normal sería verlo de nuevo en el centro del campo, donde aporta mucho trabajo y equilibra el equipo. Muy fuerte físicamente, va bien por arriba, pero es rápido y domina el juego aéreo. En sus dos campañas en el Schalke no ha parado de progresar, veremos dónde está su techo.

Ivan Rakitic:
En un equipo tan plano como este Schalke, Rakitic es posiblemente el único jugador capaz de hacer algo diferente, capaz de inventar y cambiar el ritmo de un partido.
No hay más que ver quién juega en mediocampo -Jermaine Jones y Westermann- para ver que Rakitic es el cerebro y el hombre por el que deben pasar casi todas las jugadas ofensivas.
Lleva ya dos años en Alemania y después de un buen primer año, su nivel estuvo por debajo de lo esperado el año pasado, aunque la dinámica del equipo tuvo mucho que ver en ello. Así que, esta tiene que ser la temporada de su despegue, de su consolidación en la élite. Magath le dará libertad y Rakitic se colocará como mediapunta, aunque podría incluso jugar como interior al lado de Jones y Westermann.


2) ¿Explosión de Rakitic?

Para que el Schalke mejore y cambie con respecto al equipo que vimos el año pasado, Rakitic tiene que mostrar su mejor versión. De su fútbol depende el Schalke que veamos, así de fácil. Si el croata se siente cómodo e importante y explota al máximo sus cualidades el equipo lo notará. Magath no debería caer en el error de ubicar a Rakitic en banda izquierda, ahí baja su rendimiento, participa menos y la transición ofensiva del equipo es todavía peor. La posición ideal de Rakitic es la de mediapunta, aunque puede cumplir con creces como interior, un 4-2-3-1 con Rakitic entre líneas parece el sistema más probable sin descartar un 4-3-3. La libertad que tendrá Rakitic será absoluta, ya que estará totalmente liberado de trabajos defensivos. Dos mediocentros defensivos cubrirán las espaldas a Ivan, en un equipo muy defensivo y conservador en los últimos años, y al que le gustaba renunciar a la posesión de balón. Todo eso puede cambiar o no, dependerá del nuevo técnico.


3) Tridente ofensivo

Si Rakitic es el encargado de que el equipo funcione, el tridente ofensivo es el que se encargará de los goles. Farfán, Kuranyi y Halil Altintop forman un tridente en el que llama la atención la presencia de un delantero como el turco Altintop en banda izquierda, pero su incompatibilidad con Kuranyi le obliga a jugar en banda, lo que le impide alcanzar las cifras goleadoras que llegó a tener cuando jugaba en el Kaiserslautern. El referente arriba seguirá siendo el incansable Kuranyi, un 9 muy regular, cuyas cifras goleadoras nunca han sido espectaculares, pero que cumple con lo que se espera de él. Trabaja mucho, juega bien de espaldas, va bien por arriba y es bastante generoso. Su 1x1 es mejorable, así como sus movimientos.
La banda derecha es para el peruano Jefferson Farfán, un jugador que me encanta. Fichado hace un año y que tuvo demasiados altibajos en su primer año en la Bundesliga, mejorará y se convertirá en un jugador muy importante, no tengo la menor duda. No es un jugador específico de banda, pero ha acabado haciendo del puesto de extremo derecho su hábitat natural. Muy potente, cuando tiene espacios es demoledor y cuando está cerca del área crea mucho peligro ya que su disparo es fantástico. No soy muy partidario de que juegue en banda -me gusta más como punta- pero si lo hace debería tener la libertad para moverse por todo el frente de ataque.

No es este Schalke 04 un equipo que me entusiasme, pero tiene en su plantilla un par de jugadores, como son Rakitic y Farfán, que me encantan, así que le deseo la mejor suerte.

4 comentarios:

Pablo G. dijo...

Cómo te curras los posts, apetece de leerlos que empiece la Bundesliga. Saludos y enhorabuena

el hombre del futbol dijo...

Yo la verdad vengo viendo un declive del Schalke desde hará tres años. Han bajado mucho el nivel y ahora sacan los partidos por más potencia que por buen juego y normalmente sus partidos serían para calificarlos como aprobado justo y necesario para resultado. Lo peor es que no es un juego resultadista y por eso me extraña.

A mí me gustaba Mirko Slomka porque sabía en qué partidos debía meter a los jóvenes, pero cogió esa racha desastrosa y...

A pesar de que el año pasado se intentara arreglar el tema, con esos fichajes de Engelaar y Farfán, pasó más de lo mismo. Y no tiene pinta de mejorar. Yo creo, como tú, que si Rakitic demuestra lo que ha venido enseñándonos en pequeñas dosis estos últimos años el Schalke puede meterse arriba. Si no, ya pueden darse con un canto en los dientes si se meten en UEFA.

Un saludo Sergio.

hoeman dijo...

Este año han fichado a jóvenes que pueden erigirse en revelaciones: Pliatsikas, Moravek, Holtby,...

JORGE dijo...

falta potencial en esa plantilla para competir con los equipos aspirantes al titulo.Neuer no me convence en absoluto es demasiado irregular.Rafinha deberia salir de este equipo ya que tiene mas nivel.Si es cierto que espero mucho mas de Rakitic.
saludos