miércoles, 29 de julio de 2009

Solo superado por el ManU

Si por algo destaca el Borussia Dortmund es por su afición, por su estadio siempre repleto y por el calor que transmite la gente en el Signal Iduna Park. Equipo conocido por la Champions League conquistada en la década pasado y tristemente conocido por la grave crisis económica sufrida en los últimos años que obligó a vender a jugadores como Tomas Rosicky, que poco antes habían formado parte del Borussia campeón de la Bundesliga hace escasos 7 años.
De lo que podemos estar orgullosos todos los aficionados del Dortmund es del estadio, un estadio que se ha convertido en uno de los que más asistencia registra semana tras semana y solo Old Trafford superó la asistencia media del Iduna Park durante la pasada campaña (75304 espectadores en el campo del Manchester, por los 74830 espectadores del Borussia que superó una vez más a Madrid y Barça). Un dato muy significativo y que no sorprende, ya que Alemania es el país con mayor asistencia a los estadios: 4 de los 10 estadios con mayor afluencia son alemanes y hasta 11 estadios alemanes superan los 45000 espectadores de media, cifras impresionantes y que dicen mucho de la Bundesliga, donde el ambiente en los estadios -a diferencia de otros países- es inmejorable.

En los últimos años el Borussia ha vivido en la mediocridad, dando una de cal y una de arena, un partido bueno, uno malo, uno bueno, uno malo...así de triste ha sido últimamente la vida para los aficionados de un club que el año pasado levantó un poco al cabeza para lograr una aceptable 6ª posición en liga (por delante de Hoffenheim, Schalke, Leverkusen y Bremen) habiendo llegado ha tener una racha de 7 victorias consecutivas.
La llegada de Jurgen Klopp al banquillo acompañado por Mohammed Zidan, así como la que parece ser la explosión de Sahin y el buen nivel exhibido por Kuba, Hajnal y cía invitan al optimismo.


1) Jugadores a seguir

Neven Subotic: Su historia es más que curiosa: nació en Bosnia, jugó con las categorías inferiores de Estados Unidos, ha comenzado su carrera profesional en Alemania...y juega con la absoluta serbia. Llegó a Dortmund el pasado verano y tardó dos días en ganarse el corazón de la gente. Su rendimiento fue altísimo desde la primera hasta el última jornada, posiblemente el mejor jugador del equipo el año pasado y por eso estuvo a punto de fichar por el Nápoles y el interés de otros equipos europeos por él sigue aumentando. Mientras juegue en Dortmund, contamos con un central magnífico: diestro, muy buena planta, y a pesar de ello no es lento ni tampoco es malo técnicamente. Inteligente y con dotes de mando, un auténtico pilar en la zaga del Borussia.

Nuri Sahin:
No tenía ni 17 años cuando debutó en Bundesliga, asombró al mundo entero y parecía destinado a llegar a lo más alto. Pero la falta de oportunidades y su irregularidad hizo que se fuese estancando. Llegó el verano de 2007 y no hubo más remedio que ceder a Sahin al Feyenoord para no seguir cortando su progresión...fue titular indiscutible durante su cesión pero sin brillar. Y volvió a Dortmund el pasado verano para quedarse y se ganó la confianza de Klopp, la titularidad y el reconocimiento de una afición que ve como a sus 20 años, Sahin parece asentarse en el equipo.

Mohammed Zidan:
Llegó a la Bundesliga de la mano del Werder Bremen, pero sorprendentemente nunca confió en él Thomas Schaaf y su carrera renació cuando coincidió con Jurgen Klopp en el Mainz, posteriormente Zidan pasó por el Hamburgo, pero cuando Klopp se convirtió en nuevo entrenador del Borussia quiso tener a Zidan cerca y este llegó a Dortmund. Su primer año ha estado plagado de actuaciones irregulares, días buenos y días malos -la mayoría-, pero todos somos conscientes de su enorme calidad -como demostró en la Confederaciones-. Los aficionados confiamos en él, ahora es Zidan quien tiene que demostrar que es capaz de lograr continuidad y encadenar más de un partido brillante.

Lucas Barrios: 4,5 millones de euros ha pagado el Borussia por este delantero argentino de 24 años que marcó 37 goles (en 38 partidos, lo que le sirvió para ser el máximo goleador mundial de 2008) vistiendo la camiseta de Colo Colo. Fue la sensación del fútbol sudamericano al marcar 16 goles en el Apertura y 18 goles en el Clausura 2008, además de los anotados en Libertadores. Cifras contudentes y que dejan claro que estamos ante un delantero con mucho gol, letal dentro del área y con un gran remate con su pierna buena, la derecha. Es alto, rápido y oportunista.
Por cierto, Klopp ha dicho que no lo fichan por haber sus 37 goles de Youtube, sino que lo han seguido; y en su debut en un amistoso de pretemporada ya ha marcado su primer gol.


2) Pareja de centrales

Hemos hecho de nuestra defensa uno de nuestros puntos fuertes. Weidenfeller es un portero de buen nivel, Owomoyela no es muy brillante pero sí cumplidor, mientras que por el lateral izquierdo pelean un veterano Dedé y un joven Schmelzer que podría hacerse definitivamente con la titularidad. Pero si algo destaca sobremanera en la parcela defensiva del Borussia es la pareja de centrales, centrales que podrían estar en un futuro no muy lejano lejos de Dortmund y en un equipo con mayores aspiraciones, pero hasta entonces contamos con dos centrales que rozan el 1,95 m pero que no solo dominan el juego aéreo, sino que se compenetran. Ellos son Neven Subotic y el brasileño Felipe Santana. Uno es diestro, el otro es zurdo, uno saca el balón jugado, el otro se empareja con el "tanque" del equipo rival, pero ambos son más rápidos de lo que puedan aparentar. Fueron dos de las revelaciones defensivas de la pasada Bundesliga y son la razón por la cual un prometedor central -o pivote defensivo- alemán como es Matt Hummels se ve relegado a la suplencia.


3) Eclosión de Sahin

Vimos durante la pasada campaña atisbos de mejoría en su juego, tuvimos la sensación de que iba puliendo sus defectos, de que se sentía más cómodo sobre el campo y ahora es el momento de demostrar que no fue un espejismo, sino que de verdad puede explotar y convertirse en el jugador -o en algo cercano- que algún pensamos que podía llegar a ser. Sería una gran noticia para nosotros los aficionados del Dortmund, y también para los amantes del buen fútbol. Klopp mantendrá el 4-4-2, en el que veremos por momentos un vértice en el centro del campo con Sahin coronándolo, e incluso veremos como el dibujo se puede convertir en 4-2-2-2, pero lo que está claro es que Sahin será el cerebro del equipo, con un pivote defensivo cubriéndole las espaldas, ya sea Tinga o el capitán Kehl.
La banda derecha será ocupada nuevamente por el extremo polaco Kuba, mientras que el húngaro Hajnal se escorará a la izquierda en su posición de volante izquierdo con tendencia a irse al medio. Este es un centro del campo talentoso, que debe mejorar con respecto al año pasado y adueñarse del balón para imponer su estilo.
Pero que funcione mejor o peor el equipo dependerá de Sahin, él es el talento y él debe hacer mejores a sus compañeros.


4) Parejas de delanteros

Ha dejado el equipo el suizo Frei, un jugador que se ganó el corazón y la admiración de la afición, pero que ha sido maltratado por las lesiones y que no ha podido repetir los registros goleadores que había tenido en la liga francesa. Pero todo parece indicar que no extrañaremos al nueve suizo, ya que han llegado dos refuerzos para unirse a los delanteros que ya había en el club. Cuatro hombres pelearán por dos puestos en la delantera, si bien el búlgaro Rangelov tendrá pocas o ninguna opción de ser titular, salvo en momentos muy puntuales. Así que lo normal es que Zidan esté acompañado o bien por Valdez o bien por Barrios. Después de un año en el que Zidan fue más veces suplente que titular, debe ser más regular y si lo consigue no tendrá ningún problema para ser indiscutible. La duda está en quien será su acompañante. Por un lado está el paraguayo Valdez, un delantero con muy poco gol (8 goles en los 3 años que lleva en Dortmund), pero muy trabajador, capaz de desgastar a los defensas y asociarse con los compañeros. Aunque ahora que ha llegado un killer como Lucas Barrios las opciones de que Nelson Haedo Valdez sea titular bajan mucho. Todo dependerá de la adaptación de Barrios a Europa, si su adaptación es medianamente buena la titularidad será suya, sino seguiremos viendo muchos minutos a Valdez.

Si algo puedo afirmar con total seguridad es que hacía bastante tiempo que los aficionados al B.Dortmund no viviamos una pretemporada como esta, unos días previos al inicio de la Bundesliga en los que sabemos que el equipo es capaz de hacer grandes cosas y que sobre todo Jurgen Klopp intentará ser fiel a sus ideas, con ello los jugadores disfrutarán y por supuesto nosotros.

4 comentarios:

JORGE dijo...

muy buen analisis de un equipo que por historia merece renacer.parece que este año tiene mimbres para hacerlo.
como bien dices Subotic es un jugador cotizado,Sahin debe a recuperar su mejor juego al igual que Zidan.En cuanto a Barrios puede ser una de las sensaciones en la Bundesliga.
saludos crack

Chechu dijo...

No creo que el Borussia sea candidato. Aunque bueno, cada año surge un equipo sorpresa. El Dortmund tiene jugadores importantes como Sahin (debe explotar ya, es muy irregular aún y está algo verde), Zidan, Barrios y Valdez. Lo de Zidan cada año es igual: explota en torneos de selecciones pero en temporada es tremendamente irregular. Y el tiempo pasa. Eso sí, tiene una calidad inmensa.

Bueno, la Bundesliga se presenta muy interesante. El Bayern hoy ha ganado 4-1 al Milán, que no levanta cabeza. El Werder Bremen está fuerte y el Wolfsburgo sigue igual de bien. Y por lo menos lo viviremos en Digital +, menos mal que nos dan algo.

Saludos

Ernst dijo...

Buen analisis sergio, a mí lo que más me entusiasma de este equipo sin lugar a dudas es su defensa, siempre en las últimas ligas criticados por su nivel defensivo, han conseguido 3 jugadores de un gran nivel, empezando por Subotic, el central del futuro,que aunque no está muy claro aun sí finalmente se quedará en el equipo, más que nada porque la propia directiva no ha negado un posible traspaso, pienso que está destinado a jugar en un grande. Otro de los que destaca como bien dices es Felipe Santana, ya lo seguía desde su etapa en Figueirense, y ahora, tras su buen año la temporada pasada, en la Bundesliga lo llaman el nuevo Juan, el ahora central de la Roma que pasó por el Leverkusen, Santana va a seguir sorprendiendo a muchos. El tercero en discordia para mí esa Matts Hummels, otro central, pero que además puede jugar perfectamente de lateral y mediocentro defensivo, por delante de la pareja Subotic-Santana y que lo vienen haciendo perfectamente ahí.

He perdido un poco la fé en Sahin, no termina de explotar y los años van pasando. Lo de Lucas Barrios está por ver, pieso que al Dortmund aun le falta un verdadero líder en el centro del campo, que maneje bien la pelota.

Saludos crack.

Pablo G. dijo...

Buen post.
Tienen una delantera interesante, una gran defensa, y dependerán mucho de Sahin. Yo tengo dudas de que podamos volver a asombrarnos con el chaval, espero que me las disipe claramente porque ganaría el fútbol. Saludos