domingo, 26 de julio de 2009

Sin nada que perder

En 1931 ganó la Bundesliga el equipo de la capital germana, el Hertha de Berlin, y desde entonces se prolongó una sequía de títulos ligueros que ha durado 78 años. Lo peor para el equipo capitalino no ha sido estar durante casi un siglo sin conquistar una Bundesliga, sino verse sumido año tras año en la mediocridad y lejos de pelear por los campeonatos. No había demasiadas esperanzas puestas en la temporada 2008-2009, en la que el Hertha se presentaba prácticamente con el mismo bloque que había quedado en 10ª posición en los dos años previos.
Sin embargo, algo cambió en Berlin y sin hacer mucho ruido, el Hertha se fue metiendo en los puestos altos de la Bundesliga y como no podía ser de otra forma, la ciudad y los aficionados soñaron con lograr la hazaña y llevarse la liga. Vivimos una Bundesliga apasionante con varios equipos "en un pañuelo" y en la que cada semana cambiaban las cosas, al final el Hertha sucumbió y los goles de Pantelic, Voronin y cía no fueron suficientes. El premio para tan buena temporada se me antoja escaso, ya que el Hertha se tuvo que conformar con una 4ª posición debido a su flojo "rush" final y quizás hubiera merecido meterse en zona Champions.

1) Jugadores a seguir

Nemanja Pejcinovic:
Acaba de perder el Hertha a uno de sus pilares defensivos durante la pasada temporada (Josip Simunic) y ya han encontrado un sustituto de plenas garantías, uno de los centrales más prometedores del panorama futbolístico. Llega a Berlin en calidad de cedido, a sus 21 años, y con ganas de demostrar su potencial en una liga como la alemana, que le va como anillo al dedo. Es diestro, pero a pesar de ello puede jugar en el perfil izquierdo y probablemente actúe como central izquierdo, donde se debe acabar imponiendo como el 'kaiser' de la defensa. Central con un físico impresionante, fuerte y rápido a la vez, con carácter y que tiene que tomar más responsabilidades y por tanto, mejorar su salida de balón, que no es mala, pero sí es mejorable. Llamado a ser una de las revelaciones de la próxima Bundesliga.

Gojko Kacar: El todoterreno por excelencia. Jugador capaz de jugar en cualquier puesto -salvo el de portero...aunque podría intentarlo-. Lo hemos llegado a ver como volante, como lateral e incluso como mediapunta, pero sus dos puestos naturales son el de central y el de mediocentro o interior. Se dio a conocer como central en sus inicios en Serbia, pero Lucien Favre lo utilizó y lo seguirá utilizando en el centro del campo, al lado de Dardai. Es el alma del equipo, el jugador que trabaja en defensa y que aporta en ataque, que corre como el que más, y que se incorpora al ataque constantemente. No es un portento técnico como para poder ser el cerebro del equipo, por tanto en el plano ofensivo actua como llegador, aunque también sabe asociarse con los hombres de delante. Equilibra el equipo y corrige errores de los compañeros, mientras sigue progresando y puliendo sus defectos. Su valor en el mercado también aumenta poco a poco y no tardarán en llegar las ofertas por parte de los grandes de Europa.

Raffael:
Llegó hace año y medio al Hertha y todavía no ha logrado ser titular indiscutible. Es cierto que jugó muchos minutos durante la pasada temporada, sobre todo cuando se lesionó Voronin, pero esta debe ser la temporada de su confirmación en la Bundesliga. Delantero brasileño ideal para jugar a la contra y que se mueve muy bien entre líneas. No solo tiene velocidad y habilidad, sino que también es muy 'pillo' dentro del área. No obstante debe mejorar su definición y mejorar sus cifras goleadoras, ya que desde que está en Berlin ha destacado más por las asistencias y jugadas que ha creado, que por sus tantos.

Artur Wichniarek:
El Hertha se queda sin Voronin y sin Pantelic, por lo que han tenido que reforzarse y fichar otro delantero, este es el polaco Wichniarek. Jugará como referencia, pero no es el típico 'delantero tanque', sino que hace daño a la contra, define bien, se mueve bastante y tiene gol. Muy regular a lo largo de su carrera, asegura sus 10 ó 15 tantos por temporada y destaca principalmente por su poderoso disparo con pierna derecha.



2) Sin Pantelic&Voronin

Dos de los principales artífices de la buena temporada vivida en Berlin el año pasado fueron el serbio Marko Pantelic y el ucraniano Andrei Voronin.
Pero ahora el Hertha tendrá la difícil tarea de tener que sobrevivir sin ellos dos: Pantelic terminaba contrato y no renovó; mientras que el periodo de cesión de Voronin se acabó y ha vuelto a Liverpool. La producción de ambos en el juego ofensivo del Hertha fue enorme, no solo por sus goles, sino por todo lo que aportaban al equipo. La nueva pareja de delanteros será la formada por Raffael y Wichniarek, a su favor hay que decir que ambos son jugadores de contrastada calidad y que aseguran una buena cifra de goles. Pantelic y Voronin sumaron entre los dos solo 18 goles, no parece muy complicado que Raffael&Wichniarek igualen o incluso mejoren esa cifra...pero el serbio y el ucraniano eran algo más que goles.


3) Equilibrio y sencillez

El Hertha de Berlin se aupó a los puestos altos de la liga alemana sin hacer mucho ruido y su fútbol estuvo lejos de ser brillante. Marcó muchos menos goles que Wolfsburgo, Bayern, Werder Bremen, Stuttgart, Hoffenheim, Borussia Dortmund o Bayer Leverkusen...solo 48 goles. No obstante, sacaron provecho de su fortaleza como locales y del equilibrio del equipo.
Está muy lejos el Hertha de ser un equipo ofensivo, pero tampoco es defensivo. Habrá que ver si cambia algo este año, pero en principio estamos ante un equipo que se va a sentir muy cómodo sin el balón y que tendrá como principal recurso el contrataque, tiene armas para ello. Como he comentada, Raffael y Wichniarek hacen daño cuando tienen espacios, el Hertha es un equipo al que le gusta abrir el campo y que aparezcan por bandas Cícero y Ebert.
No se complica la vida este equipo, lo cual también implica que es un equipo con poca elaboración de juego, ya que no tiene un "cerebro" en mediocampo y este año volverán a apostar por el juego directo.
Mejorar los resultados del año pasado se antoja casi imposible -todos los equipos han mejorado y el Hertha parece haber dado un paso atrás- pero también pensábamos que el Hertha no lograría lo que logró el año pasado, así que todo puede pasar.

4 comentarios:

hoeman dijo...

¡¡Me acabo de entrar de que el hertha ha fichado a Pejcinovic!!! Dos de mis ojitos derechos, Kacar y Pejcinovic, en el mismo equipo. Pinta bien, aunque creo que le falta profundidad de plantilla.

Erik Bretos Loidi dijo...

Veo muy negro el futuro del Hertha. Si ya elaño pasado me parecía un equipo muy justito, sin sus dos delanteros esto pinta negro...De todas formas, hay que seguir a Pejcinovic y a Kacar como bien ha dicho Hoeman. Un saludo!

http://www.eldivandelfutbol.blogspot.com/

Devo dijo...

Muy buenos estos ultimos analisis Sergio, gran previa para la proxima temporada.

El Hertha es un equipo que ha sorprendido a todos claramente, llego a la vanguardia de la tabla con un conjunto bastante debil y sin grandes estrellas, pero con un corazon y una entrega dignos de ser reconocidos. Casi a final de temporada los directivos aclararon que no tendrian mucho dinero para fichar el año proximo, asi que no espero mucho de este Hertha, mas aun con las tres bajas fundamentales.

Simunic, Voronin y Pantelic fuera, tres nombres fundamentales han salido. Un duro defensor, un delantero en progreso y otro muy goleador han dejado al equipo sin figuras, por eso veo dificil que vuelvan a estar alli arriba en la 09/10. En cuanto a Pantelic, es una lastima que haya salido libre, uno de los pocos jugadores por el que podria haber entrado algo de dinero. A mi me encanta y se que a ti tambien, pero segun veo aun no ha recibido ninguna oferta importante, me parece una injusticia teniendo en cuenta las cualidades del punta serbio.

Eso si, con Kacar suman un punto a favor, uno de los jugadores mas polivalentes del planeta que rendira donde le toque jugar, aunque admito que me encantaria verlo en un equipo mas importante de Europa. Sino es este verano, seguro que el proximo saldra. Veremos que pasa con el Hertha este año.

Saludos Sergio!

El Balón Europeo

Sergio Santomé dijo...

@ Devo

Pues sí, me encanta Pantelic, no es un delantero de equipo grande, pero sí para un equipo de nivel medio-alto como el Hertha o incluso un poco mejor que el Hertha.
Si a día de hoy está sin equipo, estoy seguro de que es porque no le ha convencido ninguna de las ofertas recibidas porque no tengo ninguna duda de que ha recibido bastantes ofertas. Sin ir más lejos el Borussia Dortmund estaba muy interesado en él sino era capaz de fichar a Lucas Barrios...pero ahora que Barrios está en Dortmund, Pantelic tendrá que seguir esperando.

Celebro que te estén gustando estas previas, en los próximos días: Hamburgo, Dortmund, Hoffenheim, Schalke y Standard de Lieja.