miércoles, 22 de julio de 2009

A recuperar la corona

Cuando comenzó la temporada 2008-2009 una de las muchas preguntas que nos haciamos era si el Olympique de Lyon mantendría su reinado en la liga francesa y si lograría su octava liga consecutiva. Viendo los rivales y la teórica superioridad de la plantilla del Lyon parecía complicado que sucediese algo que no fuese otra victoria del Olympique. Pero llegó la frescura del Girondins, con Laurent Blanc dirigiendo a un equipo que se movía al ritmo de Gourcuff y que se acabó llevando la liga francesa acabando con un ciclo que parecía interminable.
Pero si en algo es experto el Lyon, es en rehacerse de importantes bajas. Se fue Essien y el equipo sobrevivió, se fue Diarra y el Lyon siguió ganando ligas, ahora se han ido Juninho y Benzema.



1) Jugadores a seguir

Hugo Lloris:
Porterazo con mayúsculas. Destinado a ser uno de los 10 mejores porteros del mundo y ya en la élite tras su primer año en Lyon, en el que cuajó una buena actuación ante el Barcelona. La competencia en la selección gala es enorme, aunque Lloris debería imponerse como se ha impuesto en su club, para el que Lloris es un auténtico seguro de vida. Guardameta muy ágil y completísimo. Domina el uno contra uno, va bien por arriba, es rápido, tiene buen juego de pies y tiene carácter.

Aly Cissokho: Hasta hace poco era un completo desconocido, pero se dio a conocer en las filas del Oporto y media Europa se fijó en él al verle jugar la Champions ante el Atlético y el Manchester. Era cuestión de tiempo su marcha del Oporto y hace unas semanas el Milan concretó su fichaje, pero lo desestimaron después de comprobar en el reconocimiento médico que Cissokho sufre una maloclusión (contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del inferior) que podría tener consecuencias sobre su columna vertebral.
Extraño es que un reconocimiento médico privé a un futbolista de cerrar su traspaso y menos frecuente son esos problemas en la dentadura. No tardó el Lyon en ir a por ir Cissokho y en pagar 15 millones por él, su lateral izquierdo del futuro, un jugador con un futuro muy prometedor, con gran físico, velocidad y vocación ofensiva.


Ederson: El heredero de Juninho en el Lyon, también brasileño, también mediapunta, también fantasioso. En todo caso, estamos ante un jugador distinto, con menos pausa y por tanto más veloz y con capacidad para cambiar el ritmo. Un perfil distinto al de Juninho, pero que tiene que tomar responsabilidades en el equipo después de un primer año de adaptación.
Aun siendo un mediapunta, su estilo y sus características le permiten jugar escorado a banda, donde seguramente jugará muchos partidos.

Michel Bastos: Difícil decisión la de decir quién fue el mejor futbolista de la pasada Ligue 1. Bastos y Gourcuff por encima de todos, el éxito colectivo de Gourcuff le aupó a lo más alto, pero la temporada de Bastos fue escandalosa. 14 goles y 9 asistencias de gol fueron las cifras de un Bastos que junto a Hazard y Cabaye hizo las delicias de los aficionados. Varios equipos de la Premier tantearon su fichaje, pero Aulas se plantó en Lille con el dinero suficiente como para llevarse a Bastos.

Lisandro López:
He de decir que me han encantado los fichajes de Cissokho y de Bastos, pero el de Lisandro me deja un poco frío y sobre todo habiendo pagado 24 millones (11 millones menos de lo recibido por Benzema). Nunca he sido pro-Lisandro y siempre me ha dejado muchas dudas. Delantero de mucha movilidad, muy trabajador, pero que no es un killer ni ningún prodigio técnico. El precio pagado por él me parece excesivo -el propio Lisandro tendrá mucha presión, teniendo que demostrar que sí vale lo pagado por él- y creo que Claude Puel debía haber acudido al propio mercado francés, donde se podía encontrar con delanteros como Gomis, Hoarau o Gignac. Mientras tanto, sigue sonando la posible contratación de Vagner Love.


2) Benzema=Cissokho+Bastos

35 fueron los millones recaudados por Aulas en la venta de Benzema, un precio que yo esperaba que fuese superior a esa cifra, pero finalmente se quedó ahí y con ese dinero el Lyon ha montado una banda izquierda que asusta. 15 millones destinados a la compra de Aly Cissokho y 18 millones para hacerse con los servicios de Michel Bastos.
Con las piezas que tiene Puel, lo lógico es que acabe jugando con un 4-3-3 en el que Cissokho y Bastos tendrán toda la banda izquierda para ellos. El francés es un lateral ofensivo, que sube constantemente la banda y que se aprovecha de su velocidad para hacer daño arriba; cuando doble a Bastos y se asocie con él, el resultado puede ser temible. Bastos comenzó siendo el típico lateral brasileño de corte ofensivo, pero en el Lille jugó como volante. Su posición sobre el terreno de juego ha quedado definida como la de volante o extremo izquierdo.
Nos hará disfrutar a todos con su fútbol, Bastos es rápido, tiene desborde y visión de juego, incluso puede hacer daño a la contra, y es un muy buen lanzador de faltas. Su zurda es prodigiosa: para poner centros, para chutar desde lejos, para sacar faltas y penaltis, para asistir. Un jugador que marcará diferencias y que se asociará con Cissokho, un Cissokho que se aprovechará de la presencia del brasileño, lo doblará, lo buscará y entre ambos formarán una banda izquierda de auténtica lujo. Quien sabe si Bastos será la próxima gran venta de Aulas.


3) Falta de gol

Una de las razones por las que al Lyon se le escapó su octava liga consecutiva fue por la falta de ideas que se fue implantando en un equipo apático, con poca movilidad y escaso fútbol en el último tramo de la pasada temporada. Necesita revitalizarse y dejar a un lado ese fútbol para recuperar un fútbol alegre y rápido, eso llegará con jugadores como Kallstrom, Ederson o Bastos. Pero hay un segundo factor determinante en los malos resultados del año pasado: el gol. En 38 partidos de liga, solo pudo marcar 52 goles un Lyon que sumó 12 tantos menos que el Girondins y 14 tantos menos que el Marsellas. Cifras muy significativas, lo peor es que dos de los que ya no están -Benzema y Juninho- sumaron 24 de esos 52 goles. Así que el Lyon tendrán dos tareas: que alguien supla los goles aportados por Karim y por Juninho...y que la cifra goleadora del equipo aumente. Veo este como el mayor defecto del Lyon 09/10, un equipo con muchas variantes tácticas y en el que Puel debe dar mayor importancia a la calidad. Si finalmente juega con ese 4-3-3 lo ideal sería que Makoun y Toulalan -dos mediocentros defensivos- no jugasen juntos, ya que es contraproducente para un equipo que no va sobrado de calidad en mediocampo. Quizás sea demasiado arriesgado meter a Ederson al lado de Makoun/Toulalan y Kallstrom y si llega el fichaje de otro delantero -¿Vagner Love?- podría acabar imponiéndose el 4-4-2.
Jugadores como Delgado, Bodmer o Govou contarán con muchos minutos y cualquiera de ellos puede pelear por la titularidad. Y atentos también a los jóvenes Miralem Pjanic, Timothée Kolodziejczak, Yannis Tafer o Anthony Mounier.

Con todo estos mimbres, el Lyon es tan favorito como el Girondins y el Marsella en la pelea por la Ligue 1...lo que se antoja más difícil es que el Lyon vuelva a llegar lejos en la Champions.

Edito (19:15 del 29 de julio): Bafetimbi Gomis ha fichado por el Lyon, gran fichaje que hará que el esquema de Puel sea un 4-4-2 con la pareja Gomis-Lisandro, Bastos actuará como volante izquierdo, Ederson jugará escorado a la derecha y en el doble pivote Kallstrom o Makoun acompañarán a Toulalan.

3 comentarios:

JORGE dijo...

la verdad que este es un nuevo interesante proyecto.Bastos puede convertirse en otro traspaso millonario en un par de tempordas.
No estoy de acuerdo contigo(no te ofendas crack) con lo de L.Lopez, si que es cierto que su precio es excesivo pero su rendimiento sera bueno.
saludos

Chechu dijo...

EL Lyon ya tenía equipo para ganar la Ligue 1 la temporada pasada. La marcha de Benzema deja un hueco arriba tremendo. Lisandro no me convence mucho, sin duda, Wagner Love me parecería una contratación buenísima. Es un pedazo de delantero que debería salir ya de Rusia, que no tiene una liga nada mala ojo, pero debe darse a conocer más en Europa. Ojalá se vaya a un grande, me gusta mucho.
El Lyon tiene una escuadra buena para ganar la Ligue 1. Luego en Europa lo tiene mucho más complicado para poder hacer algo grande porque está limitado en calidad. Aun así el fichaje de Cissokoh es buenísimo así como Michel Bastos, que tiene un disparo impresionante.

Saludos

Escribo Futbol dijo...

Hola, Como estas?
No estoy para nada de acuerdo con lo que decis sobre Lisandro Lopez cuando te referis a su tecnica. Ya lo vas a ver mejor. Portugal es un mercado un poco mas pobre en calidad que Francia. La competencia alli lo va a poner mejor y le va a sacar el jugo. Deberias ver los goles que hacia en Racing Club de Argentina. Un jugador impresionante. Es mas, yo creo que el deberia ser el 9 de la seleccion argentina acompañado a la izquierda por Messi y a la derecha por Tevez.

Mando saludos y lean mi blog, Andres.