lunes, 27 de julio de 2009

No pierden la ilusión

El Hamburgo es sinónimo de regularidad en las últimas temporadas: no han bajado del 8º puesto en los últimos 7 años, pero no son capaces de dar el salto definitivo. La marcha de Van der Vaart fue un claro paso atrás, pero sin embargo han sabido reponerse, gracias principalmente a la explosión de Piotr Trochowski. El Hamburgo encara esta temporada como el resto de candidatos a la Bundesliga -que no son pocos-: sin nada que perder y sabiendo que todo puede pasar. Los refuerzos invitan al optimismo, y no solo los futbolistas, sino también la llegada de un nuevo entrenador: Bruno Labaddia.
Es uno de los entrenadores más jóvenes de la Bundesliga (43 años) y hasta hace poco todavía se vestía de corto para defender los colores del Karslruher. Dejó de jugar hace tan solo 6 años y desde entonces se ha trabajado su currículum como entrenador, obteniendo en 2008 el puesto de entrenador del Bayer Leverkusen. Un año en Leverkusen fue suficiente para que Labaddia llamase poderosamente la atención.
Disfrutamos de la apuesta futbolística del Leverkusen durante el primer año de Labaddia en la máxima categoría, aunque el Bayer acabaría en una discreta 9ª posición. Esperamos que Labaddia siga siendo fiel a sus principios y nos haga disfrutar de los partidos del Hamburgo.


1) Jugadores a seguir

Jerome Boateng: Ha progresado bien en los últimos tiempos. Fichó por el Hamburgo hace dos veranos, pero no se asentó en el puesto hasta la pasada temporada. Además se ha convertido en pieza clave de la selección sub-21 alemana y ya es uno de los pilares del Hamburgo a sus 20 años.
Puede jugar como lateral derecho e incluso como pivote defensivo, pero su puesto natural es el de central. Supera el 1,90 m y por tanto va muy bien por arriba, tiene un físico imponente, aunque le falta velocidad, si bien sabe sacar provecho de su cuerpo si se enfrenta a delanteros más veloces que él.

Piotr Trochowski: Líder indiscutible del equipo y uno de los jugadores más determinantes de la Bundesliga. Se crió en la cantera del Bayern Munich, pero desde hace 4 años forma parte del Hamburgo, donde ha progresado, al igual que ha hecho con la selección alemana, en la que cada vez tiene mayor peso.
En el Hamburgo se situa como volante izquierdo, pudiendo jugar perfectamente como mediapunta. Le gusta jugar en banda, a pierna cambiada, ya que así saca partido de sus diagonales y de sus espectaculares disparos con su pierna buena, la derecha. Tiene visión de juego, imprime velocidad al juego y es una amenaza tanto en disparos lejanos como a balón parado. Un jugador que hace disfrutar a los aficionados y sobre el que se gira este equipo y sobre el que puede empezar a girar la selección alemana, en la que cada día que pasa es más importante.

Mladen Petric: Se salió en su primer año en Alemania, jugando en las filas del Borussia Dortmund. Llegó a Hamburgo el pasado verano en un intercambio con Zidan (más dinero) y este año puede formar una pareja letal con Berg.
Petric es un segundo punta al que le beneficia jugar al lado de un nueve puro, ya que es muy rápido y no solo hace daño al contrataque, sino que se mueve bien entre líneas, es capaz de crear y finalizar su propia jugada. Le pega bien con ambas piernas e incluso saca bien las faltas. Delantero muy completo y uno de los candidatos a ser máximo goleador de la Bundesliga.

Marcus Berg: Fue la sensación y máximo goleador (7 goles en 4 partidos) del pasado Europeo Sub-21. La juventud, el potencial y el instinto asesino de este killer de solo 22 años hicieron que media Europa se pegase por él y el Hamburgo lo ha fichado por 10 millones de euros.
Es un delantero letal, actua como referencia y se encuentra muy cómodo jugando de espaldas. Tiene un buen físico, buen remate y va bien de cabeza. Todo un delantero de área, al que la Bundesliga le va como anillo al dedo. El Hamburgo lo compró por poco más de 10 millones...¿por cuánto lo acabará vendiendo?



2) ¿Petric&Berg?

El peruano José Paolo Guerrero no es santo de mi devoción, lo reconozco, y por eso me molestó mucho ver cómo era titular indiscutible en el Hamburgo, aunque sus cifras goleadoras nunca han superado la decena de goles. Parece que esta vez va la vencida y dejaremos de "sufrir" a Guerrero, un delantero interesante, de cierto nivel, con algunas virtudes...pero que no debería ser rival ni para el croata Petric ni para el sueco Berg.
Se encuentra Labaddia con dos delanteros formidables que se complementan a la perfección, como son Petric y Berg, y no debería caer en el error de seguir apostando por Guerrero, un jugador muy aprovechable saliendo desde el banquillo en ciertos momentos o para dar descanso a los titulares. Sin embargo, pensar en una pareja Petric&Berg con Trochowski poniéndoles balones es un sueño, que si se cumple hará que veamos un Hamburgo muy poderoso ofensivamente.


3) Revulsivos

En principio Labaddia mantendrá el 4-4-2 que tan buen resultado le dio en Leverkusen, y que solía utilizar Martin Jol el año pasado en Hamburgo.
Demel será el lateral derecho y por el lateral izquierdo pelearán Jansen y Aogo; no obstante, no se caracteriza el Hamburgo por ser un equipo que dé mucha importancia a sus laterales en fase ofensiva, quizás cambie eso con Labaddia, aunque no lo creo.
Ha llegado el veteranísimo Ze Roberto, al que todavía le pueden quedar uno o dos años a un nivel más que aceptable y salvo sorpresa será titular al lado de Jarolim. El checo se encargará del trabajo sucio, aunque es un jugador que también sabe pisar campo contrario; mientras que Ze Roberto tendrá un papel similar al que tenía en Munich. En sus inicio era un jugador, así que no es un mediocentro puro ni muchísimo puro, pero debe el brasileño quien aporte su criterio en la circulación de balón y quien haga llegar el balón a los puntas y a las botas del genial Trochowski.
La banda derecha la ocupará Pitroipa y el resto es lo ya comentado.

Pero algo que me gusta mucho de este Hamburgo es que tiene más recursos que en años anteriores y puede sacar mucho partido de su buen banquillo.
Se han creado muchas expectativas en torno a la figura del holandés Eljero Elia, extremo diestro que sin embargo suele jugar en banda izquierda. Tiene que adaptarse y con el paso del tiempo irá teniendo cada vez más minutos y sobre todo será importante cuando haga falta ensanchar el campo y buscar profundidad por bandas, con el también extremo holandés Romeo Castelen. Es aquí donde entra en juego la figura de Guerrero, que desde el banquillo puede aportar mucho.
Veremos si jóvenes promesas como Choupo-Moting, Tunay Torun y sobre todo el talentosísimo Anis Ben-Hatira tienen sus oportunidades.

Un equipo que me gusta, un equipo con los mimbres para pelear por la Bundesliga (aunque su doble pivote no me entusiasma) y un equipo que sería todavía más poderoso si Van der Vaart vuelve a la que algún día fue su casa, aunque no parece muy probable que Rafael vuelva al Hamburgo.

3 comentarios:

Devo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Devo dijo...

Definitivamente el Hamburgo es un equipo muy llamativo e interesante, muy de mi gusto por cierto y creo que estaran peleando arriba esta temporada. Eso si, como bien dices Sergio es un equipo regular pero siempre se desinfla a la hora de las definiciones. Sin ir mas lejos esta temporada aspiraban a la triple corona y se quedaron sin nada.

En cuanto al equipo, creo que el 11 inicial es muy competitivo y hay varios jugadores de mi gusto. Demel y Jansen son muy buenos laterales, aunque el ultimo me gusta mas jugando como volante, como lateral creo que deja muchos espacios por sus continuas proyecciones, asi que la opcion Aogo es muy valida. La zaga combina juventud con experiencia. Boateng, grata sorpresa este año en el sub-21 y Mathijsen, seguro y experimentado central holandes.

En el centro creo que esta la clave, me encanta Pitroipa y sobre todo Trochowski, si el aleman puede conseguir cierta regularidad sera el jugador mas destacado del equipo, cualidades le sobran. Veo muy bien a Ze Roberto como pivote, jugador acostumbrado a la Bundesliga y que aun tiene mucho futbol para dar.

La dupla de ataque es decididamente buena, aunque me deja algunas dudas. Berg es un killer impresionante y lo ha demostrado, veremos como se adapta a una liga mas competitiva y Petric, que decir, siempre me ha dejado dudas, no lo veo como un delantero destacado y pienso que aun le falta para considerarlo como un potencial goleador del torneo. Aqui se nota como la baja de Olic perjudicara al equipo, un delantero que me fascina y lo veo como un jugadoraso para el nuevo Bayern y una baja sensible para este equipo.

El Hamburgo tiene cualidades para conseguir la Bundesliga, pero tiene que estar concentrado y focalizado a la hora de definir los campeonatos.

Saludos Sergio

El Balón Europeo

CARLOS MATEOS GIL dijo...

A pesar de que es un equipo que me gusta mucho no estaba enterado de sus adquisiciones este verano y he de reconocer que me han sorprendido muy gratamente. Elia y Berg son jugadores muy buenos, de mucha calidad y con mucho futuro. No descartaría al primero como el futuro Dzeko porque creo que es una liga que se adapata perfectamente a sus características. No has destacado a Pitroipa. Hablo de él porque me parece un jugador excelente que me conquistó la pasada temporada en el partido de pretemporada contra el Real Madrid. Zé Roberto, aunque mayor, un acierto. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com