domingo, 19 de julio de 2009

Ángel Cappa: el filósofo del fútbol (III)

Lo que realmente hizo saltar a la fama a Cappa fue su paso por el Madrid, no era un simple ayudante del entrenador, sino que prácticamente tenía tanto peso en el vestuario, en las decisiones y en la dirección del equipo que Jorge Valdano. Así fue como Ángel vio debutar a Raúl y vio jugar juntos a los Redondo, Hierro, Laudrup, Zamorano y cía, y así fue como la dupla argentino consiguió el objetivo de hacer campeón al Real Madrid, el club al que habían arrebatado dos títulos en los años previos.

Sin embargo, la relación profesional y de amistad entre Ángel y Jorge se rompió, comenzaron las discusiones y las diferencias entre ellos, que provocaron la ruptura y su marcha del club blanco. Jorge se iba con destino a Valencia, en la que sería su última aventura como entrenador, mientras que Ángel volvería a las Islas, esta vez para dirigir a la UD Las Palmas.
Ángel ha comentado en más de una ocasión que no veía en Valdano a una persona con una clara vocación para ser entrenador y que así se explica el rumbo que acabó cogiendo la carrera de Valdano cambiando banquillos por despachos. Valdano cumpliría su última etapa como entrenador dirigiendo al Valencia, mientras que Cappa era destituido al poco de empezar su andadura en Las Palmas, aunque pocos meses después volvía a la senda de los éxitos, al hacer subcampeón a Rácing de Avellaneda. Un paso efímero por el Atlante mexicano, una vuelta a Tenerife, un campeonato peruano con Universitario de Deportes, otro paso efímero por Rácing y un exótico paso por el sudafricano Mamelodi Sundowns fue la evolución de la trayectoria profesional de Ángel, quien se centraría progresivamente en su faceta como escritor y comentarista.


En 1992 Jorge Valdano se ganaba la vida como comentarista y recibió una llamada del Tenerife, que le cambiaría la vida a él y al propio club tinerfeño. 16 años más tarde, en 2008, Ángel Cappa se ganaba la vida colaborando con el grupo Marca y curiosamente recibió una oferta para volver a los banquillos...¡una oferta inferior al sueldo que estaba cobrando en Marca!
Huracán había ascendido un año antes y su objetivo era no descender. El reto no era fácil para un Ángel Cappa que no tardó en hacer unas sorprendentes declaraciones: "Si este equipo tuviera un año sin desarmarse, en el tercer torneo pelearía por el título. Pero claro, en cuatro meses solo quedan tres jugadores"
También fue sincero: "Yo no estoy en Huracán para ver si mañana me llaman de otro equipo; yo estoy en Huracán para disfrutar del fútbol. Si me sale bien, lo disfrutaré; y si me sale mal, tendré que irme a mi casa"

Todo salió mucho mejor de lo previsto y desde el primer día Huracán se fue impregnando de ese estilo de juego que tanto gusta a Cappa, y al que tan fiel ha sido siempre. No solo se practicaba un fútbol atractivo, sino que también se cosechaban resultados positivos, pero no fue hasta la segunda mitad del Clausura 2009 cuando Huracán se convirtió en aspirante al título. La segunda mitad de campeonato fue casi perfecta por parte de Huracán, con Bolatti como director de orquesta, un mediocentro que llegó in extremis a Huracán ya que no contaban con él en el Oporto.
Y las otras dos figuras del equipos que han sido sin duda Javier Pastore -recientemente fichado por el Palermo- y De Federico.
Con esos mimbres Cappa rozó el título, que se le escapó en la última jornada. Lograr eso fue muy complicado, más complicado todavía será repetir la hazaña sin Pastore y presumiblemente sin Bolatti...y quizás sin De Federico.
Pero como el mismo Ángel Cappa dijo: "yo estoy en Huracán para disfrutar del fútbol".

2 comentarios:

Diego dijo...

Hola Sergio.
Soy Fowler del foro de la premier.
Me han gustado bastantes estos artículos sobre Cappa, siempre pensé que el verdadero entrenador de aquellos Madrid y Tenerife fue Cappa y no Valdano. La verdad que me perdí el último partido de Huracán por motivos de estudio. Vi el "supuesto gol", aunque aquí Cappa tampoco debería quejarse después de las 2 ligas de Tenerife en las que no habló mucho sobre árbitros, pero bueno, esto es lo de siempre, se habla cuando te perjudican.
A ver que tal le va a Cappa la próxima temporada, aunque me encantaría volver a verlo en Europa, en un club con posibilidades.
Bueno, nos leemos por aquí o por el foro. Un saludo.
P.D: te dejo la dirección de blog: http://neighborhoodfootball.blogspot.com/
Espero centrarme un poco más en esto de los blogs a partir de ahora y darle algo más de vida que lo tengo abandonado. Sorry for the spam. Nos vemos

Pablo G. dijo...

Desconocía lo de que cobraba menos que en Marca. Saludos