domingo, 12 de julio de 2009

Ángel Cappa: el filósofo del fútbol (II)

Después de unos duros inicios en el mundo del fútbol, después de exiliarse y después de comenzar a trabajar junto a Menotti, Cappa iniciaría su gran aventura en el mundo del fútbol, la que significaría un punto de inflexión en su vida y la que le daría la fama.


Años mágicos en Tenerife


En la temporada 91-92 el Tenerife era dirigido por Jorge Solari, pero los resultados no eran todo lo buenos que desearían y ya en la segunda vuelta del campeonato el equipo insular veía como su rendimiento caía en picado, rozaban los puestos de descenso y solo habían sumado 2 de los últimos 18 puntos en juego. El equipo necesitaba un revulsivo y se fijaron en un joven Jorge Valdano, que por aquel entonces era comentarista en diversos medios y que se disponía a comentar unas semifinales de Copa de la UEFA entre el Torino y el Madrid. Y estando en Turín Jorge recibía la oferta tinerfeña, pero él ponía dos condiciones: que Ángel Cappa fuese su mano derecha y que la oferta incluyese no solo ese final de temporada sino la siguiente campaña. La situación era delicada y el cambio que se avecinaba era radical, a eso había que añadir un difícil calendario que incluía rivales como Valencia, Barcelona, Athletic, Sevilla o Real Madrid...y la pareja de técnicos argentinos debutó ganando a Valencia y Barcelona.
El Tenerife salvó la categoría, con dos hechos destacados: que ese equipo apostase por tener la pelota, por atacar, por jugar bien al fútbol...y sobre todo que le arrebatasen la liga al Madrid, un Real Madrid que viajaba a Tenerife preparado para celebrar la liga, pero algo inesperado sucedería.
El Tenerife había dado un paso importantísimo logrando la permanencia y la victoria en la última jornada de liga ante el Madrid será el inicio de una época dorada para el club. El Madrid se jugaba la liga con el Barcelona y necesitaba ganar, parecía que lo conseguiría, ya que se puso por delante 0-2, pero fue cayendo el 1-2, un gol mal anulado a Milla, el 2-2 y la locura con el 3-2 definitivo...la locura en Tenerife y en Barcelona, y una dolorosa para el Real Madrid al que tanto
amaba el entrenador del Tenerife.


No estaba claro si aquellas jornadas finales de la temporada 91-92 habían sido un espejismo o si verdaderamente el Tenerife podría repetir ese buen juego y esos buenos resultados al año siguiente, en el que Valdano y Cappa seguían al frente.
El tándem era casi perfecto y las cosas seguirían yéndole bien a ambos. La temporada 92-93 sería inolvidable para ellos e histórica para el Tenerife. Fue una campaña marcada de momentos inolvidables, de nuevo el Tenerife arrebataría una liga al Real Madrid en la última jornada, pero sobre todo sería histórico el 5º puesto en la liga española, acompañado de unas semifinales de Copa del Rey.
Ese 5º puesto en liga no solo significaba la clasificación para la Copa de la UEFA, sino que también suponía una pequeña victoria en esa gran rivalidad entre menottistas y bilardistas porque en aquel año Valdano y Cappa imponían sus ideas en un Tenerife en el que empezaba a destacar un joven Fernando Redondo. Mientras, en Sevilla, Bilardo dirigía a un equipo con estrellas del calibre de Maradona, Suker o Simeone.
La tensión previa a aquel Tenerife-Sevilla era enorme y aumentó debido a las palabras de Cappa, que tras una pregunta de la prensa, pretendía diferenciar entre menottismo y bilardismo: "Dije que el menottismo era como los Reyes Magos: uno espera siempre a los equipos de Menotti con ilusión, sin saber qué le van a traer. Y bilardismo es el señor que le dice al pibe de 4 años: Los Reyes Magos son los padres, así que te doy un pulover que te hace falta para el invierno y punto. Se me ocurrió una cosa así y se armó un quilombo descomunal".
Sin embargo, fue el Tenerife quien obtuvo el pase a la UEFA y no el Sevilla. Por lo tanto, al año siguiente el Tenerife jugó por primera vez una competición continental, en la que superó al Auxerre y al Olympiacos pero perdió contra la Juventus, aun habiendo ganado a los italianos en el Heliodoro.

Esa temporada 1993-1994 era la última de Valdano en las islas, ya que no podía rechazar la oferta que le hacía Ramón Mendoza para entrenar al Real Madrid, así que en el verano de 1994 se fue para la capital junto a su fiel amigo y ayudante Ángel Cappa...pero su aventura sería más efímera de lo deseado.

6 comentarios:

JORGE dijo...

Para empezar decirte que estas entregas estan siendo brillantes ya que hablan de uno de mis "profesores".
Formaron un gran tandem en los banquillos pero no puedo entender de como acabaron tan mal en el plano personal.espero que hables de ello en el siguiente capitulo.
saludos crack

Pablo G. dijo...

Muy buenas entregas sobre Cappa, al que es un placer escuchar-leer. Os recomiendo el libro que publicó a mediados de los 90. Saludos

Sergio Santomé dijo...

@ Chechu

Sobre lo que me preguntabas en el anterior post:
Digital+ tiene a día de hoy confirmados los derechos de 10 equipos italianos (Milan, Roma, Inter, Juve, Fiore, Genoa, Cagliari, Lazio, Sampdoria y Catania) y emitirá los partidos que jueguen en casa estos equipos, por lo que la cobertura de la Serie A es casi total.

También se ha confirmado la emisión de 5 partidos semanales de Bundesliga, aprovechando que habrá partidos en Alemania el viernes por la noche, el sábado a las 15:30 y a las 18:30, y el domingo a las 15:30 y 17:30.

Siguen teniendo ligas como la brasileña, la rusa, supongo que la turca.
El resto es un cacao de proporciones inimaginables: la liga española "vuelve" a Digital+, con el pequeño gran matiz de que Goltv emitirá cada semana un partido de Madrid o Barça.

Lo mejor es escuchar la entrevista a Roures (Mediapro) en el Larguero:
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/jaume-roures-larguero/csrcsrpor/20090626csrcsrdep_4/Aes/

Y como la guerra del fútbol parece haber acabado, cabe la posibilidad de que en las próximas semanas GolTV comparta parte de sus contenidos (ligas extranjeras) con Digital+, básicamente porque con un solo canal es imposible dar salida a todos esos derechos, cuando por ejemplo Digital+ disponía de 4 ó 5 canales deportivos para emitir todo el fútbol internacional en directo hace un par de años...cosa que en GolTV no pasa.

Lo dicho, que las próximas semanas (se habla del 13 de agosto como fecha clave) serán claves para decidir si hay que darse de baja en Digital+ y de alta en GolTV o viceversa.

Lord Rezo dijo...

Grandisima temporada del Tenerife (tinerfeño yo xD y no me pierdo las entradas de este Blog xD).

Me parece ideal que alguien para variar hable de la historia de personas tan involucradas en el futbol (como parece ser Angel Cappa) y que sean tan poco reconocidas.

Yo que soy Tinerfeño desconocia que Angel Cappa hubiese pasado nisiquiera por la isla y me parece que la trayectoria de este hombre es demasiado buena como para que se acabe con la derrota de esta temporada.
Ojala que gane algun titulo por sus meritos por que la verdad se lo tiene merecido.

Una peticion para el Sr del Blog.
¿Podrias colarnos una entrada sobre rumores de fichajes que sean un tanto mas fiables? Hasta ahora no encontre ningun blog ni periodico que leyese el futuro tan bien como tu blog (solo hay que ver que los dirigentes del Milan estan negociando con Hernanes cuando nadie se lo planteo antes que tu blog xD).

Muy buen trabajo el tuyo, ojala tu blog fuese un periodico de verdad y no existiese la pelicula que es hoy en dia el MARCA u_u"...

Un saludo crack!

Pol Gustems dijo...

Gran historia la de Cappa. A ver si el año que viene podemos ver un Huracán tan bueno como el que hemos disfrutado últimamente. Me he leído de sopetón todas las entregas jeje, espero la próxima.

Saludos!!

Devo dijo...

Claramente Cappa es uno de mis grandes referentes en el futbol, su filosofia es casi unica en medio de un futbol cada vez mas apuntado al negocio y a lo inmediato, ademas de ser resultadista. Una escuela que comenzo Menotti y acabo dandole su estilo propio Don Angel, sinceramente dio gusto ver jugar a su Huracan este campeonato y ojala puede repetirse, de verdad da gusto ver a un equipo pequeño intentando dar expectaculo y buscar el triunfo de la manera mas simple y mas bonita para los expectadores, es digno de aplaudir.

Saludos!

El Balón Europeo