domingo, 21 de junio de 2009

Y pasó lo que nadie esperaba

Sabiamos desde que se realizó el sorteo de esta Copa Confederaciones, que el tercer clasificado del grupo B sería un equipo muy superior al segundo del grupo A y que incluso el cuarto clasificado de ese "grupo de la muerte" sería de bastante mayor nivel que el que fuese segundo en el otro. También sabiamos que casi todo el interés de esta primera fase estaba en el grupo B, ya que en grupo A además de ver cómo España se desenvolvía ante selecciones netamente inferiores, poco más había de interés, quizás el duelo Sudáfrica-Irak y ver quién de los dos se metía en semifinales. Al final, Irak acabó decepcionando a más de uno -entre los que me incluyo- y su pobre bagaje ofensivo les aleja de unas semifinales en las que sí estará Sudáfrica.

Las calculadoras eran obligatorias en el día de hoy, todo podía pasar. Desde que Brasil quedase eliminada, hasta que Italia o Egipto se jugasen una plaza -lo normal-...sin descartar la goleada estadounidense que los metería en semifinales (aunque esto era un poco inverosímil). Simplificando la situación podemos decir que era un Egipto vs Italia. Los campeones de África jugaron un partidazo ante Brasil y vencieron a Italia -en un partido en el que bajaron su nivel e incluso Italia mereció más-, por lo que tenían la clasificación en su mano. El gol average general egipcio era de 0, por el +1 de Italia. Casi todos contábamos con que Egipto ganase a EEUU y por lo tanto, las cuentas que muchos hacíamos eran las de que Italia tenía que ganar a Brasil, pero poco o nada transcurrió como imaginábamos.
Estados Unidos empezó ganando y parecía que eso solo servía para restar opciones a Egipto, teniendo en cuenta que a EEUU "no le afectaba" el marcador y que a Italia le venía de maravilla ese marcador, pero los problemas de Italia en esta Copa Confederaciones no han cesado, y Lippi no ha tenido más que problemas. No entra en mi cabeza que Iaquinta tenga más minutos que Gilardino, Toni y Rossi, tampoco entra en mi cabeza que en un partido como el de hoy sean suplentes Luca Toni y Rossi, de la misma forma que no le veo mucho sentido a cambiar la defensa para dar cabida a Dossena.
Demasiadas incongruencias en el discurso de una Italia que ha visto cómo en los últimos años "ha perdido" a sus dos mayores estandartes: Francesco Totti y Alex Del Piero, aun ante esta situación sigue siendo un equipo enormemente competitivo, y que si hace bien las cosas será uno de los rivales a batir en el próximo Mundial.

Soy el primero en criticar a Dunga y el primero que se echa las manos a la cabeza cuando ve jugar a Brasil, pero también disfruto de lo lindo cuando veo a Robinho y Kaká asociarse. Digamos que ver a Brasil no me gusta, sino que me disgusta, pero pagaría por ver a Robinho y a Kaká, por cosas cómo las que hicieron ambos en esos 8 minutos de locura al final del primer tiempo en los que acabaron cayendo 3 goles.
Brasil renuncia a tener el balón y ver juntos en el campo a Felipe Melo y a Gilberto Silva no me hace ninguna gracia...pero cuando el balón pasa por los pies de Kaká, Robinho y como consecuencia, por los de Ramires y Luis Fabiano, el fútbol se convierte en magia y sino que le pregunten a los defensas italianos. Por un lado, Luis Fabiano está respondiendo con goles a sus críticos -entre los que me incluyo-, Ramires está siendo voluntarioso y aportando mucho en banda derecha a pesar de no ser su posición, y ¿qué decir de los contrataques liderados por Robinho o de los pases milimétricos de Kaká?

En partidos como este vemos que el talento de Kaká y Robinho hacen buena la táctica de Dunga y no al revés, así que resulta lógico preguntarse de qué serían capaces Kaká y Robinho si estuviese rodeados de otros futbolistas, de otro estilo y dirigidos por otro seleccionador.
Dicen las malas lenguas, que después de derrotar a Italia los egipcios de fueron de fiesta, si esto fuese verdad ya tenemos una de las causas por las que han caído por un inesperado 0-3 ante Estados Unidos. Pero lo que es indiscutible es que la plantilla egipcia cuenta con muchísimo talento, pero como toda selección africana que se precie, es incapaz de eliminar ciertos "vicios" y comete los errores de siempre. Tácticamente las selecciones africanas están mejorando y ya no son el despropósito que eran hace años, aunque aun les queda mucho por correr. Precisamente en el plano táctico, la egipcia es la selección africana más y mejor trabajada, pero es que hoy hemos visto que -como diría Luis Aragonés- no saben competir. Con Italia perdiendo 0-3 y ellos perdiendo por la mínima ante EEUU tenían el pase a semis en sus manos, solo tenían que cruzar los dedos para que Italia no recortase distancias -que al final no lo hizo- y mantener su marcador. Perdían ante Estados Unidos, por lo que si Egipto se cierra bien atrás y defiende con firmeza, el partido era suyo, o bien porque EEUU sería incapaz de marcar, o bien porque a la contra la velocidad egipcia haría el resto. Sin embargo, una vez más, los faraones no supieron leer el partido, y aun siendo mejores que el rival, cayeron y de qué manera. Un sorprendente 0-3 que mete a Estados Unidos en unas semifinales que no podían soñar ni en sus mejores sueños.
No es un sueño, sino una pesadilla, saber que en semifinales veremos un España-EEUU y Brasil-Sudáfrica, interés escaso el que pueden tener estos partidos, y sobre todo escasa emoción la que espero de ambos.

8 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Me incluyo en los que creían que esto no iba a pasar y que hacíamos cuentas para que o bien Egipto o bien Italia iban a pasar. Me incluyo ¡y de qué forma! en el grupo de los que no les entra en la cabeza porque Iaquinta ha tenido más minutos que Gilardino, Toni o Rossi. Es más, en los 3 partidos ha salido en el once inicial con 3 delanteros distintos! (Por cierto, supongo que te refieres a que no sea titular la pareja Rossi - Toni, o que uno de los dos no lo sea. Hoy Toni sí lo ha sido). En fin, me incluyo en los que no creen en la competitividad de ésta Italia. Justamente, la selección por historia más competitiva que hay. Lippi necesita un plan. No se si tirando de sub 21, si marcando un 11 o un grupo de 14 titulares para el Mundial o cómo, pero necesita consolidar el proyecto. No puede ser que estén provando mil opciones en el tribote en 3 partidos, ni que salgan 3 delanteros distintos, ni que Rossi sea el que lo esté haciendo mejor y a la minima se le quite o se le deje en el banquillo. En fin, Italia tiene mucho que mejorar.

Saludos!!!

Carlos dijo...

De acuerdo en muchas cosas, en contra de otras. Si bien a nadie (me incluyo) le gusta el estilo de Dunga, hay que decir que Brasil es una seleccion que sabe a lo que juega y que lo hace de una manera poco vistosa pero muy efectiva. Recuerdo la Brasil del 2005, un tremendo equipaso en el que tambien estaban Kaka y Robinho; y me acuerdo tambien la del 2006, practicamente inoperante de no ser por un sacrificado Ze Roberto y un Kaka que se vistio de bombero en el mundial. El equipo de Dunga tiene una manera de jugar y, a pesar de que no nos guste, gana y de esa forma jugara el Mundial. Respecto a EE.UU, por que lo desprecian tanto? Egipto era superior, es cierto, pero los comentarios parecen como si EEUU NUNCA hubiera tenido chances de pasar a priori, y si uno ve al equipo americano nota que hay un trabajo tactico interesante, a pesar de la carencia de figuras (salvo Donovan). Una pena por los egipcios, a los que espero ver en el Mundial

Pepe Sarria dijo...

A mí me parecían exagerados los elogios hacia Egipto, un equipo competitivo siempre debe construirse de atrás hacia adelante. A pesar de su buen partido contra Brasil no es de recibo encajar 3 goles a balón parado, contra Italia ganaron con fortuna y contra Estados Unidos llegó el naufragio que podía llegar en cualquier momento. Y lo peor es que la victoria de Argelia en Zambia les obliga prácticamente a hacer pleno en los 4 partidos que les quedan para poder clasificarse para el mundial. En fin, una pena que a una selección con tan buenos jugadores le falte ese punto de competitividad.
Un saludo

el hombre del futbol dijo...

Precisamente yo creo que el cambio de Shehata de alineación, es lo que han sufrido los egipcios. Para empezar, ¿por qué no ha jugado Moawad en la habitual defensa de cinco? Sí, que si jugaba y le sacaban amarilla no podía jugar las semifinales, pero si estaban jugando a conservar el marcador... Yo soy de la opinión de que si algo sale bien no lo toques y Shehata ha preferido meter dos delanteros a seguir con su defensa habitual que tan buenos resultados le había reportado. Podré ser ventajista, pero lo mismo dije al principio del partido.

Y a pesar del resultado, el partido estuve bastante igualado, lo que pasa es que las contras de EEUU fueron mortales. Las tuvieron claras y de ahí salieron las mejores ocasiones del partido. Y por último qué bueno es Landon, qué jugador se ha perdido Europa.

Un saludo Sergio.

Cacau dijo...

La verdad yo tampoco creia que EE.UU podria pasar pero esto es lo bonito del futbol no?
La verdad es que Italia cn el equipo que tiene ahi que exijirle un poco mas.Me sorprende que digas que Iaquinta te a sorprendido que jugara tanto,para mi a sido el mejor junto con Rossi arriba de Italia.
A mi tampoco me gusta nada Dunga y su brasil,pero mira ahi estan.
Egipto para mi a sido la grna sorpresa tanto positiva como negativa,yo sabia de su potencial pero su ultimo partido fue nefasto demasiados cambios.
EEUU a luchado y sean clasificado, de lejos el peor equipo del grupo B.

Sergio Santomé dijo...

@ Carlos

La inferioridad de EEUU con respecto a Italia e incluso con Egipto está ahí. No se trata de minusvalorarla, sino de que empezaron el día con 0 puntos y un goal average de -5, no necesitaban ganar, sino que necesitaban ganar con claridad (como el 3-0 final)...y que Brasil le metiese unos cuantos a Italia. Creo que nadie o casi nadie podía apostar por esta combinación de resultados.

Sergio Santomé dijo...

@ el hombre del fútbol

Ya he comentado el asunto esa de la fiesta, ahora parece ser que hubo prostitutas de por medio, que les robaron a los egipcios. Todo indica que el grado de concentración no era el idóneo para un partido de estas características.
En el tema alineación, creo que Moawad estaba lesionado...pero es cierto que hizo demasiados cambios de posiciones.

Sergio Santomé dijo...

@ Cacau

Que Iaquinta haya sido el mejor junto a Rossi tampoco quiere decir mucho. El nivel de Italia ha sido tan pobre que solo Rossi se salva de la quema. Yo lo tengo claro, Luca Toni cojo es más peligroso que Iaquinta, y veo a Gilardino por encima de Iaquinta. E incluso el nivel de Pepe, Quagliarella y Iaquinta me parece bastante similar.

Llegados a este punto, ¿nadie echa de menos a nadie? Yo sí, yo he echado de menos a un tal ANTONIO CASSANO. En una selección italiana en la que el talento y la calidad brillan por su ausencia, el talento de Cassano podría haber sido determinante. A lo mejor un entrenador de club prefiere a Pepe, Iaquinta o Quagliarella antes que a Cassano por aquello de su carácter, problemas, etc...y lo puedo llegar a entender.
Pero en una competición como esta, llevar una medianía (con todos mis respetos) como Iaquinta, Pepe,etc y dejar a Cassano en casita....como que no lo termino de entender.