jueves, 4 de junio de 2009

Radiografía de un campeón: Inter

Toca analizar a un equipo que ya ha comenzado a preparar la próxima campaña, puesto que el Inter de Milan conquistó el Scudetto hace algo más de dos semanas.
La celebración de este título no fue algo especial para una afición que pide algo más, pero que continua viendo como la Champions se escapa año tras año. Por eso se fue Roberto Mancini hace un año, a pesar de revalidar Scudetto. Para ocupar su lugar en el banquillo llegó Jose Mourinho, al que se le encargó construir un equipo campeón...campeón de Europa.
Sin embargo, el mercado veraniego de fichajes fue decepcionante para el portugués, ya que todo hacía indicar que su intención era reencontrarse en Milán con Deco o con Lampard, y que se convirtiera en pieza clave del equipo, pero al final Mourinho se tuvo que conformar con hacer solo 3 fichajes: Muntari, Mancini y Quaresma.
Con la llegada del extremo brasileño y del portugués parecía que Jose podría reeditar el 4-3-3 que tanto éxito le dio en sus 2 primeras temporadas en Stamford Bridge. Así comenzó el Inter, con la idea clara de implantar el 4-3-3 con dos extremos que acompañasen a Ibrahimovic, uno de ellos tenía que ser Mancini y el otro solía ser Quaresma o incluso Balotelli o Figo jugando ahí.
La fórmula duraría poco y en ningún momento convencenría, ya que ni Mancini ni Quaresma llegaron a adaptarse -Quaresma se iría en enero, y Mancini pasaría al ostracismo-. Mou empezó a buscar alternativas, siempre con Figo y Balotelli como opciones para jugar en las bandas, pero incluso tuvo que optar con jugar con 3 'nueves', es decir, Cruz y Adriano acompañando a Ibrahimovic, una combinación con la que la pegada del Inter era aún mayor.

Pero ninguna de estas opciones gustaba a Mourinho, que no obtuvo lo que buscaba. Quaresma se fue en enero con rumbo a Londres, Balotelli tuvo problemas por su falta de compromiso y trabajo y Mancini dejó de jugar. Entonces, apareció Adriano, como acompañante de Zlatan, y Mou se decidió definitivamente por su otra variante táctica, el 4-4-2, que sería inamovible hasta final de temporada -con la diferencia de que Adriano cedería su puesto a SuperMario Balotelli, que acabó la campaña como titular-.


















JULIO CESAR: El nivel de Ibrahimovic esta temporada ha sido estratosférico, por tanto hay que buscar al segundo mejor jugador del Inter...y ese posiblemente sea Julio Cesar. Para mi, ese segundo puesto estaría entre Cambiasso y Julio Cesar, y ambos han sido dos de los mejores futbolistas de la Serie A. Julio Cesar se ha consolidado como uno de los 5 mejores porteros del momento.
Llegó a Milán sin hacer mucho ruido y actualmente es un guardameta completísimo, en todas las facetas del juego: seguro con el balón en los pies, con carácter, bueno en el juego aéreo y en el uno contra uno...¡y con qué reflejos!

MAICON: Sino hubiera un "monstruo" llamado Dani Alves, Maicon sería el mejor lateral derecho del mundo y quizás el mejor lateral del mundo, pero tiene que conformarse con ser considerado casi con total unanimidad como el segundo mejor lateral derecho del planeta y que casualmente en la selección de Dunga él es titular y no Alves.
En el Inter ha mantenido un nivel altísimo, por tercer año consecutivo. En un equipo con poca imaginación y poco fútbol en mediocampo cobra especial importancia la actuación de un lateral de corte ofensivo como Maicon, que no ha tenido demasiado trabajo defensivo -debido a la firmeza defensiva del equipo, y a que la mayoría de clubes italianos tienen problemas para poner a prueba a los defensas rivales-.
Cuesta mucho pensar que Moratti y Mourinho se desprendan de un jugador tan importante, porque o mucho cambian las cosas o Maicon seguirá teniendo un peso enorme en fase ofensiva...y eso quizás no sea un buen indicativo.

WALTER SAMUEL: El veterano Materazzi comenzó la temporada con opciones de ser titular, pero Burdisso no tardó en arrebatarle el puesto en el centro de la zaga, siendo acompañado habitualmente por Córdoba, quien luego siguió siendo un habitual en el once de Mourinho, estando todo el plantel disponible, Córdoba y Samuel pelearían por jugar al lado de Chivu, ya que tanto el colombiano como el argentino han sido habituales a lo largo de la temporada.
Sin embargo, en la segunda vuelta se ha impuesto un Samuel que ha recordado al que brilló en la Roma antes de su horrible paso por el Madrid.
Insuperable en el juego aéreo, sacando provecho de su físico y de su experiencia en el fútbol italiano. Tiene problemas para sacar el balón y para enfrentarse a atacantes veloces, pero ha saldado la temporada con buena nota.

CRISTIAN CHIVU: El 'multiusos' de cualquier entrenador. Se le puede ver jugar como central, como lateral izquierdo e incluso como mediocentro. Comenzó el año con problemas físicos, pero cuando reapareció fue indiscutible, casi siempre como central, aunque jugó varios partidos como lateral. Predilección personal, el rumano, un defensa diferente a lo que es habitual ver en el Calcio y capacitado para jugar el balón. Sin duda, el defensa que todo grande de Europa desearía tener y del que Mourinho no se desprenderá. La prensa italiana habla sobre el posible interés del Inter en Ricardo Carvalho...una pareja Carvalho-Chivu suena muy pero que muy bien.

DAVIDE SANTON: El joven canterano interista le quitó el puesto al brasileño Maxwell. Días después de cumplir 18 años debutó con el primer equipo y Mou confió en él, a pesar de que Santon es diestro, ha jugado en la banda izquierda.
Sus primeros meses en el primer equipo han sido muy prometedores, parece que el Inter tiene lateral para rato...y que si Maicon se va será porque confian en que Santon puede jugar en su lugar natural (lateral derecho).

ESTEBAN CAMBIASSO: Es la prolongación de Mourinho sobre el campo, ejerce de líder del equipo y ha elevado su nivel hasta convertirse en uno de los mejores futbolistas de toda la Serie A. Su temporada ha sido casi perfecta...una vez más. Fundamental jugando unos metros por detrás de la defensa -e incluso cumpliendo cuando Mou lo hizo jugar como central- y dirigiendo el equipo. Se ha echado en falta algo más de calidad en el centro del campo interista, pero por lo menos "el Cuchu" se ha encargado de dar salida a la pelota y de comenzar el juego ofensivo, además de incorporarse al área o de trabajar en fase defensiva.

JAVIER ZANETTI: Desde que llegó Maicon a Milán se ha tenido que alejar de la demarcación de toda su vida -lateral derecho-, para pasar a jugar en el centro del campo.
Su rendimiento no se resiente ni de su edad ni de su posición de interior derecho, donde ha cuajado una grandísima temporada.
Llama la atención su capacidad física, corre una cantidad enorme de kilómetros a lo largo de los noventa minutos y ha aportado solidez a la medular interista. Y como ya sabemos, no es nada torpe con el balón en los pies.

SULLEY ALI MUNTARI:
Uno de los tres fichajes realizados en verano, y el único de ellos que ha logrado ser titular a lo largo de toda la temporada.
Trabajador incansable, que ha actuado como interior izquierdo, cuyo rendimiento ha sido bastante irregular. Ha alternado tramos de temporada a alto nivel, con otros en los que pasó casi inadvertido. Su físico y sus condiciones para el juego defensivo son espectaculares, pero si el Inter quiere aspirar a mejorar su centro del campo y a tener mayor calidad Muntari lo podría pasar en un futuro no muy lejano.
Da la sensación de que le falta algo de confianza en sí mismo.

DEJAN STANKOVIC:
Se reivindicó. Mourinho no contaba con él cuando llegó al banquillo interista, pero el serbio hizo que el portugués cambiase de idea y que acabase teniendo un puesto en el vértice de ese rombo con el que ha acabado jugando el Inter.
Su nivel ha sido bastante bueno, ha marcado goles, tiene llegada al área, trabaja, pero no es el tipo de jugador que debe tener el Inter como trequartista. Si de verdad Mourinho quiere construir un equipo campeón de Europa, Stankovic no puede ser su trequartista titular. De momento, han dejado pasar a Diego, ahora suena Deco, y lo que está claro es que si llega Deco, Stankovic debería desaparecer de la alineación titular.

MARIO BALOTELLI: Tuvo serios problemas de disciplina durante varios meses, pero cuando se centró en jugar, su calidad como futbolista los puso donde le corresponde. Porque Balotelli a sus 18 años ha cuajado un tramo final de temporada muy esperanzador y ha demostrado su calidad.
Todavía no hemos visto el 100% de su potencial, pero cuando lo veamos nos divertiremos mucho. El futuro del Inter pasa por SuperMario, que será muy importante en el futuro neroazzurro.

ZLATAN IBRAHIMOVIC: Los que no le han visto jugar en su etapa en el Inter seguirán diciendo que es frío e irregular, seguirán poniendo en duda su nivel, cuando Ibrahimovic ha demostrado ser el mejor jugador de la Serie A y uno de los mejores del planeta.
25 goles de Ibra han hecho posible el Scudetto interista, goles decisivos que han dado muchos puntos a un equipo que ha disfrutado con el nivel superlativo del sueco, que ha sido capo cannonieri. La afición de San Siro ha disfrutado con las obras de arte del jugador que peleó contra el Manchester United en una eliminatoria de Champions en la que se echó el equipo a la espalda.
En nuestras retinas quedan muchas obras de arte del sueco: goles de tacón, recortes en seco, partidos que gana él solo, de volea, al contrataque, con la zurda, latigazo, picadita en carrera, con un poco de suerte, potencia pura, con rosca, gustándose o de espuela.
...y todo esto es simplemente una selección de los goles que Ibrahimovic ha marcado esta temporada, que nadie piensa que es una recopilación de sus goles desde que está en Italia ni nada por el estilo. Porque este "monstruo" es capaz de hacer todo esto a lo largo de una sola temporada.

Luis Figo, Iván Córdoba, Julio Ricardo Cruz, Adriano, Mancini, Ricardo Quaresma, Maxwell, Hernán Crespo, Nicolás Burdisso, Marco Materazzi, Obinna, Luis Jiménez, Nelson Rivas y Francesco Toldo han sido los otros artífices de este 17º Scudetto neroazzurro.

* El Inter se ha empezado a mover, ha fichado a Thiago Motta y a Diego Milito, algo que a mi personalmente me sorprende, ya que pensaba que Mourinho sería más ambicioso e iría a por jugadores como Agüero, Deco o Diego. En las próximas semanas veremos cómo se desenvuelve un Inter que ha dado un paso adelante con respecto al año pasado, pero dónde Mou no dispone de la plantilla idónea para asaltar la Champions.

13 comentarios:

Pol Gustems dijo...

Si se consuma la venta de Ibrahimovic, éste Inter puede cobrar un look completamente distinto. Con Eto'o (o no, Milito ya vale) y con un centro del campo (sobre todo bandas) totalement renovadas, podemos tener un nuevo concepto de Inter. Estoy deseando ver como se soluciona todo, ver altas, bajas.. A ver si Mou consigue hacer un proyecto que llegue lejos en Europa.

Saludos!!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Excelente análisis, como siempre. Creo que el éxito del Inter se basa en su solidez en el medio del campo y el acierto que este año ha tenido Ibrahimovic, quizás el mejor desde que llegó a Italia. Eso sí, creo que se depende demasiado de él y eso a la alrga no puede ser bueno. Entre Etoo e Ibra me quedo con Etoo, que es más regular. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Sergio Santomé dijo...

@Carlos Mateos Gil

Eto’o no es mejor que Ibrahimovic en casi nada…es más, en lo único en lo que Eto’o está por encima del sueco es en cifras goleadoras (30 vs 25…que tampoco es mucha diferencia), pero es que para valorar esas cifras hay que tener en cuenta el contexto:
El Inter depende totalmente de Zlatan…Eto’o marca 30 goles gracias –en buena parte- a estar rodeado de Henry, Iniesta, Messi y Xavi. ¿Haría Eto’o –solo como está Ibra- las barbaridades que ha hecho el sueco?, estoy seguro que no.

Y con Ibrahimovic el Barcelona ganaría muchísimo, es la guinda del pastel, es un jugador con una capacidad asociativa sin igual, y que lo tiene absolutamente todo: físico, carácter, remate, inteligencia, talento puro. ¿Qué más le puedes pedir a Zlatan?

Ernst dijo...

Muy bueno Davide Santos, lo conocía ya de la cantera y estea ño pude ver su debut con el primer equipo del Inter, tiene mucho más mérito que haya estado jugando con tan solo 18 años a pierna cambiada, porque el es diestro. Dará aun mucho más que hablar, menudo futuro tiene por delante, y ya en la absoluta de Italia.

Saludos.

Cacau dijo...

La verdades que tiene un equipazo.
Yo cambiaria a Samuel por Cordoba y seria mi onze.
En defensa veo al Inter bastante bien,es una parcela muy bien cuberta, quizas un central les vendria bien, yo apostaria por un jove valor.
En el medio es donde necesitan fichar,Cambiaso y ahora Motta aran de pivotes(puesto bien cubierto)
Interiores Muntari(Predileccion personal)tiene que asumir mas liderazco y mas regularidad.Zanneti para mi tiene que ser el jugador 12 intercamiando el interior y el lateral y se tiene que buscar un fichaje en esa posicion.En la posicion de media punta Stankovic tiene que ser un suplente de lujo de un CRack y arriba no dejar escapar a Zlatna es primordial y sino fichar a Eto.Con Balloteli y Milito el puesto de 9 esta bien cubierto.

Mis Bajas:
Luis Figo, Adriano, Maxwell, Hernán Crespo, Marco Materazzi, Obinna(cesion), Luis Jiménez, Nelson Rivas.
Mis altas:
Central:Subotic
Medios:Motta,Inler,D'agostino
Media punta:¿Cassano?
Delanteros:Milito y Eto si se va Zlatan.

el hombre del futbol dijo...

Si no hubiera sido por el cabezazo de Vidic contra el Inter dónde hubiéramos tenido al equipo italiano...

La realidad es que tienen plantilla para ofrecer mucho más juego del ofrecen. Pero esta excesiva dependencia de Ibrahimovic (¿qué pasará si lo cambian por Eto'o?) les pesa mucho y además es la opción más fácil. Aún así tienen varios jugadores a observar: Santon, Ballotelli, etc. Y por no hablar de los ya consagrados.

Un saludo Sergio.

hoeman dijo...

Gran repaso Sergio, sobretodo para los que solo hemos podido ver al Inter en contadas ocasiones.

Una pregunta: ¿qué opinas de Santon? ¿cuál crees que puede ser su techo?

Sergio Santomé dijo...

@Hoeman

Hasta que no le vea una temporada completa con el Inter no tendrá claro si es el nuevo Bergomi/Maldini o el nuevo…Miguel Torres.
Ha jugado –salvo en un par de partidos al final- como lateral izquierdo, a pierna cambiada y lo normal es que siga jugando ahí, porque a Maicon no le quita el sitio. Lo de jugar un diestro en la izquierda creo que ya es penalizar el potencial del jugador, veremos.
Ha comenzado a jugar en un contexto idóneo: equipo ganador, que arrolla en Italia sin pisar el acelerador, en donde los laterales apenas sufren y tienen bastante libertad para subir. Todo a favor, Santon ha estado bien, se ha visto que es bueno técnicamente, tiene buena colocación, es rápido, poco más se le puede pedir…le tocó defender a Cristiano Ronaldo en Old Trafford, etc.

Jugará la Copa Confederaciones, aunque lo que de verdad nos confirmará que estamos –o no- ante un gran lateral es que brille el año que viene. No echaría las campanas al vuelo y me imagino que el entorno del jugador tratará de que no se le suba la fama a la cabeza…pero soy bastante optimista con respecto a su futuro.

Christian dijo...

Este título ha sido otro día en la oficina para el Inter, que encima ha visto el camino allanado con la mediocridad de todos los rivales (grandes y pequeños) y los errores arbitrales que les favorecían a ellos y perjudicaban a otros.

En realidad, el verano ya empezó muy mal para el Inter. A Mou le trajeron a Mancini sin él quererlo (por sus características tecnico-tácticas es un jugador que no puede jugar en un equipo que tenga el balón) y después a Muntari para intentar hacer de Essien ante la imposibilidad de fichar un jugador con más criterio.

Después también hay que destacar que no tuvo tiempo para probar el cambio táctico o no se atrevió (demasiada presión sobre él por su repercusión y por la cantidad que cobra -ahora 10 millones netos al año-) y terminó jugando con el mismo esquema y casi los mismos jugadores (con la excepción de Santon y en ocasiones Muntari) con los que lo hacía Mancio.

Calificas a Julio César como el segundo mejor del equipo y yo la verdad es que no sé si estoy muy deacuerdo ahí... Creo que esta temporada ha sido el mejor portero de Europa, mientras que Ibra ha marcado sus goles espectaculares, ha hecho algunas de sus jugadas, pero no se le ha visto la frescura ni mental ni fisica que requiere. Para mí, el portero ha sido el mejor del equipo este año.

Con respecto a Maicon... también voy a discrepar jeje. Para mí es el mejor lateral derecho del mundo, pero no contra el Dani Alves de este año, que no ha sido humano. Pero en condiciones normales, para mí Maicon está por delante.

Tampoco voy a comentar todos los jugadores uno por uno, porque esto se haría un ladrillo infumable para cualquiera. Pero vamos, en líneas generales, la defensa ha sido la posición más compromentida: nunca dio en la tecla definitivamente y me gustaría saber qué pasa si fichan a Carvalho: Chivu de lateral y Santon al banco o se carga a Samuel y Córdoba para poner a Carvalho y Chivu? Y por otro lado, Stankovic, creo que nadie le valora demasiado. Este año ha sido la clave del juego del Inter y pocos le reconocen ese mérito (incluido el propio Mourinho).

Y sobre los fichajes... Deco... en fin, no coment. Y Thiago Motta es toda una incógnita. Creo que no aguanta la presión de los grandes y pagar 18 millones de euros por un jugador así me parece un riesgo demasiado grande. Veremos que pasa. Pero todo indica que la próxima temporada no va a tener nada que ver con esta.

Un Saludo!

Sergio dijo...

El analisis es estupendo y maravilloso,pero yo voy mas lejos,el INTER, tiene una asignatura pendiente la CHAMPIONS,y estoy convencido,que al año que viene, el Inter,caera en 4 de final o en octavos de final,aunque si que es cierto,que este año puso en mas aprieto al Manchester ,que el año pasado al LIVERPOOL.
Estaras de acuerdo,que es esto es un equipazo,y hay que exigirle mas ,tiene un problema de construccion de futbol en el centro del campo,pero esto es propio en los grandes de ITALIA.
La esperanza del Inter,es Mou,ya que contara con un equipazo como siempre,y por fin,hay un gran entrenador en el banquillo,el es la esperanza en la Champions del INTER.
Por cierto ,todos necesitamos el resurgimiento de los grandes de Italia,como la Juve,Milan , Roma,etc,porque es incomprensible,que en unos cuarto de final,de la Champions,no este ningun representante italiano
Una pregunta,Sergio,¿Que tiene que hacer el Inter,segun tu,para que este en las rondas finales de la Champions 2010?

Sergio Santomé dijo...

@ Christian

Poco que añadir a tu gran aportación. Simplemente comentar que si llega Carvalho –que creo que llegará- lo más importante será ver cuál es su estado físico. La edad y la rodilla le pasan factura al portugués, que ha dejado de ser indiscutible en el Chelsea, ya no es el mismo, la duda es si este Carvalho está al nivel suficiente como para ser titular en el Inter, ojalá que sí. En caso de que el portugués esté todavía a un alto nivel y no tenga una temporada al “estilo Nesta”, creo que sería pareja de Chivu en el eje, Maicon y Santon en los laterales. A mi lo de poner a Chivu como lateral izquierdo o como pivote no me gusta nada, rinde bien, pero estás perdiendo a un grandísimo central.

La temporada de Stankovic es espectacular, ha ido a más y tienes razón. Sin embargo ahora que hablamos sobre lo que tiene que hacer Mou para dar asaltar Europa…echo la vista atrás y recuerdo que el Oporto giraba en torno a Deco –en plenitud de condiciones- y su Chelsea giraba en torno a Lampard –cuando estaba a nivel de Balón de Oro…mientras que su Inter. ¿gira en torno de Stankovic?

Sergio Santomé dijo...

@ Sergio

Y enlazando con la pregunta de Sergio, creo que este Inter no está lejos de pelear por Europa, este año caen en 1/8 porque les toca el United, porque sinceramente creo que este Inter era uno de los 5 ó 6 mejores de Europa, como gunner que soy tengo serias dudas de que el Arsenal (semifinalista) sea capaz de eliminar al Inter en una eliminatoria.

Sin embargo, este Inter que necesita dar un paso adelante, si vende a Ibrahimovic ¡da 2 pasos atrás!
Con el fichaje de Deco Mou no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, posiblemente Deco no te vaya a dar 40 partidos al máximo nivel, pero puede ser un jugador determinante en partidos Champions y demás, un jugador absolutamente diferencial. Si alguien puede recuperar la mejor versión de Deco –aunque sea para unos cuantos partidos- ese es Mourinho.

Yo doy por hecha la venta de Ibrahimovic, y pasar de tener a Ibra a tener a Milito es dar un paso atrás, quizás llegue Eto’o, pero yo no veo al camerunés en un equipo ¡en el que el delantero se tiene que crear sus jugadas y no le ponen balones a placer! Agüero en cambio sí sería una gran opción para el Inter.

Por lo tanto, la venta de Ibra puede ser mortal, pero además está el centro del campo. Yo he visto a Motta cuajar una grandísima temporada en el Genoa, pero debería aspirar a algo más el Inter, no creo que Motta mejore lo presente (Zanetti, Cambiasso, Muntari, etc.), tampoco creo que el de Felipe Melo fuese una gran ayuda.
A este mismo Inter le pones un Cesc, un Gerrard, un Lampard en el centro del campo y tienes un equipo del nivel de los mejores de Europa, pero el Inter no está en disposición de mejorar de esa forma en el mercado, tiene que buscar otras vías.

Dicho esto, si alguien puede hacer campeón de Europa al Inter es Mourinho. Sin embargo hay un problema añadido: el debilitamiento y la pérdida de prestigio del Calcio. Se pueden ir del tirón Kaká e Ibra, de lo poco que había de élite en el Calcio y eso es un problema, seguirá siendo casi imposible atraer a un Ronaldo, a un Gerrard, a un Iniesta, a un Benzema, etc, y contra eso poco se puede hacer.

Pablo G. dijo...

Gran análisis. Veremos que depara el futuro en salidas-entradas. Saludos