martes, 2 de junio de 2009

Los grandes se renuevan

2 de junio de 2009, 12 h de la mañana, en el palco del Santiago Bernabéu el nuevo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, presenta al que será entrenador del club en los dos próximos años: Manuel Pellegrini.
Estaba cantado que Jorge Valdano (director general) apostaría por un entrenador de su perfil, y también estaba cantado que Wenger una vez más daba calabazas al Madrid. Parece que los nombres de Ancelotti y sobre todo el de Mourinho nunca estuvieron sobre la mesa, y que la terna de posibles entrenadores se reducía a los Pellegrini, Laurent Blanc, Michael Laudrup y cía. Todos ellos entrenadores con diferencias entre sí, pero con del mismo perfil, el perfil que ahora mismo necesita el Madrid. La situación del actual Real Madrid es una clara demostración de que no basta con ganar (no olvidemos que el Madrid ha ganado 2 de las últimas 3 Ligas), sino que la llegada de Florentino Pérez ha de significar un punto de inflexión en una entidad que ve como se recuperan ciertos valores, la seriedad, la buena imagen e imaginamos que el Madrid recuperará el terreno perdido en el mercado mundial, además de lograr éxitos deportivos, of course.

Pellegrini llega a Madrid después de sus éxitos en San Lorenzo, River Plate y Villarreal. A su favor hay muchos puntos: los logros de sus últimos 3 clubes, la estabilidad existente en Villarreal, su conocimiento del fútbol español, su buen gusto futbolístico, el hecho de plantar cara al mismísimo Riquelme.
Veremos qué Madrid propone y con qué futbolistas. En su momento convirtió al Villarreal en un temible equipo, un equipo de claro estilo sudamericano, al que le gustaba tener la pelota, pero cuyo ritmo era pausado, al más puro estilo sudamericano, con Riquelme como director de orquesta durante la primera etapa.
Quedan muchas cosas por definir, el estilo futbolístico ya está sobre la mesa, falta dar forma al proyecto y que lleguen ciertos futbolistas. Parece que el fichaje de Kaká está casi hecho, al igual que el de Xabi Alonso...esperemos que esto no implique la marcha de Granero, sería un grave error. El nuevo Madrid de Florentino no ha hecho más que comenzar, por lo que todavía falta mucho...pero el primer paso es acertado.


1 de junio de 2009, 12 h de la mañana, es presentado oficialmente Leonardo como nuevo entrenador del Milan, lo que desde hacía días era un secreto a voces.
Parece acertado el rumbo que toma el Milán, después de bastante tiempo de decisiones cuestionables, Galliani empieza a hacer las cosas bien. La era Ancelotti se había acabado y era necesario un cambio en la entidad, la marcha de Ancelotti al Chelsea daba la oportunidad de poner sobre el banquillo milanista el entrenador deseado. Podiamos pensar que nombres como Frank Rijkaard, Marco Van Basten o incluso algún entrenador de la Serie A como Prandelli o Gasperini podían entrar en los planes de Galliani, pero no fue así.

El que fuera futbolista del Valencia y del Milan, entre otras, coge las riendas del club rossonero a sus 39 años, deseando Berlusconi y Galliani que su debut sea similar al que tuvieron recientemente Rijkaard y Guardiola en Barcelona, por ejemplo.
Lo dicho por el técnico brasileño en la presentación es toda una declaración de intenciones:
"Abbiamo una base chiara, ma tutto sarà legato alle partenze e agli arrivi. Siamo stati i fautori del 4-3-1-2 con Carlo che inventò le posizioni di Pirlo e Kakà, ma può variare; io penso a un gioco offensivo e divertente che valorizzi il talento dei giocatori; quelli in grado di fare la differenza".

Esperemos que se cumplan las buenas sensaciones que transmiten tanto Pellegrini como Leonardo, por el bien del fútbol europeo. Sin embargo, empezarán a trabajar en desigualdad de condiciones: uno -el chileno- podría tener a Kaká a su lado desde el primer día, el brasileño comenzaría a trabajar sin el buque insignia del club...aunque si el traspaso de Kaká al Madrid acabase con Robben + Sneijder + dinero rumbo a Milán, Leonardo tendrá buenas materias primas con las que trabajar.

5 comentarios:

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Buenas.

Me parecen muy acertadas la contratación de estos técnicos para ambos equipos. Creo que es justo lo que necesitaban. El Madrid un entrenador metódico y sosegado, mientras que el AC Milan savia nueva, para renovar al equipo, y motivarle.

Madrid y Milan, dos históricos en malos momentos, que serán dos de los grandes animadores del mercado estival.

Mi RM 09/10 en www.lapizarradeluis.com

Un abrazo Sergio.

pablo dijo...

El Madrid tiene ante sí el difícil reto de bajar del pedestal a un Barcelona inconmensurable. Con mucho dinero todo se puede conseguir. Lo difícil para Pellegrini es que le pedirán el máximo desde el primer día. Ya sabes aquello que dijo Valdano de las "urgencias históricas".

El Milan también las tiene, pero su plan debe pasar por rejuvenecer el equipo. Su columna vertebral está cargada de años y no tiene, salvo Pato, una gran promesa llamando a las puertas. Supongo que Leonardo fichará gente joven.

Un saludo.

Devo dijo...

Renovaciones dudosas diria yo. El Milan necesitaba -y aun necesita- un recambio extremo, y creo que lo mas necesario son jugadores jovenes y comprometidos, el promedio de edad de la plantilla es excesivo y un equipo como el Milan no puede permitirse otra temporada tan intrascendente como esta.

Y el Madrid, que decir, Pellegrini salio de River por la presion y no creo que el Madrid sea un ambito agradable en estos momentos, con la presion interna, de los hinchas, y del Barça, claro esta. Si impone su idea de buen juego y gana una liga sera otra cosa, pero con las experiencias de Schuester y Capello poco se puede decir, la idea de Pellegrini es formar un proyecto a largo plazo, la del Madrid no, y es entendible por la grandeza del club y la situacion que atraviesa. Por eso no veo bien a Pellegrini entrenando al Madrid. El tiempo dira...

Saludos!

El Balón Europeo

Pablo G. dijo...

Es más arriesgada la apuesta de Leonardo que la de Pellegrini. El chileno, si es fiel a su estilo, tendrá los mimbres para mejorar el juego de los últimos años, algo no muy difícil también. Saludos

Chechu dijo...

Europa necesita recuperar al Madrid y al Milán (y en general, al Calcio). Espero que Pellegrini triunfe, está claro, pero también que el Milán crezca para ser temible en Europa.
El Madrid está carente de una continuidad que le permita triunfar en Europa. No basta con triunfar en España, una liga venida a menos y que espero que se recupere pronto, sino que tiene que triunfar en Europa porque lleva ya 5 años sin pasar de octavos. El madridismo tiene hambre en Europa y está harto de tanto devaneo. Por eso, debe haber continuidad del proyecto, y eso empieza desde el propio aficionado.

Saludos